Diario Rombe publicó con fecha de ayer informaciones que ponen en evidencia los sobornos de la empresa holandesa SBM Offshore al ministro Gabriel Mbaga Obiang Lima y otras personas de su entorno (http://www.diariorombe.es/smb-offshore-los-miembros-del-gobierno-que-recibieron-sobornos-de-smb-offshore/)

La primera noticia sobre esta tema apareció en la página de Asodegue segunda etapa con fecha 13 de noviembre de 2014:

“La empresa holandesa SBM Offshore, auxiliar de empresas petroleras, ha cerrado el pasado miércoles un acuerdo con la administración de su país por el que pagará 240 millones de dólares USA como sanción por haber llevado a cabo sobornos a funcionarios de tres países, Brasil, Angola y Guinea Ecuatorial, para favorecer la concesión de contratos en ellos.

Las investigación a la empresa SBM Offshore habrían comenzado tras publicar algunos medios de prensa holandesa, el pasado febrero, informaciones sobre prácticas ilícitas en las relaciones esta empres y la brasileña Petrobras.

Según el periódico brasileño O Globo los sobornos en Brasil, Angola y Guinea Ecuatorial se habrían producido en el periodo 2007 a 2011, habrían sido sobornos a funcionarios y en Guinea Ecuatorial habrían alcanzado 27,7 millones de dólares.

Los medios brasileños hablan en los últimos días de investigaciones de la justicia de su país, de viajes de parlamentarios brasileños a Holanda y otras medidas para investigar a las personas incursas en este comportamiento delictivo.

A que en Guinea Ecuatorial no se produce nada parecido… Más información en http://oglobo.globo.com/economia/petroleo-e-energia/sbm-offshore-paga-us-240-milhoes-para-encerrar-investigacoes-por-suborno-na-holanda-14549363″

http://www.asodeguesegundaetapa.org/sobornos-de-una-empresa-holandesa-a-funcionarios-de-guinea-ecuatorial-por-valor-de-mas-de-27-millones-de-dolares/

La segunda noticia apareció el 11 de febrero de 2016:

“Un despacho de la agencia Reuters informa hoy que la empresa holandesa SBM Offshore, la primera proveedora de plataformas para la extracción de gas y petróleo del mundo, acaba de anunciar la reapertura por parte de las autoridades norteamericanas de una investigación sobre las prácticas de soborno en Brasil, Angola y Guinea Ecuatorial.

http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2016/02/1738449-sbm-diz-que-autoridades-dos-eua-reabriram-inquerito-sobre-corrupcao.shtml”

http://www.asodeguesegundaetapa.org/los-sobornos-de-sbm-offshore-en-angola-brasil-y-guinea-ecuatorial-folha-de-s-paulo/

Diario Rombe añade el documento que sigue:

El documento hace referencia a a los soborno de SBM Offshore en Brasil,  en Angola, en Guinea Ecuatorial y en otros países. Centrandonos en el caso de Guinea Ecuatorial, aparecen las cantidades (¿todas o una parte?) entregadas a Gabriel Mbega Obiang Lima y sus colaboradores, se afirma que Tony Mace (miembro de la dirección de SBM Offshore desde mayo de 2008 hasta al menos diciembre de 2015) estaba al tanto de estas entregas y que se hicieron a través de “HT”, Hanny Tagher, director de Marketing y Ventas de la empresa.

Según esta fuente, las cantidades y los destinatarios fueron: “7,350,000 dólares USA  “a Gabriel” (Gabriel Obiang, segundo hijo del Presidente EG y Ministro de Industria, Energía y Minas); 500,000 dólares USA “a Vicente” (Vicente Abeso Mbung, Director de Hidrocarburos en GEPETROL, EG); – 250,000 dólares USA “a Francisco” (Francisco Ndong Abyong, Director General  en Noble Energy, EG); 250,000 dólares USA “a Bonifacio” (Bonifacio Monsug Nsue, Director de GEPETROL, Londres); y  250,000 dólares USA “a  Lucas junior ” (el brazo derecho “de Gabriel”).

