¿Por qué tienen tanto atractivo las sectas satánicas en Guinea Ecuatorial? 

Las “iglesias independientes” – técnicamente llamadas “sectas” abundan como setas en nuestro país y cada día nacen nuevas ramas cortadas o desgajadas de troncos robustos, de iglesias añosas y venerables, en nuestro país más que en otros. Uno de los países en claro progreso es Guinea Ecuatorial donde las sectas satánicas crecen como los hongos con su pulular de denominaciones diversas: “los Baptistas”, “Dios es Amor”, Iglesia Cuadrangular, “nueva apostólica”, testigos de Jehová, “Rosa Cruz” ect ect.

EL PROSELITISMO DE LAS SECTAS SATÁNICAS DE GUINEA ECUATORIAL

Para  muchos ecuatoguineanos, casi siempre gente ignorante, incauta, y de buena fe asediados constantemente por esos llamados “pastores”, cuando más bien son unos estafadores, charlatanes,  fundadores de esas iglesias satánicas.

¿QUÉ ATRAE  A LOS ECUATOGUINEANOS EN LAS SECTAS SATÁNICAS?

Donde la religión católica es mayoritaria, la vida cristiana con frecuencia se masifica. En una misa dominical puede haber varios centenares de personas en la iglesia: Mayores, jóvenes y niños que poco se conocen entre ellos. La mayoría entran y salen del templo anónimamente.

Por el contrario, las sectas satánicas de Guinea Ecuatorial dan otro trato a sus adeptos. En general son comunidades poco numerosas, las personas se conocen y los responsables de estas sectas los acogen en la puerta del “templo” cuando llegan  para los oficios satánicos. Además durante las celebraciones participan más activamente, en un clima de amistad fraterna y esto es muy importante para quien se encuentra solo, porque acaba de llegar a la ciudad viniendo de las zonas rurales del interior en busca de trabajo.

A esta necesidad de ser reconocido y amparado por un colectivo, se suma la ignorancia de muchos cristianos, que sólo tuvieron una catequesis de Primera Comunión, muy elemental, ignorando casi toda la verdad sobre las enseñanzas de Cristo.

Con frecuencia, tal o cual secta pregona que ella posee el secreto de la felicidad en este mundo y la prosperidad económica, además de la salvación.

Las sectas satánicas de Guinea Ecuatorial, practican los ritos de curaciones y exorcismos, tienen mucho éxito, pues hay personas que están enfermas física o moralmente. La medicina moderna es muy limitada y con frecuencia las gentes ni tienen dinero para adquirir los medicamentos recetados por el doctor, ni tienen confianza en la seguridad social, masificada y casi anónima. Muchos vuelven a los charlatanes, fortalecen espiritualmente participando en esas  agotadoras  ceremonias de “curación”, exorcismos, consumo de banga y de raíces alucinógenas como evoca.

Muchas de estas personas poseen una mentalidad pre-científica y atribuyen ciertos males a fuerzas maléficas: demonios, espíritus de antepasados, brujería, mal de ojo, etc… La medicina moderna, con sus remedios a base de química, no es capaz de tratar esas perturbaciones psicológicas, que necesitan acogida, diálogo, comprensión y calor humano.

En Guinea Ecuatorial encontramos el “nguegang”, que es más adivino y hechicero, que según los pueblos y lugares practica más bien la magia negra y vende los “gris-gris” o amuletos protectores. Estos se refugian en una “choza o casa de oración” durante toda la noche. A medida que se van sucediendo las oraciones, encantaciones y alucinaciones cuando entran en trance y se liberan.

Algunos sacerdotes católicos no creen en ese mundo “real” de la hechicería, de los espíritus maléficos, de las posesiones demoníacas, del mal de ojo y de las maldiciones… Cuando las personas que sufren estas perturbaciones encuentran a estos clérigos racionalistas, se desencantan al oír que todo eso son enfermedades psicológicas, tratables por un siquiatra.

Estos enfermos, que nunca oyeron hablar de siquiatras, quizás no existen en su región, se van a donde son bien acogidos con comprensión para sus males y donde sus problemas psicológicos son tomados en consideración. En las sectas satánicas de Guinea Ecuatorial les dicen: “Tú sufres porque tu vieja tía, que es bruja, te ha mandado una maldición o tu hijo sufre mal de ojo, porque aquella mujer, que perdió su bebé, tiene envidia de ti, por verte feliz con tu hijo.” Dicho esto, le cuelga un “grigri” – amuleto- protector al cuello y la persona se marcha tan contenta y segura. Por eso mucha gente encuentra consuelo en las sectas satánicas de Guinea Ecuatorial.

