Private Eye Equatorial Guinea Ukraine: Traducido al españo.

El arrogante líder de la oposición pro-ruso, Yuriy Boiko, está listo para recibir un aumento de efectivo de una dudosa fuente: su colega Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. El dinero de Obiang fluye a Boiko a través de una compañía inglesa pantalla , Duglas Alliance Ltd, que está construyendo una Central Hidroeléctrica de 630 millones de euros en Guinea Ecuatorial, un pequeño país africano empobrecido pero rico en petróleo, un proyecto financiado directamente con el presupuesto ecuatoguineano.

Boiko es uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de Ucrania en marzo del próximo año, y si es elegido, dirigirá a nuestro país devastado por el conflicto a la órbita rusa. El dinero de Duglas, puede ayudar a decidir el problema.

Duglas, registrado en el centro financiero hasta ahora discreto del este de Londres, en Wealthamstow, no tiene oficinas en el Reino Unido, aunque un extraño vídeo promocional publicado en su sitió web, da la impresión de que se trataría de una parte integral del centro comercial de Londres. Hasta hace poco, Duglas tenía una cuenta en la sucursal estonia de Fansket Bank, que se ha hecho notoria por el lavado de dinero.

Duglas es propiedad de un cuestionable hombre de negocios ucraniano, Yuri Potiyko. Es difícil de explicar, de decir, parece no tener experiencia en energía hidroeléctrica ni en ningún otro sector de ingeniería. Economista de profesión, dirige una pequeña universidad privada, una empresa de seguridad y una imprenta. También es el director de una compañía de venta de armas registrada en Chipre, Infora Ltd, que opera en Ucrania (su conexión original con el gobierno de Guinea Ecuatorial es como proveedor de armas).

Pero fue en 2011, durante el mandato de Boiko como Ministro de energía, y con el respaldo de Boiko, que Duglas consiguió el contrato de energía hidroeléctrica en Guinea Ecuatorial. Boiko incluso envió a su adjunto para asistir a la ceremonia de inicio de la construcción, a pesar de que una entidad británica fue contratada para hacer el trabajo. “Guinea Ecuatorial no habría firmado el contrato con Duglas si el Ministerio de Energía de Ucrania no lo hubiera apoyado”, dice el cónsul honorario de Guinea Ecuatorial a Ucrania, Roman Chelnokov.

El contrato fue de iniciativa privada de Bokio: el ministerio de energía de Ucrania bajo un nuevo liderazgo dice que no tiene constancia de ningún trato oficial con Duglas. Con las calificaciones de Bioko ahora en alza, Duglas podría proporcionarle fondos suficientes para afianzar las elecciones de 2019

En marzo de este año, el gobierno de Guinea Ecuatorial anunció que había completado los pagos de 300 millones de euros a Duglas para la primera mitad del proyecto, y otros 330 millones de euros para los próximos dos años. 43 millones de euros se están enviando a la empresa de armas de Potiyko, Infora Ltd. Otros 50 millones de euros se destinan a un comerciante de chatarra lituano con enlaces a Potiyko. La contribución de cualquiera de estos al proyecto de la hidroelectricidad de Guinea Ecuatorial parece totalmente incierta.

Parece que Duglas pudo haber quitado casi un tercio del total de los fondos del proyecto pagados hasta la fecha. Entonces, mientras que la planta de energía hidroeléctrica que se necesita con urgencia en Guinea Ecuatorial tiene ahora tres años de retraso, el dinero extraído de ella acelerará el regreso de Ucrania al poder ruso. Pero si el objetivo se completa, puede presentar una amenaza en lugar de una solución: la bruja se agrieta en el cemento y ya es el doble del tamaño de las normas permitidas, podría provocar una inundación similar a la observada en Laos en julio

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)