De entre las personalidades invitadas a esta ceremonia destacamos al ex Presidente de Santo Tomé y Príncipe, Fradique Bandeira; el Vicepresidente Primero de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang: los presidentes de los órganos constitucionales; el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, miembros del Gobierno y operadores económicos del sector petrolífero.

El presidente de Noble Energy, Chuck Davidson, en su discurso señaló que la inauguración de la sede de su empresa, donde los empleados pueden vivir y trabajar, es signo del compromiso duradero de esta firma con el desarrollo de los recursos energéticos de la República de Guinea Ecuatorial.

-“Debo decir que me siento orgulloso de estar aquí celebrando la culminación de este campus y nuestro compromiso compartido con la comunidad que nos rodea”, continuó Davidson cuando resaltaba las transformaciones que conoce actualmente Guinea Ecuatorial, liderada por Obiang Nguema Mbasogo, “una persona que -dijo- está trayendo infraestructuras y modernización a su país”.

Noble Energy tiene una impresionante historia de desarrollo sostenido y responsable en relación a los recursos energéticos en nuestro país, y lleva operando en nuestra nación desde hace veinte años, participando en el Campo Alba y la planta LPG.

Atendiendo a su propósito de proveer de energía al mundo y mejorar la vida de las personas, la firma posee un compromiso con las comunidades ecuatoguineanas y, en colaboración con el sector de Minas y Energía, ha trazado un programa de inversión social centrado en la educación y la salud. Guiada por la visión a largo plazo del Gobierno, está desarrollando y financiando numerosos proyectos cada año, y forman parte del equipo que lucha contra el paludismo y trabaja con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en el programa destinado a ayudar a reducir la mortalidad infantil y materna.

Luego de manifestar su predisposición a seguir colaborando con los programas del Gobierno para la consecución del plan Horizonte 2020, Chuck Davidson hizo entrega al Presidente Obiang Nguema Mbasogo de una bandera nacional que viajó de la tierra a la luna y de vuelta a la tierra en 1976 con el astronauta emprendedor Alfred Worden, en su primera y única misión lunar denominada la Apolo 15.

A juicio del Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, “la inauguración de la sede de Noble Energy forma parte del programa trazado por el Gobierno con visión al Horizonte 2020, en una de sus metas de convertir a Guinea Ecuatorial en un país emergente. Con estas realizaciones -continuó-, la firma Noble Energy afianza y confirma su colaboración con las políticas del Gobierno, que se definen en la implementación de proyectos con resultados positivos que permitan avanzar hacia la construcción de una Guinea Ecuatorial mejor”.

Por otra parte dijo que “la ciudad de Malabo II fue planificada siguiendo la visión del sueño de un hombre, Obiang Nguema Mbasogo, una visión que ya no es un sueño, sino una realidad”. Por eso, ha sugerido al Presidente que siga soñando para que el desarrollo de la nación, con su visión, siga creciendo. También Mbaga Obiang Lima ha revelado en esta ceremonia que la empresa está trabajando con el departamento a su cargo la posibilidad de traída de gas para un proyecto de petroquímica.

Las felicitaciones al Presidente por sus cumpleaños e instar a otras empresas a imitar el ejemplo, para que sean un hecho las construcciones de sus sedes en la zona del ensanche Malabo II, apostando constantemente por la transferencia de tecnología, fueron los últimos aspectos recogidos en el discurso del Ministro de Minas.

En sus reflexiones, el Jefe de Estado dijo que “las cosas buenas hay que elogiarlas y criticar las malas”, cuando contemplaba el emblemático edificio de la sede de la empresa petrolífera, una iniciativa que, según el máximo dirigente de la nación, “ayuda a los países del Tercer Mundo a emerger y debe constituir ejemplo de otras empresas que operan en el país y que hasta el momento no han edificado sus sedes”.

También añadió que debemos reconocer el esfuerzo de las firmas que contribuyen en el desarrollo del país, al reconocer el papel positivo de Noble Energy en las actividades políticas y sociales de Guinea Ecuatorial; por lo tanto, dicha firma ha cumplido el objetivo del Gobierno en el sentido de que cada empresa que opera en el país construya su propia sede, lo que merece el apoyo del Ejecutivo. “Nuestra intención es transformar el país pero necesitamos el apoyo de las empresas potentes”, apostilló S. E. Obiang Nguema.

Tras la bendición sacerdotal, el corte de la cinta por el ex Presidente de Santo Tomé y Príncipe y el descubrimiento de la placa inaugural por el Jefe del Estado ecuatoguineano, los invitados visitaron las instalaciones de la sede, un edificio de ocho plantas en forma de torre, diseñada por EDI Architecture de Houston (EE. UU) y construida por la firma Cororasa G. E. en un periodo de tres años. Posee una sala de conferencias y formación, oficinas, residencias para los empleados, un campus con autonomía propia gracias a pozos de captación de plantas depuradoras y generación de energía, zona recreativa y un parking, entre otras instalaciones.

Fuente: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)