MUCHOS ECUATOGUINEANOS BUSCAN EN ELLAS  CIERTA SEGURIDAD MATERIAL

En el pasado, los misioneros europeos ayudaban fácilmente a los necesitados, tenían recursos, que venían de sus bienhechores y familiares. En los últimos años el número de misioneros occidentales ha disminuido y los pocos que quedan en Guinea ya no desprenden tanta ayuda humanitaria como en antaño y han cambiado de mentalidad. Son menos paternalistas y pretenden que los Guineanos se desarrollen por sus propios medios. Hay tantos necesitados, que no se puede acudir a todos.

Otro fenómeno es el del clero nativo que tiene que preocuparse de recursos para ejercer su ministerio pastoral.

Los líderes de las sectas satánicas de Guinea Ecuatorial realizan la pastoral de la prosperidad : “Dios ha creado los seres humanos para que vivan felices”. Es el leiv motif de sus predicaciones. “El sufrimiento y la escasez financiera no vienen de Dios”. Por eso, ellos predican la prosperidad, signo de bendición divina, ellos poseen la receta mágica para que la gente salga de la miseria. ¡Venga a mi iglesia! Al oír esto los ecuatoguineanos entran como corderos en sus sectas. Dios opera milagros, por eso en el frontispicio de algunas sectas se lee: Iglesia del Dios de los milagros o iglesia de las maravillas.

 LOS ECUATOGUINANOS BUSCANDO SEGURIDAD PARA EL FUTURO

Guinea Ecuatorial al no garantizar un porvenir radiante para sus hijos e hijas muchos ecuatoguineanos viven atemorizados por el porvenir. Sin embargo las sectas  prometen un provenir radiante. Dios realizará maravillas en favor de su Pueblo. Ante ciertas situaciones, de pobreza y desesperación en que viven nuestros compatriotas: El sida y otras enfermedades incurables, la muchacha que no encuentra un marido, el estudiante suspendido, el funcionario que no es promovido, el obrero que lleva muchos años en el mismo puesto de trabajo…El agricultor que perdió las cosechas…  La sectas de Guinea Ecuatorial pretenden solucionar todas esas situaciones.

UN CIERTO CALOR HUMANO En las parroquias masificadas muchos fieles sufren de falta de afecto y calor humano. Van al culto de manera anónima y participan pasivamente. Salen de la celebración como entraron, sobre todo si son extraños al barrio o al pueblo. Se sienten perdidos. Nadie se ocupa de ellos. Ni al llegar, ni al partir.

En las sectas satánicas de Guinea Ecuatorial, se acoge bien a los que van llegando. Todos se interesan por el desconocido que viene por primera vez. Si está de paso o si llegó hace poco tiempo, se esfuerzan para que siga frecuentando la comunidad. Si reside en el entorno algún responsable de la secta le visitara, ira a su casa y si tiene algún problema procurara solucionárselo. De este modo el nuevo se siente valorizado e importante y corresponderá con su fiel participación.

 LOS ECUATOGUINEANOS BÚSCAMOS LA VERDAD Numerosos adeptos de las sectas satánicas de Guinea Ecuatorial afirman que la verdad no se encuentra en la Iglesia Católica romana o que los sacerdotes la ocultan a los fieles, guardándosela para ellos. Los simples fieles no tienen acceso a ella. Por tanto, si quieren llegar a conocer LA VERDAD tienen que desvincularse de la Iglesia Católica romana.

 LOS ECUATOGUINEANOS ASUMIMOS LOS ELEMENTOS CULTURALES LOCALES

Algunos cristianos de Guinea Ecuatorial piensan que las iglesias católicas son demasiadas occidentales  hallan que nuestras iglesias católicas son demasiado occidentales y que no asumen suficientemente las tradiciones culturales de nuestro pueblo. En las iglesias se reza como en Europa y las celebraciones parecen flojas y sin vida… Cuando acudes a una iglesia satánica, encuentran celebraciones alegres, donde hay vida: Se canta, se danza, se ritma el canto con el tam-tam, y las palmadas, se hacen aclamaciones, etc…

QUEJAS DE MUCHOS CATÓLICOS ROMANOS DE GUINEA ECUATORIAL CONTRA SU CLERO

Falta de proximidad por parte del clero para con los fieles. A algunos sacerdotes sólo se les encuentra en su despacho y en la iglesia o atendiendo sus suculentos negocios. No hacen ningún esfuerzo para visitar a las familias en sus casas. Ignoran cómo vive la gente. Ignoran sus problemas y dificultades. Así no pueden ejercer un ministerio eficaz. Otros clérigos se comportan en sus parroquias como pequeños príncipes o señores feudales, mejor, como “patriarcas tradicionales” y desprecian a los pobres, sobre todo a los analfabetos y mendigos.

