La futura prestigiosa Universidad de Oyala que realmente se llamará AUCA (American University of Central África) ha costado, según ha publicado en su cuenta de Linked Miguel Sacristán Piera Supervisor de Obra en la constructora Atland Global Mira, unos 300 millones de  Euros.  

Son muchos los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en declaraciones ha Diario Rombe se han preguntado: ¿Quién va a gestionar American University of Central África?, ¿Es privada o pública? Entre otras que expondremos en esta publicación.

¿A quién le suena Stonehill Educatión?...solo un dato, su sede está en los Emiratos Arabes ¿Qué hay exactamente en Oyala? ¿Cuáles son los planes del Gobierno de Guinea Ecuatorial para formar a los estudiantes en American University of Central África? ¿A quién le interesa una Universidad Americana en Guinea? ¿Cuántos estudiantes Guineanos hablan inglés en Guinea Ecuatorial? ¿Hay estudiantes en Guinea Ecuatorial que se podrán permitir el lujo de desplazarse a Oyala, alquilar una residencia y pagarse la costosa matricula en la Universidad Privada?…

Recordamos que en la UNGE el Gobierno es incapaz de cubrir las miserables becas… ¿Por qué no se invierte el dinero en mejorar las infraestructuras de las universidades y escuelas ya existentes, y en la formación y calidad de vida de los guineanos?

300 millones de  Euros es mucho dinero para que nuestro Parlamento apruebe esa barbaridad… ¿Qué ayudas va a destinar el Ministerio de Ciencias y Educación para que los guineanos estudien en oyala? ¿Qué podemos estudiar los guineanos en Oyala? ¿Dónde vamos a vivir?. OYALA ESTA A MÁS DE 200 KILOMETROS DE BATA. Oyala está situada entre Bata y Mongomo y a 20 Km del aeropuerto de Mongomeyén. Es posible que los estudiantes que se lo puedan permitir vivan ahí de lunes a viernes y los fines de semana los pasen en Bata o Malabo… 

La pregunta que por ahora el Gobierno no tiene respuesta ¿es pública la American University of Central África? ¿y el profesorado? ¿Son guineanos formados en otros países o en Guinea Ecuatorial? o… en su caso.. serán `profesores extranjeros?

En principio hay tres niveles de inglés: Básico; Intermedio y Avanzado. Dentro del nivel avanzado hay varios niveles por ejemplo el Proficiency y etc….. ¿Los preuniversitarios hablan inglés así como los profesores? ¿O es que primero viajaran a Ghana para cursar un año de Ingles para luego matricularse en la American University of Central África? ¿Cómo ha pensado la Ministra de Cultura y Dama de Hierro proteger nuestra cultura, costumbres, dialectos….?

¿Se ha pensado en crear escuelas donde aprender oficios? ¿Ha pensado el gobierno como formar a los guineanos para acceder al mercado laboral y tener las mismas oportunidades que los extranjeros? ¿Hay bolsa de trabajo para trabajar en Oyala, para que los estudiantes puedan ganarse el pan nuestro de cada día?

Un estudiante durante nuestras conversaciones hoy en la UNGE de Malabo, afirma “Hay que luchar por tus derechos como guineano y de todos los desvalidos que no se enteran de nada. Aunque ya hemos dado el primer paso mover los cimientos del Gobierno exigiendo el cobro de nuestras becas. Preparamos el siguiente paso”

Guinea es nuestra tierra, un paraíso como pocos quedan en el mundo tenemos derecho a vivir bien y en paz, administrando nuestros recursos de un modo equilibrado que respete el medio ambiente. El gobierno se debe al pueblo, no a los extranjeros que serán los verdaderos dueños de Oyala y tiene el deber de invertir primero en su gente….y  rodearse de quienes quieran el bien para su pueblo, y no a los que expolian y roban en complicidad de otros ladrones… y todo empieza por mantener a la población sana y bien alimentada.

Autor: Rombista desde Malabo

Email: [email protected] ; [email protected]

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)