Las elecciones son procesos que contribuyen al mantenimiento de la paz, cuando sus resultados expresan realmente la voluntad de los electores. Por el contrario, cuando los resultados electorales no reflejan la voluntad de la ciudadanía y se producen pucherazos y por consiguiente la usurpación del poder, ello da origen al conflicto, como los muchos que se observan en nuestro continente africano.

Guillermo Nguema Ela

Guillermo Nguema Ela

Las elecciones, para que expresen la real voluntad de los electores, además de libres y transparentes, han de ser participativas y competitivas. Lo que implica la participación de formaciones políticas con real capacidad de convocatoria, condiciones que no reúnen las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 24 de abril.

Las elecciones presidenciales del 24 de abril no serán libres ni transparentes por el fraude organizado que empieza desde el levantamiento del censo electoral, pasando por la composición de la Junta Electoral Nacional, las Juntas Distritales, las Mesas Electorales y la coacción a los votantes que no quieren perder sus empleos, (ya que trabajar en la administración pública o en una empresa en este país es sinónimo de rendirle pleitesía al PDGE). Ello ha llevado a ciertas fuerzas políticas con amplia implantación en el territorio nacional a declinar su participación en las anunciadas elecciones, hecho que sumado a la reticencia y la obstinación ilegal del gobierno del PDGE de no reconocer fuerzas políticas qué sí tienen capacidad de enfrentarse a él, hace que las próximas elecciones tampoco sean participativas ni competitivas.

El fin último de cualquier partido político es acceder al poder pero, por desgracia de nuestro país, parecería ser que el fin último de gran parte de los partidos políticos es acceder ilícitamente a tener parte del pastel, que son los recursos del Estado y que son propiedad de todos los guineanos. Las elecciones presidenciales son como una carrera de velocidad, en la que hay que tener determinadas marcas personales para poder competir con atletas con marcas similares. Si tengo una marca de 20 segundos en 100 metros lisos y tengo que competir con Usain Bolt, que tiene una marca de 9,58 segundos en esa categoría, sólo haré de figurante en dicha carrera.

Veamos ahora quiénes participan como candidatos a las próximas elecciones presidenciales: por un lado está el candidato del partido en poder, el presidente saliente, con su poderoso arsenal que constituyen casi todos los recursos del Estado de Guinea Ecuatorial y la administración electoral, que ya hemos descrito aquí, a favor de su causa y su cohorte de nueve partidos que, juntos, ni siguiera pueden conseguir un escaño en unas elecciones legislativas. Frente a él están, en primer lugar, dos candidatos que ya vienen presentándose en presidenciales anteriores, concretamente el del Partido de la Coalición Social-Demócrata (PCSD) y el Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), ambos candidatos candidatos sumaron 899 votos, en los comicios de 2009, de los 271.964 votos válidamente emitidos, es decir 0.33%.

Charla con Jóvenes de UCD

Seminario con Jóvenes de UCD

En segundo lugar está el candidato del partido Unión de Centro Democrático (UCD), cuyo partido lleva menos de un año de vida, no se conoce su implantación en el país, ni que haya llevado actividad pública alguna después de su legalización.

Seminario con Jóvenes de UCD

Seminario con Jóvenes de UCD

Por todo cuanto antecede, concluimos simplemente que, aparte del candidato del PDGE, todos los demás son meros figurantes en el pucherazo del 24 de abril.

Guillermo Nguema Elá

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

37 Comments to: EL PARIPE DEL 24 DE ABRIL Y SUS FIGURANTES

  1. Obiang 100% de votos

    abril 7th, 2016

    Diosdado Nsue Milang, traiciona a sus propios hermanos a cambio de migajas.
    Te crees que acusando a tu propia gente, ante el criminal por eso volverás a ser ministro?. Estas muy equivocado, déjame decirte que la puñetera dama Coo, te odia a muerte. Tu jefe Obiang, tampoco es Tonto, sabe que si eres capaz de vender a tu gente, por dinero, entonces a él, lo eliminarias antes de que cante el gallo.
    Tu espía es se llama LUIS, el monóculo sabemos que es, el que te cuenta mentiras sin pruebas, a cambio de las sobras que le das. Dais pena los dos. Os recuerdo que LOS TRAIDORES MUEREN ANTES DE LA GUERRA.

    Responder
  2. Obiang 100% de votos

    abril 7th, 2016

    Advierto a todo a los Akonibanos, que en estos momentos vuestro hermano DIOSDADO NSUE MILANG, os está vendiendo a precio de fábrica a obiang. Vuestro hermano DIOSDADO NSUE MILANG, es un traidor, malvado y asesino. Tengan mucho cuidado con él. Os acusa día y noche, tiene un espía en la familia, llamado LUIS, todos le conocéis tiene un sólo ojo (monoculo) este sujeto os visita para coger información y darla a Diosdado y éste al criminal.
    DIOSDADO QUE TE QUEDE CLARO QUE LA PUÑETERA DAMA COO.. TE ODIA A MUERTE, SI PIENSAS QUE VOLVERAS A SER MINISTRO A CAMBIO DE VENDER A TUS PROPIOS HERMANOS, ESTÁS MUY EQUIVOCADO.

    Responder
  3. Obiang 100% de votos

    abril 7th, 2016

    Viva la paz y la corrupción reinante.. jajajaja….advierto a todos los que puedan salir del país, que lo hagan antes de que comience la obra teatral ELECCIONES PRESIDENCIALES.
    Porque la paz reinante se puede desbordar.

    Responder
  4. bine adja eete

    abril 6th, 2016

    OBIANG NGUEMA MBASUAA ¡Oyeeee!, jajajaja vaya cachondeo de presidente, los perturbadores de la “paz reinante” en guinea ecuatorial felicitamos de manera anticipada, a obiang con su próxima victoria aplastante como de costumbre por un 100% de votos en todo el ámbito nacional, jajajaja me parto de risa.