SERMONES IMPROVISADOS Existen Sacerdotes que son buenos predicadores. Los fieles saben distinguir a éstos de aquellos que no preparan bien las homilías. Sienten que no son bien alimentados espiritualmente por la Palabra de Dios. La gente sale  de las celebraciones con hambre. Entonces si oyen comentar que tal pastor de determinada secta predica bien están tentados de ir a escucharlo por muy charlatán que sea el pastor. Una vez que lo oyen, si les agrada, continuarán y así se pierden muchos feligreses.

FALTA DE DISPONIBILIDAD DE ALGUNOS SACERDOTES ECUATOGUINEANOS Hay sacerdotes que están siempre ocupados EN SUS NEGOCIOS a pesar de que dicen tener votos de pobreza, no tienen tiempo de sentarse y escuchar a quien quiere “vaciar su saco”, para pedir consejo o consuelo. Cuando esos cristianos encuentran pastores acogedores, que saben “perder su tiempo” escuchándoles pues son conquistados para las sectas.

Autor Biyang

 

3 Comentarios to: Por qué tienen tanto atractivo las sectas en GE

  1. iurd Quirico

    enero 15, 2015

    miren gente, vos también tan errados, teneis que conocer que existen enfermedades espirituales y carnales, en eso se manifiesta el poder de Dios que abre el mar y hace descender fuego del cielo.
    En otra parte, comprended que Jesús no dijo que iba haber solo los que son estafadores sino también habrá siervos suyos que son los llamados Santos, por eso el mismo Dios dice las personas no le vayan a robar por el medio del profeta Malaquias en su capitulo tres.

    Responder
  2. marzo 17, 2014

    Bendiciones mis Hnos de Guinea Ecuatorial.Esta es la primera vez que tengo la Bendicion de escribirles.Soy un Chileno,radicado en USA vivo junto a mi familia en Philadelphia.Soy un Apostolico del Nombre de Jesus.Predico y ense~o la Unicidad de Dios.Deuteronomio 6:4.–Marcos 12:29.Bautisamos en las aguas en el Nombre de Jesus.hechos 2:38.Ense~amos que Jesus es el Verdadero Dios y la Vida Eterna 1-de Juan 5:20.Los invito a todos mis hnos que puedan a conectarse a:www.poderapostolico .cl y busque la Radio on Line.Tenemos todo lo que Udes nesecitan saber.Agradesco a estos medios y al principal que es nuestro Dios,Jesus el Se~or.Por esta comunicacion.Oramos al Eterno por Udes,nosotros y por todo el Mundo.Lo nuestro no es una religion,no es una secta.Es lo que Jesus,ense~o,a sus Apostoles,para que ellos nos la ense~aran a nosotros.Esten seguros que no les bamos a desfraudar,porque Jesus Jamas nos perdonaria. Bendiciones.

    Responder
  3. calixto nze

    agosto 19, 2013

    es fácil identificar la verdadera o falsa religión, eso lo dijo el mismo Jesucristo cuando dijo: amaros unos a otros como yo os he amado, en eso sabran que sois mis discípulos, Obiang es católico igual que Severo Moto, pero ¿se quieren?
    Jesucristo volvió a decir: por sus frutos los conoceréis, refiriéndose a los malos, una religión que pone siempre en primera fila delante del altar de Dios a la persona mas vil de nuestro país, ¿es una religión verdadera?.
    Mis familiares son católicos, testigos de Jehova y algunos van a esas sectas, los que he calificado verdaderos cristianos por su comportamiento, tanto entre ellos mismos que con personas de otras creencias, son los testigos de Jehova. Uno puede salir de la India, el otro de Ruanda, el otro de GE, el otro de Portugal, cuando se encuentran, parece que se conocen desde siempre

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)