Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, ex Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial con Macías Nguema, anuncia su jubilación política después de 57 años dedicado a la vida pública.

facio

Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA

Nacido en 1936, Nguema Esono participó en la lucha pre independentista y tras la victoria de su partido, el Secretariado Conjunto o MONALIGE, ocupó diversos cargos en el régimen de Macías Nguema. Delegado de Gobierno, Secretario general de AAEE, Viceministro y Ministro del mismo ramo y posteriormente Vicepresidente de la República.

Participó activamente en el derrocamiento del régimen de Macías y fue quien paralizó la masacre de Río Muni, concretamente, en Bata, durante la revuelta palaciega del 3 de agosto de 1979.

Pronto se disintió con el régimen de Teodoro Obiang y en 1982 se retiró a su región natal de Mognomo donde, en contra de su voluntad, sería efímero alcalde. Cuando se anunció el pluralismo político de 1991, colaboró estrechamente en la implantación de Unión Popular en la región de Wele-Nzás y en 1995 funda, junto a otros políticos de Mongomo, la Fuerza Demócrata Republica, FDR, que el régimen se denegó a legalizar y desencadenó férrea represión contra sus cofundadores, simpatizantes y familiares.

En octubre de 1995 y tras participar activamente en la campaña electoral en las filas de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta) fue expulsado de Malabo junto a Felipe Ondó Obiang, cofundador de FDR. El régimen denunció que su presencia en la capital “pone en riesgo la seguridad del Estado y tienen 24 horas para salir de Malabo.

Confinados en sus poblados natales de Mongomo, fueron objeto de un intento de asesinato y se salvaron por los pelos. Huyeron a la vecina Gabón donde consiguieron el estatus de exiliados políticos por ACNUR. Nguema Esono tuvo la suerte de exiliarse en España en 1997, pero pocos meses después sus compañeros Felipe Ondó y Guillermo Nguema Elá, fueron secuestrados, torturados y condenados a dos años de prisión 1998-2000. 

Lean la PRIMERA PARTE de la entrevista que ha concedido a DIARIO ROMBE.

DIARIO ROMBE (en adelante DR)

Buenos días Don Bonifacio, en primer lugar darle las gracias por su amabilidad de concedernos esta entrevista. Nos gustaría que fuese una oportunidad para los jóvenes y la opinión pública guineoecuatoriana  en general. A usted le han atribuido muchas cosas y evidentemente, nos gustaría conocer su verdad sobre los hechos que se le imputa, y para disipar las dudas, este periódico le brinda la oportunidad de contarnos su verdad. ¿Se considera usted demócrata?

BONIFACIO NGUEMA ESONO NCHAMA (en adelante BONEMA)

Agradezco de corazón el interés del Diario Rombe por conocer de primera mano el recorrido de nuestro país, Guinea Ecuatorial, en sus diferentes etapas en la lucha por la emancipación total; etapas con las que, de alguna manera, me siento vinculado y cómo no pieza fundamental en esa lucha.

No tengo por costumbre hacer declaraciones por la prensa ni hacer publicaciones por Internet. Espero no que no sea mal interpretada mi postura. Reconozco el importante papel que juegan los medios de comunicación en sociedades civilizadas y democráticas, hasta ser considerados como el cuarto poder; eso está claro, lo reconozco y valoro. Lo que aborrezco es la mala utilización de esos medios por nuestros paisanos políticos guineanos de la oposición democrática que han declarado una guerra abierta de todos contra todos.

DR: Nos consta que vive  usted actualmente en el exilio  y  es miembro  de la FDR  y  además  uno de los fundadores. Un partido creado  esencialmente  por oriundos de Mongómo y de la tribu Nkodjeng  y supuestamente de  vocación federalista y como alternativa al PDGE (partido democrático de Guinea ecuatorial).

BONEMA: Desde hace aproximadamente 19 años vivo en el exilio en el Reino de España. He sido miembro fundador de FDR el 4 de septiembre de 1995; partido fundado con otros compañeros naturales del distrito de Mognomo y en virtud de la Ley de Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial.