En total serían 8.600.000 dólares USA.

Recuerdese que en la información de el diario brasileño O Globo hace referencia a 27,7 millones de dólares. Faltarían entonces por conocer los destinatarios de otros sobornos por un importe total de  19 millones de dólares.

En la página de Diario Rombe no se habla del origen de este documento, de quien o quienes son sus autores y si ha sido publicado en otro lugar.

Sin embargo, estamos en condiciones de demostrar que este documento se presentó en la Comisión de Investigación creada en el Parlamento brasileño en 2014 para investigar la corrupción en la empresa Petrobras.  Se incluye en las actas de esa  Comisión de Investigación (folios 13 a 25); las folios 13 y 14 están dedicados a comentarios y a la presentación del documento; el texto ocupa los folios 15 a 25.

El documento publicado por Rombe habría sido escrito por un antiguo empleado de SBM Offsore y publicado en 2012 en la Wikipedia inglesa. En el acta de la Comisión del Parlamento brasileña no se hacen muchas alusiones a Guinea Ecuatorial, sin embargo, en la página 10 se cita a Hanny Tagher y se dice que controlaba una empresa en las Islas Vírgenes (un paraíso fiscal) a través de la cual se pagaron los sobornos de Guinea Ecuatorial.

Se trataría por tanto de un documento fiable y de autor conocido (o localizable).

Una parte importante de las actas de la Comisión del Parlamentoe brasileño para este asunto puede consultarse enhttp://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=CD2D68FF6511FB95E992704108118CDD.proposicoesWeb1?codteor=1265112&filename=Tramitacao-REQ+6/2014+CEXPETRO

Fuente: asodeguesegundaetapa.org

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

13 Comments para: ¿Quiénes cobraron los otros sobornos por un importe total de 19 millones de dólares.

  1. [email protected]

    Mayo 6th, 2016

    EL DICTADOR QUE DICTA LAS LEYES JAMÁS POR UNA COMEDIA DE ELECCIONES PUEDE DEJAR DE ROBAR , Y DE ASESINAR A LOS POBRES MENTALES GUINEANOS,`POR SU CAPACIDAD INTELECTUAL NO ES CAPAZ DE PROMULGA POLITICAS SOCIALES EN BENEFICIO DEL PUEBLO.
    OBIANG NGUEMA MBASOGO,LA MALDICIÓN DE GUINEA ECUATORIAL,EN LA POBREZA MORAL E INTELECTUAL,”La verdad te hace libre” , a DIOS lo que es de DIOS, Y PDGE para los tontos,REHENES EN LA IGNORANCIA DE PAPÁ OBIANG.

