El Primer Ministro del Gobierno Pascual Obama Asue emprendió desde principio del mes de noviembre una persecución directa contra todos los miembros del Gobierno, que según advierte, “manchan la imagen del Gobierno ante el pueblo de Guinea Ecuatorial por compaginar su función pública con empresas u organismos privados”.

Los guineanos son conscientes de que su país podría ser el único del mundo donde se adopta como normal que los altos cargos de la función pública sean los mismos que se reparten los negocios y empresas contratadas por el Gobierno. En cualquier nación donde existe una mínima lucha contra la corrupción, se respetan los valores éticos para evitar la dualidad de que sean los mismos dirigentes quienes legislan, considerando que son ellos mismos quienes dan lecciones de moralidad para después quebrandar lo pactado.

El Gobierno de Obiang promulgó la Ley Nº 1/2004 de fecha 5 de febrero sobre la Ética y Dignidad en el ejercicio de la Función Pública, que supuestamente pretende acabar con la incompatibilidad de las funciones de los dirigentes de Guinea Ecuatorial. En julio de 2015, el Observador de Diario Rombe alertó en un artículo titulado Concentración de poderes del Ministro de Juventud y Deportes, Andrés Jorge Mbomio“, criticando duramente el nombramiento de Mbomio en abril de 2015 como Ministro de Juventud y Deportes, al ser este, a la vez, Presidente de la Federación ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT).

El Gobierno encabezado por el Primer Ministro Pascual Obama Asue, tan sólo después de 18 meses se vino a dar cuenta que Andrés Jorge Mbomio “mancha la imagen del Gobierno”. Según una resolución firmada por Obama Asu, con fecha 3 de Noviembre de 2016, a la que ha tenido acceso Diario Rombe, el Primer Ministro amenazó con severas sanciones al Ministro de Juventud y Deportes si en el plazo de 15 días no abandonaba la Presidencia de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol por incompatibilidad de funciones.

El Primer Ministro advierte en su resolución al Ministro de Juventudes que es una situación de incompatibilidad que compromete la reputación de Teodoro Obiang Nguema y la mejor aplicación de las disposiciones legales vigentes de Guinea Ecuatorial”. Según fuentes cercanas al Primer Ministro, este informó a sus allegados que “la decisión de nombrar a Andrés Jorge Mbomio Ministro de Deportes, fue un error por parte de Obiang que resolverá en el menor tiempo posible, destituyendo a Mbomio de su cargo en la FEGUIFUT.”

Deberá renunciar a su cargo por incompatibilidad descrita en el art. 12, inciso a) de la Ley Nº 1/2004 de fecha 5 de febrero sobre la Ética y Dignidad en el ejercicio de la Función Pública”, advirtió el Primer Ministro del Gobierno. La misma resolución del Primer Ministro deja sin efecto “las resoluciones 20/2015 y 21/2015 de abril por el que se le nombró Presidente de la Institución”.

Diario Rombe ha denunciado en repetidas ocasiones que las leyes en Guinea Ecuatorial no se aplican en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Se deja claro que la familia del dictador de Guinea esta exenta de toda responsabilidad en el ejercicio de su cargo. El Primer Ministro sabe a ciencia cierta que el 90% de los miembros del Gobierno, sobre todo familiares de Obiang, son directivos y accionistas en la gran mayoría de empresas que operan en Guinea Ecuatorial, pero que a juicio de Pascual Obama Asue la ley sí permite su incompatibilidad.

Diario Rombe denunció con pruebas en múltiples oportunidades, las incompatibilidades existentes entre ser Ministro y al mismo tiempo Presidente en los Consejos de Administración de Empresas Públicas y Privadas. Posiblemente Andrés Jorge Mbomio es una “presa” fácil para Obama Asue para pretender demostrar a la población que su Gobierno lucha contra la corrupción y mala conducta de algunos Ministros.

Podemos citarles algunos ejemplos de incompatibilidad que el Primer Ministro jamás podrá exigir que abandonen dichos puestos, es el caso del Ministro del Interior Clemente Engonga Onguene, Presidente del Consejo de Administración de Getesa; Nicolas Obama Nchama, Ministro de la Seguridad Nacional y Presidente del Consejo de Administración de Gecomsa; Baltasar Esono Edjo, Ministro de Integración Regional y Presidente del Consejo de Administración de CCEI BANK; Juan Carlos Ondo Angue, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Junta de Administración en Pac Internacional, Algoa International EG Ltd y Razel entre otras…; Juan Olo Mba Nseng, Ministro Delegado de Justicia y Culto, miembro del Consejo de Administración en las sociedades ya publicadas por Diario Rombe; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial y Presidente de Consejo de Administración en varias sociedades…, Guillermina Mokuy, Ministra de Cultura y Presidenta del Consejo de Administración en varias sociedades abiertas en España, Constancia Mangue, Teodoro Nguema Obiang, Gabriel Mbega Obiang Lima, Fausto Abeso, Francisca Obiang Jimenez, Juan Carlos Ebong Molongua y así la lista es interminable (Adjuntamos relación de nombres y empresas)…

Es totalmente ridicula la resolución del Primer Ministro puesto que en Guinea Ecuatorial ninguna autoridad respeta la Ley, ni siquiera el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. El artículo 12 al que citan como referencia entiende que será incompatible con el ejercicio de cualquier función pública, seas o no miembro del Gobierno Dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividad, ser proveedor por sí o por terceros de todos los organismos del Estado en donde desempeñe sus funciones.”

