De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo, para el año 2017 el sector turístico genero más de 8 trillones de dólares y a su vez creaba el 10% del empleo de la economía mundial. El país más visitado fue Francia con más de 89 millones de turistas durante el año y la nacionalidad con más viajeros fue China, superando a los estadounidenses. De hecho, se estima que para el año 2030 los viajeros chinos representaran el 25% del turismo internacional total. Por lo que se estima que las buenas relaciones exteriores con este país, traigan efectos positivos al turismo de la región. Ante este escenario, la industria del turismo ha desarrollado diferentes estrategias que se aplican alrededor del globo. En el caso de Guinea Ecuatorial, la industria turística aun es incipiente aunque crece a gran velocidad, hasta llegar a posicionarse como uno de los destinos turísticos más promisorios del continente. Sin embargo, ante todos los esfuerzos, en 2017 volvió a figurar dentro del top 10 de los países menos visitados del mundo, con tan solo 5.700 turistas. A continuación analizamos algunas estrategias que se podrían seguir para aumentar estos números.

Turismo de nicho

Hace referencia al turismo especializado basado en las características singulares de las regiones, con el fin de aprovechar un target de turistas específico. Este tipo de turismo hace sobresalir a una región sobre otras. Ciudades como La Rioja, La Toscana o Burdeos, se son famosos destinos para practicar el enoturismo, por ejemplo, debido a su ubicación geográfica, siglos de historia y viñedos de calidad.

Las Vegas, Singapur y Macao se han consolidado como capitales del juego. Macao cuenta con más de 30 casinos de primera categoría, dentro de los cuales esta The13, el proyecto con una inversión de 1.4 millones de dólares que lo hace el más caro del mundo. Este tipo de proyectos siguen creciendo debido a la creciente popularización de los juegos de casino. De hecho, es fácil de acceder a un casino en línea, donde es posible jugar diversas variantes de blackjack en vivo, desde Vegas Strip hasta Super fun 21, ruleta y otros. En estos sitios, los usuarios pueden aprender en versiones demo, sin comprometer dinero, las estrategias y reglas de los distintos juegos, para perfeccionar sus habilidades antes de ingresar a un casino real. Otro turismo de nicho que está creciendo hoy por hoy, es el de los eSports, es decir, competencias de videojuegos. El sector logro un pico de audiencia de mas de 200 millones de espectadores en la final del mundial de League of Legends, el pasado mes de Noviembre. Y aunque por lo general este es un ambiente virtual, en China la ciudad de Hangzhou, pretende convertirse en la capital de los deportes electrónicos al finalizar la construcción del megaproyecto dedicado únicamente a albergar torneos de este tipo. La ciudad que espera alojar los juegos asiaticos en 2022, sera el epicentro de los eSports en dicho evento.

En el caso de Guinea Ecuatorial, la belleza de sus playas, selvas, parques nacionales y biodiversidad de flora y fauna, la convierten en un destino potencial para practicar el ecoturismo y el turismo de aventura. Sin embargo, el país se ha enfocado en el turismo de negocios. Tras la cumbre de la Unión africana celebrada en 2011 y el sorteo África de las Naciones en 2015, la ciudad de Sipopo se estableció como la capital de los congresos internacionales del país. Ya que cuenta con un centro de recepción, de convenciones, complejo urbanístico especial para los asistentes, campo del golf entre otros.

Infraestructura turística

Hace tan solo un dos décadas el país tenía un gran atraso en infraestructura eléctrica, sin embargo a medida que esta va mejorando, también lo han hecho los demás sectores de la construcción. Para el año 2016 el país contaba con un centenar de hoteles y casi 4000 plazas turísticas, lo que es significativo para un país cuya población no supera los 2 millones de habitantes. A su vez las construcciones aeroportuarias siguen en constante desarrollo y existen más de 10 líneas aéreas que hacen conexiones semanales con Europa, América y Asia. De la misma manera, el país cuenta con su propia aerolínea intercontinental, Ceiba, con base en Malabo, sin embargo, está atravesando una dura situación producto de la mala administración, que podría llegar a afectar no solamente al sector turístico, sino a la economía nacional en general.

Promoción del destino

El país sigue haciendo esfuerzos para consolidarse como destino turístico y dar a conocerse en el exterior, como en los eventos y publicaciones que se enfocan en el intercambio cultural entre Guinea Ecuatorial y España. Sin embargo, la realidad es que esta aun en sus primeros pasos. Hasta el momento, una de las principales limitantes para visitar el país, es el hecho de que se debe solicitar una visa en caso de no ser ciudadano estadounidense. El proceso para obtener la documentación de ingreso cuesta alrededor de 100 euros. Como parte del proceso de optimización del turismo, se podría incrementar la publicidad en medios de la región. Utilizar las redes sociales y el Internet como plataformas de viralización de la propaganda para atraer turistas. Dando a conocer la belleza del paisaje, la riqueza multicultural y la pluralidad lingüística de la población, que son características singulares del país y que le dan una gran ventaja para la bienvenida de turistas.

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