Por: Sir Lucky Dube

CIUDADANO Y COMUNICADOR

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.” –Amos B. Alcott.

El otro día, echando un vistazo por la web de Diario Rombe, me encontré el comentario de una maestra que reside en Guinea. En el encabezado del comentario se podía leer «Hambruna en Guinea Ecuatorial», y más abajo ponía lo siguiente: «Señores, soy maestra. En estos momentos muchos niños están pasando hambre en Guinea Ecuatorial. Algunos me comentan que sólo comen una vez al día y que no toman leche. La situación es grave. Pedimos ayuda a las ONG’s que colaboran con Guinea Ecuatorial.»Sin título

En un vano esfuerzo de entender la lógica en virtud de la cual funcionan los dictadores africanos, especialmente el nuestro, a veces pienso, por poner un ejemplo, que en agosto del ’79, en las circunstancias propicias, quizá yo también habría acabo siendo un dictador, o al menos habría acabado siendo catalogado como tal. Pero luego pienso que el nuestro es un país de apenas 800.000 habitantes (que en 1979 eran menos de la mitad); pienso en la cantidad de recursos naturales, materiales y humanos que hubo, que hay y que se han despilfarrado y no puedo evitar concluir que lo de Obiang no hay por donde cogerlo. La maldad no basta para explicarlo. Estoy convencido de que se trata de una mezcla perfecta de maldad, estupidez y supina ignorancia. De una profunda cerrilidad y una mediocridad cuyos límites tienden al infinito. Que en Guinea Ecuatorial hayan niños pasando hambre es algo que no tiene perdón de Dios. Se me han agotado los calificativos para definir a un régimen que de todas las formas posibles que tenía de cagarla eligió la peor de todas.

Hace algún tiempo acuñé el término «Neciocracia» para definir al «gobierno de ignorantes» que nos ha tocado en desgracia. El invento no tiene más mérito que el de sustituir la palabra ignorante por uno de sus sinónimos que, en este caso, es la palabra necio. Parafraseando a Arturo Pérez-Reverte, uno de mis escritores de cabecera, «más miedo me da un imbécil que un malvado, porque con dedicación y ejercicio un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados, precisamente por imbécil.» Y es que tengo el convencimiento, que antes era una sospecha, de que en los diferentes gobiernos que ha ido formando Obiang en los insufribles treinta y siete años que lleva vigente su régimen, las dosis de ignorancia y estupidez superan con mucho las de maldad –que de esas tampoco andan cortos Obi G & Company–. Para soportar mis argumentos tiraré de algunos ejemplos, en aras de dilucidar un poco el asunto.  

El primer ejemplo, por su obviedad, es casi una perogrullada. Los líderes mediocres suelen rodearse de subalternos todavía más mediocres. Es evidente que Obiang ha ido asesinando, encarcelando y/o exiliando a las personas más y mejor preparadas del país. Puestos que debieran estar ocupados por personas cultas, lúcidas y clarividentes están ocupados por mediocres e ignorantes: Tontorín Nguema Obiang (que no es más tonto porque no entrena) y Lucas Nguema Esono son sólo dos ejemplos de una larga lista de parásitos incompetentes. La segunda prueba de que nuestro gobierno acumula toneladas de estupidez e ignorancia podría ser el criterio de elección o selección de los sectores o proyectos en los que se gasta el dinero público: palacios presidenciales y mansiones privadas prácticamente por todo el país; campos de golf nada rentables porque no se utilizan más que un par de veces al año; campos de fútbol que tampoco son económicamente rentables porque nunca se llenan; inacabadas ciudades fantasma en mitad de la selva de las que tampoco parece que se vaya a obtener rendimiento económico alguno a corto o medio plazo. Son tan estúpidos que a causa de una rabieta infantil causada por la vergüenza de ver el ridículo de Eric Moussambani en Sidney ’04, hicieron construir dos piscinas olímpicas en un país donde la afición y la práctica de la natación son prácticamente inexistentes. Nuestra neciocracia, por supuesto, justifica todo ese dispendio con una palabra: Infraestructuras. Es la palabra mágica. El mantra en virtud del cual se justifican los elefantes blancos del Sr. Obiang. Excuso decir que todo ese despilfarro ha tenido lugar en un país donde en cuarenta años no se ha construido más de un instituto público de enseñanza secundaria; nuestra universidad no sale en los rankings de las peores universidades de África porque ni siquiera está considerada como tal; no hay una sola librería en todo el país –excepción hecha de los centros culturales español o francés, que como indica su propio nombre, son español y francés–; en los hospitales públicos (por llamarlos de alguna manera) los pacientes están bajo condiciones verdaderamente infrahumanas cuando, recordemos, Obiang y la víbora de su primera dama han construido, con dinero público, modernos centros médicos que ahora funcionan como hospitales privados únicamente accesibles para las pocas personas que gozan de buena salud económica. El disfrute de los suministros de agua potable y luz eléctrica de forma regular es casi una quimera. La ciudad de Bata, por ejemplo, lleva más de tres meses a oscuras. La falta de carburante y combustible se ha agudizado de forma alarmante en un país que, no lo olvidemos, tiene el cartel del tercer o cuarto productor de petróleo del continente. Agricultura o pesca tampoco parecen ser sectores que nuestro gobierno considere necesario potenciar.