    Responder
  5. Robos en los puertos de guinea.

    abril 6th, 2016

    Ya no se puede con este país, a los pobres nos están robando como quieren. Ahora en el puerto de Bata, según ellos hay una orden que viene desde Malabo, que todos los que sean del pueblo de Gabriel Nsee Obiang, tienen que pagar el TRIPLE para sacar cualquier mercancía en el puerto. Estoy desesperada al final he decidido dejar mi mercancía y que se la queden. Según Obiang, ya que tenemos dinero para financiar la campaña de Gabriel Nsee Obiang, también tenemos que pagar el triple de impuestos. LA SITUACIÓN DE GUINEA ES INAGUANTABLE QUE SE QUEDEN CON MI MERCANCÍA. SOLO FALTA QUE NOS MARQUEN COMO LOS JUDÍOS EN LA ÉPOCA DEL NAZISMO.

    Responder
  6. youknowme

    abril 6th, 2016

    ESTOS SON LOS MITOS VIVIENTES DE LA GUINEA ECUATORIAL DE OBIANG NGUEMA MBASOGO Y FAMILIA.
    1.-LA LIBERTAD
    2.-LA JUSTICIA

    Responder
  7. un ciudadano mas

    abril 6th, 2016

    Actualmente estoy en malabo de vacaciones, para comprobar la “paz reinante” que se vive en guinea ecuatorial y comprobar como viven mis compatriotas, la famosa “paz reinante” de guinea ecuatorial es mas falsa que un billete de siete euros, no voy a delatar a nadie, pero la frase que mas he escuchado en privado durante los días que llevo aquí es la siguiente: “yo no apoyo al PDGE, pero tengo que aparentar mi supuesto apoyo al PDGE, porque mis hijos y yo tenemos que comer” jajajajajajaja pero no me ha sorprendido mucho, porque ya escuché esta frase varias veces en España entre los guineanos que iban a la embajada a votar, solían llenar autobuses en diferentes ciudades de España para ir a votar al PDGE ilusionando a los guineanos pobres de España a cambio de unos favores que nunca se cumplen, en una de estas ocasiones cogí mi cámara para actuar de infiltrado y lo viví en primera persona y lo grabé todo para publicar lo, pero muchos de los que salen este vídeo me suplicaron no publicar lo, por eso no lo he publicado hasta ahora, por respeto. pero si me siguen tocando los cojones lo voy a publicar, ya que muchos de estos que en España ponían a parir la dictadura de guinea, ahora en guinea me salen con las siguientes frases: diman ya sé que eres muy critico y lo somos todos, pero si quieres estar en paz aquí en guinea has como hacemos todos ” ver, oir y callar” ¡”ya no estas en España, ¡¿te crees el mas valiente?! ¡”esto es guinea diman y así funciona”! , ¡”tengo mi trabajo y no me voy a complicar la vida”! de estos puedo hacer una lista de mas de 150 personas que conozco personalmente, jajaja, son unos cagónes de mierda, no hace falta tener una mente prodigiosa para saber que guinea ecuatorial actualmente está en el top tres de los países mas inestables, con mas paro y mas desorganizados del universo, no he cumplido la trentena y eso siempre lo he sabido desde que tenia 14 años.
    yo creo que obiang nguema no es tonto y sabe claramente que el 90% de los militantes que siempre van vestidos de antorcha, si pudieran no dudarían ni un segundo en tirarle a los leones o meterle en una guillotina. ésta es mi humilde opinión, el que la respeta bien y el que no pues que se vaya a tomar por culo. y viva la paz reinante que nos trae el primer “deportista” del pais, el “mejor hombre”,el “unico hombre”,el “hombre mas justo” el “mejor padre”,el “mas ligon”, el “mejor cantante”, el “mejor bailarin”, el “mejor profesor”, el “mejor medico” el “mas bueno”, el “mas intelectual”, el “mas todo” de guinea ecuatorial su excelencia obiang nguema mbasua jajajajajajajajaja alucinante, admiro las locuras de mi país y el déficit de atención y de inteligencia que padecen muchos paisanos nuestros jajajajaja.

    Responder
    • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

      abril 8th, 2016

      Para resumir los títulos del “primero de todo” diría

      Obiang Nguema para los guineologos o pedegistas él es en muchas de las ocasiones para burlarle “Dios de Guinea”

      Mientras para los guineoecuatorianos y el resto del mundo de los normales, Obiang Nguema es el “Satanas hecho hombre”

      Responder
  8. Sofia

    abril 6th, 2016

    Amigo de Ebibeyin

    Efectivamente estamos esperando con ansias el proceso de la campaña electoral, fiesta nacional y luego votar al único candidato credible de Guinea Ecuatorial, único que conoce el país, sus oportunidades para desarrollarse y sus desafíos para garantizar estabilidad, paz y seguridad y ese candidato se llama Obiang Nguema Mbasogo y todos los de la provincia de Kie Ntem le votaremos…

    Señor Guillermo Nguema Ela, yo sí no quiero colgarte con el tema de tus empresas, solo quiero recordarte que por ahora en el país no existe ninguna fuerza política que revalidarse con el PDGE, no existe, ni en el interior ni en el exterior…Todos al igual que tu, son líderes políticos de las redes sociales…Por lo que, que CPDS diga con su grupillo MAIB, FDR, y otras deben ser sinceros y reconocer que no hace falta participar para evitar vergüenza, porque no tienen militancia. No tenis militantes. Andres Esono ha destruido toda la pequeña estructura que encontró en el CPDS, se ha aliado con el grupo de partidos no legalizados….

