DR.- Habiendo sido usted uno de los ministros claves del régimen del dictador Obiang, cómo se explica que hoy sea usted opositor a su propio pasado, qué pudo haber pasado?

GNE: Es mucho decir que he sido uno de los ministros claves del régimen de Obiang. Obiang lleva en el poder más de 35 años y yo sólo fui ministro de su gobierno durante cuatro años, 1982-1986. Puedo afirmar aquí que no estoy en contra de mi pasado, porque no tengo nada que reprocharme del trabajo realizado en el ejercicio de mis funciones como ministro, todo lo contrario. Trabajé por un proyecto en el que muchísima gente habíamos puesto nuestra esperanza, que era hacer que nuestro país emprendiera realmente el camino de un desarrollo armonioso y sostenible, en paz y armonía después del paréntesis de los once primeros años de nuestra independencia. Para ello, a pesar de mi condición de civil, tuve que empuñar un arma durante los acontecimientos del 3 de agosto de 1979. Pero, por desgracia las cosas fueron tomando otro derrotero que hizo incompatible mi participación en el proyecto del gobierno, cuando se empieza a gestar el nacimiento del PDGE, partido que salió a la luz encontrándome ya en la cárcel de Black-Beach.

DR: En 1985 es usted nombrado Ministro de Finanzas y participa en octubre de este mismo año en la reunión de Seúl del FMI, acompañado por dos expertos franceses, encargándose estrictamente de la restructuración de la deuda con Argentina. ¿Podría usted contar a los lectores cuales eran los detalles de aquella deuda y cuál fue el resultado?

GNE: La pregunta se plantea en base a una información no muy exacta. Efectivamente en septiembre de 1985, como ministro de Finanzas encabecé una delegación al Club de París para la negociación de la deuda de Guinea Ecuatorial, con varios acreedores, en el marco de dicho organismo. Después del acuerdo alcanzado en Club de París y de conformidad con los términos de dicho acuerdo me trasladé primero a Madrid para negociar que teníamos con España, luego hicimos lo mismo con los franceses antes de trasladarnos a Seúl para asistir a las Asambleas Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Concluidas dichas reuniones nos pusimos rumbo a Moscú donde concluimos también un acuerdo con dicho país en relación a nuestra deuda. No tuve nunca oportunidad de tratar el tema de la deuda de Guinea Ecuatorial con Argentina.

DR: Presidente de Guinextebank. Cómo gestionó el Gobierno de Guinea Ecuatorial los 700 millones de pesetas prestados por el Gobierno Español para el reflotamiento de la entidad financiera ¿Cuáles fueron las condiciones pactadas para la devolución de dicho crédito. ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la quiebra a Guinextebank?

GNE: Fui presidente del Consejo de Administración de Guinextebank entre principios de 1985 y principios de 1986, en el último tramo de la vida de dicho banco. En el momento de realizar el canje entre el Ekwele y el Franco CFA, en enero de 1985, prácticamente guinextebank ya estaba en quiebra porque su cartera de efectos estaba llena de créditos fallidos o de dudoso cobro. Iniciamos unas negociaciones entre los socios de Guinextebank, Gobierno de Guinea y el Banco Exterior de España para tratar de reflotar el banco, que condujeron a contactar a un nuevo potencial socio en la persona del banco francés Meridien BIAO. En una fase muy avanzada de las negociaciones con el potencial nuevo socio, cuando se había concluido incluso los pertinentes cálculos para determinar el valor actualizado de las acciones de Guinextebank, sorprendentemente se echó atrás nuestro nuevo socio y decidió establecerse por sí sólo creando una nueva institución bancaria. Esto ocurre en diciembre de 1985 y yo dejo de ser presidente del Consejo de Guinextebank en enero del siguiente año 1986, por lo que ni sé cuánto dinero puso después España ni en qué se destinó dicho dinero.

