El árbitro y moderador de la política de Guinea Ecuatorial, que así es como le llaman sus fieles seguidores y los partidos Políticos legalizados, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, afirmó en repetidas ocasiones la falta de credibilidad y respeto a los pactos firmados con los partidos políticos de la oposición a la hora de jugar a la RealPolitic, expresando las siguientes palabras – “Yo soy el que ha creado los partidos de la Oposición que hoy día existen en el país”, añadiendo que, “yo me siento en la mesa, bebo y como con los Partidos de la oposición”.

Varios activistas, organizaciones internacionales y miembros de la oposición no legalizada llevan meses denunciando la ilegalidad del decreto 37/2016 mediante el cual el Dictador Obiang Nguema convoca elecciones presidenciales para el día 24 de abril de 2016.

Según el comunicado de Celestino-Nvo Okenve Ndo, Presidente de Unión Popular, “la Constitución dice que las elecciones presidenciales se celebrarán 45 días antes del fin del mandato presidencial, que vence el 8 de diciembre de este año; se está así diciendo que necesariamente, obligatoriamente, deben celebrarse las elecciones como muy pronto 45 días antes del 8 de diciembre de 2016. No da ninguna opción, no permite aplazar las elecciones 60 días después del mandato ni adelantar las elecciones presidenciales antes de esos 45 días. No hay ningún argumento para justificar la fecha del decreto de convocatoria, claramente fuera de plazo constitucional. NO HAY JUSTIFICACIÓN”.

Las únicas formaciones políticas que han hecho la vista gorda y que no han sabido interpretar la constitución hasta hace poco son CPDS (Andrés Esono Ondo Okogo), UCD (Avelino Mocache Mehenga) y CI (Gabriel Nsé Obiang Obono). Estos tres líderes que según Obiang Nguema “comen y beben con él en la mesa”, prefieren hacerse los desentendidos y están más que dispuestos a participar en un proceso electoral que de antemano saben que es ilegal. Aplicarán la formula que todos conocen:“quejarse, cobrar, participar y luego denunciar el fraude electoral”. 

Sin título

Samuel Mba Mombe “La interpretación de una Constitución ilegal sólo se puede hacer ilegalmente.”

“Es una situación que debe preocupar a aquellos que anhelan un cambio en la forma de gobernar y en la visión de lo que es el Estado en este país, un cambio necesario porque el gobierno del PDGE ha demostrado con creces que no tiene la solución para la convivencia en paz, el bienestar de los guineo ecuatorianos y el desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial”, denuncia Guillermo Nguema Ela, portavoz de FDR.

Según Okenve, “El dictador está acostumbrado a violar impunemente la constitución y las leyes, sus propias leyes. Lleva toda la vida violando leyes. Obiang es un hombre fuera de la Ley”. Sentenciando en su comunicado además que, “Obiang Nguema juró guardar y hacer guardar la Constitución en el acto de investidura del 8 de diciembre de 2009. Al violar la constitución como acaba de hacer, está faltando a su juramento. Y el pueblo guineano algún día no muy lejano se lo va a exigir. Es el Jefe de Estado que más viola las leyes en todo el mundo. Y el único que viola su propia constitución, un caso patológico cuando menos.”

El pasado 13 de enero de 2016 FABIAN-NSUE NGUEMA OBONO en nombre y representación de los ciudadanos, D. Celestino-Nvo OKENVE NDO, D. Guillermo-NGUEMA ELA NSUGA y D. Oscar-Roberto BAITA CUNA, enviaron un escrito al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial sin respuesta alguna para exigir la nulidad del Decreto nº 132/2015, de fecha 27 de noviembre dictado por el Gobierno, publicado el día 17 de diciembre pasado, mediante el cual se dispone el Levantamiento del Censo Electoral en la República de Guinea Ecuatorial.

Samuel Mba Mombe "La interpretación de una Constitución ilegal sólo se puede hacer ilegalmente."

Samuel Mba Mombe “La interpretación de una Constitución ilegal sólo se puede hacer ilegalmente.”

La Ley contempla que el censo puede ser rectificado en período electoral, pero no dice que se puede levantar un nuevo censo; la revisión contemplada en la Ley sólo se lleva a cabo una vez convocadas las elecciones, convocatoria que hasta le fecha no ha tenido lugar. Pero la coalición de los partidos legalizados, les dio absolutamente igual y decidieron participar en la ilegalidad que hoy denuncian.

Okenve desde el pasado 18 de enero viene recordando a los partidos legalizados que están cometiendo un error que les pasará factura en el futuro si participan en esas elecciones, sentenciando finalmente:“No debemos ir al censo porque estamos hartos de la malísima situación que padecemos en Guinea Ecuatorial: no tenemos trabajo, no tenemos viviendas dignas, no tenemos agua potable en nuestras casas, no hay seguridad, no hay electricidad, hay un estado de guerra contra el pueblo, no tenemos hospitales públicos, no tenemos colegios públicos, altísima corrupción, grave discriminación contra los no oriundos de Mongomo, etc. En suma, estamos muy mal. Y el culpable de todo esto se llama Obiang Nguema Mbasogo.”

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

14 Comments para: Participación inconstitucional de los partidos en los próximos comicios electorales

  1. El paisano de Obiang...

    Marzo 18th, 2016

    Señor “Paranoia” vd como un buen paisano, no debe leer la carta de Engong-Akonibe, con el corazón. Interpretándola a su antojo, como un buen Pendegista. El artículo 36 de la LF tiene cuatro incisos (4).

    Pendegistamente.

    Responder
  2. El paisano de Obiang...

    Marzo 17th, 2016

    Señor “Paranoia” en su comentario y tal como lo interpreta vd, no tiene tanta razón. Y menos mal que vd no es candidato en las Presidenciales.
    El artículo 36 en sus incisos 3 y 4, se observa un lapsus que el Legislador – seguro Pendegista – ha invertido dichos incisos.
    Lo que sería normal es que el Fundador de Guinea, convoque el consejo de Ministros para fijar por consenso la fecha de las elecciones dentro de 45 días antes de la fecha del juramento de cargo o de los 60 días después de dicha fecha.
    No existe ninguna fuerza mayor para precipitar las elecciones.
    El lapsus introducido por el Legislador no es más que para facilitar al déspota para que siga meando sobre la constitución a su antojo, cojer de corto a sus adversarios y tomar el pelo al pueblo.

    No es de extrañar : El perro nunca cambiará su forma de sentarse.
    Los Dictadores nunca serán más que DICTADORES .

