1383162_361963327271186_1827873463_n

Cesar Augusto Iyanga Mitogo

Si aun en regímenes democráticos existe todavía atisbos de individuos dispuestos a aferrarse en el poder, utilizando todas las maquinarias al alcance para su eternización en el poder véase el caso de Silvio Berlusconi en Italia, donde se supone que la elite gobernante está obligada a aplicar principios democráticos para avanzar en el buen gobierno, pues es de imaginar que en estados democráticamente fallidos cualquier persona con poder absoluto acaba convertida en un tirano.

No importa de dónde se parta el final asegurado siempre es el mismo: la tiranía, la opresión, el yugo, el abuso, el autoritarismo, la dictadura, la autocracia, el totalitarismo, el absolutismo, el despotismo, la imposición, la injusticia, la crueldad y finalmente la violencia. ¿Cuáles son pues los mecanismos que permiten a los africanos aferrarse al poder??

Podríamos en un primer momento pensar que muchos de los que han tenido la oportunidad de dirigir los destinos de los países africanos han sido gente con poca formación intelectual, a partir de esta base podemos afirmar que la escasa formación ha influido en ellos directamente en la concepción de la gobernabilidad, pero entonces nos preguntamos y gente como Abdulaye Wade? Wade, excelente conocedor de las leyes, y persona de archiconocida dotes de intelectualidad, caído como muchos otros dirigentes africanos en la osadía del poder.

Los acontecimientos surgidos en Libia dejan muchos interrogantes, merecía Gadafi ser ejecutado? Debió ser llevado a la Corte Penal internacional? Porque un señor que había estado dirigiendo un país por algo más de cuarenta años no supo rendirse y abandonar el poder? Cuál es la razón por la que prefirió perder su vida? Estuvo Gadafi condenado a morir así? Porqué existe tanta ambición de poder? Han llegado muchos comentarios de distintos informativos y periódicos de cómo murió Gadafi, y cuáles fueron sus últimas palabras en unas de las revistas se lee que Gadafi después de haber sido encontrado dijo a los rebeldes de la CNT “No me disparen por favor” pero porque un señor que había dirigido a su país cuarenta y dos años y enfrentado a los rebeldes por algo más de ocho meses en una sangrienta guerra civil no abandono? De donde salía el miedo en la última hora antes de ser fusilado?

En el libro de escribe Agustín Nze Nfumu Macías “Verdugo o Victima”, dice que en el juicio en Cine Marfil, cuando ya sabía Macías el fatal destino que le esperaba dijo” Yo voy a abandonar la política, me iré a mi pueblo y trabajare en la agricultura como siempre lo he hecho, soy un Viejo etc. etc.”

Estos y otros muchos interrogantes son los que quiero tratar de responder conociendo bien de cerca la realidad socio política de los estados africanos. El concepto de poder en áfrica, es un tema bastante delicado y lo dejé claro en un artículo que ya publique en esta página, el africano piensa en el poder no como una herramienta de servicio a los ciudadanos del país al que gobiernan sino como una manera de hacer fortuna y de oprimir a los súbditos del país. Existen conceptos muy equívocos y arraigados en nuestras sociedades como que “el poder viene de Dios” vayamos antes a analizar este punto.

Cuando un dirigente instruye a sus ciudadanos que su poder viene de Dios, y sabemos todos los que creemos en Dios que si es El dador solo El tiene el poder de quitar a partir de esta reflexión, los dirigentes africanos se afanan en el hecho de que Dios es el dador del poder que tienen y solo El lo puede quitar, a partir de allí ningún otro ciudadano tiene el poder, ni la facultad de sacarle un poder que le ha sido otorgado de lo más alto del cielo.

Los Estados Africanos funcionan en muchas de las ocasiones como un estado mafia, una vez llegado al poder, los dirigentes construyen su mafia, un grupo de individuos que a su vez a través de la compra de favores solidifican una telaraña que tiene en la cúspide más alta al jefe al que todos rinden todos los honores, la estructura funciona tan bien que el jefe al nombrarle a un determinado señor al frente de una institución dígase militar, civil, religiosa, administrativa etc este a su vez nombra a otro y este último a otros y así se va formando sucesivamente una cadena en la que cada uno de los integrantes hace todo lo que fuera posible por defender su cargo, o posición de privilegio eternamente si fuera posible en detrimento del interés nacional.