DR: Como se puede constatar en su biografía al sr. Nguema Ela, se le presenta como el ideólogo de la estructura Económica con la que Guinea Ecuatorial ha venido funcionando desde la década de los 80, podría usted indicarnos ¿cuáles fueron los parámetros con los que guinea ecuatorial contaba para adherirse a la UDEAC?, de cuyo comité negociador usted fue el encargado. ¿Cuáles fueron los puntos claves que negociaron?, ¿qué pactaron con los Franceses?, ¿qué ofrecía Guinea Ecuatorial a cambio?

GNE: No cabe duda de que mi contribución fue enorme en el sector de la economía de Guinea Ecuatorial entre 1980 y 1986, si se tiene en cuenta que fui Presidente de la Comisión Nacional que preparó la documentación para la Primera Conferencia de Donantes para Guinea Ecuatorial celebrada en Ginebra (Suiza) en Abril-Mayo de 1981 y copresidí dicha reunión de donantes. Luego me correspondió dirigir la Delegación de nuestro país a las negociaciones para la integración de Guinea Ecuatorial en la UDEAC y en la zona monetaria del Franco CFA, entre 1983 y 1985, además de negociar e implementar el primer acuerdo Standby con el Fondo Monetario Internacional en 1985. El caso de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la UDEAC es una larga historia cuyo cuento no cabe en una entrevista como ésta; sin embargo, voy a tratar de hacer unos breves apuntes sobre el tema.

Guillermo Nguema Ela (FDR)

Guillermo Nguema Ela (FDR)

La economía de Guinea Ecuatorial se encontraba en una situación antes y después del golpe de estado de 1979. Recuérdese que las arcas del Banco Central se habían trasladado en la vivienda del finado presidente Macías en Nzangayong; gran parte del dinero que se guardaba allí fue saqueado durante los acontecimientos del 3 de agosto de 1979. La falta de convertibilidad de la moneda nacional Ekwele suponía un serio obstáculo para el desarrollo económico de Guinea Ecuatorial, porque no favorecía los intercambios con los países vecinos, incitaba a la especulación, favorecía el contrabando de los productos nacionales con la consiguiente pérdida de ingresos aduaneros y desalentaba la inversión privada nacional y extranjera. En vista de dicha situación, el gobierno del Consejo Militar Supremo pidió a España el respaldo de la moneda nacional para su convertibilidad. Se iniciaron contactos al respecto y España propuso sus condiciones. Los recelos de la parte guineana hacia España, herencia del régimen anterior, y el desconocimiento de la realidad guineana por parte de España y la falta de un compromiso de Estado por parte de la misma llevaron al fracaso dicha iniciativa. La experiencia y habilidad de los franceses en temas de cooperación internacional, secundados por uno de sus mejores aliados en África Central, Gabón, llevaron a Francia a volcar su apoyo en la integración de Guinea Ecuatorial en la UDEAC y zona monetaria del Franco y salvaguardar sus intereses geoestratégicos en la zona.

Las negociaciones versaron sobre muchos aspectos que tenían que ver con la forma de funcionamiento de las nuevas instituciones a las que se adhería Guinea Ecuatorial, las tarifas aduaneras, los puntos fronterizos comunes, coste de la operación, nivel de contribución del país, tipo de cambio durante la operación del canje, etc. Cabe señalar aquí que Guinea Ecuatorial tenía muy poco que ofrecer en aquellos momentos.

DR: En agosto de 1997, tras asistir a una reunión del Comité de Dirección de la UDEAC en Libreville, decidió quedarse exiliado en Gabón por el acoso político permanente que venía sufriendo por parte del Régimen del Sr. Obiang y a partir de aquella fecha decidió usted declararse opositor a su propio régimen e integrarse en las filas de FDR. ¿Por qué usted opto alinearse en las filas de FDR y no las de otra formación política? Será como dicen las “malas lenguas” que FDR es un apéndice del PDGE, otros dicen que es un partido creado por oriundos de Mongomo ex militantes díscolos del PDGE?