    Responder
  2. Sixto Epalepale

    Mayo 6th, 2016

    El analisis de D. Antonio Miko Abogo me parece parcial. Entiendo que él es partidario de participar en las “elecciones” pero no puede venir a decirnos que esta participación es la mejor estrategia para desalojar al dictador del poder… La pregunta del millón a la que nos tendría que responder el señor Miko Abogo es, si su teoría es cierta, ¿porqué sigue Obiang en el poder después de tantas participaciones de CPDS en las “elecciones” antriores? ¿porqué “tanto la oposición potencial, como la oposición simpatizante y militante”, no se levantó contra el dictador en los procesos amañados anteriores en los que participaron? Su argumentación sí da mucha RISA. Aclaro que yo no soy ni de CPDS y de PDGE. Soy un simple ciudadano que escucha los comentarios que hace la gente en los taxis y hago mi propio analisis de la situación que atraviesa mi pais. Creo que el partido CPDS ha ido perdiendo su fuerza dentro de la población precisamente por querer “ocupar” los pequeños espacios que le dejaba el dictador… La gente aprecia y valora mucho a D. Plácido Miko Abogo, precisamente por haber rehusado entrar en el Gobierno como los Nsue Mokuy, los Mecheba y otros cuando incluso, según la información que circulaba entonces, Obiang le ofreció hasta ser Primer Ministro… Después aceptó el escaño “regalado” y creo que ahi empezó a perder algo de credibilidad, porque algunos empezaron a acusarle que comia en la mesa de Obiang, aunque otros veian con buenos ojos la “lucha inutil” que libraba una solo persona contra 99 en el Parlamento… Creo que lo que el pueblo quiere es un partido radical contra la dictadura, prueba de ello es el CI ha arrasado y en un momento dado ha sido la esperanza de los quieren el cambio simplemente porque a su Líder se le veia como un verdadero oponente con suficientes motivos para no pasar luego a “comer en la cocina de Obiang”. La gente pregunta porqué CI ha tenido tanto impacto en la población guineana, aqui está la respuesta. Gabriel ha logrado convencer a muchos con o sin razón que él es un “verdadero opositor” con argumentos de su pasado militar y antiguo colaborador de Obiang, que dice conocer como la palma de su mano…
    CPDS si sigue participando en las “elecciones” terminará como los actuales “partidos” coaligados con Obiang, con sólo la esposa, el hijo y el propio “lider” como militantes.

    Responder
    • whuito

      Mayo 6th, 2016

      le doy toda la razon SIXTO el unico por el momento que no se a dejado corromper a sido gabriel nze que vieron su potencial y lo sacaron de las votaciones despues de haberlo admitido ahi se ve lo que fueron estas elecciones fraudulentas y que no lo admiten los del pendege segun ellos fue legal, una pena ahora veremos donde acabara guinea con el drogadicto de su hijo tontorin en cuanto le pase el poder una pena, no saben lo que han echo los del pendege, pero lo veran por el tiempo cuando asta ellos no tendran ni para comer y el este en paraisos mal gastando el dinero del pueblo.

      Responder
  3. Mario

    Mayo 6th, 2016

    Se espera que algún día estos farsantes se callan, no se cansan. Dicen lo mismo todos los días y al perecer no se dan cuenta, sus palabras parecen cuento chino.

    El país avanza y en paz, seguridad y prosperidad. Mientras os esperamos durante 7 años a estos tipos, frustrados y perdidos complemente en las redes sociales. De no existir redes sociales, estarían mendigando, aunque lo hacen mientras se van emborrachando en diferentes bares… Hablamos de individuos como: King Nnam, Opic, Xaob…. Frustradossssssss!

    Responder
    • Xaob

      Mayo 6th, 2016

      Mario,
      soy jefe de seccion en una empresa extrajera y en el extranjero. te lo repito el PDGE tiene 2 tipos de militancia:

      1- LA MILITANCIA CONSCIENTE ._ son los familiars y amigos del dictador, se benefician de todas las opotunidades atravez de la corrupcion. pero INSCONCIENTEMENTE gastan este dinero en occidente. ejemplo Obiang y su familia tienen el 60% de su riqueza en suiza.

      2- LA MILITANCIA INSCONCIENTE ._ en este grupo estas, gente que sufre enajenacion mental, y nunca han creido en la historia, hasta la mas reciente de Sadam, Primavera arabe ect. son personas desesperadas, que no creen en el exito por meritos propios, no ven que GE es uno de lo paises menos visitados del mundo despues de Korea del norte a pesar de sus recursos turisticos. no ven que no es normal que el ministro de de Sanidad tiene mas parquet movil que todos los hospitles de Guinea.

      Xoab, Opic, King Nam, somos guineanos conscientes pero sin pertenecer la la Organizacion Criminal llamada PDGE.

      tengo mi vida asegurada y no necesito venir a vivir en guinea en Libertad provisional sin haber cometido un delito. mientras que los que cometen delitos en guinea viven libremente en los palacios.