Tercera evidencia. En el año 2012, el Sr. Obiang, nuestro genio de las finanzas, viaja a China para suplicar un préstamo de 2000 millones de francos. Y entre las condiciones que firma o le hacen firmar para beneficiarse del crédito figura una bastante curiosa. Y es que Obiang está obligado por contrato a gastar el dinero que recibe de China en obras ejecutadas sólo por empresas chinas, cuya política de contratación excluye a la mano de obra nacional. Dicho otro modo, pides prestado un dinero que, en teoría, vas a utilizar para aliviar el problema de paro y de precariedad laboral que sufre tu población. Pero para conseguirlo accedes a firmar unas condiciones según las cuales se les niega a tus ciudadanos la posibilidad de ser contratados… Y así, nos encontramos con que los chinos nos han prestado un dinero que vamos a utilizar para pagar a las empresas chinas que vayan a ejecutar unas obras en las que, por contrato, no se puede contratar a guineanos. Mientras tanto, el paro no para de crecer en Guinea. ¿Es o no es de estúpidos? Por cierto, huelga decir que la razón fundamental por la que se va a China a pedir créditos es que el gobierno Chino se pasa literalmente por el foro el incumplimiento de los DDHH.

La sobradamente demostrada incapacidad de gestión de nuestro gobierno será la cuarta prueba. Un par de datos para entendernos. Verán, Guinea Ecuatorial es un país cuyo PIB entre 1999 y 2009 sólo había ido in crescendo, obviamente gracias a los ingresos procedentes de la producción del petróleo. El 2012 fue nuestro mejor año, alcanzamos un PIB de más de 14.000 millones de euros. A partir del año 2013 nuestra economía empezó a desacelerar y la caída del precio del petróleo está terminando de hundirnos. Cierto es que Obiang no tiene la culpa de la caída del precio del crudo, pero sí la tiene de que seamos una economía absolutamente dependiente de ese sector productivo. En 1999 nuestra deuda soberana era de 418 millones de euros, una cifra que se ha triplicado en los últimos años. En 2014 ascendió hasta 1.402 millones de euros. No soy economista ni nada por el estilo, pero parece lógico que cuando aumenta la deuda pública también aumenta la deuda per cápita. ¿Cómo puede explicarse que nuestra deuda pública sea tres veces mayor en el periodo de mayor bonanza del país? Creo que la respuesta a esa pregunta está en palabras como corrupción, latrocinio, expolio, despilfarro, malversación, blanqueo de capitales, ausencia total de un sistema fiscal y tributario, mediocridad, estupidez, ignorancia, incompetencia… y algunas cuántas más. Por cierto, quien quiera corroborar los datos, no tiene más hurgar en archivos de Naciones Unidas, FMI, Banco Mundial o Datosmacro. Está todo en internet.