FDR, es un partido de ámbito nacional aunque haya sido creado por oriundos de Mongomo y antiguos colaboradores de Macías y de Obiang. Puedo afirmar que es un partido con vocación democrática abierto al diálogo en la resolución de sus problemas, que los hay y los habrá como en todas las sociedades.

DR: Nos puede explicar como aparece usted en éste escenario, siendo usted oriundo de Akurenam?

BONEMA: Aquí, el Diario Rombe, hace eco de la campaña lanzada contra mi persona, en la que, después de 50 años, van publicando que no soy oriundo de Mongomo sino de Akurenam. Sin embargo, ese bulo no me molesta ya que Akurenam está de entre los 28.051km cuadrados de la geografía de Guinea Ecuatorial y, por suerte, no les ha ocurrido atribuirme ser gabonés o camerunés, en ese caso perdería el derecho de ser guineoecuatoriano.

Sin embargo, esos elementos destructores, no saben el daño que hacen al régimen que dicen defender. Esas expresiones hacen despertar al resto de los distritos de que hay guineanos de primera, segunda, tercera clase, etc,.

Quisiera aprovechar esta ocasión dar a esos elementos una lección de lo que supuso la inmigración en África, en general y, en Guinea Ecuatorial, en particular.

Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA

Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA

En el año 1923 nuestro país fue azotado por una epidemia conocida con el nombre fang de “Mbu Zeñ”, es decir, año de hambre. De producirse en nuestra época, con especialistas y equipos disponibles para diagnosticarlo, estoy seguro que tal como me lo comentaba mi abuela, esa epidemia de hambre habría sido provocada por la tenía. Diariamente, en una familia moría alrededor de cinco  a seis miembros; ya no había gente con fuerza para abrir fosas y enterrar a los muertos. Demolían la vivienda para enterrar a los muertos e inmediatamente abandonaban el lugar para instalarse a otro y así sucesivamente.

La epidemia del hambre azotó más los distritos de Mongomo, Añisok, Nsork-Akonibé y Evinayong y principalmente a los pobladores en la valle de la piedra Nzás, que recibe el nombre de la provincia de Wele-Nzás, donde habitaba mi familia en el poblado de Nsuaguan-Obuk, ubicada en la orilla del río Ndjoho. La epidemia del hambre obligó a mi familia emigrar hacia el sur de la región continental en busca de comida. Cansados, fijaron residencia en el poblado de Akokseng-Obuk, distrito de Akonibé y otros continuaron la trayectoria hacia el sur y concretamente en el distrito de Akurenam, fijando residencia en el poblado hoy llamado Ayene-Obuk; es decir, los poblados de Akokseng-Obuk en Akonibé y Ayene-Obuk en Akurenam son de mi familia que huyó de Nzás por culpa del hambre. Ya cumplido la mayoría de edad, mi padre, Lucas ESONO NGUEMA, no disponiendo de medios económicos (Nsua) para casarse, ingresó en el Ejército colonial y con destino en Mongomo, encargado de las obras de construcción del tramo de carretera Mongomo-Asok, donde vio la luz el hoy Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, el 24 de abril de 1936.

En este mismo capítulo de difamación e intento de ensuciar mi imagen, después de 34 años, me atribuyen no sé en qué grado de participación en los crímenes que conoció nuestro país durante la dictadura de los once años. Sin embargo, esa acusación contradice el discurso del 10 de octubre de 1979 del presidente del Consejo Militar Supremo en su investidura, cuando públicamente me felicitó y condecoró con la Medalla Gran Cruz de la Orden de la Independencia, sólo reservada para jefes de Estado. En conclusión, me ofrezco a disposición de un tribunal neutral si esto depende la reconciliación y solución definitiva de los problemas de la sociedad guineana en su conjunto.

DR: Dn. Bonifacio, nos consta que ha sido usted Vicepresidente en alguna época del régimen dirigido por Dn Francisco Mesie Nguema Biyogo Ñegue Ndong, y nos gustaría saber cuál fue su grado de responsabilidad.