      Responder
      • La salvacion

        Mayo 6th, 2016

        Xaob,

        Piensas que este individuo que llamas Mario, usa su inteligencia para analizar y ver todo eso? ni en en 2 siglos de vida

        Responder
    • whuito

      Mayo 6th, 2016

      MARIO aqui los farsantes son ustedes que no hacen mas que promulgar la paz y bla bla bla del pendege la verdad digame usted en que avanza guinea la verdad es que si avanza en estar endeudada con los chinos por ej. en no tener turismo, no tener empresas que fabriquen algo, no tener administraciones competentes, el pueblo esta bajo el umbral de la pobreza, y muchas mas cosas que le podia estar diciendo asi que porfavor se lo e dicho muchas veces a ustedes dennos pruebas de lo bien que se vive en guinea tal y como se describe aqui con pruebas que guinea esta sumergida en la pobreza y la corrupcion callense ya que no van a engañar a nadie guinea tenia que estar entre los paises mas ricos del mundo y esta en los ultimos puestos entonces expliqueme a mi donde esta la grandeza que tanto promulgan ustedes es que no entiendo el avanze que promulgan ustedes donde esta ese avance en serio se lo digo donde esta ese avanze se lo puedo decir yo en cuentas en el extranjero a nombre del señor obiang y toda su familia que tienen el dinero de un pais que deberia de estar en la abundancia y vive bajo el humbral de la pobreza ¿eso es para ustedes avanzar y prosperidad? pues chico que dios nos pille confesados por que yo no quiero tal abundancia que ustedes promulgan libremente dense una vuelta ya no por occidente por sudamerica que no tienen petroleo y estan mucho mas avanzados que ustedes claro descontamos a venezuela que esta igual o peor que guinea el pueblo y tambien tienen petroleo pero claro tambien es la culpa de occidente para ustedes pero si bien acuden ahi todos los que roban el dinero en guinea y luego lo desprecian ya estamos cansados de tantas tonterias y mentiras de ustedes.

      Responder
  4. Didi y Maikol una banda de dos.

    Mayo 5th, 2016

    Os habéis dado cuenta? Desde que DIDI ( CARMELO OBIANG) Y MAIKOL. Han sido destinados en Malabo. Los robos, atracos y asesinatos con armas de fuego, se han reducido en la ciudad de Bata.
    Ambos, han conseguido lo que querian construir hoteles. Con dinero obtenido a base de extorsiones y robos.

    Responder
  5. KING NNAM

    Mayo 5th, 2016

    Recrudecimiento de la tortura en el régimen de Obiang Nguema

    Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial expresa su solidaridad hacia todos los que están sufriendo o han sufrido en los últimos días las brutalidades del régimen que gobierna nuestro país.

    En los dos a tres últimos años, por lo poco que se ha hablado de ella en las redes sociales, alguien hubiera podido pensar que la práctica de la tortura se habría atenuado en Guinea Ecuatorial. Nada más opuesto a la realidad. Ocurre que el clima social y político en ese periodo no le ofreció muchas ocasiones al régimen para manifestar abiertamente su tendencia natural a torturar, ni tuvo razón para sacar sus dientes. Este periodo coincidió también con que las principales organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, especializadas en Guinea Ecuatorial (Amnistía Internacional y Human Rigth Watchs), salvo EG Justice, habían sufrido reestructuraciones que no beneficiaban al país. Pero a medida que nos hemos ido acercando a las elecciones y que el dictador se ha sentido amenazado en su proyecto de sucesión que camufla su perpetuación en el poder, no le ha sido posible al señor Obiang contener su naturaleza represiva. Por eso, de nuevo, en las últimas semanas resurge, con fuerza, la tortura en Guinea Ecuatorial.

    La razón del señor Obiang para volver a torturar, tan abierta y descaradamente, a sus compatriotas, ha sido la legítima aspiración de la oposición a provocar alternancia política en el poder mediante elecciones. Víctimas somos todos los opositores, pero la principal víctima, en estos momentos, es un partido político que creyó en las apariencias y se dejó llevar por ellas. Y, como era previsible, el dictador, celoso de su poder, obtenido mediante violencia, tuvo miedo de que alguien creyera podérselo quitar y reaccionó, como siempre, con una violencia desmesurada. Pero, a pesar de este resurgimiento de la tortura, hay razones para pensar que, a lo que estamos asistiendo no es sino la menor expresión de un atropello que el régimen preparó para que fuese más espectacular, decisivo y ejemplar para todo aquel que pretendiese interponerse en su proyecto de permanencia en el poder y de sucesión.