    Responder
  3. FOLLARIA BIEN A CONSTANCIA MANGUÉ

    Marzo 16th, 2016

    QUEJA ABIERTA

    Me quedo boquiabierto al leer muchas verdades al son de lamentación de los queridos hermanos que se apuntan a denunciar y lamentar el estado de cosas del actual desenlace sociopolítico y el cariz que está tomando el país,escribí ayer y os comentaba que soy guineano de pura cepa,que vivía últimamente en Canadá pero que por unos momentos me econtraba en España en un viaje del ya regresé.
    He dicho muchas verdades por cómo los quineanos reflexionan bien las cosas pero que no sabemos entender lo que pasa.Refiriedose a la oposición,recordar que como creistiano,me ponía a homenajear al partido CPDS,POE HABER SIDO EL PARTIDO DE HOMBRES VANGUARDISTAS QUE HAN SABIDO DIFICILMENTE MANTENERSE LA POSTURAPARA SEGUIR DICIENDO NO AL sR oBIAN, UN PARTIDO QUE A LO LARGO DE CASI Veinte muchos de años sus miembros han sufrido todo calaña de males y desgracias y con todo, se han sabido mantenerse y no se han vendido por ningún plato de lentejas.Cierto es que el vendaval político del PDGE no todo el mundo ha podido ni podrá soportarlo al mismo ritmo.Muchos de los componentes se fueron cayéndose vendiéndose,a gunos muy barato otros muy muy caro,como yo lo haría,es por ejemplo del caso de Celestino,que engañó a propios y extraños alegando no se sabe ir a corresponder no se sabe qué Herencia política de su tío que en vida eran como gato y ratón,en fin el partido lo seguía aguantando,y asegurando lo imposible que es ser oposición al Sr, Obiang desde dentro,porque aquello ralla pa inspiración de Dios y los santos.Todo el mundo sabe lo que es ir a pie viendo a gente sin escrúpulo con lucrados cohes,disponer de viviendas suntuosas en diferentes patios,tener a sus hijos en las mejores escuelas y universidades del mundo entero,tener viviendas cedidas por la viciosa EMPIGE de la famosa Buena Esperanza,las hay quienes disponen de diezde estas viviendas,que han ido prestando a sus muchas novias más guapas de las dos grandes ciudades del país,,ver cómo esos mismos personajes presumen de casas por toda europa,y unas abultadas cuentas bancasias en el exterior…en sus cuentas del país solo tienen lo justo,en fin y un sin número de exibisiones de riqueza que lamayoria del partido CPDS,no solo no de han codiciado,sino han sabido mantenerse casi como un especie de abstinencia sacrifical a lo divino como si estuvieran esperando ya la segunda llegada del mesias,todo ello creo que los guineanos deben valorarlo,porque en cualquier caso la jubilación de las fuerzas naturales impone a todo ser carnal lo que significa que la generación que lucha actualmente en ese partido algún dia lo dejarán porque no dispondrán ya de fuerzas,pero al menos hab´ran dejado un fuerte legado de resistencia a la juventud.
    Todo lo que describo para homenajear al CPDS,muchos creerán que yo soy un afiliado de ellos,no,ni si quiera muy seguidor,pero en la arena del estadio político del país unosabe diferenciar las cosas,y pienso que Dios está siempre con los que dicen la verdad,
    Sin embargo tengo que igualmente reconocer que a fuerza de la enorme sin sentido eincomodidad que causa el PDGE el CPDS,se ha visto últimamente sin gran visión de acción política,fruto,como reconozco, de la imposiblidad que minuto a minuto inventa Obiang.Creo que el nivel de análisis político que se ha tenido en los últimos años ha decrecido con creces en el seno del partido porque se percana un absoluto inmovilismo político por oarte de del insoportable Obiang quien a decir la verdad este hombre es tan malo como Hitler.CPDS,saniendo que es el que lidera la oposición interna no nos ha dicho a la población a través de esta plataforma que mucha gente lee y se informa,qué debemos hacer,poque qante las repetidas infliciones a pas propias leyes del país los Obiang no respetarán jamás ninguna ley,señores,son ya 37 anos sabiendo los pasos que ese hombre va a dar,por ello,ante los desquicios de desprecio de Obiang a las leyes,también la electoral los partodos reales deben ya plantarle a Obiang,no por no irse a las elecciones,sino por no haber ninguna garantía,o sea garantía cero para ese proceso.La oposición guineana que basándome en un análisis real por varios años,la encabeza CPDS,debe saber que el pueblo está con ellos,que ya todo el mundo está enfadado y le da ya igual salir a la calle.el pueblo espera,mira a diestro y a siniestro y no acaba de ver a un partido que inicia un enfado popular por protestar por ejemplo por el censo en el que el verdadero electorado de la oposición no está nada censada,porque se suele distraerse por no saber la posición real del la oposición.
    Para lo propios quineanos es bastante frustante también la ambigüedad del guineano,muchas veces la oposición tampoco puede movilizar a unos ciudadanos que no tienen las cosas claras.En muchas ocasiones se ha detenido a los miembros de la oposición y a sus líderes no se ha visto ninguna reacción por parte de esta población de la que la oposición debe tener fuerza,asi que todo el mundo está llamado a implicarse en la lucha y no mirar solo a los lideres,es que no son de otro plneta,son simplemente nuestros hermanos y amigos que se han prestado esta ingrata tarea de ponerse delante de una ideología cual es únicamente que en guinea ecuatorial hubiera una democracia real,porque de lo se trata es que todo el mundo deba gozar del bienestar que nos ha proporcionado la naturlaza
    En canto aa los partidos y activistas en el exilio,señores,este es cuando debéis trasladaros todos a guinea ya estéis legalizado ono,pues la política es cuestión de presencia e imagen,creo que si no os trasladais al país y apoyar el conjunto de los partidos legalizados no solo no representáis nada en el exterior,pero también navegais en vacio, porque de lo que se trate es que la opinión nacional quiere ver a los hijos de quinea unidos en una misma causa.Yo muchas veces no suelo comprender que algunos partidos de la oposición achaque únicamente a los otros de oposición por algún desacierto,por agúna negligencia sobre alguna decisión en lugar de ofrecer ideas y a la alternativas a cierta cuestión,deberia todo oposición trasladarse para hacer bulto de opinión ante el pueblo del que tanto habláis,recordad lo que poc pudo cosechar,porque evidentemente como ahora todo el mundo estaba entusiasmado¿Sabeis por qué decen que el CI está “Arrasando” por su imagen como líder,que se ha dignado en ir a guinea pora dar cara y unirse al malestar del régimen,por que ,además,debeis saber que el PDGE,se pierde siempre los papeles cuando ve delante una oposición unida.Señores podeis ganar a Obiang en un momento que está todo el mundo desesperado,si perdemos esta oportunidad y no nos presentamos,ya sabeis qué es Obiang,un Hombre nunca visto,lo tenemos claro.
    A las nacionalidades del país,la verdad es que leyendo las misivas de ciertos movimientos y grupos de presión al régimen,como terminaba de leer a un annobonés y otros,me da la mala espina de que esos pueblos tal vez pueden gobernar peor que un fang.Parecería contradictorio eso,pues porque veo que los que más han perdido a familias son los fang, si no,que revisen la lista de muertos a cuenta de obiang.A mí no me va el discurso insolidario de los separatistas guineanos que salen a la palestra sólo cuando les conviene.Debamos pensar que los gobiernos que Obiang ha ido formado desde que en 1979 llegó al poder ha habido siempre gente de todas partes,de todas las etnias,pero que han sido de gente que han compartido poder con el SRObiang y nunca han rechazado su participación por ser fang.Yo creo que los tiros no van por ahí,porque lo que otros han hecho es fundar los partidos de espectro nacional con sensibilidad pluralista.Nada de llorar a solas cuando todos los demás pensamos que debemos llorar cogidos de la mano,para que se nos oiga.Si el conjunto de guinea no puede conseguir la liberación,es que lo va a conseguir aislado un puñado de guineanos étnicamente insolidarios? Unios a la lucha.

    Responder
  4. Qué paranoia!

    Marzo 16th, 2016

    Adelantar las elecciones es un problema…No convocar las elecciones a tiempo es otro problema….Qué paranoia!.

    Es cierto, el Art. 36 inciso 3 de la LF dice: “Las elecciones Presidenciales se convocarán EL SEPTIMO AÑO DEL MADATO del Presidente de la República, en UNA FECHA FIJADA por Decreto acordado en Consejo de Ministros”.