BONEMA: Bajo ningún concepto puedo negar mi contribución o participación en el gobierno del presidente Macías, incluso con el actual desde los acontecimientos del 3 de agosto de 1979 hasta meses después cuando fui nombrado embajador en Addis Abeba, Etiopía. Me siento orgulloso de haber participado y contribuido a la causa común, desde la lucha en clandestinidad por la independencia, aún cuando no había alcanzado la mayoría de edad de 21 años, según leyes españolas a las que estábamos sometidos. Esa lucha puede clasificarse en diferentes etapas: provincias españolas en Golfo de Guinea, Autonomía e Independencia. Mi participación en todas y cada una de estas etapas como cualquier obra humana ha sido siempre cargado de éxitos y fracasos. En principio no fui un político a nivel regional ni menos nacional, pero sí me comprometí en un proyecto político dirigido por el líder Francisco MACÍAS NGUEMA que democráticamente ganó las elecciones presidenciales de 1968. Fui pieza fundamental de su proyecto político en el distrito de Mongomo, en función de Secretario del Comité distrital de MONALIGE.

Muchos tienen y han tenido la curiosidad cierta, incluido Diario Rombe, de saber que ¿cómo es posible que considerándome demócrata haya sido hombre de confianza de un dictador como Macías Nguema? Efectivamente, no puedo negar haber sido colaborador de Macías, en cuyo período, he sido, sucesivamente, tras la transferencia de poderes a Guinea como Estado soberano el 12 de octubre de 1968: Delegado de gobierno en Akurenam, Evinayong y Bata; en noviembre de 1970 ascendí al cargo de Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores; en 1974 fui promovido a la responsabilidad de Viceministro del mismo ramo y dos años después, en 1976 asumí la titularidad del departamento de la política exterior y jefe de la diplomacia.

Resumiendo, cuando se es humano en sentido nato, inteligente, precavido y cauto, se puede adoptar una estrategia para trabajar al lado de un dictador [hay que tener en cuenta que en África los cementerios están llenos de valientes y muchos, justos valientes]. Después de todo lo padecí bajo la colonia, incluido dos exilios en Gabón, llegado a la independencia y habiendo ganado mi grupo político tomé la determinación de contribuir al desarrollo de mi país, dando lo mejor de mí mismo y de lo que podía. Hablo de la estrategia al lado de un dictador porque no es humano, inteligente y cauto, dejarse llevar por sus impulsos, dicho de otra manera, actuar en contra de los intereses de la sociedad. Pero eso lo hace desde la cautela, porque aquí una coma mal equivocada te puede condenar a la muerte.

Elegido presidente Macías, en las primeras y únicas elecciones que ha conocido Guinea Ecuatorial tras la independencia, en todo el país las autoridades periféricas aplicaban una política discriminatoria y marginal contra aquellos que durante la campaña se demostraron críticos al proyecto de Macías. Esos ciudadanos, a lo largo de once años del régimen de Macías, sufrieron marginación en compañía de sus familias que eran excluidos totalmente a cualquier beneficio del Gobierno.

Los que siguieron de cerca mi actuación como delegado de Gobierno en las zonas descritas pueden ser testigos de mi comportamiento respecto al pueblo. Ya, en mi parcela de poder en el Ministerio de Asuntos Exteriores, lugar donde llegan las becas de estudios para las universidades extranjeras, tenía instrucciones que sólo podían beneficiarse de ellas hijos del partidario de Macías. No me parecía justa esa decisión; entendía que un presidente lo es para y al servicio del pueblo, de los que le han votado o no; es decir, al servicio de los intereses del pueblo en su conjunto. Como líder local y responsable del proyecto político en el distrito de Mongomo, donde muchos poblados no apoyaron a Macías, por citar algunos: Mibang-Esawong, Eyameyong-Esawong, Bidogo-N’dong, Melen Yenvem, Enuk-Ebea y Mbea-Yenkeng, respectivamente. Sin embargo, con discreción y dentro de la política de olvidar el pasado por un futuro mejor, puedo señalar con dedo a ciertos ciudadanos de los poblados marginados que se beneficiaron de esas becas de estudio.