    Pero volvamos a la tortura. Se ha hablado mucho de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en la sede del partido Ciudadanos por la Innovación (CI) en Malabo. En Bata no lo pasaron mejor, y es lo que vamos a relatar.

    El 21/04/2016, mientras iban a esperar al secretario General de su formación política, que venía de la capital, Malabo, varios militantes de CI fueron detenidos en el aeropuerto de Bata. Desde la sede regional de esta formación política en Bata, se organizó rápidamente una manifestación pacífica en la calle Ncolombong-Ncoantoma, la cual fue inmediatamente neutralizada y reprimida sin contemplaciones por las Fuerzas de Seguridad del régimen, saldándose con otras varias detenciones de militantes de este partido. Se estimó el número de detenidos en unos 120.

    Todas las personas así detenidas fueron conducidas a la comisaría central de Bata, sede de los servicios de seguridad, donde solo transitaban (aunque ellos no lo sabían todavía) antes de ser conducidos a la Cárcel Pública de Bata.

    Así pues, apiñados en una nave grande de los barracones policiales, los policías procedieron a pasar lista. Primero los llamaron de uno en uno. El primero en ser llamado fue Luis Ntutumu Obiang, alias Berny, hermano de Gabriel Nze Obiang. Lo condujeron a los sótanos de la parte posterior de la comisaría, por debajo de las zonas de encarcelamiento. Allí es donde se encuentran las salas de interrogatorio y las instalaciones de tortura. Al poco tiempo de ser bajado a aquel lugar tétrico, sus compañeros de detención que estaban arriba, escucharon los estridentes gritos de Berny, que estaba siendo maltratado por los torturadores de la Policía de Bata. Poco a poco, los gritos se fueron debilitando, hasta extinguirse. Se llamó al siguiente, lo mismo; al otro, y al otro… El cuadro se repetía invariablemente. Ninguno de los llamados volvía. Como había demasiados detenidos, empezaron a llamarlos de dos en dos, luego de tres en tres y de cuatro en cuatro. Los que se quedaron arriba estaban preocupadísimos de no ver regresar a ninguno de los detenidos bajados a los sótanos; pensaron que los mataban, o que su estado estaba tan grave que estarían todos inconscientes. Llegó el turno de nuestro informador. Cuando llegó al sótano, no tuvo tiempo de darse cuenta de que alguien le metía una zancadilla arrojándolo al suelo, boca abajo. Otro le inmovilizó los tobillos manteniéndose levantado sobre ellos. Una chica le bajó los pantalones y sobre su trasero vertieron un cubo de agua. Dos policías, uno a cada lado, empezaron a golpearle simultáneamente con unas porras de goma. Los golpes eran desgarradores. Dos porrazos simultáneos se contaban por uno, y en menos de nada, ya tenía los glúteos reventados. Nuestro informador solo pudo seguir la cuenta hasta tres golpes, luego empezó a marearse y a perder la noción de lo que estaba sucediendo. Después de un tiempo indeterminado, oyó de lejos que se le ordenaba ponerse de pie y correr hacia una salida discreta. Como no se daba prisa, unos porrazos suplementarios le ayudaron a encontrar fuerzas para correr hasta un camión que esperaba fuera. Y allí estaban los demás, convertidos en piltrafas. Cuando se llenaba el camión, los conducían a la cárcel pública de Bata. Allí no se les volvió a maltratar físicamente. Todos los que entraron de este grupo fueron liberados el día 29 de abril.