    Yo entiendo pues, que el tiempo de 45 días o de 60 días a que se refiere en el mismo artículo, inciso 4, se enmarcan todos en el 7º año del mandato del Presidente; es decir, no se puede ir más allá de los 45-60 días a la expiración del mandato del Presidente sin ir a las elecciones. Hacerlo con un tiempo anterior y superior a los 45 o 60 días no debería ir en contra de ningún precepto legal establecido, todo lo contrario. Esto pienso, pero todos son libres de verlo como quieren.

    Por eso he querido leer todo el artículo 36 y sus 3 incisos. Porque también es erróneo centrarse solo en lo que dice un solo inciso sin leer el artículo entero para completar la comprensión, aquello lleva siempre a malinterpretaciones y a opiniones muy elementales.

    Y por otro lado, creo que es un ejercicio democrático respetar la voluntad de la mayoría. Si 10 partidos dicen SI a una propuesta y un número inferior a 10 dice lo contrario, habría que respetar el voto mayoritario; sobre todo si esta voluntad está bien fundamentada en la Ley: “las elecciones se convocan el 7º año del mandato”, y si la mayoría dice que se celebra hoy no debería crear polémicas.

    Quizás el verdadero tema sería no estar listos para una confrontación libre y democrática, por falta de programas serios. Porque una cosa es hacer política en DR y otra es presentarse al pueblo en carne y huesos. En este caso si, porque si es solo por DR diría que ya tenemos un nuevo Presidente, que es virtual. Porque convencer y decir que voy hacer tal cosa sin antes haber demostrado que puedes hacerlo no es tarea fácil.

    Por ejemplo, se puede leer aquí lo siguiente: (Okenve desde el pasado 18 de enero viene recordando a los partidos legalizados que están cometiendo un error que les pasará factura en el futuro si participan en esas elecciones, sentenciando finalmente:“No debemos ir al censo porque estamos hartos de la malísima situación que padecemos en Guinea Ecuatorial: no tenemos trabajo, no tenemos viviendas dignas, no tenemos agua potable en nuestras casas, no hay seguridad, no hay electricidad, hay un estado de guerra contra el pueblo, no tenemos hospitales públicos, no tenemos colegios públicos, altísima corrupción, grave discriminación contra los no oriundos de Mongomo, etc”).

    Y se trata de UNO que durante su vida ha vivido dónde?. Claro, es momento de los grandes “emancipados”. Alguien dijo de haber comprendido porqué el hombre es el único animal que al reír hace ver los dientes. Ósea, mientras el buen señor vivía donde lo pasaba bien, los demás le acomodaban todo: vivienda digna, trabajo, agua potable, clínicas milagrosas, electricidad, buenos colegios para sus hijos que verán, una cuenta bancaria llena, una Ferrari… Si, esto es lo que hemos hecho para usted, y esperamos recibir sus buenas lecciones de patriota, después de mil años quizás haciendo qué…
    Mientras los demás hijos de este país trabajaban y trabajan día y noche para levantar el pueblo de la absoluta miseria, hasta sacrificando sus vidas, los otros lo pasaban en algún buen paraíso.

    El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha procurado resolver muchas deficiencias a lo largo de los últimos años, y mucha gente lo vive hoy. Hoy muchos ciudadanos tienen acceso a viviendas dignas, a agua potable, a la electricidad, a buenos hospitales, a buenos colegios, etc. Y los únicos que pueden mejorarlo cada vez más la situación son que saben y han vivido esta realidad, y es el gobierno del PDGE, que no es un gobierno de Mongomo, es el gobierno del pueblo entero de Guinea Ecuatorial.

    Si el gran arma de Okenve y compañía es crear un ambiente de odio entre los ecuatoguineanos, es dividir al pueblo, esa arma irá contra su propia persona . Lo mínimo que debería hacer es elaborar un programa de gobierno y presentarlo al pueblo. Sr. Okenve, ya no somos niños, el problema de Guinea Ecuatorial no se llama Mongomo ni tonterías, son gente como vos, que después de décadas y décadas sin aportar nada a su familia, ya no digo a su país, lo que prefieren hacer es venderlo al primer oferente de sus amigos.

    ¿Te recuerdas del aeropuerto de Malabo cuando te fuiste a vivir en España? Tienes la imagen de Malabo, de Bata, de Mikomeseng, de Mbini, de Palé, de Bidjabidjan, de entonces? Te recuerdas de las carreteras y calles de Guinea Ecuatorial? Claro que no, ya tiene los ojos de un europeo cuando llega a África; por eso hablas de electricidad, de agua potable, de viviendas dignas, etc. como en un cuento de hadas, sin tener en cuenta que no son palabras que hacen todas estas bonitas cosas…

    Y visto que estamos con la Ley Fundamental, sería también importante ceñirse en el artículo 35, que tiene 7 incisos muy importante.

    Saludos

    Responder
  5. El paisano de Obiang...

    Marzo 15th, 2016

    He leído con mucha atención el comunicado conjunto de los partidos : CPDS, UCD y CI .
    Este comunicado coincide con el comentario que hize esta mañana, pidiendo a estos Partidos, que nos esclarezcan esta preocupación que tiene el pueblo, sobre las elecciones que ha convocado el Fundador.
    Me encanta vuestro posicionamiento. Y quisiera recordaros que : la dictadura tiene la ” piel muy dura”. Vds están negociando con un dictador de pura cepa, será muy difícil para no decir imposible, que obtengan vuestro objetivo sobre una mesa de negociaciones sin salir a la calle, como en su día lo hicieron los estudiantes de la UNGE.
    Mi paisano es un déspota y un cobarde militar. Él sabe que en unas elecciones libres, ni mamá Constancia le votaría, por eso se pone a pisotear la carta de Engong- Akonibé.

    Por otro la oposición democrática sufre, del síntoma de la juventud depravada a parte de nuestro fundador de leyes.
    Éstos jóvenes nacidos en los años 1975 – 1985 forman un contra-peso para la oposición. Ellos han nacido entre las dos dictaduras, y viene a ser imposible que, entiendan que la democracia es el mejor sistema político que les ayudará a vivir y a gozar de todos derechos que tienen como ciudadanos. Se contentan con escuchar al fundador cuando les inculca que, los opositores son los enemigos de la nación, y anda a obedecer.

    Término pidiendo a los líderes, que inciten a esta juventud, mediante sentadas, para que sepan y que descubran las ventajas de los ciudadanos en un país democrático. Donde el Presidente es elegido o destituido por el pueblo, mediante su voto de confianza.

    Con todo respeto a los paisanos de la oposición Democrática.

    Responder
  6. LA VOZ ANNOBONESA

    Marzo 14th, 2016

    DECISIÓN POLITICA:

    “ANNOBÓN REASUME SU AUTOGOBIERNO POLÍTICO”

    NOTA:
    Esta decisión se tomó hace seis años, y ha sido siguiendo el estricto interés general de todo el pueblo annobonés. Y, se hace público ahora, porque velando por el interés general de todo el pueblo de Annobón, el momento actual de la situación política interna general de Guinea Ecuatorial, obliga y aconseja hacerlo saber a todo el público annobonés en general, al objeto de que lo conozca, volore su importancia, considere su trascendecia y lo asuma como expresión de su propia voluntad.