    No obstante, señor Nguema Ela, puedes seguir, tus empresas te siguen pagando bien. Puedes seguir en las redes sociales porque otra cosa no esperas, por desgracia…

    Responder
  9. EBIBEYIN

    abril 5th, 2016

    EBIBEYIN NO VOTARA A NADIE VOTO NULO PORQUE NO HAY ELECCONES QUE SOLO VOTE EL FEUCHO Y PAJARACO DE EKUCOP AKUNG Y SU FAMILIA MAS LOS SOBRINOS BIDJOOOOO ABAJO PDGE ABAJO EL GOBIERNO SANGUINARIO GOBIERNO DE LADRONES MENTIROSOS MEDIOCRES INUTILES DE OBIANG NGUEM

    Responder
  10. Guillermo Nguema Ela

    abril 5th, 2016

    Siento mucho que los partidos políticos a los que se hace referencia en el artículo no hayan captado el mensaje subyacente en el mismo. Sus reacciones hacen ver que aseguran participar en el proceso electoral actual en igualdad de condiciones con el PDGE, como se merecen unas elecciones dignos de dicho. Espero y deseo que los hechos les den la razón y que los resltados de las elecciones desacrediten mi planteamiento. Nos citamos aqui, pues, para después del 24 de abril y créanme que sabré pedir perdón por mi error de apreciación, si tal fuese el caso.

    Responder
  11. La alternativa

    abril 5th, 2016

    Buenos dias a todos, necesito que alguien me eche una mano cómo se hace para enviar un artículo en diario rombe. o sea a que dirección se envia. En cuanto al tema de los opositores Guineanos, yo personalmente les respeto a todos.

    Responder
  12. MALABOSSA

    abril 5th, 2016

    Hola comentarista. Lo primero que os quiero pedir es antes de todo es si conocéis bien quien es Guillermo Nguema Ela, que ha sido y que es actual,ente con el régimen obianguemista.
    Hay una cosa que muchos se pasan por encima es este mismo Nguema Ela sus empresas han tenido obras tanto en Mongomo , Oyala y en otros sitios de Guinea Ecuatorial y todos sabemos que que para que te den alguna obra para realizarla hay que estar en buena relación con el régimen. Hermanos no acuso de que no es buena persona o pudiera ser buen político, sino viendo lo que hace y como lo hace nos crea duda.

    Todos sabemos que las elecciones son fraudulentas pero hay que hacer ver a la Comunidad Internacional que estamos cansados con Obiang y su PDGE. Pero esto hay que demostrarlo con hechos y no solamente con comunuicados en las redes sociales. Eso es lo mismo que muchos decían a los de la CI. El mismo CPDS en algunos de sus comunicados refería a los de la CI. Ya en las elecciones del 2009, cuando dijo que ” la política se hace en el país y que dejen de mandar octavillas y escribir frasesillas en internet”; cuando la Oposición de Exterior les pedían que no participara en las falsas elecciones de Obiang y su PDGE. Incluso Mico Abogo fue mas lejos cuando dijo que: ” que las sensibilidades internas son los que han de participar en lo político….”

    Responder
    • abril 5th, 2016

      Malabosa… Puedes decirnos los nombres de las empresas de Guillermo Nguema Ela? Nombres con detalles

      Responder
    • Guillermo Nguema Ela

      abril 5th, 2016

      Sólo le digo que la mentira en política puede beneficiarle quizá cuando la pronuncia, pero a la larga le pasará factura. Demuestre aquí documentalmente, aprovechando el anonimato, el nombre de la empresa propiedad de Guillermo que ejecuta obras en Mongomo y Oyala o no sigas en su actitud de mentiroso compulsivo.

      Responder
  13. KING NNAM

    abril 5th, 2016

    ZUMA, PRESIDENTE DE SUDÁFRICA, CONTRA LAS CUERDAS POR CORRUPCIÓN” DE XAVIER ALDEKOA.
    “El tiempo parece que se haya detenido en Nkandla. Enclavada en el corazón del reino zulú, en el este de Sudáfrica, es una ciudad pequeña, que no ha conseguido deshacerse de un profundo aroma rural. Ese tipo de localidades, tan tranquilo como aburrido, donde el asfalto se esfuma en cuanto uno se desvía de la carretera principal. Que en Nkandla el desempleo sea del 44% no ayuda a alardes modernos. No es el tipo de lugar donde uno espera encontrar el origen del peor terremoto político de los últimos años en Sudáfrica y que amenaza con mover la silla del presidente,Jacob Zuma. Pero lo es. En una acción sin precedentes, la semana pasada el Tribunal Constitucional ordenó a Zuma reembolsar parte de los 15 millones de euros de dinero público que se invirtieron en las obras de mejora de su residencia privada a las afueras de Nkandla, su tierra natal. “El presidente no cumplió, defendió ni respetó la Constitución”, afirmaba la sentencia porque se negó a devolver el dinero después de que la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, investigara las irregularidades. En un informe del 2014, Madonsela dictaminó que las obras, pagadas con fondos estatales, no eran para reforzar la seguridad, como mantenía el Gobierno, sino para construir un complejo de lujo. Además de varias casas para guardaespaldas e invitados, había un corral para pollos, un establo para vacas, un anfiteatro y una piscina. En su intento de justificar el dispendio, el Ejecutivo dijo que la piscina era clave para la seguridad ya que servía como punto de recogida de agua en caso de incendio en la región.
    Ahora Zuma ha plegado velas. En una comparecencia pública, el líder del Congreso Nacional Africano (CNA) aseguró que devolverá la cifra que dictamine el tribunal: “Me gustaría enfatizar que nunca quise conscientemente y deliberadamente violar la Constitución”, señaló. “El asunto –prosiguió— ha causado una gran frustración y confusión, por lo que pido disculpas, en mi nombre y en nombre del Gobierno”.
    Aunque la oposición ha pedido que se marche y ha anunciado una moción de censura, el CNA mantiene una mayoría holgada en el Parlamento, por lo que la medida no prosperará y, técnicamente, Zuma no peligra.
    Otra cosa es la herida en su legitimidad. Incluso Ahmad Kathrada, histórico líder del partido y amigo íntimo de Mandela, con quien compartió prisión, rompió su silencio —jamás antes había criticado a un presidente— con una carta abierta a Zuma en el Daily Maverick: “Hoy hago un llamamiento a nuestro presidente para que se someta a la voluntad del pueblo y renuncie”.
    Nota: Esperamos que Obiang Nguema tom3e nota de algunos de sus compañeros. Muchos que le encontraron en el poder han salico con honores y satisfacción. Mientras él sigue en el poder para terminar de destrozar a su mismo país, su final será Cemoledora y Castratrófica.

