Guinea Ecuatorial pueda que sea el único país del mundo donde los altos cargos de la función pública sean los mismos hombres y mujeres que se reparten los negocios habidos en el sector privado y público. Algo inusual en cualquier otro país donde haya un mínimo uso de razonamiento ético o moral, para evitar la dualidad en que los mismos que legislan sean a la vez los que eviten imponer normas que vayan contra sus intereses. Juan Olo Mba Nseng; Carlos Nse Nsuga y Rubén Magallanes Díaz

Es deprimente la actuación que le han dado a la economía de Guinea Ecuatorial a personajes como Juan Olo Mba Nseng y Carlos Nse Nsuga, auténticos avariciosos y numerarios del PDGE sin ética, ni visión de futuro para con la Guinea nuestra. En unos de sus múltiples discursos dedicados a los Jueces y Magistrados de Guinea Ecuatorial, el Primer Magistrado de la Nación, Teodoro Obiang Nguema les recriminó de “no perseguir algunas personas que han desviado exorbitantes cifras de dinero del Estado”.

Diario Rombe ha tenido acceso a más de 200 documentos que hemos bautizado los #OloNsuga Leaks filtrados por miembros del circulo más cercano de los colaboradores de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que revelan uno de los mayores entramados de corrupción liderado por el venezolano Rubén Magallanes Díaz que huyó de Guinea Ecuatorial después de dejar en quiebra empresas que el Gobierno adjudicó importantes contratos de Obras cuyos accionistas son Juan Olo Mba Nseng, Ministro Delegado de Justicia y Carlos Nse Nsuga Ex Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Esos documentos desvelan las transferencias de Paraguay a España dinero procedente de las sociedades constituidas en Guinea Ecuatorial. Se observa la existencia de testaferros chinos que Rubén Magallanes fichó como supuestos gerentes de las sociedades que operaban en Guinea Ecuatorial, cobros al contado, maquillajes de cuentas para engañar a la Hacienda Pública… etc.. dejando obras millonarias sin terminar e incluso en algunos documentos figuran sociedades como Tivoli que usaron para sacar dinero, una sociedad que fue constituida para su mujer Magdalenas alias Keka para ese fin.

Para despistar a las autoridades Guineanas, crearon un documento #OloNsuga Leaks que contiene información esquematizada de las sociedades creadas y sus respectivos accionistas. Nuestra investigación se inició cuando estrechos colaboradores del entorno más cercano de Juan Olo Mba Nseng, Ministro Delegado de Justicia y Carlos Nze Nsuga, Ex Rector Magnifico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial filtraron una correspondencia fechada el 26 de Junio de 2016 firmada por Rubén Magallanes y supuestamente enviada desde Madrid. #OloNsuga Leaks

Según la carta de Rubén Magallanes que reproducimos en exclusiva, identifica a Juan Olo Mba Nseng Ministro Delegado de Justicia y Carlos Nze Nsuga como sus dos “estimados socios”. Ruben Magallanes pretendió sin éxito alguno recuperar la confianza de sus socios e informarles del por qué su demora para regresar a Guinea “no había huido de Guinea Ecuatorial, ni abandonado mi cargo, ni mis pertenencias personales” añade “se que luego de tantos rumores, falsificación de documentos, llamadas y amenazas contra mi integridad física, me han afectado muchísimo, al igual que a mi familia”. Magallanes llegó en Guinea Ecuatorial de la mano de Ramon Mijares siendo un simple ingeniero que posteriormente se convirtió en uno de los extranjeros más poderosos de Guinea Ecuatorial.

Magallanes ruega a sus socios que “consideren el tiempo, la dedicación y los sacrificios por los que he pasado para crear los activos existentes y llevar las empresas hasta donde están hoy en día, sólito me den la oportunidad de defenderme con pruebas ante los rumores y acusaciones verbales”. Las empresas del Tripartito cobraron cantidades millonarias para la realización de obras públicas que nunca llegaron a concretarse y se transfirió muchos millones al extranjero. 42f0f6704bd41d4f75b8bbe3de8e39401c48fca51aba08279bpimgpsh_fullsize_distr

Según esas fuentes “Magallanes vive bajo la protección de un importante Senador Paraguayo que desconoce los graves problemas que tiene con dirigentes de la dictadura de Guinea Ecuatorial y actualmente está preparando otro negocio con su socio Ramón Ángel Hicks ex futbolista paraguayo que jugó en el Oviedo”. Por lo menos desde el año 2000 hasta su huida de Guinea Ecuatorial, constituyeron una importante estructura y entramado de empresas dirigida por el venezolano Ruben Magallanes Díaz para hacerse con importantes contratos millonarios y re-financiar sus sociedades abiertas en latinoamerica..

