• El gobierno de Guinea Ecuatorial podría tener 200 millones de euros ocultos en bancos alemanes

Diario Rombe lleva tiempo publicando las investigaciones que el embajador de Guinea Ecuatorial en Alemania, Pantaleón Mayiboro Miko, está llevando a cabo sobre el patrimonio que tendrían oculto en dicho país algunos miembros del Gobierno.

Las averiguaciones comenzaron tras la filtración de este periódico en la que se especulaba con la posible existencia de capital oculto en diferentes bancos alemanes durante la época del finado Candido Muatetema Rivas, ex embajador de guinea ecuatorial en Alemania. Ante esta información, el Gobierno reaccionó concediendo poderes a un abogado alemán, Hartmund Emanuel Kayser, para que hiciera uso de todos los medios legales a su alcance para localizar y repatriar los fondos ocultos. Este dinero habría sido adquirido presuntamente de manera ilícita por los colaboradores más leales de Teodoro Obiang Nguema.

Para evitar que los medios se hagan eco de esta noticia, el Gobierno ha intentado de todas las formas posibles que la lista que contiene los nombres de los implicados en el desfalco de las arcas públicas del estado no salga a la luz. Según fuentes extraoficiales de la embajada de Guinea Ecuatorial en Alemania, el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en calidad de “Gran pagador nacional” autorizará en las próximas fechas al embajador, uno de sus más leales servidores, y a los abogados de la empresa turca Perfect Timing Holding, “recaudar” y transferir a las arcas del estado de Guinea Ecuatorial los más de 200 millones de euros que fueron escondidos en las diferentes entidades bancarias –DESCARGAR BORRADOR CARTA DE PODERES AL EMBAJADOR DE GUINEA ECUATORIAL EN ALEMANIA-.

Perfect Timing Holding es propiedad del empresario Sakir Yasuz, una sociedad que también es dueña del 100% de la Universidad Americana de África Central, también conocida por sus siglas en inglés AUCA. Este centro académico que está ubicado en la ciudad de Djibloho, anteriormente Oyala está valorado en más de 80.842.082.101 Fcfa. Como ya adelantó Diario Rombe en su publicación del pasado 21 de noviembre de 2017, Teodoro Obiang Nguema y el presidente del Grupo Evuande SL, Alejandro Evuna Owono, acordaron por escrito ceder gratuitamente a la empresa Perfect Timing Holding la infraestructura universitaria AUCA sin ningún coste adicional.

Además de proponer a Sakir Yasuz como cónsul honorario de Guinea Ecuatorial en Alemania, le garantizó la irrevocabilidad de la ausencia de pago de impuestos en Guinea Ecuatorial, “no habrá ninguna obligación de presentar cuentas al Estado, municipios, ministerios, oficinas, etc.”.

El propietario de la empresa Perfect Timing Holding y sus colaboradores, que ahora junto a sus abogados, serán los encargados de recaudar todos los fondos ocultos de altos funcionarios de Guinea Ecuatorial en Alemania, fueron investigados en febrero de 2011 por llevar varias empresas a la quiebra.

Cuando este periódico publicó dicha información, la oposición guineana no cuestionó ni se interesó entonces por la locura que estaba cometiendo el presidente Obiang. De esta manera, desaprovechó la oportunidad de evitar la concesión de la Universidad, una operación que le costó una fortuna a las arcas públicas.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)