Otra prueba palmaria de la estupidez nuestra neciocracia son sus célebres discursos. El «un señal» de Fidel Marcos; el «2222» de Cayo Ondo Mba; La excelentísima definiendo a la mujer guineana como «dulces como una piña»; el «es lo que hay» de Ruslán Obiang; Purificación Angue y sus tardes tomando «Grand Marnier» en Sipopo; los «50 cebúes para que os coman» del Tontorín o el «hay que cortarles el tendón» del propio Obiang… son sólo algunas de las perlas literarias de los grandes oradores que tenemos por dirigentes. Más allá de la broma que se pueda hacer con todo esto, creo que ha quedado bastante claro que la mediocridad, la estupidez y la ignorancia son la cualidad principal de la neciocracia de nuestro país. Así se explica la atroz persecución que sufre todo lo que huele a educación y cultura en Guinea Ecuatorial. Así se explica que se trate de cerrar la Casa de la Cultura de Rebola. Y así se explica que el régimen no pare de producir generaciones enteras de jóvenes y adolescentes totalmente acobardados, asustados y atemorizados por todo lo que es político. Jóvenes y no tan jóvenes que se supone que en un futuro asumirán las riendas de ese país… Dios –si existe– nos pille confesados.

Somewhere in South Africa

Sir Lucky Dube

¡One Love!

XXII/II/MMXV

P.D.: ¡Ojo! Que digo que son mediocres, imbéciles y supinos ignorantes, pero no digo que sean tontos. No confundamos churras con merinas. Nadie gobierna durante 37 años siendo tonto… y Tontorín es la excepción que confirma la regla.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

13 Comments to: Por encima de todo son una Neciocracia

  1. Ver para creer

    febrero 23rd, 2016

    El seguidor y representante de Dios en la tierra, apóstol Gonzalo Esono Aló, el foya monjas, prefiere servir al asesino de los 310. Despide a su hijo Patrocinio Esono Aló, de la empresa por ser el yerno de Gabriel Nse Obiang.
    “Por obiang es capaz de matar hasta su propio hijo ” éstas son sus palabras .

    Responder
  2. febrero 23rd, 2016

    LA INTELIGENCIA DE PAPA OBIANG SE LIMITA EN ROBAR ,Y MATAR,UNA PERSONA CON BUENA FE CON EL PROPOSITO DE ACONSEJAR AL DICTADOR PARA EL BIEN COMÚN DEL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL,TANTO OBIANG COMO LA BASURA DE SU FAMILIA ,ESTA PERSONA YA ESTÁ CONDENADA A LA MUERTE POR SUS PRINCIPIOS UN ENEMIGO DEL DICTADOR ,A DIA DE HOY GUINEA ECUATORIAL ES LA CUEVA DE ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES,PARA OBIANG NO EXISTTE EL ESTADO,EL ESTADO ES SU FAMILIA ,Y SUS AMIGOS.

    Responder
  3. febrero 23rd, 2016

    Gran articulo sir
    Sir, fueron 2000 millones de dolares
    Gracias sir

    Responder
    • Sir Lucky Dube

      febrero 23rd, 2016

      Cierto. Lapsus mío. ¡Mea Culpa! Gracias por la corrección y, sobre todo, gracias por leer.

      Responder
  4. Xaob

    febrero 23rd, 2016

    PREGUNTA PARA NGUEMA OBIANG MANGUE TITII

    Cual es la raiz cuadrada de 25 y porque?

    SI LO RESUELVES TO VOTO COMO FUTURO PRESIDENTE

    Responder
    • Xaob

      febrero 23rd, 2016

      Ngema Obiang si no puedes resolver este ejercicio, pida ayuda a Nico

      Responder
  5. febrero 23rd, 2016

    Totalmente de acuerdo con tu razonamiento, hermano Lucky. Y, al igual que tu, soy ecuatoguineano de padre y madre, nacido en el 83 o sea, soy hijo de la era Obiang.A veces, en mis momentos de reflexion pienso. Que seria de este pais si en luar de Obiang continuara Macias? que seria de este pais si en vez de Macias Don Bonifacio ONDO EDU o Don. ATANASIO NDONG BIYOGO tomasen las riendas de este pais despues de la independencia? que pasaria si en el 95 despues de la victoria de la P.O.C Obiang y su gobierno abandonasenn el poder? y, por que a nosotros nos a pasado eso? habremos sido maldecidos por uno de los martires?… en este pais lo NORMAL es anormal y lo ANORMAL es normal.En que esta fallando la oposicion que lleva 37 anios sin poder dar con la tecla? hay realmente oposicion en G.E, o algunos luchan por intereses propios y otros solo se dedican a hablar? en fin, no se.Temo a k mis hijos sean subordinados DEL HIJO como yo lo he sido DEL PADRE.