DR: ¿Considera usted a Dn  Francisco  Mesie  un dictador  sanguinario  o una víctima de sus colaboradores?. Repetimos: “victima de sus colaboradores”

BONEMA: En principio, Macías Nguema, aunque otros digan lo contrario dentro de la libertad de expresión que tienen, diría que empezó bien desde 1968, cumpliendo los compromisos electorales adquiridos durante la segunda vuelta con otros candidatos, formando un gobierno de unión nacional, en el que participaron sus adversarios Atanasio NDONG MIYONE y Edmundo BOSIO DIOKO, para sorpresa de todos. Empeoro, también para sorpresa de todos, a escasos cinco meses de inaugurar el Gobierno, se producía la intentona golpista liderada por NDONG MIYONE. A partir de entonces Macías se volvió furioso y tomó el camino de dictadura, aunque el mal no tiene justificación.

DR: Dn. Francisco Masie ¿Un mito, una realidad, un brujo, cuentos, o leyenda? A la juventud guineoecuatoriana, nos gustaría conocer más sobre todo lo que se dice y se comenta con respecto a este Sr. Al que sus adversarios, no dieron  la más mínima oportunidad de defenderse.

BONEMA: La justicia, es uno de los pilares más importantes en los países democráticos. La pregunta si Macías Nguema ha sido un mito, realidad, un brujo, cuentos o leyendas. Esta pregunta se escapa de mi responsabilidad ya que no entiendo de brujería. Estoy convencido de que el africano tiene por costumbre que donde no alcanza su inteligencia lo atribuye a las fuerzas extrañas como es la brujería.

Si de verdad queremos saber lo que pasó en nuestro país bajo la dirección política de Macías, que no puede en manera alguna eximir de su responsabilidad, nosotros, sus colaboradores, que hemos participado directa o indirectamente y quizás él responsable subsidiario, para esclarecer todos esos hechos, si hay voluntad política y, sobre todo, para tranquilidad de familiares de las víctimas, es necesario nombrar una comisión para investigar esos crímenes.

Diario Rombe: Dn. Bonifacio, podría usted establecer una diferencia clara y nítida, entre los regímenes de los  Srs  Mesie Nguema y Obiang  Nguema y  cuál sería su opinión como ciudadano guineoecuatoriano?

BONEMA: No me gustan las comparaciones. Nadie absolutamente puede ser malo ni bueno cien por ciento. Qué duda cabe que, a pesar de todo, Macías tuvo aciertos en su política nacional y Obiang también tendría los suyos. Es la historia que juzgará a los dos y pondrá a cada cual en el lugar que le merece según sus obras. El caso de Guinea es que el pueblo ha sido violentado y pisoteado sistemáticamente y eso hace muy difícil, para los analistas e historiadores, definir quién fue el menos malo o el más bueno.

DR: Dn. Bonifacio, usted como firmante del manifiesto de Madrid, cree en una verdadera voluntad de diálogo del régimen con la oposición? o es un engaño más de tantos. En un hipotético caso de que hubiere negociación cuál sería el escenario según su opinión, su partido dispone de algún plan por no hablar de una de hoja de ruta? ¿Qué garantías ofrece el Dictador de Normas para celebrar el Dialogo en Guinea Ecuatorial?

BONEMA: El diálogo siempre es bienvenido y constituye el arma fundamental en la democracia. La ausencia de diálogo se llama dictadura. Particularmente valoro (otra cosa es que no se haga conforme a las expectativas de la población y este supuesto caso se hablaría de fracaso y de engaño) la convocatoria que el Gobierno de Malabo hace invitando a los actores políticos para un diálogo nacional. No puede dejar de haber problemas en una familia y, cuánto más en un país. Si mal no recuerdo, la oposición democrática en el exterior agrupada entonces en la plataforma DECAM, ya extendió puentes solicitando al Gobierno de Malabo una sentada, que por fin al día de hoy acepta el presidente Obiang. Sólo pediría a las partes, gobierno-oposición, poner encima los intereses del pueblo renunciando las ambiciones personales. Unas negociaciones no pueden prosperar cuando una de las partes trata de conseguir el 95 por ciento de sus objetivos. Apelo a las partes a que sean flexibles en las conversaciones y que sepan ceder en sus diferentes posiciones, siempre teniendo en cuenta a la población.