Un total de 8 sociedades son propiedad de dos colaboradores de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y gestionadas por el Venezolano Rubén Magallanes actualmente “refugiado” en Paraguay. El entramado esta liderado por la empresa GRUPO ALFA SL (empresa inversionista), sociedad que bautizaron “el primero” propiedad de Carlos Nse Nsuga (25%); Juan Olo Mba Nseng (25%) y Rubén Magallanes socio mayoritario (50%). Según información documental fechado el 2 de julio 2014, la sociedad Grupo Alfa SL, encargó al arquitecto Miguel Boneke Socolete la valoración pericial de varios bienes de su propiedad entre ellos un inmueble situado en Km5 carretera del Aeropuerto de Malabo distrito urbano nº 5. Rubén Magallanes, Carlos Nse Nsuga y Juan Olo Mba Nseng legitimos dueños de dicha propiedad, solicitaron al arquitecto su valoración comercial para su venta que ascendió en 329,927,240 millones de francos cfa. sin-titulo

Según testimonios de algunos miembros del Gobierno a quienes hemos consultado, Ruben Magallanes fue fichado y expulsado de Guinea Ecuatorial como venezolano con pasaporte de esa nacionalidad. ¿Cómo pudo entrar de nuevo en Guinea Ecuatorial a pesar de su cuestionada reputación?, nos remiten a Carlos Nse Nsuga quien podría responder mejor esa pregunta, anque revelan que “Magallanes demostró su habilidad engañando a las autoridades aeroportuarios entrando con pasaporte de Estados Unidos”.

Carlos Nse Nsuga y Juan Olo Mba Nseng desconocían el perfil profesional e historial de Magallanes puesto que se fiaron de su promesa de hacerles ricos en poco tiempo y según fueron informados posteriormente después de haber sido engañados “Ruben Magallanes se fue de Venezuela huyendo de sus acreedores, después de arruinar varios negocios que constituyó en Caracas”.

Magallanes y su esposa Magdalena constituyeron en España sociedades paralelas que no figuran en el esquema publicado por Diario Rombe y que tampoco tenían conocimiento los accionistas guineanos en Guinea Ecuatorial. El Gobierno de Obiang pagaba grandes cantidades a una de las supuestas proveedoras de INGECO por ejemplo WAY POWER, una empresa que según informó Magallanes a sus socios era proveedora propiedad de unos Chinos, pero que facturaba a INGECO operaciones inexistentes. Durante nuestras investigaciones, Diario Rombe pudo comprobar que los verdaderos dueños de dicha empresa era un chino de nombre Li Xue y Magdalena alias Keka esposa de Rubén Magallanes. sin-titulo

Según documento fechado entre Mayo y Junio de 2013, Rubén Magallanes ordenó a la empresa “Madre del Cordero” pagar a la proveedora WAY POWER SL un total de 67.814.656 fcfa en concepto de facturas que nunca se probaron. Way Power SL (extinguida) cuyo objeto social era “el alquiler de artículos de ocio y deportivos” tenía como administradora única a Magdalena Cardenes Sanchez Bretaño.

Según los pagares emitidos por el Banco Santander a petición de Ruben Magallanes, INGECO transfirió el 1 de marzo de 2013 (50.000 euros) y 1 de junio de 2013 (109.648 euros) a la empresa NORDSTROM GROUP LLC (extinguida) constituida el 10/09/2008 cuya administradora única desde el 7/01/2009 hasta el 19/03/2014 era Magdalena Cardenas Sanchez Bretaño alias Keka, esposa de Rubén Magallanes.

En 2006 el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial adjudicó a la empresa SOGUINTEC, S.A un contrato (nº052/2010) para la construcción del CUARTEL DE POLÍCIA VÍA BASILE por un importe de 21.567.195.900,00 francos cfa. El dinero fue cobrado a través de CCEI BANK y fuentes de Hacienda consultadas por Diario Rombe confirman que los accionistas Juan Olo Mba Nseng, Rubén Magallanes y Carlos Nse Nsuga no han declarado ese dinero en ningún organismo de Guinea Ecuatorial, simplemente se lo repartieron entre ellos.

Ese dinero fue entregado a SOGUINTEC (Rubén, Juan, Carlos) por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema mediante 9 transferencias bancarias y para mantenerlos callados, Ruben repartía los importes con sus respectivos socios capitalistas y el resto se lo llevaba Ruben invirtiéndo en sus sociedades abiertas en Paraguay. Según las mismas fuentes, Rubén, Juan y Carlos engañaron al Gobierno haciéndoles creer que INGECO era la sociedad que estaba construyendo el Cuartel, pero era falso porque INGECO recibía poco dinero de ahí la ruina de la empresa que tiene a los trabajadores desde octubre sin cobrar.

