De izquierda a derecha: Teodoro Nguema Obiang Mangue, Gabriel Mbega Obiang Lima & Antonio Engonga Oburu

  • Los fondos son repartidos entre sus personas de confianza a través del bufete de abogados Centurion Law Group

Uno de los principales misterios que rodea la gestión de los recursos procedentes de la explotación del petróleo de Guinea Ecuatorial es su destino final. La sombra de la corrupción planea una vez más sobre las prácticas de los gobernantes del país.

Este hecho ha llevado a varias organizaciones internacionales a acusar al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de apropiarse de las riquezas que genera el petróleo. A pesar de que la República de Guinea Ecuatorial es el cuarto productor de África, los fondos obtenidos por su explotación son repartidos entre los miembros de la familia y los colaboradores más leales del dictador.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de la República encargado de la Defensa y Seguridad del Estado es investigado por corrupción y desvíos de fondos públicos del Estado en diferentes países. Sin embargo, su hermanastro, Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Hidrocarburos, que lleva a cabo las mismas prácticas, pero opera con mucho más sigilo, ha conseguido pasar desapercibido al no dejar rastro de sus actividades.

Rodeado de un equipo de personas que comparten su mismo objetivo, obtener el poder en Guinea Ecuatorial, Obiang Lima cuenta además con un estratégico bufete de abogados en Malabo. Centurion Law Group está dirigido por NJ Ayuk, la mano derecha del candidato a la sucesión favorito de los barones del PDGE.

Centurion Law Group forma parte del holding Grupo Molsa, empresa matriz que es posiblemente propiedad del ministro Gabriel Obiang. Al parecer es este mismo conglomerado el que gestiona extraoficialmente parte de las operaciones relacionadas con la venta de hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. Esta información está siendo investigada por el vicepresidente Nguema Obiang Mangue desde hace tiempo.

Diario Rombe tiene constancia de ciertas transferencias realizadas por Centurion Law Group en beneficio de varias personas de confianza de Gabriel Obiang. Estos traspasos indican un posible cobro ilícito procedente de actividades de hidrocarburos, en el que el bufete de abogados sería la pieza clave para llevar a cabo el reparto de las comisiones procedentes de la actividad petrolífera de Guinea Ecuatorial.

Algo sorprendente de estas transacciones es la variedad de destinos y beneficiarios que tienen. Por ello, el discurso nacionalista del régimen que se empeña en culpar continuamente a occidente de apropiarse los recursos energéticos del país carece de credibilidad. Es la propia familia del dictador la que se está llevando el dinero de los guineanos y lo está empleando tanto en paraísos fiscales como en la adquisición de lujosas viviendas o inmuebles en España y en otros países europeos. Por tanto, la cúpula gubernamental está realizando el intervencionismo que ellos mismos critican y que actúa en desmedro de la ciudadanía de Guinea Ecuatorial.

Una de las múltiples transferencias a las que hemos tenido acceso procede de la cuenta de Centurion Law Group INC abierta en la entidad financiera Canadian Imperial Bank of Commerce, a la que tienen acceso los afines a Gabriel Mbega Obiang Lima.

Como él mismo presume en redes sociales: “hay que estar rodeado de personas que tienen los mismos objetivos que tu”.  Ante esta afirmación, cabe preguntarse cuánto le cuesta al erario financiar las pretensiones económicas que las personas de confianza de Gabriel Mbega le exigen para seguir apoyándole.

Además de esta investigación y del temor que Nguema Obiang Mangue tiene a las influencias de su hermanastro en el seno del PDGE, se suma el hecho de que Gabriel Mbega Obiang sería uno de los firmantes de las cuentas bancarias que reciben los ingresos procedentes de la explotación del petróleo. Otro nuevo paso de Gabriel Obiang en la pugna por hacerse con el control del país sería el fichaje del director general de Gepetrol, Antonio Engonga Oburu. Con su entrada en la compañía pretende incorporar a un hombre leal al dictador y contrario a la sucesión de su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

De esta manera, los dos hombres fuertes del crudo de Guinea Ecuatorial han unificado sus fuerzas para evitar a cualquier precio el ascenso al poder del vicepresidente. Ambos poseen una capacidad económica incalculable, capaz de desestabilizar cualquier transición contraria a sus intereses. Ninguno de los dos grupos enfrentados representa una solución para nuestro país, aunque sospechamos que, por la influencia del padre, ambos podrían llegar a un acuerdo y firmar una tregua para gobernar conjuntamente.

Gabriel Obiang Lima no es una entidad confiable por su agudeza y capacidad táctica. Al contrario, es debido a su formación y carácter metódico en el área de los negocios. A pesar de su inclinación natural a replicar el actuar delictivo de su familia, sus estrategias camufladas de buenas intenciones lo convierten en un personaje más peligroso incluso que su padre. Los ciudadanos guineanos no tienen otra opción que evitar una transición a la española. Deben mantenerse atentos a cada uno de los personajes que rodean al denominado “Señor del petróleo” de Guinea Ecuatorial y a sus actividades. Por ahora Diario Rombe se reserva el derecho de no publicar todas las transacciones y nombres de los receptores hasta la próxima entrega.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Múltiples transacciones internacionales evidencian malversación de los fondos de Hidrocarburos

  1. Diosd

    mayo 14, 2018

    Madre de dios. Diario Rombe publica los documentos. Es la primera vez que sacas un material pesado sin adjuntar los documentos. No podemos esperar hasta la siguiente entrega. Hay que desenmascarar a esa familia

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)