Diario Rombe: Hemos conocido a varias personas oriundos deNkodjeñ que afirman que “FDR es un Partido Político de nuestro pueblo y nuestro objetivo es luchar para que el poder permanezca en Mongomo. No tiene ninguna diferencia con el PDGE ya que todo se queda en casa. Aunque haya otra persona no oriundo de Mongomo, este siempre estará a nuestro servicio”. Son palabras mayores Sr. Bonifacio Nguema Esono.

BONEMA: El partido FDR, fue fundado en septiembre de 1995, por experimentados políticos oriundos de Mongomo y colaboradores de Macías y de Obiang. La fundación de FDR, en virtud de la ley de Partidos Políticos en Guinea Ecuatorial nada tiene que ver con la tribu Nkodjeñ, aunque dos de sus cofundadores son de esta tribu, ni tampoco puede atribuirse a la tribu Obuk, a la que pertenezco y el difunto Eloy Eló Mvé-Mbengono. FDR es una formación política con vocación democrática y de ámbito nacional como exige la Ley.

Con la creación de este partido, nuestro principal objetivo fue que, habida cuenta de la experiencia  de fracasos con Macías y Obiang, era imprescindible y en un tiempo relativamente corto, aportar algo positivo en la orientación de la política nacional de modo que el pueblo guineano empezará a beneficiarse de todos sus derechos y a sentirse digno como guineanos participando activamente en la vida sociopolítica, económica y cultural y disfrutar de las ventajas que ello conlleva en un Estado siempre de Derecho y democrático social. En resumen, el lema de FDR reza: Libertad-Justicia-Igualdad, que es lo más importa en la carrera política.

Si queremos mirar en el aspecto positivo y no en lo negativo que estamos acostumbrados a ver, tomaríamos referencia de la transición española, en la que sus protagonistas, como Adolfo Suárez y Manuel Fraga, fueron estrechos colaboradores de Franco, pero  supieron corregir sus propios errores políticos y dedicar su futuro político en beneficio del pueblo español. Como se dice habitualmente, lo peor no es equivocarse o cometer errores; lo abominable es no darse cuenta de ello y corregirse a tiempo.

Diario Rombe recuerda a sus lectores que faltan 10 preguntas por contestar y que la Fuerza Demócrata Republicana se ha comprometido a enviarlas cuanto antes. Son preguntas claves que no entendemos porque el Presidente  de la Fuerza Demócrata Republicana no las ha contestado en el momento. En los próximos días publicaremos la segunda parte de la entrevista. 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: Nguema Esono “se puede adoptar una estrategia para trabajar al lado de un dictador “

  1. octubre 20, 2014

    Dos notas:
    Primero, la Positiva: gracias a Diario Rombe pr el esfuerzo d sacar d sus cuevas a esos dinosaurios y veteranos d la Guerra d Macias Contra el Pueblo de GE.

    Segundo, la Negativa: Delfin, querido hermano, ¿cómo se puede entrevistar a Bonifacio Nguema Esono, sin insistir en el hecho d q la PRIMERA PREGUNTA fuera “Q le pasó a su antecesor al puesto de Vice Presindente d Macís Nguema, el Ilustre Edmundo Bosió Dioko”?

    A muchos nos molesta, y d una manera profunda, el hecho d q, Bonifacio Nguema Esono, en sus confesiones pase siempre d puntillas la desaparición física d Edmundo Bosió.

