Cuando las emociones abruman en la mente humana, escapa a nuestro control y perdemos la capacidad de pensar con la lógica. Dejamos de usar el sentido común y no somos capaces de ver que en toda la esencia humana somos todos por igual. “Una curia que no se autocritica, no trata de mejorar, etc.  Estos chismes son calificados de muy graves e incluso de “terrorismo” por el daño que causan.

Por algo dijo el escritor griego de la fábula Esopo que: “cuando el lobo se empeña en tener la razón, pobres son los corderos”.

Obiang se reunió con su cúpula del Gobierno en Bata a principios del pasado mes de febrero, poco antes del comienzo de los juegos de la Copa de África de Naciones (CAN). En dicha reunión se advirtió del peligro que existe de la criminalidad que azota a nuestro país, señalando como ejemplo el asesinato de José Antonio Ondo (Maiken) en Mongomo. En la misma, habló de las críticas y acusaciones que le llegan desde el exterior por todos esos crímenes.

Cuando los comentarios de las fuentes más cercanas a Nicolás Obama Nchama, más conocido por Nico, Ministro de Seguridad Nacional y artífice del asesinato de José Antonio Ondo junto con la comadrona del hospital general de Mongomo, suegra de Agustín Ndong Ona, de sobrenombre Cundja, subrayan que el “pobre Nicolás” dice por ahora sentirse culpable por un asesinato que ha sido dictaminado por orden de la superioridad. Y añade textualmente: “que, ndjue (jefe) como es su práctica habitual, trata de lavar las manos y quedarse bien siendo el autor intelectual del aludido asesinato”, aseguran.

Y mucho antes de la reunión del Ejecutivo, el obispo de la diócesis de Ebibeyín, Juan Nsue Edjang exigió a la religiosa Inma, monja de la Congregación de la  Inmaculada Concepción de Mongomo, natural de Mebewuele (Niefang) y quien organizó la excursión donde fue asesinado José Antonio, para que le contará toda la verdad del suceso, porque ese caso ya tenía constancia en la Santa Sede de Roma. Tras la presión ejercida por el obispo, la monja le aseguró que quien le fue a encontrar era Nicolás Obama Nchama para que le consiguiese un adolescente que sacrificar, además de garantizarle que nada le pasaría mientras siguen en el poder.

Tales antecedentes, resulta difícil pensar que el presidente puede actuar eficazmente contra los asesinos que incurran en esas mañas generalizadas, lo que le abona el nivel de impunidad que presentan tales delitos y constituye el telón de Aquiles. 

Señor Presidente, cuenta la leyenda que para purgar la pena por una execrable acción y recuperar el derecho a un trono perdido, el héroe mitológico que en la antigüedad los griegos llamaron Heracles y los romanos, Hércules tuvo que realizar doce trabajos en los que arriesgó su honra y su vida.

Si la mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo –esa de las que nacen sus enseñanzas intelectuales, esa que constituye el asidero de sus convicciones éticas–, parece razonable entonces proponer que, a fin de recuperar la credibilidad de un pueblo perdido en el interior y en el exterior por las contradicciones, los que hacen que la gente clame por su renuncia y el mundo hable del país como una nación que va “de mal en peor” y hasta de Estado fallido, el presidente debe imitar al héroe grecorromano en su enfrentamiento a los monstruos crónicos que asolan al país y otros ropajes más terrenales que perturban la tranquilidad del pueblo guineo-ecuatoriano.

No se trata de completar los doce trabajos de Hércules, basta aplicar lo más mínimo aceptable para que la ciudadanía vea en ti no como un héroe de  la leyenda, sino un simple mortal comprometido –para honrar su nombre: (casa, patria) y “rich” (jefe, caudillo)– con el destino de un país cuya constitución política y las leyes que de ella emanan, juraste “guardar y hacer guardar la Constitución”, así como “desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República” que el 95% del pueblo con derecho al voto le confirió en noviembre del 2009.

Uno de los trabajos que asumió el fornido servidor de la diosa, era matar y desollar al León de Nemea, un animal que asolaba esa antigua ciudad del Peloponeso y cuya gruesa piel no era fácil de ser sajada por armas. El terror que imponía la bestia animal era similar a la que hoy inflige la violencia que perturba a los guineo-ecuatorianos, es decir, la que denuncia y pido justicia.  Los que se han acostumbrado a vivir con ella como una segunda piel a la que sólo acontecimientos como el de MAIKEN logran hacer sangrar y llorar los familiares de la víctima, porque un gobierno que se ejerce desde el miedo no ofrece garantía de seguridad a los ciudadanos ni esperanzas para que la violencia en todas sus expresiones –de corrupción, de secuestros y asesinatos– dejen de campear a sus anchas por la geografía nacional que se convierte en un modo de vida, vergonzosamente asumido incluso por aquellos instruidos para defender a la población de tales ignominias.

