Agradecemos de todo corazón al Portavoz de la Fuerza Demócrata Republicana D. Guillermo Nguema Ela por la entrevista concedida a Diario Rombe por escrito. Gracias por está aportación a la desconocida, camuflada, manipulada historia de Guinea Ecuatorial necesaria para la juventud de crear una verdadera Guinea el día de mañana. Como se suele decir: “Hay que tener presente la historia para construir el futuro”. Agradecemos a todo el equipo de Diario Rombe que ha colaborado para está entrevista. Siempre es un placer hablar con políticos cercanos al pueblo.

1911821_376527779182862_3356518514513952968_n

Diario Rombe publica la primera parte de la entrevista realizada a D. Guillermo Nguema Ela y próximamente publicaremos la segunda aun más interesante. 

D.R.- D. Guillermo nos consta que actualmente se dedica usted a la política activa, podría hablarnos de su proyecto político, y sobre todo el tipo de estado que pretende instaurar FDR.? Nos gustaría saber con qué recursos cuenta su formación política para sacar adelante su proyecto político?

D.GNE: Me dedico a la política activa desde hace mucho tiempo, prácticamente desde el año 1979. No tengo un proyecto político propio, el proyecto político es del partido que represento, Fuerza Demócrata Republicana. Nuestro proyecto es establecer un Estado Democrático de Derecho en Guinea Ecuatorial, conscientes de que hay que partir de nada, porque Guinea Ecuatorial no puede considerarse al día de hoy como un Estado, por la forma en que se dirige y por la mentalidad que se ha cultivado entre los ciudadanos; el Estado Patrimonial es un modelo muy trasnochado. Creemos que hay que refundar Guinea Ecuatorial sobre la base de unos principios morales como la honestidad; principios democráticos como la soberanía popular, la representación política democrática, el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías y valores políticos como la libertad, igualdad y solidaridad, valores y principios que hoy en día no existen en nuestra sociedad. Fuerza Demócrata Republicana es de ideología socio-liberal o  liberalismo democrático y sus principios políticos, por lo tanto, postulan que las libertades individuales son compatibles con la justicia social. Para asegurar dicha compatibilidad, el Estado está legitimado para intervenir en temas como educación, sanidad, desempleo al mismo tiempo que expande los derechos civiles a todos los ciudadanos, arbitrando conflictos y evitando cualquier discriminación. El programa político de FDR se basa en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos, elecciones libres y justas en una democracia pluralista, justicia social, sostenibilidad medioambiental y solidaridad internacional.

El mayor y mejor recurso de que dispone FDR para lograr los objetivos de su programa político es el capital humano, que incluye  hombres y mujeres con experiencia y jóvenes bien formados.                   

DR: La corrupción se ha convertido en la enfermedad incurable de las dictaduras, las democracias, Guinea Ecuatorial no mamó el desprecio a la corrupción. ¿A los lectores les gustaría saber de qué vive Nguema Ela en la dictadura de Obiang Nguema?

GNE: Vivo de forma permanente en Guinea Ecuatorial desde que acabé mis estudios en el año 1978, no me ha tocado trabajar en la Administración del Estado de Guinea Ecuatorial en el llamado tiempo de las “vacas gordas”, sino en un momento en que el país pasaba enormes dificultades y teníamos que hacer grandes sacrificios para poder salir adelante, en momentos en que el salario de un ministro era apenas de cien mil francos. He vivido y vivo de los pequeños recursos que han podido generar y generan mis actividades ya sea trabajando cacao, cultivando alimentos, obteniendo beneficios de algunas actividades empresariales de comercio, también como asociado de una oficina de estudios de ingeniería,  de una sociedad de tránsito en Aduanas, de las pequeñas participaciones que posee mi familia en CCEI BANK o de una pequeña actividad inmobiliaria. Hay que reconocer que es muy difícil vivir en nuestra Guinea Ecuatorial con el estigma de opositor, categoría en la que me encuentro catalogado desde el año 1986. Es todavía más difícil especialmente para una persona como yo que, desde 1986 ha pasado diez años en la cárcel de Black Beach y ocho años de confinamiento en su pueblo, para ver desmoronarse casi toda la estructura económica que puede sostener a una persona. Se han cerrado empresas, he perdido bienes inmuebles adquiridos. Difícilmente puedes encontrar alguien que te alquile una vivienda, porque a los potenciales inquilinos se les indica que no alquilen la vivienda de un opositor. La situación llega hasta el extremo de que los pequeños dividendos que nos corresponden por derecho en CCEI BANK, se consideran como una concesión benevolente del poder.

DR.-Desde hace 34 años la corrupción política es un hecho irrefutable en Guinea E. que con el paso del tiempo se ha convertido simple y llenamente en el saqueo del propio Estado y que alcanza los niveles más altos del Rancking mundial, llegando a convertirse en un problema ENDEMICO. ¿Qué piensa la Fuerza Demócrata Republicana al respecto y qué soluciones ofrece para resolver ésta lacra? 