    Los familiares no olvidamos y q, vaya donde vaya, q sepa Bonifacio eso: el curriculum q se conoce d él es muy diferente al q está dibujando ahora…

    ya dedicaremos otras publicaciones enteras pa comentar lo q dice, pa q no se vaya el sujeto pensando q los guineanos somos tontos

    Responder
  2. Antonio

    octubre 16, 2014

    Yo lo que veo en todos los aspirantes a la presidencia, empezando por Severo MOTO, es un gran interés en repartirse las “migajas” del pastel el petróleo… tal vez sea nostalgia de volver a su país, que también es posible, sobre todo cuándo faltan pocos años para la muerte natural.
    Creo que no se dan cuenta de que se van a poner en la boca del lobo, y que Obiang, y sobre todo el loco y cocainómano de Teodorín, no están dispuestos a dejar el poder, y no les importa matar a unas cuantas decenas -o centenares- de personas más.
    Desde luego, si yo fuera guineano, no volvería a Guinea, salvo que todo el proceso esté supervisado por la ONU, o alguna entidad internacional solvente: alguna asociación internacional de abogados, la embajada de USA, etc.

    Responder
  3. La verdad

    octubre 13, 2014

    En primer lugar agradecer al periódico digital DIARIO ROMBE por el esfuerzo que lleva a cabo de informar en los medios de comunicación que dispone, y en segundo lugar al entrevistado Bonifacio NGUEMA por haber aceptado dar “algunos detalles” que la gente ya tiene que ir conociendo sobre todo la juventud Guineana. Personalmente y en mi opinión los medios de comunicaciones virtuales (Internet) donde muchos temen expresar su opinión o una verdad, estos medios no pueden hacer que una sociedad cambien ni mucho menos sacar a un gobierno dictatorial, pero lo cierto es que estos medios pueden ayudar a que las sociedades actuales puedan cambiar y sin duda alguna sacar a un gobierno corrupto del poder, ejemplo de ello la primavera árabe que todos vivimos, los medios de comunicación sobre todo internet, tuvieron un papel crucial en estas manifestaciones. Yo como joven Guineano no quiero poner en tela de juicio ni en evidencia lo que dice BONIFACIO NGUEMA ESONO NCHAMA, “SE PUEDE ADOPTAR UNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR AL LADO DE UN DICTADOR” este trabajo lo hará la comisión que investigue todo los crímenes de estos dos gobiernos, claro cuando Guinea Ecuatorial sea un estado de derecho y democrático. Por eso nosotros los jóvenes que hemos nacido hoy pedimos a BONIFACIO NGUEMA ESONO NCHAMA y todos que han trabajado en este gobierno que creen y tiene fe que otra sociedad Guineana es posible donde los pocos 700.000 habitantes puedan sentirse a gusto en su propio país con todas la garantías de bienestar y de derecho, de hecho, es necesario y hora que la gente sepa la verdad un vez por todas porque sin esta verdad no podremos avanzar, y según como dijo un general chino SUN TZU, (Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas. Si te conoces a ti mismo pero NO a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas). Ya nos conocemos a notros mismos nos falta ahora conocer a nuestros enemigos para no perder ninguna batalla y para conocerle sólo es a través de la verdad que sigue oculta.

