Negro Bey es rapero, artista, poeta y canta-autor, “como quieran llamarme en lo que concierne al arte de la música” Leyenda del Rap Guineano y queremos que nos hable de su nuevo álbum titulado RELIQUIA.

NUESTRA RELIQUIA

NUESTRA RELIQUIA

El rap autóctono, con identidad propia. El afán de recuperar lo que en su día, se nos rescató, que es la expresión oral. OYENG. Los africanos en general y el fang en particular, se comunicaba a través del lenguaje oral, los trovadores, se encargaban de llevar los mensajes y noticias de pueblo en pueblo, de casa en casa de generación a generación.

Negro Bey, forma parte de estos nuevos talentos, rescatadores de la antigua identidad, capaz de hacer ver a sus compañeros que, se puede hacer rap natural sin clones..

 

NO SOY POLITICO

NO SOY POLITICO

RELIQUIA es el nuevo disco del rapero Negro Bey, un Mc de Guinea Ecuatorial pero residente en Madrid.

Después de haber lanzado Cicatriz en 2011, un disco que le calificaba como una víctima de todas las atrocidades cometidas por los más poderosos del planeta (el sistema):

  • Genocidio provocado,
  • Pánico y terror lanzado,
  • Héroes asesinados, líderes desaparecidos
  • Pueblo controlado.
  • La ley del más fuerte, códigos del occidente
  • Gigantes no se tocan porque aplastan,
  • ¿Por qué el fantasma del SIDA es dominante?

 

 Ahora Negro Bey quiere hablarnos como un profeta, viene a ser LA VOZ DE LOS SIN VOZ, como un hermano, un padre, un amigo que hay que recordar para el resto de nuestras vidas como una persona que colaboró en el arte a través de su música reivindicativa.

La reivindicación forma parte de su vida, de hecho el disco se está retrasando por la censura y la auto-censura que están teniendo algunos de los temas que van a aparecer en RELIQUIA.

La vida, una línea de experiencias

La vida, una línea de experiencias

El rapero explica que no es un político, que nadie le confunda con un político, lo que hace es la crítica social, así sin más. “Tengo amigos desde el cielo hasta el infierno, desde la presidencia hasta las chabolas de New-Bily, La paz, Lamper, Nkolombong, Dimbala, Comandachina. Pero eso no me quita mis principios. Nadie financia mi música (soy un luchador), no tengo sello ni discográfica pero voy a sonar desde Akurenam cruzando por Madrid, Colombia, hasta Brooklyn”

Temas como Carta al Presidente donde como ciudadano se expresa recordando al Presidente las dificultades que los jóvenes tienen al crecer, donde  recuerda las primeras necesidades que un ser humano necesita para vivir, como el agua potable, la luz, casas, libros en escuelas, buena sanidad, y muchas más cosas.

La vida, una línea de experiencias,

Estilos de vivencias, fallos en constancia

Escribo esta carta para la presidencia

Es un honor… hola su excelencia.

 

Un disco de rap que es rematado con una diversidad amplia, en lo que puede ser: el Slam donde colabora con la poetisa Solange Belén (Ya aprendí), Rumba africana en colaboración con uno de los maestros de la música Guineana Ngal Madunga, la increíble voz de Yolanda Eyama y Osisi Solo, también encontraremos ritmos folklóricos de Guinea en el tema Incomparables colaborando R. Bey (un colega suyo con el que forma el grupo Verso Roto) y una sorprendente canción radiofónica en una entrevista de radio con el locutor Rafa del programa Africanía, donde el artista responde a varias preguntas de las cuales las que más le han  hecho después de haber lanzado uno de los temas más polémicos en el mundo entero en 2011, recibiendo así el premio a mejor disco afro-hispano en Madrid por la compañía TMR, el tema Mamá África.

Podemos hablar también de temas como Frustrado o Reliquia, haciendo ver que Negro Bey trata de demostrar que no se puede ser un santo viviendo en un infierno, por eso se ve como un loco entre gente normal o cuerdo entre locos, ya que las cosas normales que las personas hacemos a veces pueden ser mal vistas por otra gente no normal a nuestras actitudes

Quiero gritar sin parar y no creer en locuras

Les veo enfermos por dios necesitan curas

Víctimas de mordeduras de vampiros chupa sangres

Infectados por la rabia del dinero y su basura

 

Será que el único cuerdo aquí soy yo?

Agarran el alcohol sin control y se ríen

Les roban les saquean, les mienten y se ríen

Les quitan la esperanza, os juro que se ríen

 

El disco es producido por Señor T. Cee, Osisi Solo, CNC, Delmati, Didi Es, El Niele, El Cid Sampleador. 

  

El disco cuenta con 16 temas que levantan el suspense desde la introducción, donde el rapero se presenta como una reliquia universal a través de sonidos de los bosque de su pueblo, mezclando en Fang su idioma natal y el Español lengua por la cual se maneja en el rap; hasta el último tema del disco llamado Desahogo; donde el artista trata de desahogarse intentando resumir toda su vida cotidiana en 7 minutos con 9 segundos.

“A nadie le molesta que le promocionen, que hablen de él para engrandecer sus sueños, pero pero tampoco quiero que utilicen lo que hago para sus fines políticos y ambiciones, que esa parte me la reservo para mí. Blogueros, páginas webs, páginas sociales, radios, televisiones… Lanzarme, emprendedme, divulgadme, expandidme, pero que nadie me ponga en contra de nadie”

EN UNOS DÍAS TENDREMOS UNA ENTREVISTA CON EL ARTISTA                                                                 

Dejar un comentario

  • (not be published)