GNE: Yo no me declaré opositor a mi propio régimen, yo me declaré opositor al régimen de PDGE. Yo me alinee a las filas de FDR porque pertenecía a las mismas mucho antes de que el partido saliera a la luz. Las “malas lenguas” son libres de decir lo que quieran, porque están en su derecho de hacerlo, otra cosa es saber si dicen la verdad. Para empezar le diré que yo nunca he sido de PDGE, por más extraño que parezca. El PDGE se fundó encontrándome en la cárcel en Black Beach y no me adherí a él. Los hechos desmienten totalmente lo que dicen las “malas lenguas”, fíjese que apéndice quiere decir parte complementaria de algo, por lo que si FDR lo fuese de PDGE su expediente se habría legalizado hace 20 años y sus promotores no habrían sufrido ni cárceles ni persecuciones. Por otra parte, la ley de partidos políticos vigente en Guinea Ecuatorial no permite atribuir la creación de un partido político a oriundos de un determinado distrito, ya que exige tres cofundadores, como mínimo, por distrito.

DR: Su exilio duró sólo tres meses, ya que fue secuestrado junto a D. Felipe Ondo Obiang y llevados a Malabo en noviembre de 1997, donde fueron brutalmente torturados y gracias a la intervención de la comunidad internacional fueron liberados 8 días después, ¿Podría contarnos en primera persona los detalles del secuestro?

GNE: Es un relato bastante largo, que consta con más detalles en mis Memorias. Aquí sólo puedo decirle que nuestro secuestro había sido planificado muchísimo antes del tiempo en que se ejecutó efectivamente. Hubo un intento un mes antes, pero al parecer se pospuso porque consideraron mejor oportunidad hacerlo durante la cumbre ACP y aprovechar así el avión presidencial que nos trasladó a Malabo. Un tal Mpika, coronel de gendarmería con destino en Oyem, era el encargado de localizarnos, mientras que otro coronel de gendarmería de la guardia presidencial fue el que condujo personalmente el coche que nos llevó hasta donde estaba estacionado el avión. Fue una suerte que me permitieran hablar con un amigo la misma tarde del día que nos llevaron a la gendarmería en Libreville y así se pudo difundir la noticia un día antes de que nos trasladaran a Malabo, pienso que fue una de las cosas que nos salvó la vida.

DR: El Sr. Bonifacio Nguema Esono (FDR) afirmó en una entrevista realizada por DR que “se puede adoptar una estrategia para trabajar al lado de un dictador”. ¿Aunque sea un criminal sanguinario, torturador, corrupto, secuestrador, etc…? Por qué. Ante un hipotético cambio de régimen y una posible transición democracia, defendería usted ¿RUPTURA o REFORMA?.

GNE: Don Bonifacio habla probablemente de una experiencia personal. No me ha tocado pasar por similar experiencia y por lo tanto no tengo nada que opinar al respecto. Por lo demás, hemos señalado claramente la necesidad de refundar el Estado de Guinea Ecuatorial por las razones también expuestas, ¿es una ruptura, una reforma u otra cosa? A vosotros de darle el nombre que crean conveniente.

DR: La justicia es uno de los pilares más importantes en los países democráticos y en una hipotética democracia establecida en Guinea Ecuatorial ¿cree usted que se debería exigir responsabilidades a cualquier político que haya colaborado directamente en las dos dictaduras de Guinea Ecuatorial sin excepción así como el origen de sus bienes?

GNE: No tengo claro qué entiende por colaborar con las dos dictaduras. Pero lo que sí tengo claro es que en un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, no debe haber excepciones al exigir responsabilidades a los ciudadanos por sus actos contrarios a la ley, incluidos , claro está, los concernientes al enriquecimiento ilícito.

DR: Sr. Nguema Ela, con su trayectoria como miembro activo de la política en Guinea Ecuatorial, cuándo tuvo conocimiento de la existencia de yacimientos de petróleo en Guinea Ecuatorial.

GNE: De la existencia de yacimientos de petróleo en Guinea Ecuatorial tuve conocimiento al mismo tiempo que la mayoría de los guineos ecuatorianos de aquellos tiempos. La noticia saltó en la primera página del periódico El País, creo que entre los meses de marzo y junio de 1982. Como resultado de las exploraciones llevadas a cabo por la empresa Guineo-Española de Petróleos, S.A. (GEPSA) al noroeste de la isla de Bioco, se había descubierto yacimientos de petróleo cuya calidad se comparaba con la del petróleo de Libia.