Un presidente debe enfrentar sin desmayo  los escándalos de corrupción, secuestros y asesinatos cuyo desarrollo incontenible es el más temible engendro de nuestros días, ir más allá de la mediática captura o contención de sus cabecillas, y sentarlos en el banquillo de los acusados. Así como Hércules pudo eliminar a la hidra de Lerna, una monstruosa sierpe policéfalo que poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada uno que se perdía o le era amputada,  con la ayuda de su sobrino Yolao, quien quemaba los cuellos que se cercenaba su tío para evitar la regeneración de las cabezas.

Un presidente debe luchar con normas y contrapeso los crímenes organizados y la corrupción imperante en todos los órdenes de un gobierno que se ahoga bajo los excrementos acumulados por décadas de podredumbre y destejer la urdimbre de complicidades que lo tornan invencible. El país pide y demanda una justa aplicación de la justicia que velara por lo que hacen a muchos guineo-ecuatorianos que lloran a sus víctimas y marchan descontentos por su mala gestión de gobierno.

Obiang Tesifonte

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Nicolás Obama Nchama el autor material del asesinato de Maikel en Mongomo

  1. GUINEANO

    marzo 20, 2015

    A PP-C.O.R.E.D. ha llegado la información de que tras ser secuestrado violentamente por (….) Director General de Seguridad Nacional de Obiang Nguema, Don Guillermo Nguema Ela, fue llevado a Mongomo; muy concretamente al poblado de KÖETÉ (Guarida de seguridad personal de Obiang Nguema en MONGOMO) donde Don Guillermo Nguema Ela fue introducido en un zulo, durante unas horas; tras las cuales fue sacado al público y llevado a su pueblo, donde fue ADVERTIDO de que estaba en ARESTO DOMICILIARIO perpetuo en su casa y alrededores, mientras Obiang Nguema siga siendo Presidente de Guinea Ecuatorial… Se le PROHIBIO, en consecuencia, moverse fuera del entorno estrictamente cercano a su casa. Y recibió la AMENAZA de muerte, si se le ocurriera incumplir estas ÓRDENES.
    La noticia ha llegado a la oposición (P.P.- C.O.R.E.D.) por vías de absoluta solvencia y veracidad, con la recomendación de que fuera difundida al máximo nivel.
    Tras la detención y consiguiente secuestro (desaparición, silencio oficial, miedo general y prohibición absoluta de comentario, método oficialmente utilizado por el régimen de Obiang Nguema Mbasogo) Don Guillermo Nguema Ela, miembro de la larga saga familiar de los Julio, Liberato…etc. NDONG ELA NGUEMA, O NGUEMA ELA, del Distrito guineano de Mongomo, el país se ha hundido una vez más en ese característico halo de terror, miedo e inseguridad, que desde hace ya 47 años de independencia le sobrecoge y abruma.

    (C.M.S.) “CON MONGOMO, SIEMPRE”

    Un viejo aforismo recorrió Guinea Ecuatorial, en cuanto el poder político fue a parar a las manos del Distrito de Mongomo; muy especialmente cuando el entonces Teniente Coronel, hoy General, Obiang Nguema Mbasogo, le “mando al infierno”, por un truculento golpe de estado, a su tío Macías Nguema y estableció el C.M.S. (Consejo Militar Supremo) Unos y otros (los oriundos de Mongomo) bautizaron estas siglas, con evidente orgullo, como “¡¡CON MONGOMO, SIEMPRE!!”. Otros, tan pronto como vieron los primeros pasos de Obiang Nguema, envuelto en el militarismo del C.M.S., bautizaron igualmente estas siglas como: “¿Con Mongomo, siempre?”

    LAS RAZONES DE OBIANG NGUEMA MBASOGO

    1.-DESPIADADO CON LOS DE MONGOMO.- Procedente de la República Gabonesa, atávico a las más ancestrales costumbres, Obiang Nguema no entiende que alguien de Mongomo le plante cara como lo han hecho célebres personajes de ese Distrito (Job Obiang Mba, Eloy Eló Nve, Abeso Mondú; su tío, Fructuoso Mba Oñana, el Gobernador Alandi, etc. etc. –asesinados; O Julio Ndong Ela Mangue (Exiliado), Felipe Ondo Obiang -secuestrado y confinado- O Guillermo Nguema Ela -secuestrado en Gabón y dos veces confinado- O Cipriano Nguema, -secuestrado en Cameróun y encarcelado en Guinea Ecuatorial, hasta que se ponga de rodillas y pida perdón al NERÓN Obiang Nguema. Si bien Obiang Nguema entiende que gente de otros Distritos puedan repudiarlo o plantarle cara (por lo tanto se merecen la muerte como natural y normal castigo; Pero Obiang Nguema no perdona que uno de Mongomo le ningunee, rechace su forma de gobernar, o se le enfrente.

