El pasado 16 de octubre reproducimos en nuestra página de Facebook la detención y posterior puesta en libertad del entonces ex Secretario de Estado, Gabriel Mbaga Obiang Lima, quien habría sido detenido en el aeropuerto de Malabo cuando pretendía abandonar Guinea Ecuatorial por cuestiones de asuntos privados.14702484_10153790995555738_4889959424574733108_n

La detención y prohibición de abandonar Guinea Ecuatorial de Mbaga Obiang Lima, habría sido ordenada por el Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Agapito Edu Ndong Ayecaba y apoyada por Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, el cual, cabe decir, se enfrentará a un proceso judicial en Francia el próximo 24 de Octubre por un delito de blanqueo de capitales.

Durante la ausencia del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue se hizo cargo de la dirección del país en calidad de Vicepresidente Segundo y Presidente en funciones del Consejo de Ministros. Aprovechando la ausencia de su padre, Nguema Obiang convocó reuniones separadas con las personas que en su prospecto podrían ser leales a su gestión en un futuro Gobierno, entre ellos Pascual Obama Asue, junto a otros.

En una reunión celebrada el pasado 27 de julio y presidida por Teodoro Nguema Obiang Mangue con los responsables de diferentes departamentos ministeriales, entre ellos su hermano Gabriel Mbaga Obiang Lima, este fue increpado por Nguema Obiang a que presentase las cuentas bancarias del Ministerio de Minas que el Gobierno tiene en el exterior. Algunas fuentes que asistieron a dicho encuentro han revelado a Diario Rombe que, Gabriel Mbaga presentó una única cuenta bancaria que Minas, Energía e Hidrocarburos tiene en el extranjero, concretamente en Cabo Verde.

Nguema Obiang Mangue entró en cólera reprochando a su hermano que “era imposible que durante todos estos años Guinea Ecuatorial tuviera una sola cuenta bancaria en el exterior”, recordándole que las noticias que se están publicando en diversos medios de comunicación demostraban lo contrario. De esta manera, Teodoro Nguema Obiang Mangue ordenó una investigación profunda para identificar las propiedades de su hermano, cuentas bancarias que Guinea Ecuatorial tiene en el exterior y la cúpula de su circulo más cercano y sobre todo Centurión (Bufete de Abogado de Mbega Obiang Lima).

La misma fuente consultada por Diario Rombe confirma que Teodoro Nguema Obiang tiene previsto ordenar la realización de una auditoría en el Ministerio de Minas, Industria, Energía e Hidrocarburos, el cual ha estado siendo dirigido por su hermana durante los últimos años. Así, para poner en marcha su plan de apartar del poder a su hermano Gabriel Mbega Obiang Lima, propuso a su madre separar el Ministerio de Gabriel Mbaga en dos carteras.

Mientras Teodoro Nguema Obiang Mangue centra sus esfuerzos en debilitar la economía y el poder de su hermano, Gabriel Mbega disfruta observando como su hermano mayor cae en manos de los franceses, situación que le permitirá fortalecer su poder para sustituir a su padre al frente del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Es cuestión de tiempo para que se tenga totalmente controlado a Gabriel Mbaga, existiendo una investigación abierta que podría provocar la detención masiva de elementos cercanos al Ministro de Minas. Según hemos sido informados a lo largo de esta mañana, Teodoro Nguema Obiang Mangue y su madre Constancia Nsue Okomo, han decidido reducir políticamente a Mbega Obiang, apoyados por un número reducido de miembros del Gobierno encabezados por el Primer Ministro Pascual Obama Asue e incluyendo entre otros a, Clemente Engonga Nguema Onguene; Jerónimo Osa Osa Ekoro; y Agapito Edu Ndong, este último reprochado por su falta de competitividad.

Los seguidores de Gabriel Mbaga Obiang Lima y en particular los miembros de la Organización Jóvenes Antorcha “OJA”, se preguntan a puerta cerrada del por qué estarían conspirando contra Gabriel Mbaga. A juicio de esta facción, destruir a Mbaga Obiang sería un acto de traición contra el patrimonio económico de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos es el sector que más dinero ingresa a las arcas del Estado, por lo que está situación se ha vuelto bochornosa y tensa ante las constantes intervenciones de Teodoro Nguema Obiang Mangue en los asuntos que no son de su competencia”.

Según las mencionadas fuentes, hay un gran número de empresas petrolíferas que están preocupadas por la crisis interna que sufre el Ministerio de Minas, Hidrocarburos y Energía. “Todo apunta a que Pascual Obama Asue está recibiendo instrucciones de Teodoro Nguema Obiang Mangue para hundir a Gabriel Mbaga Obiang Lima”, corroboran las informaciones recibidas.

Nos preguntamos si no se estará implementando un plan consistente en echar del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en favor de Teodoro Nguema Obiang Mangue”, afirman de igual forma nuestros informantes.

Antes de culminar sus declaraciones a Diario Rombe, nuestras fuentes sentencian que “es la única explicación razonable que circula en el sector petrolífero de Guinea Ecuatorial, ya que todas estas personas saben que reducir a Gabriel Mbaga Obiang Lima significa reducir igualmente el poder financiero de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lo cual pondría a Obiang en grandes dificultades ante sus protectores (Estados Unidos)” añadiendo que “algo complejo se está gestando contra los intereses de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, promovido por sus propios colaboradores”.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

5 Comments to: Nguema Obiang ordena que se investiguen las cuentas en el exterior de su hermano Mbega Obiang

  1. octubre 20th, 2016

    Tengo mucho que opinar.pero no opino nada porque Whuito y Macias Nguema lo han dicho todo,estoy de acuerdo con ellos en sus commentaries,

    Responder
  2. octubre 20th, 2016

    OJALA QUIE SE MATEN ENTRE ELLOS YA HAN ROBADO MUCHO. Y EL QUE MAS HA ROBADO A GUUINEA ECUATORIAL ES GABRIEL MBEGA LIMA CON EL APOYO DE LAS EMPRESAS AMERICANAS.

    Responder
  3. Engon

    octubre 19th, 2016

    Sólo es el comienzo del baile.

    Responder
  4. Whuito

    octubre 18th, 2016

    Esta familia se van a matar entre ellos, lo que si es cierto y bien se sabe es que tontorin solo desea el poder y en cuanto le llegue sera la ruina del pais y asta su misma familia acabara en la carcel o ejecutada, yo si fuese teodoro obiang iria con mucho ojo ya que al 99% de seguridad que su propio hijo lo asesinara al igual que a todo aquel que le moleste en su obsesion por cojer el poder, creo que a este gobierno le queda poco lo malo es que a este paso guinea entrara en una guerra civil.

    Responder
    • octubre 19th, 2016

      Análisis de Los detalles:
      1.- el MACACO OBIANG NGUEMA nunca viaja al exterior sin dejar churros por detrás. El MACACO ordenó a su MARCHOSO coperro a cuestionar al ladrón olvidado de GABRI.
      2.- No sé por qué el brujo y cangrejo de PASCUAL OBAMA NSUE se mete entre los dos. PASCUAL, dedícate a ayudar a los de MBINI.
      3.- sí el MARCHOSO TEO y el LADRÓN GABRI quieren pegarse, que lo hagan fuera de MALABO y BATA. Que vayen a mongomo ó gabón ó saö tomé. Que se maten entre los dos y traerles el cadáver a G.E para pegarles a los dos por el pueblo.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)