Después de la creación de la mafia entonces los dirigentes africanos suelen agruparse en su clan, su tribu o en la zona de donde procede véase Défilé-45e-Anniversaire-Indépendance-12102013-001el ejemplo con Gadafi o con Obiang por citar un ejemplo, es instruido constantemente entre todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial procedentes de la región de Wele Nzas, región de donde procede Obiang, que si otro ciudadano de otra parte llegara a tomar el poder, ellos sufrirán momentos de angustia y de dolor.

Todos los altos cargos de la jerarquía militar son de Momgomo, el noventa por ciento de los ministros son de Mongomo, el noventa por ciento de los embajadores y cónsules de Guinea Ecuatorial son de Mongomo, etc.

Los dirigentes y sus estructuras mafiosas y regionalistas cometen todo tipo de atrocidades y crueldades por perpetuarse en el poder, desde asesinatos, corrupción, lavado de dinero, expropiaciones, robos a ultranza, abusos de poder, chantajes, extorsiones, torturas, intimidaciones, gozan de las mejores mujeres, los mejores coches, las mejores casas, sus hijos van a las mejores escuelas.etc

Esta es otra de las razones por la que los africanos se enganchan al poder, se sumergen en una estructura basada en regionalismos y mafias y cada uno de los individuos de la región o de la mafia defiende contra viento y marea su posición de privilegio teniendo en cuenta siempre el hecho de que un cambio de régimen les haría pagar por todo el daño que han hecho al pueblo así es pues de este modo como aseguran indirectamente sin ningún escrúpulo la supremacía y continuidad del gobernante.

El poder necesita de un contrapoder por definición o mejor aún el individuo que ostenta el poder debe ser coaccionado y amenazado en equidad con el poder que ostenta de manera que la acción innata de la corrupción por el ejercicio de la autoridad sea suprimida o reprimida. Es esencial entender que el poder tiende a corromper y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Por eso todas las personas que ostenten un mando absoluto deben ser coaccionadas en su autoridad para que esta no se desmadre y descontrole. Y como generalmente los que ostentan el poder en África son prácticamente un grupo de personas ligadas a los mismos interés, como ya lo subraye, es necesario que la oposición en su conjunto sea el contrapoder, la oposición debe unirse para denunciar, protestar y llamar la atención sobre las atrocidades que puede estar cometiendo el grupo que ostenta el poder.

Y en esto en Guinea Ecuatorial CPDS gana un diez…….. Los gobiernos occidentales después de la colonización de áfrica, estuvieron buscando como poderse hacer con los recursos de los estados africanos y trajeron otra nueva forma de colonizar que es llamado neocolonialismo, los gobiernos occidentales no tienen ningún miramiento en mantener en el poder a muchos de estos dictadores con tal de que se alineen con sus intereses, políticos o económicos importándoles muy poco los destinos de los propios africanos.

Estas son a mi juicio las razones por las que una vez llegado al poder en África es difícil volver a dejarlo, las repercusiones por las atrocidades cometidas durante los años de poder, la complejidad de la estructura de las sociedades africanas también dejan mucho que desear, si se tiene en cuenta el carácter tribal del pueblo africano, hasta que seamos capaces de llamar la atención al hermano de la tribu si no está gobernando bien, hasta que seamos capaces de decirle al hermano que es tiempo de irse del poder sin que haya ninguna retaliación, hasta tanto que nosotros mismos no seamos capaces de resolver nuestras diferencias sin que el occidental se inmiscuya, estamos todavía en un largo camino por recorrer.

La solución a estos problemas es muy compleja pero puedo asegurar sin miedo a equivocarme de que antes de que en cualquiera de estos países africanos haya una revolución militar, o un movimiento de protesta debe surgir una revolución cultural, debe haber una cantidad de ciudadanos conscientes de qué es un ejemplo de buena gobernabilidad, una sociedad con menos tasa de analfabetos en definitiva una sociedad formada y con valores. O en su defecto hasta que las potencias occidentales se cansen de uno de los llamados “dinosaurios de áfrica” y decidan poner a otro el largo camino hacia la libertad sigue siendo extenso, lo que le pasó a Gadafi es solo una muestra del futuro de muchos de estos dirigentes cleptocratas expandidos por toda la geografía africana porque como ya lo expuse el poder absoluto corrompe absolutamente ya que la corrupción total y absoluta degrada lenta pero inexorablemente el propio efecto del mando. Las dictaduras tarde o temprano acaban en revueltas que intentaran eliminarlas lo consigan o no.