    PRIMERA PARTE

    A.- EN QUÉ CONSISTE:
    “REUNIÓN Y PROCESO DE DECISIÓN”
    En fechas de marzo del 2010 (20-23) tuvo lugar en Palèa, capital de Annobón, una reunión en la que tomaron parte 20 ciudadanos annoboneses en representación de:
    -Vidjil.
    – Los Ancianos Annoboneses.
    – Gêza d’Ambô.
    – Sociedad Civil.
    El objetivo de la reunión era: “TRAZAR UN NUEVO RUMBO Y DESTINO POLÍTICO PARA LA SOCIEDAD ANNOBONESA”
    La reunión estuvo presidida por una Anciana de 84 años, siendo el menor de todos, yo (49 años). Por estrictos motivos de seguridad, las reuniones se llevaron a cabo en lugares y horas diferentes cada día y salvo mi nombre y el del ya fallecido Mest Kanito, en representación de Gêza d’Ambô, como máximo Jefe Espiritual del mismo, el del resto de los nombres no se hará público.

    1.- ANALISI Y DEBATE
    ANALISIS HISTÓRICO:

    a.- ORIGEN HISTÓRICO DEL PUEBLO ANNOBONÉS
    Se repasó, con datos ya actualizados, la historia antigua y original del pueblo y la sociedad annobonesa; llegando a confirmar que los nombres de los actuales núcleos de asentaminetos en Annobón, no vienen de Angola. Sino que:
    – Mèbana, proviene del antiguo Jabôñ (Gabón).
    – Anghändji, procede de las tierras de Nigeria.
    -Awäla, llega procedente de Camerún.
    – Palèa, viene de Guinea Conakry.
    Y, finalmente, se comprobó también, que el nombre del gobierno histórico de Annobón (Vidjil), tampoco provenía de Angola; sino que, en este caso, el origen llegaba de las tierras de Chad. El conocimiento de todos estos datos del origen histórico de los primeros annoboneses, sirvió a los reunidos para confirmar que el actual pueblo annobonés desciende de aquel primer origen y no de Angola; tal y como viene sosteniendo el paso oficial del colonialismo español por la historia reciente de Annobón hasta nestros días.

    b.- CONTACTO CON LOS EUROPEOS

    PRIMERA PARTE: OCUPACIÓN PORTUGUESA

    Confirmado y ratificado el origen histórico tanto del actual pueblo annobonés, como de su Órgano de gobierno Vidjil, la reunión se centró sobre el paso europeo por la historia de annobonesa, de cuyo debate se desprendió que:
    – En fechas de 1471, uno de enero, naves de la marina portuguesa avistan Annobón; pero, no fue hasta la fecha de 1500, cuando, de la mano de Fernando de Mello, Annobón pasa a incorporarse al conjunto de todos los territorios africanos bajo la ocupación de la nación lusa.
    – Se constata, por ello, que esta ocupación se prolonga hasta la fecha de 1623; cuando todos los portugueses de la zona se marchan regresando a su país para participar en la guerra de independencia de Portugal contra España. Lo que deja un saldo de ocupación portuguesa de Annobón de tan solo 123 años.
    – Los reunidos confirmaban así, por tanto, como hecho histórico incuestionable, que desde las fechas de 1623, hasta las de 1886, el pueblo annobonés ha gobernado y regido su propio destino político; teniendo como único marco de legitimidad, su voluntad para gobernar su tierra como mejor le parezca y bajo la autoridad del gobierno de Vidjil.

    SEGUNDA PARTE: OCUPACIÓN ESPAÑOLA

    DECISIÓN.-

    Ya con el gobierno de Vidjil nuevamente reanudado y en pleno ejercicio de sus funciones en el territorio de Annobón, en fechas de 1778, dos escuadras europeas, pertenecientes a Portugal y España, llegan a Annobón al objeto de que éste sea puesto bajo la ocupación oficial del rey de España; como consecuencia de un tratado suscrito entre ambas naciones europeas, en el que Portugal cedía a España las tierras del hoy:
    -República Gabonesa, incluida la parte continental guineana de Bata.
    – Las tierras de la actual República de Camerún.
    – Los territorios de la actual República de Nigeria. Todos los cuales tres territorios, sumando un total de 1, 691.877km2, para la caza y venta de negros. Más los territorios de:
    – Fernando Póo (Malabo).
    – Annobón.

    CONSECUENCIAS.-

    Según estaba prevista en las decisiones de ambas naciones europeas, los españoles toman poseción efectiva del territorio de Fernando Póo. Por tanto, llegaban a Annobón para hacer lo propio.
    La sociedad annobonesa, con su gobierno de Vidjil a la cabeza, se niega a someterse a ningún rey extranjero; lo que provoca finalmente, la intervención militar de ambas escuadras europeas para obligar al sometimiento del pueblo annobonés. Una batalla que, sin embargo, al final la pierde España; teniendo, por ello, que abandonar la región del Golfo de Guinea y perdiendo, con ello, todos los territorios continentales obtenidos de su tratado con Portugal; que eran, de ese modo, ocupados por otras naciones europeas.
    Por ello, no fue hasta el año de 1901, cuando, mediante otro trado, Francia le entrega a España parte del territorio de Gabón para constituir la actual región continental guineana de Bata.
    Por tanto, a los efectos tanto de la presencia, como de la política española en Guinea Ecuatorial, Annobón y los annoboneses son identificados como los responsables y culpables de que España haya perdido todos los territorios obtenidos de su tratado con Portugal: 1, 691. 877km2.

    TERCERA PARTE: SOMETIMIENTO Y ANULACIÓN POLÍTICA DE ANNOBÓN.

    RESULTADOS.-
    Con el trasfondo de la culpabilidad annobonesa, en 1885, los sacerdotes españoles Claretianos, llegan a Annobón en nombre y representación política del gobierno español, agosto. Al año siguiente, en los primeros meses de 1886, asaltan y suplantan el gobierno histórico de los annoboneses: Vidjil.
    Los resultados de tal acción política fue que:
    EN EL TERRENO SOCIO CULTURAL:
    – Los nombres annobneses son sustituidos por españoles.
    – Se rompen y separan familias, como consecuencia de imponer apellidos españoles que nada tenían que ver con la realidad. Es decir, división de la sociedad.
    – Se inicia la persecusión social, con la quema de la ciudad capital de los annoboneses y su traslado de lugar; con la correspondiente persecución, destrucción y quema de todos los Gêza d’Ambô, así como de cualquier vestigio del pasado annobonés: fue lo que se llamó “la españolización del annobonés”.

    EN EL TERRENO POLÍTICO:
    Las acciones para someter a los annoboneses y su población, tras suplantar el gobierno y la autoridad históricos de Vidjil, prosiguieron en manos de la iglesia católica, hasta que en fechas del año 1904, España promueve una ley creando la figura de “Delegado del Gobierno General” para Annobón. Siendo, desde entonces hasta hoy, cuando comenzaron a llegar a Annobón individuos extraños y ajenos a los propios annoboneses, en representación del gobierno o poder central establecido fuera de las fronteras del propio territorio annobonés y al margen del control de su sociedad, para someter a los annoboneses al cumplimiento del “orden establecido al margen de su propia voluntad”.
    – Con el nuevo marco ya fijado por ley, del 1904 a 1935, Annobón fue administrativamente sometido bajo la tutela política del gobierno instaurado en el territorio bubi de Fernando Póo.
    – En fechas de 1935, mediante otra ley, España cambia la subordinación política annobonesa y Annobón pasa a dependerse administrativamente del subgobernador de la región continental de Bata. Una subordinación política-administrativa que alarga sus días las fechas de 1963.
    – Llegados los días de 1963, España vuelve a cambiar su política y parecer sobre Annobón; decidiendo, mediante otra ley, que el territorio pasa nuevamente a estar subordinado al gobierno del territorio bubi. Hecho éste que se prolongaría hasta el momento mismo de la independencia en 1968 y así, hasta nuestros días.
    – Con el pueblo annobonés ya borrado de cualquier escenario de decisión política-social de Guinea Ecuatorial, a fuerza de leyes que subordinaban la suerte, la voluntad y el destino annoboneses a voluntades políticas ajenas, España, finalmente sella su castigo a los annoboneses convocando a bubis y fang para la discusión de la independencia de los territorios guineanos sin la invitación oficial al pueblo annobonés como pueblo y parte directamente implicado y afectado. Situación de indefensión jurídica-política y social a la que la sociedad annobonesa hizo frente solicitando al gobierno español su inclusión en la lista de los convocados en España para la discusión de los términos de la independencia:

    “AUNQUE SIN VOZ NI VOTO. PUES YA TODO ESTABA DECIDIDO OFICIALMENTE ENTRE BUBIS Y FANG.”