DR: Por qué cree usted que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo decidió ocultar a la población la existencia de YACIMIENTOS DE PETRÓLEO (desde finales de los 80 principios de los 90) y limitar esa información a un reducido número de personas de su antiguo circulo, algunos fallecidos hoy en día y que en ese momento fueron enviados al extranjero para formarse en materia de hidrocarburos?

GNE: Lo que sé del tema es lo dicho arriba. Además sé que la empresa GEPSA no pudo llevar a cabo la explotación de los yacimientos señalados por la caída de los precios de petróleo en aquella época y el deterioro de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

DR: Esa información pudo ser una de las razones (entre otras), por la que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no cumplió su palabra de convocar elecciones libres tras el Golpe de Estado a su tío Francisco Macias Nguema Biyogo, y además, sabiendo que esos mismos le podían quitar. Y esa inseguridad le llevó a destinarles en diversos cargos por distintos países? Separados entre ellos y alejados de él.

GNE: Francamente no puedo aportar nada en relación a esta pregunta. No he tenido un nivel de relación de confidencia con el presidente Obiang para poder haber tenido acceso a una información de la naturaleza que menciona.

DR: Por qué se ha pasado por alto el tema de los contenedores que el Sr. Gabriel Mbega Obiang Lima quería mandar a Sao Tomé? No existe delito en ese acto o es que la justicia no es igual para todos en Guinea Ecuatorial? Qué hay de cierto en las informaciones que sostienen que el Sr. Gabriel Mbega Obiang Lima está siendo preparado para la presidencia en Sao Tomé donde está destinando el dinero de Guinea Ecuatorial para desarrollar el país de origen de su madre?

GNE: El tema de la justicia en nuestro país ya lo hemos tratado en respuesta a una pregunta anterior. Cuando circulan informaciones que dan indicios de delitos cometidos, la fiscalía debería actuar de oficio. Por desgracia el único “delito” que se persigue en este país es el de disentir con las “sabias orientaciones” del PDGE. En cuanto a las demás informaciones que menciona, les digo que no puedo opinar sobre rumores sino sobre informaciones contrastadas.

DR: Hemos leído y recabado opiniones de muchas personas quienes aseguran que el desarrollo del juicio se centró principalmente en la disputa del poder entre las tribus ESANGUI (de Obiang Nguema Mbasogo) y NKODJUEÑ (de Guillermo Nguema Ela y Felipe Ondo Obiang). Nos cuentan que, “fue una vergüenza intragable cuando la audiencia constató que no se trataba de un atentado contra la Seguridad del Estado, sino de una disputa familiar”. Por cierto los 144 procesados eran primos, hermanos, sobrinos, cuñados, incluso hijos, et., relacionados con la tribu NCONDJUEÑ. Un antecedente vergonzoso fue que el propio hijo de Ondo Obiang, de nombre César Ela Ondo, fue uno de los denunciantes de su propio padre. ¿Qué hay de cierto y falso en el supuesto Golpe de Estado?.

GNE: No quiero poner en duda que alguien tenga en su subconsciente esta idea de disputa de poder entre los Esangui y los Ncodjeñ, como lo señala, porque este tipo de ideas puede llevar precisamente a cometer actos sin sentido como lo fue el juicio del que habla. Efectivamente que fue un invento de los que llevaron dicho caso y que pusieron en boca de los detenidos la mayor parte de todo lo que se dijo en aquel juicio. Se inventaron reuniones que nunca existieron y relatos inverosímiles que trataron de hacer ver que eran hechos reales. Como a Felipe le atribuían la autoría de los hechos, por eso casi el 80% de los procesados eran efectivamente sus hermanos, hijos, primos, sobrinos, cuñados y gente de poblados de su zona.