    La Vanguardia
    Reedifunde

    Responder
  14. KING NNAM

    abril 5th, 2016

    Elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial: El presidente Obiang, el único gallo que canta en el corral, conseguirá una aplastante victoria en las elecciones del 24 de abril
    El presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema se enfrentará en las elecciones presidenciales del 24 de abril próximo a otros seis candidatos pero sin la participación de los dos principales partidos opositores, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Ciudadanos por la Innovación (C.I), que se han retirado por “escrutinio inconstitucional”.

    « Tras la validación y proclamación de cuatro candidatos el 30 de marzo último, la comisión electoral nacional ha validado otros tres candidatos, lo que da un total de siete candidatos que participarán en el escrutinio del 24 de abril en Guinea Ecuatorial» ha indicado el domingo la televisión estatal.

    El presidente Teodoro Obiang Nguema parte como gran favorito en estas elecciones presidenciales tras la retirada del proceso de los dos principales partidos de la oposición llamada radical, Convergencia para la Democracia Social, CPDS, y Ciudadanos por la Innovación, C.I, de Gabriel Nse Obiang Obono actual rival del presidente en el poder.

    Los seis candidatos a los que se enfrentará Teodoro Obiang Nguema son neofitos en algunos casos y carecen de peso en el tablero político nacional.

    El partido Convergencia para la Democracia Social, CPDS, ha anunciado en una conferencia de prensa, a través de su secretario general Andres Esono Ondo que CPDS no participará en las elecciones presidenciales por, entre otras razones, convocatoria anticonstitucional del escrutinio, es decir al margen del plazo legal establecido, ausencia de censo biometrico etc.

    « CPDS no puede participar en las elecciones para contentar al presidente cuando sus resultados son conocidos de antemano gracias a las multiples irregularidades y fraudes cometidos ya» ha declarado a la agencia AFP Andres Esono, Secretario General de la CPDS

    El candidato de los Ciudadanos por la Innovación (C.I) , Gabriel Nse Obiang Obono que presentó su dandidatura el 23 de marzo, no le ha sido validada porque no reunía las condición de haber vivido sin interrupción los cinco últimos años en el interior del país, tal como está estipulado en la Constitución, según el presidente de la comisión electoral nacional Clémente Engonga Nguema Onguene.

    Además del candidato Teodoro Obiang Nguema a la cabeza de una coalición de diez partidos, Bonaventura Monsuy Asumu del PCSD, Carmelo Mba Bacale de APGE y Avelino Mocache Mehenga de UCD, los otros tres candidatos, a saber, Agustin Masoko Abegue, Benedicto Obiang Mangue y Tomas Mba Monabang son independientes puesto que sus partidos no han sido todavía legalizados.

    En opinión de los observadores, las elecciones presidenciales del 24 de abril en Guinea Ecuatorial carecen de interés tras la retirada de los pesos pesados de la oposición, llamada radical.
    SOM/
    Nota: ¿Los últimos candidatos han presentado sus candidaturas en los plazos legales (antes del 30 de marzo) o estamos ante una irregularidad más amparada por la Junta Electoral Nacional?
    MALABO NEWS
    Redifunde

    Responder
  15. SOY DE MONGOMO

    abril 5th, 2016

    Soy de Mongomo y no un pendejo de PDGE ni mucho menos de FDR pero veo que muchos estan desestimando el articulo de Guillermo Nguema Ela quizas teneis otra realidad escondida sobre Guinea Ecuatorial a ustedes les digo que si no formais parte del partido diabolico del PDGE el dia que Obiang les prive de su libertad acabareis corriendo al PDGE quién de vosotros puede resistir lo que GUILLERMO NGUEMA ELA ha sufrido? alguna vez le trageron capturado en LIBRE VILLE estando exsillado y lo traen en un saco solo se salvo por milagro Divino cuantas veces ha sido colgado con cabeza hacia abajo en black bich confinado pero resistiendo sin renunciar su postura de opositor creen ustedes que a GUILLERMO NGUEMA ELA no le han propuesto cargos politicos en Guinea y negarlos? vosotros que tan solo un calambre del dictador de normas o decir buscarme a tal fulano enpieza a cacar dentro de su pantalon quereis meter la nariz para hablar de este señor repito no le conozco a Guillermo Nguema Ela pero su historia la conozco y leo sus articulos para mi es un hombre de valor digno de llevar su pantalon y no aquellos hombres que en vez de pantalon llevan faldas cualquiera puede decir hoy que soy polico y habla sandeces pero el dia que estos trajes negros con gafas oscuras le digan hey tu acompañanos ncolasi se niega de si mismo dicho esto concluyo que donde no habeis llegado alli ha pasado el ilustre GULILLERMO NGUEMA ELA.