El 21 de julio de 2014, Ruben Magallanes transfirió unos 310.789.00 dólares a nombre de WHEELCO SRL una de sus empresas que están operando en Paraguay constituida en agosto de 2012 junto con su socio Gerardo Espinola Yakisich. Según documento fechado el 24/7/2014, la empresa GEINCO, SA: Gerencia, ingeniería y construcción (dueña de la inmobiliaria Casa Clic) recibió en efectivo 80.000 euros procedente de una de las cajas de la empresa compartida con Juan Olo y Carlos Nse. El concepto del recibido revela que los 80.000 euros fueron para cubrir el PROYECTO de Consorcio Wheel Co, SRL. Un capital aportado supuestamente por la empresa Nordstrom (sin actividad comercial conocida y cuya administradora única era Magdalena); Consorcio Wheel Co, SRL y Geinco SA.

Según declaraciones de Ruben Magallanes y su Gerente General Juan Pablo Herrera en un vídeo reproducido en Youtube con apenas 77 visualizaciones, “Geinco es una empresa internacional con más de 15 años de experiencia en construcción de viviendas prefabricadas, ya utilizadas en Brasil, Perú, África (Guinea Ecuatorial) y Venezuela” añaden “es una empresa paraguaya que busca soluciones para la vivienda de innovación y alta tecnología en construcción civil, a través de nuestro sistema Casa Clic de vivienda prefabricada en PVC, rápido, resistente, a bajo costo, seguro, y se adapta a cualquier tipo de proyecto y necesidades”, ese es el mismo lenguaje por empleo a la hora de engatusar con billetes a Juan Carlos Olo Mba Nseng y Carlos Nse Nsuga.

Según parte de los documentos financieros filtrados por funcionarios del Ministerio de Hacienda, Ruben Magallanes ordenó una sospechosa transferencia desde la entidad bancaria francesa Societe General de Banque en Guinea Ecuatorial en el mismo día, operaciones que fueron bautizadas “Swift Sospechosos”.

Entre las 9:09 y 19:45 del mismo día 10 de septiembre de 2014 cambió de número de Swift a espaldas de sus socios Juan Carlos Olo y Carlos Nse Nsuga para transferir 26.232 dólares. El dinero fue retirado en la cuenta de la Sociedad INVERSIONES EXITO, SL (Distribuidora de Productos Alimenticios-Importados) y el beneficiario del dinero era la empresa CASA CLIC LTDA M con sede en la Av Cristovao Colombo 1700 Blumenau (Brasil).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La empresa que más dinero recibía del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo por mediación de Juan Olo Mba Nseng y Carlos Nse Nsuga era SOGUINTEC, pero que nunca terminaba sus obras. Ninguna de esas sociedades abiertas han pagado sus impuestos ni declarado, es decir, lo que recibía legalmente del Gobierno no los declaraba y eran transferidas parte de ese dinero para mantener sus sociedades abiertas en Paraguay. Por otro lado, la empresa que realmente realizaba las obras y que nunca las terminaron era INGECO. Cada una de estas sociedades eran dueñas de importantes propiedades adquiridas con el dinero del Gobierno que era para cumplir con los contratos adjudicados…. Hasta la fecha el Gobierno no ha abierto ninguna investigación a todas estas sociedades fantasma e incluso la Secretaria Encargada de la Tesorería General del Estado, Milagrosa Obono Angue era consciente del entramado.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial expulsó en su día al empresario Rubén Magallanes Díaz principal socio de Juan Olo Mba Nseng y Carlos Nse Nsuga por incumplimiento de contrato de obra del Cuartel de Vigatana y por quebrar la empresa SOGUINTEC. En aquellas fechas, Soguintec se convirtió en la constructora más importante de Malabo. Tanto el Gobierno así como los acreedores pensaban que SOGUINTEC cuyos accionistas mayoritarios son Ruben Magallanes; Carlos Nse Nsuga y Juan Olo Mba Nseng era la empresa que hacía las obras, cuando realmente era Ingeco.

Continuará…

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

6 Comments to: #OloNsuga Leaks: El Ministro Juan Olo y Carlos Nse crearon una red de sociedades dirigidas por Ruben Magallanes

  1. Miguel

    Enero 1st, 2017

    Sólido trabajo Diario rombe.

