El día 15 de Noviembre del 2015, o sea del año en curso, mirando el programa de la TV France 24, los presentadores comentaban sobre los ataques terroristas en París.

La escena que más he apreciado, ha sido cuando El Presidente Francés, François Hollande recibía a  su predecesor Nicolas Sarkozy, y los líderes de partidos políticos,  para trazar los planes de una política  de seguridad y evitar los próximos atentados. Me quedé asombrado, porque esto cuadra con mi sueño. “Poder ver a dos o tres ex-presidentes de mi país, juntos hablando de Guinea Ecuatorial“.

Si bien me acuerdo, sé que nuestro país ha tenido tres presidentes de la República donde el primero, fue del Gobierno Autónomo.

Después de la Independencia, tuvimos el régimen Dictatorial del único Milagro, Presidente Fundador del PUNT: D. Francisco Macías NGUEMA Biyogo Ñegue Ndong ya Esseiñ (trabajo). Hoy tenemos otro régimen que  es también Dictatorial del Cínico Hermano Militante, Presidente Fundador del PDGE: Teodoro Obiang Nguema Mbansogo de Akoa-Kam.

Mi tío me cuenta que juzgaron a Macías, y le condenaron a muerte en un Tribunal militar. Este es mi combate “que no se vuelva a matar o asesinar a un ex-Presidente en nuestro país”. Por que es un hombre de Estado,  y  una Biblioteca, que quemamos. Todos sabemos que el poder viene de Dios, muchos pueden hacer la Política, pero no muchos pueden ser presidentes.

Permitirme soñar por mi Guinea, ya que cada país tiene su idiosincrasia. Nosotros tenemos la nuestra y nos incumbe escribirla juntos. Sí, en Guinea tenemos nuestra historia.

Quiero hacer una pregunta tonta, y pueda que lo sea. S. E. El Presidente Macías Nguema, no siendo militar, por qué le juzgaron en un Tribunal Militar ? Aún me recuerdo que, fue detenido por El capitán Eulogio Oyó Riqueza, quién le condujo a Malabo y asistió en su juicio.

Yo, jovencito, oía por la radio como decía: “silencio! Silencio señores, estamos haciendo historia”. Entonces me digo que este juicio – para no decir que -esta parodia de juicio- fue presidida por un Capitán de la guardia Nacional. Y el error consumado me obliga a decir No, a estos procedimientos dentro de una sociedad que se respeta.

Aquí, no estoy defendiendo ni condenando a nadie. Si no soy Pro Obiang  Nguema, por su falsa política, tampoco estoy  a favor del  tigre, de las uñas maculadas.

Pero, los dos son mis paisanos.

El Presidente Obiang Nguema, ha interpretado su sueño al construir en el país unas grandes infraestructuras, de las que – incluso algunos opositores a su régimen no habrían hecho- pero olvidándose al hombre que es a imagen de Dios. Razón por  la cual su política social está descalificada. Sabemos que nadie es bueno a cien por cien.

Cuando emito esta idea, como es el deseo de muchos compatriotas, muchos de  aquellos que serán, incluso los beneficiarios el día de mañana, pueden ahorcarme o quemarme vivo, a pesar de que, yo me preocupo por ellos. Por que este “globo” que llaman el Partido de Masas,  puede explotarse en cualquier momento y encontrarse en la oposición. Mi tío me decía : “por mejor que hagas comer a un esclavo, cuando se libere te escupirá en la cara.” Nadie está el este partido por que quiere, sino para evitar represalias y  por oportunismo. El mismo P. Fundador lo ha reconocido en el congreso. Sabemos que, él es  el doctor del partido, si dice  que algunos viejos y/o miembros de su grupo tienen el virus, por que son adeptos  “al sexo sin fronteras” nadie lo puede poner en dudas.

No sólo me gusta corregir, sino que también sé aconsejar el camino a seguir. Por eso me apunto detrás del P.f. cuando habla del cambio de las mentalidades.  Debemos condenar al nepotismo y al oportunismo, para que se desarrolle una verdadera Democracia que respete los Derechos Humanos para que: NUESTRO SUEÑO SEA  UNA REALIDAD.

El paisano de…….

Acepto la crítica, no soy ni político ni comunicador. Nos complementaríamos si…..

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

5 Comments to: OJALÁ SI FUERA ASÍ…

  1. ce ca

    diciembre 12th, 2015

    Las reflexiones hechas por El paisano de…en su artículo OJALA SI FUERA ASI, son actuales y supongo que han nacido de su sí, porque es la primera vez que puedo compartir una buena parte de sus reflexiones.