    ” POR LA REVOLUCION VICTORIA O MUERTE TRIUNFAREMOS VENCEREMOS A LOS CRIMINALES LADRONES Y ASESINOS DE PDGE”

    Responder
    • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

      abril 8th, 2016

      Si Guillermo Nguema Ela fuese de otro distrito ya habría sido Historia hermano.

      Son riñas familiares y no asuntos políticos.
      Es por eso le confinan en su pueblo natal a cambio de recibir tranquilamente los dividendos procedentes de sus diversas participaciones suyas en los negocios con Obiang Nguema.

      Esto no quiere decir que Guillermo Nguema Ela no diga cosas coherentes en las redes sociales.

      Lo que le calificaría al Sr Nguema Ela es de activista y no líder de un partido político.

      Dinero si tiene al igual que cualquiera de Mongomo que ha trabajado en el Gobierno de Obiang.

      No se confinan a los líderes políticos a sus pueblos natales , les encarcelan!!!!

      Pero un presidente con líderes políticos en sus prisiones llama mucho la atención y recibe mucha presión por parte de la comunidad internacional.

      Sr Guillermo Nguema Ela, puede usted ser un Acacio Mañe, Enrique Nvo, Torao para Guinea?

      Si la respuesta es sí, pues salga de donde estás atrincherado, tienes dinero y encabeza esta lucha para liberar este país.

      Si mueres en el intento, el país te recordara y tu familia será respetada en una Guinea Libre de los pedegistas o guineologos.

      Mi humilde opinión.

      Y esto ayuda mucho

      Responder
    • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

      abril 8th, 2016

      Obiang Nguema no puede legalizar un partido político que sea de Mongomo porque Obiang Nguema no quiere competir en iguales condiciones.

      Le gusta competir con los pobres y que no tengan militancia, les marea la perdiz para concederles a última hora unos 100 millones para pagar a los candidatos de la orquesta llamada elecciones presidenciales.

      Pero un opositor de Mongomo haría una campaña de mil millones sin contar con las migajas que Obiang Nguema le va a dar.

      Es el verdadero temor de Obiang Nguema para los de su pueblo natal.

      Tienen dinero y suficiente para una sociedad nuestra que vota por una camiseta, saco de arroz, carne de cebú.

      La sociedad donde el que tiene dinero si patenta la razón, si es el más importante etc.

      Y los que han trabajado en este gobierno y que sean de Mongomo tienen este dinero para convencer a los guineanos a golpe de talonario a que les voten.

      El procedimiento de captación de militancia del PDGE es la siguiente.

      Si eres trabajador Te obliga afiliarse y si no trabajas te promete un trabajo.
      Te da dinero, camiseta, cebu, chicharro
      A cambio de que le votes.

      Una vez que le votas.

      Pasa al siguiente procedimiento:
      Recuperación de lo gastado.
      Eres trabajador, corta mensualmente el dinero gastado en las elecciones.

      No eres trabajador y tienes propiedades, pues vienen y te las arrebatan.

      Y si no tienes propiedades pues a torturarte

      En fin nadie es culpable de tu decisión.
      A eso recibistes chicharro y dinero,
      No te deben un favor, ya compraron tu voto es decir tu conciencia la vendiste es por unos vasos de arroz y cebu.

      El PDGE no es culpable de nada de lo que te pasa si le votas.
      es mejor no ir a votar ya

      Responder
  16. Observador

    abril 5th, 2016

    Lo dicho es cierto, una mierda son las elecciones del 24, tontería como lo es el mismo PDGE.

    Anticipo que muchos ciudadanos no votarán y otros emitirán el VOTO EN BLANCO

    Responder
  17. CPDS

    abril 5th, 2016

    Amigo de CPDS

    Creo que Guillermo Nguema Ela se ha erigido en el máximo adivino político de Guinea Ecuatorial. Creemos que con sus adivinos lograra dirigir Guinea Ecuatorial…

    Pero lo malo es que, al confundir muchas cosas, se acaba cayéndose en las barateadas. Guinea Ecuatorial es un país democrático, y habría que seguir las leyes para legalizar tu partido si es que eres inteligente. O sino, porque no te afilias al Partido de tu amigo el loco de Andres Esono, llamado boca cerdo?…parece los dos sois un tal para cual, os pasáis todos los días para que los europeos os mean en la boca a cambio de sus apoyos…

    Después de 24 de abril, iniciamos una nueva etapa de progreso de Guinea Ecuatorial, mientras seguirás solo redactando panfletos aquí de por vida….

    Responder
  18. Muy triste

    abril 4th, 2016

    Fallece una niña, de un año en el hospital general de Bata, porque la madre no podía pagar los 60.000 francos, que le pedían para ponerle el oxígeno. Sólo tenía 40.000 y los enfermeros de turno se negaron a suministrarle el oxígeno al bebé. La pequeña finalmente falleció y ha sido enterrado hoy.