    Responder
  2. Diciembre 15th, 2016

    Buen trabajo que ha hecho Diario Rombe. Solo le falta que diga a la gente quienes forman la mano derecha de estos corruptos.
    En cuando Carlos Nse Nsuga su mano derecha quien le hace los trabajos sucios de fuga de dinero al exterior y concretamente en España es Faustino Esono Obiang. Que se habia trasladado a España en principio del los año 2000 como refugiado politico y con era un espia del regimen. pero el estado español le concedio estatuto de refugiado y luego la nacionalidad. una vez obtenida la nacionalidad se traslada a malabo para trabajar al servicio de Julian ondo Nkum. Una vez caida Ondo Nkum en desgracia se coopera con Armengol Ondo Nguema. Y hoy esta trabajando en el Ministerio de Seguridad nacional para Obiang Nguema. Ya que posee la facilidad de viajar a España sin visados. Y este a su vez tiene su gente que le hacen los trabajos que el necesita que son: FRANCISCO MICHA OBAMA, miembro de UP (conocido como EKO)y otro llamado LUIS AKOGO, miembro de CORED o FDR (conocido como D. LUIS)ambos residentes en Alcorcon, donde vivia antes el mencionado Faustino Eson hoy ya tiene piso comprados en Mostoles y chalet en Arroyo Molinos.

    Responder
  3. Diciembre 6th, 2016

    Por eso hay que ser de PDGE donde se evita hacer el mal a sus miembros ya que son fieles cumplidores de las directrices de su fundador. Es mejor una dictadura libre de corrupción (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwan) que una democracia dirigida por delincuentes (la Guinea Ecuatorial de Obiang)

    Responder
  4. Diciembre 5th, 2016

    Ruben Magallanes diaz llego a Guinea junto con su socio Ramon Mijares peña invitados por aquel entonces Ministro de obras publicas JAIME OBAMA OWONO NCHAMA alais mil fuegos,a este lo abandonaron por encontrar en el una persona sin cerebro,bruto y con carencia de un poder fuerte en Obiang landia,estos dos mafiosos no tenian una empresa sino que desde Guinea crearon una empresa llamada Soguintec,primero se reunieron con Armengol ondo nsut ekot y este no tomo en serio su proyecto porque no contaban con dinero para sobornarle,luego se vieron con General Paco tampoco la cosa funciono, ya despues se vieron con OLO Y NZE NSUGA fundaron una empresa de construccion metalica llamada INTECA SA,el satrapa Obiang el( mal de Guinea Ecuatorial)
    Les adjudico la obra de la construccion del cuartel de sipopo junto a los dos buitres OLO Y NSE NZUGA diseñaron la red para blanquear dinero creando empresas ficticias. Ruben Magallanes Diaz tenia un restaurante llamado TIVOLI como tapadera,en todo esto Su socio Ramon Mijares abandono Guinea muy antes por muchas razones se quedo su socio Ruben haciendo trabajo sucio con OLO Y NZE NSUGA,Ruben presume de tener la nacionalidad Americana.

    Responder
    • Fernando

      Diciembre 6th, 2016

      Pena y preocupación por un País de buena gente, pero, que no tienen medios para luchar y siguen la corriente de todos estos hechos por miedo.
      Espero que no dejen entrar más al tal Rubén Magallanes y los socios tengan su merecido.
      Suerte y deseos de un buen futuro para el pueblo de Guinea Ecuatorial

      Responder
  5. Diciembre 5th, 2016

    Obiang pueda que no sea el primer dictador, ni posiblemente el peor entre los sátrapas que existen; pero algo que sí está más que claro y que no le gana nadie, como ser “el dictador más TONTO y posiblemente el más estúpidos e inútil de los que existen en plaza”. Algunas y grandes estructuras económicas de algunos países, han sido construidas por grandes y peores dictadores del mundo, ahí tenemos los sátrapas de los piases de la Asia Menor, los llamados, “los cuatro tigres asiáticos” (o los cuatro dragones asiáticos) son una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización. Y todos ellos tuvieron bajo sus regímenes a dictadores que a diferencia del presidente fundador, tuvieron más tacto y visión, encargando el desarrollo de sus países a gente intelectual, a los lideres por conocimientos que tenían en sus países, independientemente de sus ideologías, ayudaron a implantar politicas económicas para ayudar el desarrollo de sus países, todo lo contrario a lo que se le ocurrió al dictador de leyes Obiang, quien primaría la suerte y la dirección del desarrollo economico de nuestra Guinea a gentes sin escrúpulos conocimientos, avariciosos, inútiles, auténticos chorizos; solo bajo un unico criterio, el de ser familiar suyo o formar parte de su clan de Mongolo. Las consecuencias no pueden ser nada halagüeñas y esta es la situacion que ya tenemos a la vista, actuaciones desastrosas de esos inútiles familiares suyos, ladrones donde los haya, estafadores, y así es como nos han llevado a esta situación económica del país hoy día, al latrocinio por todos los sitios…

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)