    2.- REVISIÓN GENERAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL
    c.- EL TRIBALISMO POLÍTICO FANG:

    “DESENCUENTRO”

    Los reunidos, tomando en consideración datos y elemento de la situación política-social actual del pueblo annobonés, llegaron a la conclusión de que:
    “En relación a los annoboneses, el desencuentro con la diligencia política fang, se emonta al inicio y momento mismo del hecho de la independencia. Cuando, entre dos candidatos a la presidencia, Annobón opta por Atanasio Ndongo, y no por Francisco Macías (candidato de España). A la ya enemiga declarada “madre patria”, Annobón suma también para su contra, los vencedores y herederos del sillón político español. Los cuales, consideran automáticamente a los annoboneses, “enemigos declarados”; y de la manos del entonces sobrino de Macías y jefe de su ejército y actual dictador de Guinea, Teodoro Obiang Nguema, asumen como propio, la misma política de acoso, marginación, discriminación y exclusión política-institucional del pueblo annobonés, según venía ejerciendo la propia España.”

    PRIMERA FASE:

    BLOQUEO
    Desde el momento mismo de la llegada de los primeros representantes fangs del gobierno central en Annobón, militares y población acababan siempre en batalla campal, con heridos por ambas partes. Es decir, unos venían a imponerse, y los otros, a mantener su espacio propio de autonomía social. El resultado siempre final es que:
    “La convivencia social entre ambas formas de entender y concebir el poder y la autoridad, era simplemente imposible.”
    La decisión fue entonces sustituir a autoridades fang, por nativos annoboneses; y como medida de fuerza, se impuso el sistema de “bloqueo o aislamiento”: Barcos que tardan 2, 3 y hasta 4 años sin hacer acto de presencia en Annobón; dejando, de ese modo, a su población en completo aislamiento y sin ningún tipo de artículos de primera necesidad; siendo éste el precio real al rechazo annobonés del sometimiento tribal fang.

    SEGUNDA FASE:

    “DESALOJO TERRITORIAL Y DEPORTACIÓN POBLACIONAL”
    Avanzada la etapa política-institucional de “bloqueo”, el siguiente nivel de acoso social se escala cuando en uno de los largos períodos de aislamiento, una epidemia de cólera se intala en Annobón diezmando su población, lo que lleva a solicitar la ayuda del gobierno. El cual, envía su ministro de sanidad Angel Macias Ntutum a decirle a la población annobonesa que:
    “En Guinea Ecuatorial no se regala nada a nadie, sino que cada uno debe buscar soluciones a sus propios problemas.”
    Ante tal situción de riesgo de extinción de la población y la respuesta del gobierno del estado, ocho annoboneses salen en cayuco hasta gabón en busca de ayuda internacional. Al llegar a su destino, son detenidos, acusados de traición y devueltos a Guinea. La respuesta del máximo jefe militar de su tío, Teodoro Obiang Nguema, envía al ministro del interior, Bato Obama Mangue, con una expedición militar encargado de llevar a Malabo, como deportados, a todos los varones annoboneses, desde la edad de 15 años hasta la edad de 70 años, para trabajar, como esclavos, en los campos estatales de cacao propiedad de los dirigentes tribales fang. O, en caso contrario, hacer correr un río de sangre. Es decir:

    “EXTERMINAR LA POBLACIÓN ANNOBONESA”

    “Tal decisión, fue la que del 1976 al 1978, dejó a la sociedad annobonesa solamente formada por mujeres.
    Desde ese momento, se pone en marcha, el sistema político tribal de “DESALOJAR ANNOBÓN DE SU POBLACIÓN NATURAL” Consistente en crear en el territorio, las condiciones necesarias que hagan inviable e insostenible, las condicones míninas necesarias para la vida humana; obligando, con ello, a su población a marcharse exiliando o bien, en Malabo o en Bata; o bien, en cualquier otra parte del mundo fuera del territorio annobonés.

    TERCERA FASE:

    “DERRAMAMIENTO DE SANGRE Y PLAN DE EXTERMINIO ANNOBONÉS”

    Siguiendo el interés tribal de los dirigentes fang de, o bien derramar sangre annobonesa o bien, exterminar su población, nuevos elementos armados fangs y delincuentes presos de la misma tribu comienzan a ser enviados nuevamente a Annobón, los unos, como representantes del poder trbal y los otros, supuestamente para cumplir condenas por delitos cometidos fuera de Annobón. Éstos últimos, en la práctica, son los elementos enviados para contribuir a la zozobra social, como factores desencadenantes de la inestabilidad; pues, portarán armas de fuego con las que amedrentar a la población:
    – En fechas de 1988, Fabián Micha Edú Micha es enviado a Annobón en calidad de jefe militar para el sometimiento annobonés; el cual, ayudado por delincuentes enviados a cumplir condena en Annobón, desatan una ola de robos, asaltos domiciliarios y toda clase de atropellos contra la población. Una situación insostenible, buscando cualquier resquicio para derramar sangre annobonesa, que la sociedad annobonesa denuncia mediante una carta enviada al exterior dando a conocer el estado de cosas en Annobón. El escrito se tituló:
    “Carta abierta de los Ciudadanos annoboneses sobre la situación que se vive actualmente en la Provincia de Annobón”.
    Ante las protestas de la población ante el propio Fabián Micha Edu Micha sobre sus actuaciones y el de sus conciudadanos presos fang contra la población, su respuesta fue redactar un “Decreto de Estado de Sitio bajo estricta vigilancia bajo fuego; desde las seis de la tarde, hasta las seis de la mañana.”
    – Lejos de allar mejoría, la situación social annobonesa siguió degradándose. Ésta fue la razón por la cual, cuando en 1992 la falacia tribal hablaba de “apertura política-democrática” y llegaba a Annobón los miembros del oficialismo PDGE listos para venderle la falsa libertad a la población annobonesa, su población respondió a los propios seleccionados annoboneses encargados de actuar como brazos ejecutores de la destrucción de su propio pueblo, con una carta que tituló:
    “La Voz del Pueblo de Annobón”.
    La cual, finaliza sus argumentos pidiendo como condición indispensable para participar en cualquier “proceso de apertura política”:

    “INDEPENDENCIA ECONÓMICA O ESTADO FEDERAL”

    – Tras el pronunciamiento por carta de la población, los propios enviados annoboneses de Teodoro Obiang Nguema adscritos al gubernamental PDGE, CHita Màpiê, Baè Käka y CHita Matote, reaccionaron de la única forma previsible en sistema de sometimiento tribal:

    BAÈ KÄKA:
    “El annobonés es hombre porque lleva pantalones; pero, al final, no hay huevos testiculares que mueven en sus posibles calzoncillos por si los tuviesen. Que un hijo bastardo y un hijo casado nunca puede tener los mismos derechos ante sus padres; y, Annobón, como hijo bastardo que es, está obligado a conformarse con lo que ve.”