    Responder
  4. Dios lo ve todo

    octubre 12, 2014

    Sr. Nguema, es cierto que ha hablado pero vale la pena decirle que hay veces uno habla presumiendo que ha dicho todo o algo cuanto ve oportuno y resulta que la auditoria (que es el PUEBLO GUINEANO EN GENERAL- VIVOS Y MUERTOS YA) le vuelve a someter a un cuestionario fuerte invalidando así todo cuanto ha dicho anterior; es decir se queda como no haya dicho algo que valga. Sabe por qué de ello? Porque no hay concurencia, o cuando no hay certeza del discurso. Cuando este pueblo que todavia consederamos, yo tambien incluido, inculto, dormido, ciego, sordo, borracho,… muerto descubre que no ha dicho la VERDAD. Aunque no lo sabe o no recuerda bien, la verdad misma se está brotando por sí sola aunque la seguimos ocultando por doquier. No le estoy acusando sino le hago una Buena reflexion para su bien y para el bien de todos si todavia le queda un poco de sentimiento para ese HUMILDE pueblo secuestrado hace mucho, conviene que una vez por todas LE DIGA LA PURRISIMA VERDAD CUANTO SABE SIN ESCRUPULO DE NADA A ESTE PUEBLO QUE LO NECESITA para despejar y librarse de tantas dudas e incognitas. Bien, sino lo ve de esa forma le presento una realidad. Primera: ha dicho “… se puede adoptar una estrategia para trabajar al lado de un dictador…” Una verdad. Asi tambien adoptar unas estrategias como triunfar en una dictadura; sin importarse las formas o formulas utilizadas, solo para conseguir los objetivos. Es otra verdad y realidad. Esto dice muchisimo de lo que se imagina. Los que vivimos dentro, fuera y al lado de una dictadura si vamos a las experiencias que vivimos en la vida real encontramos que un insignificante de ayer por una mision especial que realizó a noche, esta mañana es recompensado por un Mercedes benz de la ultima generacion ya no hablo de cargos y consideracion ante los demás. Segundo: hay otros, la mayoria personal de a pie,gente del pueblo, que mucho o poco nos van suministrando algunas fracciones de informaciones sobre la situacion de Guinea en todas las partes geograficas. Imagina pues el impacto con esas notas de esa gente humilde. Y lo Tercero de momento,es referencia de un gran sabio de los sabios dice: “la verdad os hará libre y felices sereis”. Tambien puede estar seguro con eso que le refiere la compañera que nada se que dará oculto sin que haya sido revelado…(Mt 10:26; Mc 4:22; Lc 12:2) Porfavor hasta cuanto tiempo se tendra que mantenerlo. Un poco de humildad y adoptar una Buena estrategia para el pueblo de GUINEA. Toma la referencia la actitud humilde del HIJO PRODIGO siendo el pueblo de GUINEA como su AMADO PADRE. Pero no solo le dirijo a usted sino a todos involucrados del caso GUINEA con o sin MANCHA ALGUNA. GRACIAS

    Responder
  5. OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

    octubre 12, 2014

    Nguema Esono dijo lo siguiente en el jucio a Macias en 1979:
    “ME RESERVO MI DERECHO A NO DECLARAR, PARA NO INCRIMINARME”
    Este Señor fue Delegado del Gobierno de Macias en Acurenam, en Evinayong y en Bata en época en la murieron más presos políticoas en las cárceles de Macias; y tras los fusilamientos y apeleamientos mortales masivos en Ngolo-Ayop, Bata (26 de junio de 1974) ” fui promovido a la responsabilidad de Viceministro…”
    Recuérdese que la mayoría de los muertos fangs fueron originarios de Acurenam, de Evinayong -como el Presidente del Gobierno Autónomo, BONIFACIO ONDÓ EDÚ- y de Nsorc -como el Ministro de Justicia del Primer Gobierno independiente de Guinea Ecuatorial, JESÚS EWORO-
    Que el Señor Nguema Esono Nchama nos cuente por qué les hacían cantar a los presos políticos, a quienes pensaban asesinar lo siguiente:
    “¿ANE MA WOG NA O MBE MINISTRO?…. “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA YA ABEE MNEM”
    El era delegado del Gobierno en Evinayog cuando Macias se deshizo brutalmente de sus adversarios políticos.
    Ahora no estamos en un juicio. Que no tema incriminarse y que nos cuente la verdad.
    ¿QUIÉN ELEGIA A LOS QUE TENIAN QUE MORIR?
    NORBERTO NSUE MICHÁ DIJO QUE NO ERA ÉL.
    DECLARÓ (Norberto) QUE INCLUSO SACÓ A ALGUNOS DE LAS FILAS DE LA MUERTE. Por éso no fué condenado a muerte si no a veinte años de reclusión mayor.
    Sin embargo, el Señor Nguema Esono Nchama aún no ha contado lo que pasó.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)