    Responder
    • CUANDO LOS QUE MANDAN PIERDEN LA VERGUENZA, LOS QUE OBEDECEN PIERDEN EL RESPETO

      abril 5th, 2016

      POR UNA GUINEA MEJOR, SALUD PARA TODOS. DESGRACIADAMENTE NO ES UNA HIRONIA, ES UNA TRISTE REALIDAD, Q.E.P.D, NO PUEDES SER DE OTRA MANERA CUANDO “ALGUIEN ” TE DEJA UN PUESTO EN EL HORPITAL, SIENDO UN LAMECULO O UNA CONCUBINA O UN ASESINO DE MAS DE LOS TANTOS KE ESTAN LLENOS EN LOS LLAMADOS HOSPITALES, DINERO ANTE TODO Y DESPUES LA SALU? Y DESPUES EL IMBECIL DE OBIANG Y LOS ADULADORORES D SU TVGE PONEN UN ESPACIO “SALUD PARA TODOS” , UN VERDADERO ENFERMERO O MEDICO , UNO DE PROFESION Y DE VOCIACION , ESTARIA MUY CONTENTO VER SALVANDO UNA NIÑA Y VERLA RECUPERAR, ESO PARA UN BUEN MEDICO L DEJA FELIZ , Y ESO L SUBE LA MORAL, Y ESTARIA ORGULLOSO, , KIEN SABE KEE PODRIA HABE SIDO ESTA CHIKILLA EL DIA D MAñANA? POR SOLO UNOS COCHINOS 20000 FRANCOS K FALTABAN? LES DA IGUAL , KE NADIE SE VAYA A VOTAR A OBIANG, KE HAGA SOLO SUS ELECCIONES Y KE LOS GANE EL MISMO Y SUS FIGURANTES , MUY TRISTE !!!!!!!!!!

      Responder
  19. NNOM CUP

    abril 4th, 2016

    Basta de gamberadas Guillermo Nguema Ela es un opositor que no permite que le follen en el culo como muchos lo hacen para conocer la politica de guinea no se necesita un estudio basta vivir en Guinea para verlo que politica haceis estos que ni militancia teneis basta centrarse en vuestros senos familires y decir que teneis militancia? a qui en este foro al menos Guillermo Nguema Ela escribe articulos contribuyentes y valiosos y lo firma con su nombre bien pegado pero viene un tonto a decir amigo de CPDS es un aporte para nosotros que el tema de Guinea nos duele en el corazon si Obiang Nguema es el que destruye este pais vosotros los partidos que dicen de la oposicion quienes no han sufrido ni carcel ni privacidad de nada contribuis con el pdge para undir el pais que requisitos no reune NGUEMA ELA ni tampoco fue el fundador del partido la realidad es que Obiang no quiere otro partido en su pueblo y tiene miedo porque los fundadores de este partido le conocen como la palma de la mano como una cabeza que piensa puede preguntar donde tiene la sede de su partido si este no aceptan su legalizacion? no soy ni de la oposicion ni de pdge el tema que me interesa es mi pais he leido muchos de los articulos de GUILLERMO NGUEMA ELA y es mas cuando escribe un articulo no se dirige a nadie sino al pueblo y muchos de sus articulos estan llenos de verdades que vivimos termino diciendo que solo es mi punto de vista si algun opositor no esta de acuerdo con su articulo que éste escriba lo suyo y que se identifique con nombres y apellidos asi le vamos a leer tambien cansados de mentiras y mentirosos.

    Responder
  20. abril 4th, 2016

    CONTESTACIÓN MBA ONDO.
    señor mba ondo permitame en primer lugar en decirle que guineanos como usted son la desgracia de este país y fácilmente te delatas como uno mas del partido de corruptos pdge. es doloroso y vergonzoso que tú digas que los partidos pcsd y psge hayan hecho algo por este país, cuando todos sabemos que el fin único de esos partidos es el enriquecimiento de sus lideres y colegas. esos no son partidos politicos son fieles colaboradores de obiang, lo que hacen es tratar de confundir a la pobre gente, algo tienen que hacer para aparentar que son partidos de la oposicion o en su defecto pondrian perder sus cheques donados por obiang. obiang y gente como tú habeis perdido el juicio. en definitiva esos partidos politicos sin militancia ni nada son los que mas daño hacen a este pais, no estan hechos para gobernar sino para jugar un papel sucio en la politica de este pais.

    Responder
  21. joven ecuato

    abril 4th, 2016

    disculpen la “ignorancia” a ver si alguien me puede iluminar con estas preguntas:
    ya que llevo unos dos años interesado sobre la política de mi país (guinea ecuatorial)
    me gustaría saber ¿porqué OBIANG NGUEMA ha legalizado fácilmente ciertos partidos?, pero por otra parte no quiere legalizar partidos como FDR, he preguntado y según tengo entendido reúnen todas las condiciones para ser legalizado, ¿si llevan mas de veinte años pidiendo su legalización, porqué hasta ahora OBIANG sigue sin querer oír hablar de este partido? y porqué no lo legaliza?

    quiero saber el porqué de eso, si me contesta un miembro de este partido, mejor que mejor, se lo agradecería

    gracias.

    Responder
  22. ELA NGUEMA

    abril 4th, 2016

    totalmente deacuerdo com usted señor Ondo Nguema, gente como Mba Ondo y este outro que se dice ser amigo de CPDS son los que há permitido al señor Obiang y companhia hacer de Guinea tal como es hoy en dia, un pais donde nada de nada funciona, sus partidos son satélites del PDGE, yo he nacido y crecido en este pais, me fui a España en 98 y regresé en 2010, desde entonces no he vuelto a moverme del pais para viajes de larga duracion, los arreglos y contribuciones de los que habla el señor Mba ondo, no los he visto, y le puedo assegurar que gente como esta no quiere a este pais, es como há dicho D. GUILLERMO, acuden a las elecciones como figurantes, para hacerle compañia al señor Obiang. Yo soy de Añisok y vivo alli, en mi ciudad no hay ninguna oficina de UCD, APGE ni PCSD y nadie de Añisok conoce la existência de estos partidos, entonces cuando ellos van a concurrir a unas elecciones, mi pregunta es Quién les va a votar si nadie conoce la existência de estos partidos?

    Responder
    • Mientes

      abril 4th, 2016

      En tu ciudad hay oficinas o representantes de FDR? Solo simple curiosidad. En Mbini hay oficinas o representantes de FDR.