    Responder
  6. me has leido la mente

    febrero 23rd, 2016

    Eres un genio. en guinea vivimos como si fuese que esperamos un mejor momento. como si fuese que despues de la era del petroleo, vendra el de diamantes y asi sucesivamente. los corruptos de guinea contratan empresas extranjeras para extraer petroleo, las cuales se quedan con mayor beneficio. y los corruptos vuelven a quedarse con su parte de lo que queda. esos mismos corruptos son los van otra vez a los paises de donde vienen esas empresas a gastar el dinero alli. comprando mansiones, coches, haciendo inversiones. mientras los guineanos mueren de hambre. no contruyen universidades porque sus hijos estudian fuera, en esos mismos paises que ya nos quitan el dinero. no puedes hacer negocios en guinea porque los guineanos ya te dan pena, no quieres quitarle el dinero a gente que no tiene ni para comer, ni para mandar a sus hijos a universidades. (se que hay una minoria que disfruta de una vida lujosa en guinea y piensa que todos viven como ellos y que todos tienen la posibilidad que tienen ellos. dejar que os diga que nos es asi). PERO EN FIN, NADA DE ESO ME INTERESA. SOLO QUISE DECIR ALGO. PAZ.

    Responder
  7. Sir. Lucki, ¿está todo aqui?

    febrero 23rd, 2016

    Esta bien, está muy bien Señor Lucki Dube, tienes razón como siempre, simplemente porque es usted un genio en escribir, en leer, en dar lecciones a los demás,…Está demostrado que si en el mundo hubiera un paraíso con ángeles, el primero a habitarlo sin necesidad de penitencia seria el firmante Lucki Dube. Claro como agua de mi fuente.

    Señor Lucki, estoy totalmente de acuerdo con la anécdota de la maestra, son cosas que suceden, y muchísimas partes. O sea, no es una invención, es que hay gente que pasa hambre, hay niños que van a clase sin haber tomado vaso de leche. Los hay muchos y muchísimos. Pero me pregunto, si fuera que es solo Guinea Ecuatorial, (que de veraz me gustaría fuera el contrario), el único sitio al mundo donde yace el diablo de la miseria, de la hambruna, de la corrupción, de los asesinos libres, de los pirómanos, de los pederastas y de todos los diablos en tierra, ¿existiría a la fecha un solo alma vivo?, ¿o todos son zombis?

    Hace poco leía sobre la tasa de pobreza infantil en España, (no en Guinea Ecuatorial), y me quedé sin palabra..? No, porque son realidades y así en todas las partes.
    Leí sobre la evolución de la tasa de riesgo de pobreza por edad en España, y el número de hogares con niños en los que no hay ningún adulto trabajador. Pero al parecer, el único lugar al mundo donde la gente “pasa hambruna” no está lejos de aquí.

    Según los datos de Save the Children del 2015, el 30,5% de niños y niñas españoles viven en hogares con ingresos bajo el umbral de pobreza; 15,7% viven en hogares en situación de pobreza severa; 35,8% viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Pero al parecer, Guinea Ecuatorial es el único lugar al mundo donde “la gente vive por encima de sus posibilidades”.

    Por amor de todos, no hay dudas que tenemos problemas y muy serios; pero….ningún dios verá del cielo a resolverlos, que yo sepa.

    Bravo Sir Lucki.

    Responder
    • La salvacion

      febrero 23rd, 2016

      Sir. Lucki, ¿está todo aqui?

      Ya que hablas te España, te haria dos preguntas:

      1. tomaste encuenta la poblacion que tiene dicho pais respecto al nuestro?
      2. A que yo sepa dicho pais esta tomando mecanismos y deccisiones para combartirlo, podrias decirmos cuales los de tu pais para cambiar eso?

      Señor mio, mi padre me dijo que siempre que se quiere comparer, hay que usar los pos y cont.

      Responder
    • Urecano

      febrero 23rd, 2016

      La diferencia es que en este foro estamos hablando de lo que hay que mejorar en nuestro pais. No de lo mal que estan los que son mejores que nosotros. Ah una diferencia es que el gobierno español reconoce sus problemas, informan a la poblacion de ellos, y plantean soluciones; buenas o malas? las plantean. Que hace el nuestro? Enseñarnos sipopo y mas construcciones y prohibirnos hablar de la realidad nuestra.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)