    CHITA MAPIÊ:
    “Vosotros, los annoboneses, a pesar de lo reducidos que sois, sois tan orgullosos que nunca queréis ser gobernados por nadie. Ahora que pedís una independencia económica ¿quién dirigirá los destinos de este pueblo? Además, pedís negociación con el gobierno, ¿qué annobonés puede sentarse en la mesa para dialogar con el gobierno? Yo, Mapiê, no será responsable de la represalia que el gobierno tomará contra el pueblo de Annobón.”

    CHITA MATOTE:
    “Annobón, un pedacito de tierra perdido en el Océano Atlántico, ¿por qué no podemos conformarnos con esta situación caótica que vive nuestro pueblo y conformarnos, así mismo, con lo que vemos? Además, hay que dejar a Annobón tal como lo hemos encontrado; para que nuestros hijos vean cómo pescan sus padres y cómo sus madres cargan como burras desde lejanas fincas pedregosas. ¿Por qué el viejo annobonés tenía que tolerar la presencia de “cuatro bichos” en el Vidjil incitándoles a tomar tal decisión?”
    – Consumados todos los descalificativos posibles contra el pueblo annobonés, con la confirmación de que “el gobierno tomará represalias contra el pueblo de Annobón”, al año siguiente, 1993, dos de los jóvenes previamente señalados como “cuatro bichos” en los recintos de Vidjil (SÙMENE y SIMPLICIO), caían abatidos a tiros en Annobón. El primero, “Sùmene”, al echarse al mar por no allar otro lugar donde esconderse mientras huía, estando en la playa, del ejército tribal en acción de guerra contra el pueblo annobonés. Por su parte, el segundo, “Simplicio”, dejaba sus restos tendidos en mitad de la calle, tratando de escaparse de la furia tribal por derramar sangre annobonesa; sin olvidar a todos los heridos de bala que sí lograron salvar sus vidas. Se cumplía así, la amenaza hecha un año antes por quien luego sería nombrado por Teodoro Obiang Nguema el primer Ministro annobonés en toda la historia política de Guinea Ecuatorial: CHITA MÀPIÊ.

    Seguidamente a todo eso, el principal dirigente del sometimiento tribal fang, Teodoro Obiang Nguema, firmaba contratos millonarios con las principales empresas de países occidentales para almacenar residuos nucleares en Annobón; buscando con ello, el exterminio total del pueblo annobonés…”

    NOTA:
    Toda este panorama de actualidad general, sin incluir el resto de todas las situaciones generadas en Annobón, a partir de la referida fecha de 1993, de “indefensión, peligro extremo de desaparición física y propósito político-tribal de exterinio”, es el que, finalmente me, lleva a trasladarme hasta Annobón el año 2010. A fin de que, como annobonés y como miembro activo de su comunidad y, por ello, parte necesario a la hora de encontrar una salida definitiva al sufrimiento crónico de la sociedad annobonesa, infringido desde el absolutismo institucional del tribalismo político fang de Guinea Ecuatorial, acordar y trazar, junto con los legítimos representantes de la soberanía annobonesa, un nuevo marco político; tanto para las relaciones institucionales con Guinea Ecuatorial, como para el desarrollo integral del propio pueblo y territorio de Annobón.

    3.- CONCLUSIÓN

    Revisado y descrito el panorama de la situación política-social general, con testimonios vivos y aportes directos de los propios residentes, comigo reunidos, se concluye que:

    a)Cuando cualquier grupo annobonés organizado actúa en nombre y represntación legítima del conjunto del pueblo annobonés, la respuesta institucional siempre es la aplicación de toda la fuerza de la violencia política-tribal contra el conjunto de la sociedad annobonesa.

    b)La institucionalización de la prohibición de todos los derechos políticos de todos los no fang, privándolos del derecho a la formación de partidos políticos; con lo cual queda oficializada la exclusión tribal en el ejercicio compartido del poder político; reservando, sólo para los individuos de la tribu fang, la facultad de seguir tutelando “con criterios tribales”, el destino político-social del resto de todos los pueblos y territorios que forman Guinea Ecuatorial.

    c)Ante la situación y perspectiva de un panorama general sin visos de cambios ni modificaciones posibles que reviertan la decidida voluntad de exterminio contra el pueblo annobonés, cuyos promotores consideran y siguen considerando al annobonés “sujeto marginal necesario para la pervivencia del estado y del poder tribal fang de Guinea ecuatorial.”

    d)Ante el hecho histórico cierto de que la existencia de la vida humana en Annobón, desde los principios de su comienzo, sólo se ha debido y se debió a la voluntad de un pueblo de procurarse las mejores condiciones de existencia para sí y para sus descendientes y no por voluntad tercera de ningún otro pueblo. Lo que descansa sobre los herederos legítimos de aquella primera decisión de establecerse y vivir en Annobón, la responsabilidad última de procurarse su propia supervivencia ante cualquier adversidad.

    En consecuencia, ante la conciencia colectiva que nos demanda a todos la defensa legítima del derecho sagrado del pueblo annobonés a un espacio propio de libertad, seguridad, desarrollo y bienestar general, los reunidos sólo consideran y toman en consideración la opción de hacer avanzar, en el camino de sus justas aspiraciones, los deseos legítimos del pueblo annobonés.

    4.- DECISIÓN:

    1.-Los reunidos, asumiendo la conciencia colectiva del deber común de todo annobonés, de asegurar y garantizar nuestra autoprotección, la defensa del derecho de nuestro pueblo a la salvaguarda de sus legítimos intereses.

    2.- Conscientes de que, en el devenir de sus días y en el desarrollo de su propio marco social y político, el pueblo annobonés ni había cedido ni renunciado sus derechos históricos legítimos al ejercicio político del gobierno de su propio destino en el contexto de una sociedad libre, plural y democrática.

    3.- Viendo y constatando que en su decidido empeño político-institucional de exterminio del pueblo annobonés, los dirigentes tribales fang carecen de voluntad de rectificación.

    4.- Los veinte ciudadanos annoboneses, congregados en el cuarto de su reunión (23 días del maes de marzo del año 2010), todos, mayores de edad y en pleno uso de todas sus facultades y capacidades mentales y psíquicas, asumimos y decidimos, en nombre y representación legítima de todos los estamentos de nuestra sociedad annobonesa, que:
    “ANNOBÓN REASUME SU AUTOGOBIERNO POLÍTICO HISTÓRICO EN LAS MISMAS CONDICIONES EN LAS QUE FUERON INTERRUMPIDAS. COMO ÚNICO MARCO DE LIGITIMIDAD HISTÓRICA PARA EL DESARROLLO Y CONVIVENCIA DE TODO EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD Cultura Annobonesa
    En Annobón, a veintitrés días del mes de marzo del año dos mil diez.
    Fdo. Los veinte.

    Zanghändji Maêt Salet Tòmum

    Responder
  7. CORED

    Marzo 14th, 2016

    COMUNICADO DEL PARTIDO CORED; ANUNCIA QUE NO
    PARTICIPARA EN LA FARSA DE ELECCIONES

    CORED; anuncia que no participara en la farsa de elecciones presidenciales convocadas precipitadamente por el régimen de Obiang Nguema para el próximo 24 de abril, al considerar que no reúnen las mínimas condiciones para ser consideradas unas elecciones libres y transparentes, como lo estipulamos en la Declaración de Madrid.