GNE: Sí, Guinea Ecuatorial padece de un mal endémico, de una gangrena que va acabando poco a poco con nuestra población, sumiendo a la mayoría de la misma a una miseria irremisible, mientras que unos pocos, los causantes del mal, sobreviven y en la opulencia. Lo más grave del caso es que la corrupción está institucionalizada en nuestro país y ello por dos razones fundamentales. La primera razón es de carácter moral, ya decíamos al principio que en nuestra sociedad se ha perdido el valor de la honestidad, por esto se ve cómo se aplaude y se emula a ladrones en nuestro país. La segunda razón, que agrava la primera, es de orden político y se refiere al clientelismo, pues hay que darle oportunidades al cliente para seguir gozando de su apoyo permanente. En FDR creemos que con el establecimiento de un Estado Democrático de Derecho, donde se establezcan mecanismos de control y de rendición de cuentas, se puede llegar a curar el mal. Sabemos que la corrupción existe en todas partes, pero la diferencia es que hay lugares donde funciona la ley y la persigue y otros donde se tolera e incluso se fomenta, como es nuestro caso.

DR.-¿Cuál sería según usted el papel de la mujer, de los jóvenes, los intelectuales y la prensa, en una sociedad como la guineana, donde todavía se está luchando por los derechos sociales más elementales y básicos, ya existentes que en cualquier sociedad mínimamente civilizada, como es el derecho a la libertad de expresión? 

GNE: Soy de la opinión de que todos somos necesarios en nuestra sociedad, hombres, mujeres, jóvenes, intelectuales, etc. Ahora bien, vayamos por partes.

Hablando de la mujer, debemos partir del hecho de que en nuestra sociedad la mujer ha sido relegada históricamente al papel de reproductor y al de cuidado de los hijos y del hogar, incluso en los tiempos más recientes se la ha considerado como simple objeto de placer. Consideramos que la mujer puede y debe ejercer un influjo creativo, renovador, humanizador en todos los ámbitos de la sociedad: empresa, política, ciencia, cultura, etc. La proyección de la mujer más allá del ámbito familiar es beneficiosa para la sociedad; el mundo necesita de lo “femenino” para complementar lo “masculino”. Es muy importante hacer un esfuerzo para cambiar de mentalidad tanto a los progenitores como a las jóvenes para orientar a éstas a abrazar cada vez más la formación y abandonar la idea de vida fácil en la calle o en dependencia de un hombre.

En relación  a los jóvenes, hay que hablar de ellos desde la perspectiva de que son el futuro de cualquiera sociedad. Merecen, por lo tanto, una atención especial de parte de sus progenitores y de los poderes públicos para que reciban una formación integral para que sean dignos ciudadanos en el futuro. Debemos tener en cuenta que los jóvenes están en periodo vulnerable en el que no se han consolidado sus ideales. Los jóvenes deben desarrollar criterios propios y pensar con racionalidad en un ambiente saludable. Preocupa, por lo tanto, el ambiente actual en que se desarrolla nuestra juventud en la que el botón de muestra lo constituyen el materialismo, la corrupción y la demagogia política.

En cuanto a los intelectuales, vamos a convenir primero en definirlos como aquellas personas que dedican gran parte de su actividad vital al estudio y a la reflexión critica sobre la realidad social en precisas circunstancias de tiempo y lugar. Los intelectuales son, por lo tanto,  una de las grandes riquezas que puede tener un país, en tanto que creadores de productos ideológico-culturales. Los intelectuales tienen la capacidad de optar por los intereses de los opresores o de los oprimidos, es decir, crear productos enmarcados en los fines de explotación o en los ideales de emancipación y libertad. Pensamos y deseamos tener intelectuales que contribuyan al debate público, estimulando el pensamiento crítico sobre el presente y el futuro, intelectuales altamente comprometidos con acciones encaminadas a lograr el bienestar colectivo, intelectuales que sean un obstáculo que se interponga en el camino de los déspotas, que sirvan de contención a las tiranías, intelectuales que sean críticos de los argumentos esgrimidos por el poder, que cuestionen radical y continuamente el “pensamiento único” que se está imponiendo a nuestra sociedad.

Para referirme a la prensa, brevemente señalaré que no se puede desarrollar un país sin hombres informados y no hay desarrollo sin información. En política los debates no pueden sustentarse sobre datos falsos o, lo que es peor, manipulados, como ocurre actualmente en nuestro país, donde la única fuente de información al pueblo son los medios de comunicación controlados por el gobierno. La diversidad de la información permite al pueblo encontrar la verdad y el debate público conduce a una mayor verdad. Para tomar decisiones correctas sobre política pública, la gente necesita información precisa, oportuna y sin tendencias. Es necesario que la gente tenga acceso a una gama amplia de puntos de vista. Por ello nosotros abogamos por una prensa plural que permita a los ciudadanos contrastar la información y poder hacerse una opinión propia, tener la posibilidad de elección entre alternativas y poder hacer uso del derecho a expresarse libremente participando en el debate público.