    Lo que hay que señalar es que las detenciones no cesaron el día 21. Hasta el día 28/04/2016, la policía de Bata siguió deteniendo todos los vehículos, principalmente taxis y sus conductores, que habían acudido al aeropuerto el día 21, gracias a unas listas que poseían con los números de matrícula de todos ellos. Del mismo modo, las personas que quisieron ir a recoger los vehículos que habían quedado aparcados en el aeropuerto también fueron detenidas. Se dijo que estos vehículos y sus correspondientes conductores fueron repartidos en diferentes cuarteles militares de Bata, pero nadie puede decir exactamente dónde están ni qué ha sido de ellos, si han sido liberados o no, si han recuperado sus vehículos o no.

    Nuestro informador relató, por ejemplo, el caso de Constancia Oyana Obiang, alias Costa, hermana de Gabriel Nze Obiang. Esta se presentó a la comisaría exigiendo que se le explicara la razón de la detención de su hermano y demás personas; ella misma fue apresada y añadida al grupo. A la hora de apalearles, pareció que los torturadores se ensañaron más con ella que con los demás detenidos. Las fuerzas represoras de Obiang tenían que demostrar que este es quien manda en Guinea Ecuatorial, guste o no a quien fuese, y estaban dispuestas a infligir un castigo ejemplar a todo el que se le opusiera realmente. Una vez más, el régimen estaba dispuesto a inventarse un intento de desestabilización del país, por ejemplo, para justificar con eso una operación para acabar con la oposición. Pero, aparentemente, no le ha funcionado como lo tenía planeado, lo cual no significa que se haya desistido de ese plan.

    Varios instrumentos legales prohíben, sin embargo, la tortura en Guinea Ecuatorial:

    El Presidente Obiang promulgó en noviembre de 2006 la Ley Nº 6/2006, de fecha 2 de noviembre, previamente ratificada por el Parlamento, sobre prevención y sanción de la tortura en Guinea Ecuatorial.
    Guinea Ecuatorial ha firmado, asimismo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas (pero no firmó el protocolo Facultativo de esta convención, el cual establece que representantes de órganos internacionales o nacionales independientes puedan realizar visitas periódicas a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes).
    Finalmente, Guinea Ecuatorial es también parte en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que, igualmente, prohíbe la tortura.
    El Artículo 8 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial dice textualmente (en vano): “El Estado ecuatoguineano acata los principios del Derecho Internacional y reafirma su adhesión a los derechos y obligaciones que emanen de las Cartas de las Organizaciones y Organismos Internacionales a los que se ha adherido”.
    A pesar de la existencia de todos estos instrumentos legales vigentes en Guinea Ecuatorial, el señor Obiang, cuando le da por torturar, actúa exactamente como si no existieran. ¿Por qué? Pues porque a Obiang Nguema no le importa le ley. Para los conocedores de su régimen, los hechos aquí descritos demuestran que este dispositivo de tortura estaba preparado de antemano, mucho antes de las elecciones, y que los ejecutores tenían instrucciones precisas. Se trata de un acto premeditado.

    Malabo, 04 de mayo de 2016

    LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

    Responder
    • Opic

      Mayo 6th, 2016

      Nuestros abuelos le bautizaron con el nombre de Nze Ebere Ekum, que significa mucho hermanos. mientras que vive este mostrugo o extraterrestre,las torturas no terminaran,olvidalo, esto es lo hay, Ruslan.

      Responder
    • Opic

      Mayo 6th, 2016

      Nuestros abuelos le bautizaron con el nombre de Nze Ebere Ekum, que significa mucho hermanos. mientras que vive este mostrugo o extraterrestre,las torturas no terminaran,olvidalo, esto es lo que hay, Ruslan.