    El anuncio precipitado de elecciones presidenciales, adelantadas fuera de la fecha estipulada por la ley fundamental alegando condiciones particulares, es ilegal en la medida que no existen ningunas circunstancias particulares que justifica el uso de esta prerrogativa. Las únicas circunstancias apremiantes son el deseo y la necesidad para nuestro Pueblo, de un cambio olítico democrático a través de unas elecciones libres y transparentes. Para el Partido CORED, solo estas tres razones fundamentales podrían justificar este adelanto en la
    convocatoria por el dictador Teodoro Obiang:

    Evitar la organización de una verdadera fuerza de oposición en el interior del país, pues el Partido CORED, después del fracaso de todas las estrategias del régimen de frenar nuestra acción política, maniobrando los agentes del régimen en tal sentido, agentes que fueron expulsados de nuestra organización política: SALOMÓN ABESO NDONG, EMILY JARH
    NCHAMA, FILBERTO NTUTUMU MABALE. Pese a todo, CORED ya tiene una presencia efectiva en Guinea Ecuatorial.

    El régimen que sigue de cerca nuestras actividades, ya sabía que el partido se
    estaba organizando y que en la reunieron en Bata el 22 Febrero fueron elegidos los 12 representantes regionales y distritales, así como los coordinadores de la organización juvenil del Partido.

    Nuestra segunda etapa era la de iniciar una serie de reuniones en todo ámbito nacional como nos asiste en el periodo de pre-legalización, al mismo tiempo que seguíamos exigiendo la organización de elecciones libres y transparentes. Desde esta fecha el régimen sabe que el Partido CORED ya no puede
    ser considerado como un partido en el exilio. Después del incidente entre el público asistente en un mitin autorizado al nuevo partido recientemente legalizado con un agente armado, el régimen ha podido medir el clima de crispación del pueblo, que está dispuesto a seguir a cualquier que se les
    presente como líder.

    Desde este momento sabe que, a pesar de que los partidos legalizados son creados para actuar de comparsa, una campaña con más larga duración, puede acabar con incidentes mayores. De ahí que los supuestos partidos de oposición solo tengan 14 días de campaña electoral, sin acceso alguno a los medios
    públicos de información de masas como RTVGE y AsongaTV, y que será estrictamente controlados. Pero eso sí, recibirán el monto de 400 millones de francos por candidato para tal efecto.

    En base a estas dos circunstancias, el régimen de Obiang Nguema ha delantado las elecciones entre seis y once meses al conocer que también van a producirse elecciones en otras dictaduras, elecciones que podría ser muy contestadas por sus respectivos pueblos y atraer la atención de la comunidad
    internacional, COMO SON LAS ELECCIONES EN EL CONGO, EN GABÓN, EN TCHAD Y DJIBUTI.

    Una de las finalidades es la de pasar así desapercibido por la comunidad internacional en el medio de la posible agitación, si logra controlar al pueblo y no hay disturbios o contestación.

    EN EL CASO QUE LOS HAYA, PODER JUSTIFICAR LA
    VIOLENCIA AL ASIMILARLA A LA QUE SE PUEDA PRODUCIR EN OTROS PAÍSES, ACUSANDO A ENEMIGOS EXTERIORES DE SU ALIENTO. OBIANG MGUEMA HA OPTADO ENTONCES POR UNA ESTRATEGIA DE RIESGOS COMPARTIDOS.

    Por otra parte, la situación económica, además de la política, empeora por momentos dados el agotamiento progresivo y evidente de los pozos del campo Zafiro y la bajada mantenida de precios del petróleo debida al fracking USA. Todo ello ha derivado, por las características limitadas de la economía del
    régimen de Teodoro Obiang, basadas en el petróleo y en la derivada obra faraónica corrupta a base de comisiones, una crisis sin precedentes, que empeora por momentos, y a la que el régimen no puede enfrentarse, pues
    representa todo lo contrario para salir de la misma, lo contrario para un desarrollo integran y diversificado.

    El régimen conocedor de esta circunstancia y de sus consecuencias, cada vez mayores, como se ha expuesto más arriba, se ha visto en la tesitura de anticipar la farsa electoral a la que nos tiene acostumbrados.

    Como veníamos denunciando, Obiang está determinado en operar una sucesión hereditaria en Guinea Ecuatorial, y sus intenciones se están confirmando. Así, trata de legitimarse mediante otras elecciones fraudulentas, y dimitir posteriormente a favor de su hijo. Con esta actuación, Obiang quiere dejar claro que no abandonara el poder de manera democrática y, más que nunca, ha puesto todo en marcha para volver a legitimarse de manera fraudulenta.

    En este sentido, Obiang ha puesto en marcha esta operación de adelantar su farsa electoral. Para ello, utiliza las múltiples violaciones de la constitución y de la legalidad, incluso de la recién pactada, como es la realización ilegal de un censo electoral limitado en el que solo aparece el 27% (332 040 electores) de población, si comparamos con el último censo de población oficial publicado en 2015 (1.222.442 HABITANTES). También por la sempiterna
    limitación total en el acceso a los medios públicos de información (RTVGE, AsongaTV), por la ausencia de garantías en el control y en el mismo recuento en las mesas, su composición al margen de cargos de control del PDGE, su situación fuera de zonas militares, la falta de formación y garantías en el comportamiento legal y adecuado de los elementos personales que las gestionen, la ausencia total de lo que debiera ser un control plural, entre todos, del recuento final, …

    Con todas esas irregularidades, se produce este adelanto de fecha de esta, farsa electoral que el Partido CORED, quiere resaltar por violar la constitución y la legalidad en contra de la presencia de la candidatura del nuevo principal opositor.

    Conocida es la desesperación de pueblo de Guinea Ecuatorial, que desea un verdadero cambio en Guinea Ecuatorial, y también es conocida la falta de apoyo popular del hasta el momento presentado internacionalmente como
    principal partido de la oposición, el CPDS, que viene legitimando al régimen en las últimas tres farsas electorales, en las que el régimen se auto-asigna un 97% de votos de media, ofreciéndoles a cambio, la pobre recompensa de un SOLO DIPUTADO EN UNA CÁMARA DE 100.

    Conociendo mesa limitación y esa falta de apoyo del hasta hace nada era el “principal partido de la oposición legal, Obiang ha decido crear un nuevo opositor de comparsa, a quien se le permite organizar mitin populares
    y participar en las futuras elecciones sin haber modificado la ley de partidos
    políticos en la constitución como se lo solicitamos en el punto primero de la
    Declaración de Madrid.

    En efecto, Gabriel Nze Obiang, un ex oficial del ejército y que fue jefe militar
    del gabinete de Obiang, exiliado en España donde se convierte en opositor político, acaba de ver su partido legalizado y autorizado a presentarse en las próximas elecciones sin haber modificado el artículo 35 de la constitución que exige haber estado viviendo los últimos cinco a años en Guinea Ecuatorial.

    El régimen planea así dar una continuidad a su dictadura en una futura sucesión hereditaria con un vicepresidente segundo inconstitucional y un nuevo líder político inconstitucional, tolerado pero con un pasado turbio de haber sido el que dirigía la operación de la feroz represión militar de la
    etnia minoritaria BUBI de la isla de Bioko en el año 1999 y haber encabezado el tribular militar que llevo a la condena de 127 jóvenes de esta etnia, muchos de los cuales fallecieron en las cárceles por torturas.

    Todo está panorama se produce en medio del descontento social creciente debido a la ya mencionada crisis económica causada por la bajada de la producción y de los precios del petróleo, que ha conducido a cierre de
    empresas, la pérdida masiva de empleo, la falta de combustible y electrificación en las principales ciudades del país etc.