Pero quiero dejar patente aquí lo equivocado que es ver las cosas como las perciben algunos. Nosotros tenemos un partido político que venimos pidiendo desde hace veinte años su legalización, porque un partido es el que da acceso a cualquier ciudadano a participar plenamente en la vida política del país, es también una institución que sí puede dar acceso al poder, lo que no puede conseguir por el simple hecho de ser Esangui o Ncodjeñ, porque las tribus no son instituciones políticas que posibiliten un acceso al poder; creo que es muy infantil creer lo contrario.

DR: Entenderá usted que muchos Guineanos oriundos de otras partes del país, duden o no tengan ninguna confianza en ustedes, sobre todo en la formación FDR, que puedes decirnos sobre eso?

GNE: FDR es para oriundos de todas las partes de Guinea Ecuatorial, así consta en la lista de los cofundadores que hemos depositado en la notaría.Contrariamente a lo que señala en su pregunta, he recorrido personalmente gran parte del territorio nacional para hablar con la gente con el objeto de que participaran en nuestro proyecto político y puedo asegurarle que no he notado ni duda ni desconfianza, sino más bien una acogida entusiasta y palabras alentadoras.

DR: Hasta ahora, la explicación a nuestro Holocausto (la de Guinea Ecuatorial), había sido simplemente de atribuirlo todo a Francisco Macías Nguema Biyogo que, afirman muchos, estaba loco. ¿Desde cuándo un loco negocia pactos de coalición, hace campaña, gana las elecciones y dirige un país durante 11 años? ¿Macías estaba loco?

GNE: No estoy en condiciones de hacer afirmaciones rotundas sobre el estado de la salud mental del extinto presidente Macías porque no llegué a tratarle nunca de cerca. Lo que sí puedo afirmar, desde mi papel de observador lejano y por sus actos, es que había perdido francamente los papeles.

DR: Ponciano Mbomio Nvó cuenta en primera persona lo siguiente: “… A las 15 horas del día 28 de noviembre de 1976 (domingo), aparecen en mi residencia habitual de Malabo, que no he cambiado nunca, los señores Crisantos Ndong Abà y Cayo Ondo Mba Angue, y me invitan a acompañarles a las dependencias policiales… y me conducen a esa hora a Black Beach. En las oficinas de esta cárcel encuentro un Tribunal de la Santa Inquisición formado por Bonifacio Nguema Esono, Felipe Nguema Esono , Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Daniel-Ángel Esono Mosuy, Feliciano Obama Nsue Mangue alias Batho, Braulio Nsue Oba, el Sargento Salvador Ondo Ela y su lugarteniente Olegario.. “Sr. Nguema Ela tiene usted algo que añadir a este relato que los jóvenes no sepamos?

GNE: El relato es de Don Ponciano Mbomio, se hace con fecha 28 de noviembre de 1976, por la indicada fecha acababa yo de iniciar mi cuarto curso de carrera en Moscú, a muchos miles de kilómetros de Malabo, por lo que sintiéndolo mucho no estoy en condición de añadir nada al referido relato. Pues, salí de Guinea en 1971 y regresé en 1978.

DR: Ante todo Sr. Nguema Ela, podría usted contarnos en qué consistía el Tribunal de la Santa Inquisición?. Dos de los miembros del Tribunal de la Santa Inquisición, Felipe Ondo Obiang y Bonifacio Nguema Esono dicen luchar por la democracia y son los máximos dirigentes de FDR y como tales, aspiran a Gobernar la República de Guinea Ecuatorial. ¿Qué puedes decirnos sobre estos miembros del Partido FDR, usted como portavoz?, es decir, qué pueden aportar a la juventud que tanto reclama la democracia y libertades públicas.

GNE: No soy la persona indicada para contestarle en qué consistió el llamado Tribunal de la Santa Inquisición, ya que yo no viví en Guinea durante el periodo de su supuesta existencia, como ya lo he dejado claro anteriormente. Quiero volver a insistir aquí sobre el hecho de que FDR no es un proyecto individual, no es un partido personal de Felipe Ondo Obiang ni de Bonifacio Nguema Esono. La aportación que pueda hacer el partido a favor de los jóvenes, será una aportación colectiva y no personificada, porque en FDR no somos gregarios y por lo tanto no admitimos la cultura del pensamiento único. Que conste, además, que Don Felipe y Don Bonifacio no son actualmente ni máximos ni dirigentes de FDR. Diario Rombe sabe que Bonifacio se ha retirado de la política activa, Felipe está en el mismo camino.