    2.- PACTO DE DOCE PRESIDENTES.- Siempre en clave de PODER, no se sabe si como fruto de un contubernio, se ha dicho siempre, y en Guinea Ecuatorial se sabe que, tras la entrega, por ESPAÑA, de la independencia a las manos de Francisco Macías Nguema Biyogo (difícilmente hubiera hecho esto otra potencia colonial…) los del Distrito de Mongomo se conjuraron, decidieron y pactaron que hasta que consiguieran situar en el poder a DOCE PRESIDENTE del Distrito de Mongomo, nunca abandonarían ese poder. Cuarenta y siete años después de este “PACTO”, ni Macías Nguema (11 años en el poder) ni Obiang Nguema (47 años enganchado al poder) han dejado paso a otros de Mongomo; para que se vaya cumpliendo el PACTO. Si desde Macías se hubiera establecido que cada uno duraría 4 años, no renovables, en el poder, a estas horas, ya que las matemáticas no fallan, por Guinea Ecuatorial habrían pasado ya, al menos, 11 presidentes y fracción, de Mongomo. No ha sido así. Y mientras Obiang Nguema, en un arrebato de egoísmo, pretende eternizarse (reventando el pacto) no solo él, sino también alargarse en sus hijos… Y eso ni lo aguantan los pactantes, ni los ajenos a ese pacto. Obiang Nguema Mbasogo no cumple el pacto. Ni siquiera deja a los suyos a salvo de castigos, desprecios, arrestos domiciliarios, encarcelamientos y asesinatos…
    3.- Los castigos que Obiang Nguema inflige a lo que considera como gente de “su” Mongomo, tienen un gran mensaje subliminal y digno de consideración. Pretende que el resto de ciudadanos que no son de “su” Mongomo, esclavizada, tomen nota de que, si trata así, a los “suyos” ¿qué no hará con el resto de guineanos que no son “suyos”? Una permanente alerta a los navegantes…
    F.O.D.
    Es evidente que el ensayo democrático “a la equatorguineana”, protagonizado por Obiang Nguema Mbasogo, a título de “árbitro y moderador” fue un cuatrienio (1992-1996) absolutamente inútil, infructuoso y fracasado (Como todo proyecto o intento de “progreso democrático” protagonizado por Obiang Nguema Mbasogo) La P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta) nació a insistente petición y mandato popular. No es menos cierto que su fracaso, en manos de Obiang Nguema, solo ha dejado abierta la conveniencia y necesidad de una nueva plataforma política de Oposición.
    F.O.D. (Frente de Oposición Democrática) B.O.D. (Bloque de Oposición Democrática) y, finalmente, P.O.C.(Plataforma de Oposición Conjunta)fueron las tres alternativas que la oposición barajó en aquel año,1992 (“Frente” o “Bloque” sonaron, a los oídos del régimen, a violencia y bloque del proceso) Al final triunfó el anagrama de P.O.C. Cuatro años después de su puesta en escena, la P.O.C. se rindió a los múltiples embistes, embates y envites que tanto de parte del régimen de Obiang Nguema, como de sus apoyos exteriores de neto sabor colonialista, cargados de violentos signos y sesgos ideológicos… que llegaron hasta imponerse a la propia voluntad, capacidad y proyecto de los propios guineanos. “No molestéis a Obiang Nguema; limitaros a ir conquistando pequeños espacios de poder…” Era la insistente recomendación-obligación que le llegaba a la P.O.C., de la vieja Metrópoli) Al final, 13 años después, y desaparecida la POC, la oposición guineana solo disfruta de un “Grupo Mixto”, ocupado por un solo Diputado…
    La noticia de la presentación pública, en Malabo, de la F.O.D. (Frente de Oposición Democrática) vuelve a traer reminiscencias de aquellos tiempos del nacimiento e inicio de la labor de la P.O.C. Dos detalles absolutamente reveladores de los “signos de los tiempos”.
    1.- A pesar del truculento y violento “aviso a navegantes” que ha significado la brutal detención y aislamiento de Don Guillermo Nguema Ela en su pueblo, con apercibimiento de abandonar la actividad política (El nacimiento de La P.O.C. fue precedido de la sangrienta y despiadada invasión de la sede del Partido del Progreso en Malabo y la reclusión en las mazmorras de la policía de cerca de medio centenar de directivos y militantes del P.P.) A pesar del aviso de la detención de Don Guillermo Nguema Ela, la oposición democrática guineana, ha presentado la F.O.D. (Frente de Oposición Democrática), retomando el espíritu y mensaje de la P.O.C.
    2.- F.O.D. ha nacido asistido por la presencia (según lo cuentan) del Cuerpo Diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial. No es, este hecho, nada despreciable. Supone, como mínimo un público acercamiento, apoyo moral y ganas de vivir y ser testigos en cercanía, de los avatares y zozobra que significa ser político en oposición al régimen de Obiang Nguema.
    ¡Bienvenido el F.O.D. (Frente de Oposición Democrática)! Ojalá no tropieces con las trampas, trabas y sesgos ideológicos exteriores que llevaron a la P.O.C. a la nada deseada desaparición.

    Responder
  2. NICOLAS

    marzo 20, 2015

    ESTE ES EL TRABAJO DE NICOLAS OBAMA EN VEZ DE DEFENDER A LAS PERSONAS, SE CENTRA EN ASESINARLAS

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)