En su resolución, el Primer Ministro Pascual Obama Asue bajo las orientaciones de Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, miembro en varios Consejos de Administración de Empresas Nacionales y registradas en paraísos fiscales, entienden que la situación de incompatibilidad del Ministro de Juventudes y Deportes Andrés Jorge Mbomio surge porque, dirige, administra y representa una institución propia, lo que le sitúa en una situación de conflicto de intereses”, añadiendo que, es un conflicto que puede comprometer su imparcialidad e independencia, incluso reducir su rendimiento, situación en la que los intereses personales, familiares o de negocios, como servidor público, afectan el desempeño imparcial de su empleo, cargo o función en detrimento de la justicia y el recto proceder que los ciudadanos esperan de su proceder”.

Afirma el Primer Ministro que la Ley es igual para “todos” y los miembros del Gobierno “deben actuar con independencia de criterio, libre de prejuicios o intereses de cualquier índole, con el fin de preservar la imparcialidad y objetividad a la que la función del Gobierno está encomendada”. Según algunas fuentes del gobierno consultadas por Diario Rombe, el Primer Ministro está enfrentado a la gran mayoría de funcionarios y miembros del Gobierno que no tienen lazos familiares con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y que aseguran que éste ha jurado hacerles la vida imposible, porque todos saben que cuando se nombró a Mbomio al frente del Ministerio, Obiang Nguema sabía que era Presidente de la FEGUIFUT”, añadiendo que el Primer Ministro conoce los nombres de dirigentes del Gobierno y familiares de Obiang que son accionistas en empresas estatales y privadas”, a lo que surge la pregunta que muchos se hacen, ¿por qué unos sí y otros no?

Finalmente es la misma hipocresía de un Gobierno la que termina causando su generalizada falta de credibilidad, no ningún ataque ni contubernio nacional o internacional, simplemente los mismos ineludibles hechos. La Ley y la Justicia no se están haciendo cumplir, utilizar a Mbomio de chivo expiatorio para arruinarlo frente a la opinión pública, cuando a todas luces y sobre pruebas documentadas, tanto él como muchos otros ya mencionados con nombre y apellidos en este artículo están quebrantando todo orden jurídico, está lejos de ser un acto de contrición, más bien es un acto cobarde y absolutamente falto de ética.

El caso de Mbomio por sí solo no significa nada, lo que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita por su propio bien, es el completo reemplazo del gabinete. Pruebas, documentación, hechos, ya los hay suficientes, pero debemos preguntarnos guineanos, ¿qué es lo que nos está haciendo falta para que está gente, que no posee ni la más mínima capacidad ni criterio, continúe gobernándonos?
Descarga lista de mpresas de miembros del Gobierno

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments to: Pascual Obama ordena la destitución ipso facto del Ministro Mbomio al frente de la FEGUIFUT

  1. Junob

    Diciembre 16th, 2016

    Por favor! Señor Obama Asue ya ha perdido totalmente el norte, él habla de incompatibilidad? Ja jajaja, pues que nos diga si tiene lo que hay que tener para aclararnos quién es el Primer Ministro y a la vez, Presidente del Consejo de Administración de CNIAPGE (Centro Nacional de Informatización de la Administración Pública de GE).
    Obama Asue, has dejado muy claro que es difícil ser Títere y tener un poco de dignidad.
    Un cosejito: Obama, come todo lo que quieras, como hacen todos los estómagos agradecidos del régimen. Y deja de atormentarnos, porque dinero no tenemos, pero memoria…

    Responder
  2. Diciembre 16th, 2016

    Son los mismos, Guinea, el unico pais, que uno puede ser Ministro durante cuarenta y pico de ano;s. Obama, no es jefe de alguna empresa. Eso se llama Teatro y ridiculo.

    Responder
  3. Donovan

    Diciembre 15th, 2016

    No nos hace falta nada somos unos cobardes, sabemos todos la realidad de nuestro país pero al mismo tiempo preferimos ser calpestados y usados como basura. Somos el único país africano que no reacciona ante tal opresión a pie libre… Todos sabemos que Obiang ha dado a todos sus miembros del Gobierno y familia arruinar nuestro país, esto ya lo dijo o lo explicó la eterna embajadora Purificación Angue Ondo y el mismo hijo de Obiang nos sorprendió con su “esto es lo que hay, señores/as” por lo tanto no esperemos ningún cambio en Guinea, se no lo dirigimos los mismos guineanos, por lo que veo será imposible por la incapacidad y cobardía de nosotros mismos hijos de Guinea… Hasta Gabón nos ha dado lección de enfrentamientos alguien dirá no han obtenido nada pero nosotros ni tampoco abrimos la boca en público si no más detrás de las cocinas…o solo con nuestro símil que no cuenta absolutamente nada… Pobre Guinea!

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)