      Responder
  6. KING NNAM

    Mayo 5th, 2016

    LA LUCHA POR LAS LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL Y LA RISA FILOSÓFICA

    publicado por: Antonio Miko Abogo el 05/05/2016 18:50:28 CET
    Hay quienes piensan que en Guinea Ecuatorial se necesita una revolución, una de esas ocasiones en las que el pueblo se enfurece y decide sacudirse de sus amarras; pero, incapaces de ponerle seso y valor al asunto, creen que la revolución se producirá por la fuerza de una simple proclama: “¡hágase la revolución!”. No han caído en la cuenta de que los trucos del Dios de los cristianos no funcionan aquí.

    ¿Qué sentido tiene llamar a la población a la abstención, a desvincularse del proceso, y después denunciar el fraude, en definitiva, denunciar el robo de unos votos que no se han emitido, que no se han podido emitir?

    ¿Qué sentido tiene decir a los pueblos de Guinea Ecuatorial: ¡dejad a Obiang con sus fraudes, eso es cosa suya y de su PDGE! Y pretender que se alcen contra lo que les es ajeno? ¿No es más lógico involucrarlos, hacer que se sientan parte del proceso, parte violentada del proceso, y alentarlos a defender por los medios necesarios, con un discurso claro y sin ambages, lo que les pertenece?

    Los partidarios del boicot no se han percatado de la risa que subyace a su estrategia. Para ver con claridad esa risa, hay que ver primero cuál es el recurso de apoyo, el principal recurso de presión y fuerza de la misma: la “comunidad internacional”. ¿Os habéis fijado en los pronunciamientos de esa comunidad internacional? Algunos hablan de una jornada electoral calma, de una “ocasión perdida” (¿o sea que no piensan hacer nada?), que el régimen se avenga a las exigencias del pueblo, etc. Ninguna amenaza con medidas de corte diplomático, ni de naturaleza económico-financiera, ni de tipo intervencionista-militar (esa intervención que hace los sueños húmedos de algunos partidarios del boicot), ¡ninguna! Con independencia de su efectividad y eficacia. Si acaso, si acaso puede detraerse alguna amenaza de esos pronunciamientos, es cuando, a priori, responsabilizan al dictador, por su intransigencia, de lo que pudiera producirse… Pero, ¿qué puede producirse? Resulta que las cosas son así: nosotros desvinculamos a los pueblos de Guinea Ecuatorial de los procesos del dictador, luego acudimos a la “comunidad internacional”, y ésa le amenaza con la culpabilidad de un estallido de violencia de los pueblos. ¿Veis dónde está la risa?

    Ahora alguien puede hacerse la pertinente pregunta: ¿sólo existe el marco de las elecciones del dictador para una posible acción política y social contra el régimen? Decimos que “sí”, y lo apuntalamos con dos razones:

    -Porque no se puede legitimar lo que ya está deslegitimado. Como mucho, el que participa sólo puede ?deslegitimarse? a sí mismo; pero eso ya depende de la actitud con la que lo haga.

    -Y porque arrancar en frío es harto difícil. Hace mucho convenimos en que la sociedad guineoecuatoriana no es una sociedad organizada, y que su déficit en la cultura de la reivindicación política y social es deplorable. El tiempo de las elecciones es único, especial, es el tiempo en el que se declara “oficialmente” la acción política, y tanto la oposición potencial, como la oposición simpatizante y militante, se vacunan contra el miedo impuesto por el sistema y los estigmas idiosincráticos ligados a la acción política y social reivindicativas.

    ¿Alguien encuentra hoy en día posibilidades reales de arrancar con esta sociedad en periodos interelectorales? Necesitamos más de las elecciones que el propio dictador.

    ¿Veis cómo persiste la risa?

    Fuente: PROPIA

    Reedifunde:

    Responder
  7. Xaob

    Mayo 5th, 2016

    La situacion economica de Guinea esta caoticica y Obiang esta desconcertado, no le queda mas que la intimidacion a la pobblacion, lo blancos ya son raros en los vuelos hacia Guinea.

    por que no toma la decision de Birmania? habrir la democracia en beneficio de la economia y la poblacion.

    Mientras que macacos como NICO, CHELE etc, sigan al frente de este pais, Lo siento por los Guineanos.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)