    Con todo lo expuesto el Partido CORED:

    Hace saber a la comunidad que a partir de esta fecha inicia con el pueblo todos los mecanismos no violentos a su alcance, para boicotear las elecciones presidenciales, la vez que seguirá exigiendo al régimen la marcha imprescindible de Teodoro Obiang del poder.

    Solicita por ello a todas las instancias de la Comunidad Internacional, que no cierren más los ojos, ante los constantes abusos del dictador Teodoro Obiang hacia su pueblo, y hacer presión sobre su régimen, declarando desde ya, el no reconocimiento de los resultados que salgan de esas farsa-fraude electoral.

    Guinea Ecuatorial está a punto de estabilizarse y un estallido de violencia
    puede tener unas consecuencias imprevisibles.

    Paris 14 de marzo del 2016

    Raimundo Ela Nsang
    Secretario General

    Responder
  8. Marzo 14th, 2016

    señores vamos a ser realistas, ningun partido politico puede ganarle al pdge en unas elecciones en guinea, porque con este regimen minado de dictadores nunca habran elecciones democraticas. ni cpds, ni C.I ni niños muertos, lo unico que se consigue con las elecciones en guinea es ampliar el mandato a esos asesinos, por mi ningun guineano deberia acercarse a las urnas para votar porque es una burla total. y para terminar quiero recordarles a los guineanos estas frases de un verdadero lider africano, EL ESCLAVO QUE NO ORGANIZA SU PROBIA REBELION NO MERECE COMPASION, PUES ES ESTE ESCLAVO CULPABLE DE SU DESGRACIA.

    Responder
  9. Diosdado

    Marzo 14th, 2016

    Me gustaría saber ahora que el dictador de Normas el mariscal Obiang ha dado un paso al frente convocado Elecciones que ya están ganadas ya no hablo de la ilegalidad de la convocacion, después de haber reunido con Obiang solo he visto a un partido denunciar lo que ya sabíamos los demás al menos si decen trabajar por el bien del pueblo tienen que informarnos sus posturas sobre el gran fraude electoral que está a la vuelta de la esquina. El otro día dije que la población Guineana no quiere campaña ni chicharro podrido solo pedimos si vais a participar en estas elecciones almenos la oposición real a Obiang no sé si son ahora tres partidos políticos tenéis que reunirnos y adoptar una estrategia común porque Obiang ya tiene planificado con sus partidos apéndices su estrategia. Es triste ver cómo partidos políticos que dicen luchar con un mismo objetivo no se ponen de acuerdo y formar una coalición para dar una bofetada a esta banda de delincuentes. Creo que la clave está en control total de las mesas electorales al menos en grandes ciudades otra cosa es coger el dinero de campaña y dejarle plantado a Obiang porque este dinero es de todos lo que no vamos a permitir es estar engañado a la población traicionando a la población y luego legítimar a Obiang esta vez el pueblo de Guinea no os personará porque ya no somos tontos mentales. Suerte a los que de verdad luchan para una Guinea mejor.

    Responder
  10. SIN UNIDAD NO HAY VOTO

    Marzo 14th, 2016

    Después de 37 años en el poder, haciendo y deshaciendo a su antojo, ¿quién cree que haciendo unas pataletas en una mesa van a hacer cambiar las formas de hacer a Obiang? Está bien denunciar la situación y la continua ilegalidad de sus acciones, pero si queremos que el PDGE salga del poder tendremos que derrotarle en las urnas, porque somo más inteligentes que él y por lo tanto más que lo que él se cree que somos. Si en las urnas viene haciendo sus trampas le derrotaremos de otra forma, porque somos más. Si no nos censamos nosotros, ellos sí se censarán. Si no votamos nosotros, ellos sí votarán. Y tan contentos. ¿Después qué? ¿Ir con nuestro justificado victimismo a la comunidad internacional? ¿esa misma comunidad internacional que acaba de echar de su casa por la puerta de atrás a MILLONES de refugiados de la guerra de Siria? ¿la que mira, obviamente, por sus propios intereses? ¿acaso han hecho algo hasta ahora? [email protected], por favor, actuemos como una comunidad adulta. Nosotros llevamos 50 años de dictaduras, nosotros lo hemos permitido, nosotros hemos aguantado 37 años de Obiang, de su clan y de PDGE, de sus robos, de sus asesinatos, de su despotismo, de su régimen y ha llegado la hora de que nosotros salgamos de ella. Y eso se puede hacer por las buenas, mediante elecciones, o por las malas, mediante la violencia, quien quiera desatar una guerra en Guinea que empieza sacando su pistola o su cuchillo, pero ahora mismo estamos a punto de ir a una batalla… electoral. aquí o se suma o se resta.

    Responder
  11. LA VOZ DEL PUEBLO

    Marzo 14th, 2016

    SI ESTOS PARTIDOS POLITICOS NO EXIGEN A OBIANG NGUEMA RESPETAR LAS LEYES Y LA CONSTITUCION LO CUAL SIGNIFICA QUE ESTAN JUGANDO CON LA CONCIENCIA DEL PUEBLO Y SI NO INFORMAN A LMA POBLACION CUANTO ANTES QUE ESPEREN LOS VOTOS DE SUS FAMILIARES Y ASI REPARTIR EL DINERO ENTREGADO ENTRE ELLOS PERO ESTO NO ACABARA ASI NUESTRO VOTO ES DE VIDA O MUERTE

    Responder
  12. Xaob

    Marzo 14th, 2016

    Obiang quiere celebrar eleciones lo mas pronto possible. debe ausentarse en el pais apar tratarse en Suiza durante un largo period. donde TONTORIN sera Vice-president y custodiara los palacios.

    por razones humanitarias disculparle a Obiang se trata de la salud.

    Responder
  13. El paisano de Obiang...

    Marzo 14th, 2016

    Hoy empiezo por pedir disculpas a los internautas, por haber sido tan desagradable como mi interlocutor, ante esta red social. Seguimos en Guinea donde nadie acepta lo que es, como lo sabe hacer nuestro Líder desertor y genocida. Pero yo acepto mis errores como cristiano.

    Me refiero a los partidos legalizados como : CPDS y UCD , que debo mucho respeto, por haber luchado contra vientos y marreas, para mantenerse firmes en contra de la dictadura sangrienta del PDGE de nuestro FUNDADOR, para que tengan la amabilidad de informarnos por escrito, en los diarios en línea, ciertos aspectos de nuestra lucha contra la dictadura. Por lo menos yo, y muchos más, nos falta la información para saber, dónde estamos y qué hacemos para alcanzar tal objetivo. Incluso en el avión nos informan, como clientes. Por qué el partido del cambio con tantos intelectuales nos quiere mantener desinformados ? Está muy bien que nos informen de las visitas y desplazamientos del SG, de los atropellos que sufren, pero casos como el del censo electoral, elecciones presidenciales, nos importa saber el por qué de vuestras decisiones, en cuanto a cargar siempre la maleta del Fundador de Guinea. Si no os cae gorda nuestra preocupación, pueden respondernos en vuestro periódico la verdad. El partido CPDS, es como el ANC de Mandela, no debe guardar el silencio como lo hacen los barbos de Ikunde, esto implica que la gente piense que estás de acuerdo con la fómula de las cuatro letras (QCPD) que dice : Quejar, Cobrar, Participar y Denunciar el fraude.

    Atentamente a vds : vuestro PAISANO.

    Responder
  14. Mongolia

    Marzo 14th, 2016

    Esos traidores de la llamada oposición son unos inútiles con cabeza de coco. Chorradas que salen de sus bocas. Papa Diablo Obiang Nguema les juega como putas en la calle. Falta de Patriotismo. Qué mierda!

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)