      Responder
  23. MBA ONDO

    abril 4th, 2016

    CONTESTACION A GUILLERMO NGUEMA ELA
    Con respeto y absoluta consideración por el esfuerzo de todos los partidos que han contribuido y siguen luchando por la democratización de Guinea Ecuatorial. “Voy a centrarme en los 3 partidos políticos de la oposición que ha mencionado Nguema Ela”.
    Nguema Ela, ha criticado y descalificado todo el proceso de convocatoria de elecciones en Guinea Ecuatorial. Lo raro es que, después da por valido los resultado electorales del 2009, que otorgan negativos resultados a los dos partidos de la oposición que repiten en estas elecciones y en este caso, legitima la victoria del partido gubernamental. Continúa haciendo un esfuerzo por denigrar a los partidos políticos que participan en estas elecciones presidenciales del 24 de abril. Y como es normal, la mayoría de los partidos políticos de Guinea Ecuatorial no desarrollan su actividad política en las redes sociales, ni se suelen molestar en contestar a las calumnias, denigraciones y criticas que injustamente reciben de las redes sociales, por estar ocupados en temas importantes, o simplemente suelen restar importancia a estas descalificaciones, situación que les hace parecer culpables de todo cuanto se diga de ellos en las redes sociales.
    Voy a la realidad.
    En el año 1991, antes de la legalización de los partidos políticos. Los partidos APGE y PCSD ya tenían una implantación real en Guinea Ecuatorial se reunían, realizaban actos públicos, recorrían los distritos del país para explicar al pueblo lo que era democracia, partido político, estado, gobierno, ley, administración, etc enfrentándose a las autoridades y a todo lo que se les ponía por delante en aquellos crudos años. En la actualidad, Nguema Ela, es el supuesto líder, de un supuesto partido FDR, no legalizado que no realiza ningún tipo de actividad política conocida por los ciudadanos en Guinea Ecuatorial.

    Tras años de lucha y duro trabajo como partidos no legalizados, intensas negociaciones con el gobierno, etc. En el año 1993, los partidos PCSD , PSGE y otros, un total de 14 partidos político fueron legalizados. En la actualidad seguimos a la espera de Nguema Ela y su supuesto partido no legalizado, para conocer su actividad y su estrategia política.
    Los Partidos PCSD y APGE, han asistido a todas las reuniones, diálogos, debates, negociaciones que se han celebrado en Guinea Ecuatorial, en interés de mejorar la condición social, política, económica y jurídica de los hijos de Guinea Ecuatorial. El supuesto líder Nguema Ela y su supuesto partido político FDR, aparecieron una vez en el diálogo nacional celebrado el pasado noviembre del año 2014, no aportaron nada, se fueron del dialogo como vinieron. Los partidos políticos PCSD, UCD y APGE estuvieron presentes en este dialogo debatieron, negociaron, aportaron ideas, hicieron propuestas políticas para mejorar la vida política del país. Todos los ciudadanos vivieron este dialogo nacional por televisión.
    El esfuerzo, las ideas y las contribuciones de los partidos políticos PCSD, APGE, etc han ayudado a mejorar la vida política, social y el ordenamiento jurídico de Guinea Ecuatorial.
    Los Partidos UCD, PCSD y APGE, participan en estas elecciones presidenciales con dos claro objetivos: intentar ganar las elecciones en las condiciones que se presentan y que la idea de democracia, elecciones, partidos políticos, estado de derecho, multipartidismo que tanto esfuerzo costo su aparición en Guinea Ecuatorial, no desparezca nunca más en la vida política y social de Guinea Ecuatorial. Los Partidos APGE, PCSD y UCD son conscientes de la realidad y la asumen, presentándose a estas elecciones en las condiciones que se convocan y con todos los obstáculos y desventajas existentes, por eso decidieron dedicarse a la política, el camino hacia la democracia se debe seguir recorriendo participando en las elecciones, en las condiciones en que se presenten. Los Partidos políticos PCSD y APGE llevan más de 24 años trabajando por la instauración de la democracia en Guinea Ecuatorial. Mucho se ha conseguido y falta camino por recorrer.
    Señor Nguema Ela, puede hablar de elecciones hoy en Guinea Ecuatorial, porque los Partidos PCSD, PSGE y UCD han luchado y siguen esforzándose por convertir a Guinea Ecuatorial en un estado democrático y de derecho. “Usted, Nguema Ela, no ha contribuido en nada para mejorar Guinea Ecuatorial.
    Señor Nguema Ela, usted como ciudadano y supuesto político no le voy a inventar descalificaciones como trata de hacer en su “ridículo articulito” que solo revela “su amargura, una manifiesta ausencia de madurez, y como se diría cotidianamente sus declaraciones revelan su sentir, una tremenda envidia y odio hacia los partidos políticos que sí están legalizados, y sí participan en estas elecciones “cosa que a usted le gustaría hacer y no puede”.
    Señor Nguema Ela, es usted supuesto líder de un partido inmaterial, un parido que no existe, un supuesto partido regionalista que por ahora y para vuestro bien no está legalizado, porque usted como supuesto líder y como persona, sabe que en democracia no puede triunfar, fracasaría , no puede tener respaldo de nadie, la sociedad le conoce, solo puede hablar de democracia en las redes sociales. Usted y su supuesto partido FDR generan miedo al pueblo, solo provocan pánico y rechazo social.
    “TENGO TODA EL TIEMPO PARA SEGUIR CONSTESTANDOLE”.