DR: En Unidad, Paz y Justicia. ¿Cree usted en la igualdad de oportunidades ante la Ley en Guinea Ecuatorial? ¿Desde cuándo constató usted la falta de igualdades entre ciudadanos de Guinea Ecuatorial?. Algunos ciudadanos son considerados de primera, y son más que otros por el mero hecho de haber nacido en una determinada región, distrito o grupo étnico?

GNE: “Unidad, Paz y Justicia” es el lema que eligieron los padres de nuestra independencia. Significa un ideal al que debe tender la acción de todo gobierno que le toque dirigir los destinos de nuestro país. Desgraciadamente la realidad muestra que dicho lema no es más que letra muerta en la actual sociedad guineo ecuatoriana. Puedo afirmar que en nuestra sociedad existe todo tipo de discriminación por razón de credo político, de región, distrito, etnia, etc., como un arrastre del régimen pasado Por lo tanto no se puede hablar de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, principio consagrado en nuestra Ley Fundamental. Ello crea efectivamente serios problemas de convivencia, problemas que nosotros queríamos abordar en la malograda Mesa de Diálogo Nacional. No hay Estado de Derecho cuando la autoridad no se somete a la ley, no hay estado democrático si pesos y medidas son unos y otras según los sujetos a los que se aplican arbitrariamente.

DR.- Considera Usted como político, que sea correcto que en Guinea E. no se respete la igualdad y la pluralidad étnico lingüística?

GNE: Como político no puede ser correcto para mí un comportamiento detestable y que no se ajusta ni a la ley ni a la razón.

DR: No cree usted que el regionalismo y un poder basado en la dictadura étnica son un problema para la democracia en Guinea Ecuatorial?

GNE: Como ya lo señalamos más arriba, nuestra aspiración es establecer en Guinea Ecuatorial un Estado Democrático de Derecho, algunos de cuyos pilares son: pluralismo social, económico y político y los derechos de la minoría. Para decirle que en un Estado Democrático de Derecho no deberían existir los problemas que evoca o caso de existir también habrían mecanismos para combatirlos, sin que la aplicación de dichos mecanismos dependa de la voluntad de una persona o de un grupo de individuos.

DR.- ¿Reconoce usted la existencia de problemas territoriales, regionales y étnicos en Guinea E.? Y si fuera cierto, su formación política tendría la suficiente capacidad de buscar espacios y puntos de encuentro para la solución de estos y otros problemas que vive hoy en día Guinea E.?

GNE: Nosotros vivimos en Guinea Ecuatorial. Nosotros decimos que aquel que ignora deliberadamente la existencia de un problema evidente, no puede aportar alternativas para su solución. Conocemos las reivindicaciones que se hacen a través de movimientos como el MAIB, Etomba A Ndowe y los annoboneses. Pensamos que juntos somos más fuertes y que dentro de valores como el diálogo y la tolerancia somos capaces entre todos de encontrar espacios que nos conduzcan a organizar una convivencia aceptable. Nosotros apostamos por ello y suscribimos la opinión de L. RONALD HUBBARD (en su libro Diabética), cuando dice: “la mejor solución a cualquier problema es aquella que lleva el mayor bien al mayor número de seres, incluyendo al yo, a la progenie, a los asociados, familiares, a los grupos políticos y raciales y, al final, a toda la humanidad”.

DR.-Cree usted que existe la posibilidad de coaligar con otros grupos políticos o partidos de la oposición, y liderar un proyecto político común? No nos referimos aquellos individuos o grupos políticos que sólo se dedican a practicar el clientelismo político, haciéndose pasar por opositores al régimen.

GNE: Sí, es posible y estamos en ello.

DR.- Según hemos podido saber, es usted un hombre de convicciones políticas muy fuertes y con mucho talante, ¿Cree usted que al tener en sus filas personalidades de muy dudosa reputación, esto podría quitarles credibilidad en el momento de presentar el proyecto político del grupo que lidera?

GNE: Fuerza Demócrata Republicana no es un proyecto individual, tiene un alcance que va más allá de intereses individuales. Pensamos que los errores políticos demostrables se deben pagar, sin excepción alguna. No tenemos a nadie que vaya a aferrarse para sólo estar allí, que vaya a estar por simples ambiciones personales, sin tener en cuenta los intereses superiores de la organización. Tenemos una enorme riqueza que es nuestra juventud y estamos más que convencidos de la necesidad del relevo generacional.

Diario Rombe publica la primera parte de la entrevista realizada a D. Guillermo Nguema Ela y próximamente publicaremos la segunda aun más interesante.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Nguema Ela “los recursos de FDR son su capital humano con experiencia y jóvenes bien formados”

  1. Anónimo

    marzo 7, 2015

    Interesante eso .k fuerte ,Xk siempre k intemtan hacer algo en guinea deciis k Es una manipulacion o mentira ,kisiero entrar Cn enfeedad a guinea .eso mas k maldat ahra Ya no confio a los d la opposision son unos terroristas .pazzz

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)