DR: Tiene usted algo que decir o contar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial?

GNE. Efectivamente quiero dirigir unas palabras especiales a los jóvenes, como hombres y mujeres que han de llevar los destinos de nuestro país en el futuro, quiero hacerles brevemente tres recomendaciones:

1.- Que aprovechen el tiempo de la mejor forma posible para formarse, porque la mejor riqueza que puede poseer el país es tener gente bien formada, capaces de hacer frente a cualquier tipo de contingencia. La educación es uno de los factores importantes de la formación de la conciencia social, de los valores éticos y del fortalecimiento de la democracia.

2.- Que no emulen a nuestra generación en sus malos hábitos, que ha generado una sociedad en que el culto al dinero se ha convertido en una religión y la corrupción es un parámetro más de los negocios, una sociedad en la que predomina la falta de honestidad y de valores éticos. Tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada las promociones deben tener como único criterio la capacitación del individuo y su experiencia. Desgraciadamente se observa, con mucho pesar, cómo muchos jóvenes  que regresan a Guinea últimamente se afanan en hacerse ricos de la noche a la mañana, en una especie de carrera maratoniana, para hacerse con lo máximo posible antes de que acabe todo. Dicho comportamiento no hace más que hipotecar el futuro de Guinea Ecuatorial, futuro que le pertenece a la actual juventud.

3.- La paz y la convivencia armónica entre los diferentes pueblos y regiones de Guinea Ecuatorial se garantizaría mejor cuando las afinidades se fundamenten en principios e ideales comunes y visión convergente de las cosas que no desde la lógica de tribu, etnia o región.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments to: Nguema Ela “El relato de D. Ponciano Mbomio, se hace con fecha 28 de noviembre de 1976”

  1. Lidya

    Marzo 14th, 2015

    Interesante entrevista, mi agradecimiento a DR.
    Los jóvenes de Guinea necesitamos conocer nuestra historia, los acontecimientos que surgieron en ella, es fundamental, ya que es difícil avanzar si no sabemos de donde venimos. Es triste ver a los jóvenes de nuestro país ignorantes de su propia historia política, económica y social, todo por que algunos se dedican a taparla, esto sumado a la mala gestión educativa que tiene nuestro país.
    Guillermo Nguema Ela, es un orgullo saber que Guinea tiene gente tan inteligente como uste, que lucha por lo que cree, por sus ideales, para una Guinea mejor, y ojalá los jóvenes acojan y hagan caso a estas recomendaciones.

    Responder
  2. ANONIMO

    Marzo 11th, 2015

    El señor Nguema Ela ha contestado algo sobre la realidad vivida. Hemos de saber que el ha sido uno de los grandes ministros que tuvo el régimen Obianguemistas los primeros años y era el que ha planificado la economía que el régimen ha estado trabajando con ello hasta que apareció el sobrino del dictador (Melchor Eson Edjó) Nos consta que despues de que fueron liberado de las carceles el dictador Obiang Nguema indeminizó a Guillermo Nguema Elá con mas de quinientos millones de francos cfas. Y la empresa creado por el mismo le han concedido muchas obras que hasta ahora se easta llevando a cabo y son muchos miles de millones que esta facturando al gobierno de Obiang Nguema. No hace falta ser culto para saber que es lo que realmente pasa por Guinea Ecuatorial y cual es el papel de FDR. Me limito aquí diciendo que: FDR; es un partido de vanguardia para los oriundos de Mongomo y nada mas. Que nos mientan mas hermanos todos son iguales.

    ANONIMO

    Responder
  3. Anónimo

    Marzo 9th, 2015

    Sabias recomendaciones apreciado D. Guillermo, gracias.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)