    Responder
    • Ondo Nguema

      abril 4th, 2016

      Hola,
      No puedo dirigirme a ti con un nombre propio porque no aparece en tu mensaje. Da pena de verdad querer contra-restar y contra-decir el bonito articulo de Nguema Ela. Para algunos de los que hemos leido los dos articulos, creemos que el de Nguema Ela es credible y llena de realidad. el conoce muy bien el espectro politico de Guinea, aun sin tener su partido legalizado. sólo quiero hacerle tres preguntas que me gustaria que conteste a la audiencia:
      ¿Qué con ejemplos concretos habeis mejorado en la situacion politica de guinea de las que mencionas?
      ¿En estos años y en concreto 2015, cuantas veces has enviado algun mensaje en la radio o en la television para tus militantes y el pueblo de guinea? ¿cuantas veces has celebrado alguna reunion en todo el ambito nacional?
      ¿En qué lugares del territorio nacional tienes las sedes de tu partido? seguiré con mas preguntas, empieza contestando estas tres. No se enfade, queremos la verdad.

      Responder
      • MBA ONDO

        abril 4th, 2016

        He hablo de legalización de partidos políticos, del pacto nacional, de negociaciones con el gobierno, de dialogo nacional, de concurrir a elecciones, de revisión y aprobación de paquetes de leyes, de aportar ideas y negociar para el bien del país, le hablo de alta política. Usted me habla de oficina, de convocatoria de radio, de actos privados de un partido. ¿valora a un partido por sus oficinas? el partido gubernamental tiene las mejores oficinas, quiere convocatorias de radio, el partido en poder hace publicaciones en prensa todos los días, si esto le hace valorar a un partido ahí tienes al partido en poder ve con ellos. Me gustaría seguir contestando a sus inquietudes pero mis compañeros aconsejan no seguir.

        Responder
    • Diosdado

      abril 4th, 2016

      Entiendo que tu partido acompaña al sátrapa Obiang en todas sus falsas elecciones y estás muy contento de ver al pueblo de Guinea sufrir y tú llevando la migaja que reparte tu amo el asesino Obiang, Guinea eecuatorial ya no quiere partidos políticos como los vuestros por tu lenguaje se puede ver claramente que no tienes partido político eres un impostor y una persona muy mala que solo buscas tu pan, tú también eres responsable directo del sufrimiento del pueblo de Guinea tus afirmaciones son muy lamentables guinea ecuatorial es un estado de derecho. Sí que entiendo que guinea ecuatorial es vuestra finca seguro que gente como ustedes son los que hacen iimposible sacar a Obiang en el trono a cambio de foyarte en el culo. Eres sin vergüenza no es normal que alguien que está privado de libertad y lucha por el bien común le hablas así. Tienes un poco que desear como persona y como político ni hablar, tu supuesto partido apéndice del pdge sabe muy bien que si se legaliza partidos con proyecto de estado vais a desaparecer, simplemente tienes un partido para legitimar al sátrapa llenar tus bolsillos con dinero de sangre y reir en la cara del sufrimiento pueblo de Guinea. Ánimo Guillermo y todos los presos políticos que tiene secuestrado el sátrapa.

      Responder
    • Guillermo Nguema Ela

      abril 5th, 2016

      Los resultados de las próximas elecciones darán la razón a guien la tenga. Volveremos aquí después del día 24 de abril.

      Responder
  24. Amigo de CPDS

    abril 4th, 2016

    Bravo Guillermo!!!,

    Pero déjame decirle algo, la política no es ciencia exacta, no puede considerarse patrimonio reflexiva de una persona. Debes ante todo dudar lo que piensas en cada momento.

    Creo en su artículo quiere despreciar a los partidos que han reunido las condiciones para presentarse y valorar los que no han reunido las condiciones… Señor Guillermo, lleva usted tantos años oponiéndose a todo como tu amigo Andres Esono Ondo, en vuestras mentes, creen poseer la verdad absoluta sobre la política de Guinea Ecuatorial?, cuales son los programas sociales, políticos o económicos que tienen?, o creen que por insultar a Obiang y familia basta para ganar la confianza del pueblo?…

    Un político debe tener capacidad y tacto político, porqué no se afilia en otra formación política dado que su partido no está legalizado?…porqué no busca reunir las condiciones políticas necesarias para tu buena actuación como político?…

    Habría que ser honrado y humilde para el bien de nuestro país…Usted ha fallado mucho y no debería huir para delante, debería retornarse para atras…

    Saludos

    Responder
    • ondo nguema

      abril 4th, 2016

      Permitame que le conteste en lugar de Guillermo.
      Un hombre tiene que ser responsable de sus ideas y mantenerse firme; gente como Guillermo son los que necesitamos en Guinea; éste señor acaba de estar durante mucho tiempo confinado en su pueblo por respetar sus ideas y no querer doblegarse a su linea politica, cosa que tu y otros no habeis sufrido. es mas, me parece sensato el que no cambie de partido porque eso si que es ser opositor; ya sabemos que no es que no quieren tampoco pueden legalizar a su partido, porque saben lo que les espera. ¿Tu crees que es democracia que en un distrito como Mongomo no haya otros partidos? ¿qué políticas sociales tiene el pdge cuando no hay escuelas, y hospitales? los únicos hospitales que existen en todo el ambito nacional son, te los recuerdo: La paz de Malabo (donde enfenenan a la gente), la paz de Bata y la Guadalupe de Mongomo, donde solo pueden acceder para la consulta gente que tiene dinero como tu, nadie mas; y para que veas que tampoco son hospitales, Obiang y su familia no acuden a ellos, prefieren los de suiza (donde acaba de dar a luz la novia del hijo de Obiaang, sin contar las visitas medicas del mismo Obiang). ¿No te has dado cuenta de la proliferacion de las clinicas chinas en toda guinea? ¿porqué de ellas? porque alli van gente pobre, gente que no tiene dinero. Veo que vosotros no conoceis la realidad de Guinea.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)