Cesar Augusto Iyanga Mitogo Estudiante de la Facultad de derecho Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: POR QUE SE AFERRAN LOS AFRICANOS AL PODER?

  1. marzo 7, 2017

    CON EL ODIOS, Y FALSOS TESTIMONIOS EL PUEBLO SE VUELVE MAS AGRESIVO,Y NO HAY DERECHO A ESO. SE DEBE PARAR ESO COMO SEA,NO ESTAIS AYUDANDO AL PUEBLO, SOLAMENTE ES UNA MANERA FRIA DE ENVENENAR GUINEANOS UNOS A OTROS.Y QUE VAYAN COMETIENDO DELITOS DE TODO TIPO DE ENTRE ELLOS: ROBOS, ASESINATOS , VIOLACIONES . ME REFIERO RADIO ROMPE ,MIENTEN Y HABLAN SIN SENTIDO NI PRUEBAS,SE EXFUERZAN ESA RADIO DE DESTRUIR ALA POBLACION. ESKE NO TENEIS HIJOS? CUANDO CIERTA GENTE VEN TANTAS CALUMNIAS E ODIO COMO SEMBRAIS EMPIEZAN ACTUAR HACIENDO DE TODO LO MALO COMO OCURRE AHORAMISMO EN EL PUEBLO GUINEANO. LA VERDAD ES QUE: SOIS MUY PODEROSOS. EN ENVENENAR A LA POBLACION,Y SEMBRAR TERROR. TENEIS KE TOMAR OTRO TIPO DE POLITICA ASI COMO LO HACEIS NO ES BUENO, SOIS FALSOS POLITICOS COMO RADIO ROMPE Y FORSAIS PARA HACER MAXIMO DAÑO NASIONAL QUE SE PUEDE CONTRA EL PUEBLO GUINEANO. SOIS VERDADEROS DESTRUCTORES DEL PUEBLO POR QUE CUANDO SE DAN INFORMACIONES DE TEMAS TAN GRAVES SIN PRUEBAS SOLAMENTE POR FUERTE ODIO Y GANAS DE MANCHAR CIERTOS NOMBRES COMO LO PLANEIS Y LO TENEIS JURADOS ESTAIS EN LA GUERRA FRIA CONTRA EL PUEBLO POR ESO OCURRE COSAS QUE OCURREN AHORAMISMO EN GUINEA. TENEIS QUE MOSTRAR PRUEBAS EN LO KE COMENTAIS. HOY EN DIA CASI TODOS LOS PAISES AFROTAN SUS PROBLEMAS,UNOS DE UNA MANERA Y OTROS DE OTRA,LOS PROBLEMAS SE CONSIDERAIS KE LOS TENEMOS SE LOSUCIONAN CON MAXIMA CALMA,Y PAZ. TODO EL MUNDO AL VECES STAMOS LLENOS DE RABIA,POR KE ENSEÑEIS COSAS TREMENDAMENTE E INFORMAIS COSAS MUY MALAS SIN PRUEBAS, KE RABIAN A LOS HUMANOS…VOSOTROS TAMPOCO SOIS BUENOS PARA JUSGAR A NADIE

    Responder
  2. mandarina podrida

    enero 28, 2014

    Personalmente diria que el problema de los lideres africanos es el egoismo y la falta de sentido comun, porque se convierten en titeres aceptando ciegamente a las condiciones que les imponen Europa y EE.UU con tal que estos les mantengan arriba garantizandoles por vida las migajas de los recursos de todo un Pais y sin importar dolencias tienen sus paisanos.
    Los paises con muchos recursos y eres tu el lider, actualmente te esperan dos cosas: admites las condiciones occidentales y te conviertes en titere para ellos y tirano para tu pueblo o no las aceptas y ellos te tachan de dictador para quitarte y poner a un titere que manejen a su antojo

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)