    Y justamente porque ha tocado algunos puntos que son fundamentales para nuestra historia socio-democrática. Un pueblo inteligente no debería destruir sus monumentos, y nosotros lo hemos hecho en el pasado varias veces. Por ejemplo, hoy en día los jóvenes de 20 años no podrán conocer cómo era la ciudad de Malabo en la década de los 80, porque no existe archivos donde recurrir…Habremos podido conservar al menos el viejo edificio del ayuntamiento…

    Creo que debemos hacer un giro completo en el cambio de mentalidad, como señala El paisano de…Porque tenemos muy poca visión del futuro. Al parecer, pensamos y concentramos todo por hoy y para nosotros. Somos muy egoístas. Y esta es la razón que sostiene nuestra opacidad, que nos lleva a matar o asesinar a todo aquel que se opone a nuestras ideas, y así matamos a nuestros ex-presidentes; que son, como dice El paisano de… grandes e importantes bibliotecas, archivos importantes para las generaciones futuras. Y son importantes figuras para sostener y consolidar la deseada democracia, la paz. Porque, hasta que habremos Jefes que temen por su vida, por la de familiares y amigos, etc., para cuando salgan del poder, difícilmente podremos hablar de democracia. Veamos el pequeño Sao Tomé y P; Cabo Verde,…

    De mi parte, ésta ha sido la idea que he podido sacar del artículo.

    Responder
  2. Otra Guinea es posible

    noviembre 19th, 2015

    -Francisco Macías Nguema: Ex-presidente de la República, elegido por sufragio universal directo (“un hombre un voto”), 1968. Luego se volvió esquizofrénico, dictador y terrorista.
    -Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: Militar de profesión, golpista, totalitaristta, autoritario, terrorista, no elegido por sufragio universal directo. Amedrentador, secuentrador, violador, ladrón, etc.

    Siempre he dicho qe nuestro país no tiene un gobierno elegido por los ciudadanos, ni siquiera un “presidente”, en el sentido digno y ámplio de la plabra. Lo que tenemos es un grupo de ladrones y terroristas, que han secuestrado nuestras libertades, y hacen y deshacen por su conveniencia. Obiang Nguema no es un presidente, es un terrorista. Por lo que, equiparar a un presidente de la respública como la francesa, elegido por sufragio universal, directo, libre y sincero; con un terrorista, es una contradicción.

    Responder
  3. Domingo Nve

    noviembre 18th, 2015

    “Todos sabemos que el poder viene de Dios,…”

    “El Presidente Obiang Nguema, ha interpretado su sueño al construir en el país unas grandes infraestructuras, de las que – incluso algunos opositores a su régimen no habrían hecho”
    “….me apunto detrás del P.f. cuando habla del cambio de las mentalidades. Debemos condenar al nepotismo y al oportunismo, para que se desarrolle una verdadera Democracia que respete los Derechos Humanos”
    Sr paisano de……
    1º) No todos sabemos ni creemos que el poder viene de Dios, sino del peblo
    2º) Cómo nos demuestras que las infraestructuras que ha acometido Obiang algunos de los opositores a su régimen no lo habrían hecho y quiénes son estos opositores que insinúas?. Que conste que tú y yo estamos hablando de opositores, no de “opositores”
    3º) Cuando Obiang se llena la boca hablando de cambio de mentalidad, nepotismo y oportunismo siendo él el primero en hacer todo lo contrario, como lo hizo con su propia constitución, es a esta doblez a la que te apuntas?.
    Cuando me contestes a estas tres preguntas continuaré.

    Responder
  4. Solidario.

    noviembre 18th, 2015

    Señor Sdfsd, yo he leído el artículo del Sr Paisano de ….. Y estoy intentando comentar. Pero quisiera recordarle a vd que : ridículo no mata, pero el sueño sí. El ejemplo del Pastor Martín Luther king es más que ilustrativa. En el día de hoy este sueño se ha vuelto realidad. Por consiguiente no está prohibido soñar con una situación que personas que viven esta realidad como vd y yo tomaríamos al Sr paisano como un payaso cuando no lo es.
    En cuanto a la comparación de Sr Obiang con el Presidente Hollande, le preguntaría, quién es más Presidente que quién ? Los dos, son Presidentes de dos Estados soberanos.
    Haces prueba de la crítica deL Sr Lucky sobre los Africanos que tienden a menospreciar sus hermanos …. Lástima .

    Responder
  5. sdfsd

    noviembre 17th, 2015

    yo creo que el artículo no viene a cuento para nada. Y comparar los presidentes de guinea con los de Francia resulta hasta ridículo.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)