En realidad, las intenciones de la Presidenta de la Oficina Nacional de Planificación y Seguimiento de Proyectos (GE-PROYECTOS), adscrita a la Presidencia de la República, manifestadas en su escrito nº 763, de fecha 27 de junio de 2014, no son malas, aunque su redacción en tono desafiante y colérico las ha envenenado, es decir, ha hecho que se interpreten en mal sentido. Por esta razón, le ofrecemos una redacción alternativa del mismo, seguida de algunos comentarios sobre las posibles causas de dicha orden tan tajante.

-Redacción alternativa:

“Mediante el presente escrito, se pone en conocimiento de las empresas interesadas que, a partir de esta fecha, las solicitudes de adjudicación de obras públicas y los proyectos correspondientes deberán depositarse exclusivamente en la Secretaría General de esta Oficina Nacional de Planificación y Seguimiento de Proyectos (GE-PROYECTOS), para su análisis y aprobación, si procede, por los órganos competentes de la entidad, conforme al/los Artículo/s…..de su Reglamento Interno.

”Por consiguiente, de aquí en adelante GE-PROYECTOS no tomará en consideración aquellos proyectos aprobados fuera de los cauces arriba indicados.

Para cualquier información adicional, pueden dirigirse a…”.

Por lo demás, tal como está formulado, el referido escrito parece circular –dirigido a varios destinatarios a la vez, que serían todas las empresas que deseen solicitar concesiones de obras públicas (con financiación estatal) en Guinea Ecuatorial–, por lo que su pie no tendría que ser el Director de China Dalian en concreto, sino todas las empresas: así: “A todas las empresas interesadas”.

-Comentarios

Por un lado, de haberse redactado de esta manera el texto en cuestión, hubiese quedado claro que la tramitación de solicitudes de adjudicación de obras públicas debía pasar obligatoriamente por GE-PROYECTOS, y que la aprobación de los proyectos respectivos era competencia exclusiva suya, lo que hubiese significado que quedaban excluidos los proyectos autorizados al margen del procedimiento anterior, sin necesidad de referencias explícitas a los órganos y autoridades que menciona, como la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de GE-PROYECTOS, las autoridades o cualquier otra persona influyente, es decir, los poderes fácticos.

Por otro, la formulación de ese documento en esos términos pone de manifiesto una vez más que relevantes autoridades ecuatoguineanas y familiares del Presidente son parte activa de la corrupción reinante en Guinea Ecuatorial, y de la consecuente sequía financiera que asola actualmente al Tesoro Público. De hecho, no es casual que todos los familiares del Presidente de la República, ministros y mandos militares sean hoy grandes empresarios. Para evitar mucha burocracia o una posible denegación, lo que hacen algunos es presentarle directamente los proyectos al Presidente de la República, quien los autoriza sin contar con la intervención de GE-PROYECTOS. En ocasiones, pesa más el vínculo y la presión (incluso la compasión) familiares que la viabilidad de los mismos a la hora de autorizarlos. La etapa siguiente es mostrarle a la Presidenta de GE-PROYECTOS el expediente con la autorización del Presidente de la República para las formalidades oportunas, la adjudicación oficial y los libramientos.

Claro, las empresas así creadas carecen del necesario control ‘ab initio’ (desde el principio); ejectutan obras cuya calidad tampoco nadie es capaz de supervisar ni obligar a la reparación de posibles defectos; llevan a cabo todo tipo de abusos laborales a los trabajadores ecuatoguineanos (la Comisión de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Diputados es la que más trabajo tiene por estos motivos); más encima, algunas, amparadas por los poderes fácticos, no pagan impuestos ni se les puede pedir responsabilidad por estas cosas.

Francisca Obiang Jimenez “dichos proyectos serán directamente revocados aunque los haya firmado el mismo Jefe de Estado”.

Francisca Obiang Jimenez “dichos proyectos serán directamente revocados aunque los haya firmado el mismo Jefe de Estado”.

A pesar de que las autoridades ecuatoguineanas gustan de inspeccionar los edificios, carreteras, puertos, aeropuertos, estadios, hospitales, peajes, mercados…, construidos con fondos estatales, y de reunirse con los empresarios adjudicatarios de esas construcciones con la finalidad de dar presuntamente solución a las numerosas irregularidades constadas en las mismas, sin embargo, buena parte de estas no llegan a resolverse en la práctica, dando la impresión de que, en realidad, no tienen preocupación real por ello y que salir en televisión es el objetivo. Se tiene además la sensación de que en esos encuentros, todos televisados, las autoridades concernientes tienden a rogar, suplicar o implorar a los empresarios, como si fuese un favor, que hagan las reparaciones oportunas, en vez instarles seriamente a que cumplan con sus compromisos con el Gobierno en los términos establecidos en sus contratos y en el marco de la Ley. Una cosa es implorar, otra es exigir.

A los que están en Guinea Ecuatorial no les resulta difícil comprobar que calles o viviendas construidas recientemente, estén con severos desperfectos a la vista de todo el mundo, sin que nadie haga nada. Y a los de fuera, puede servirles como ejemplo los lamentos de algunos oriundos de Annobón en Radio Macuto con relación a las chapuzas de SOMAGEC en la Isla, con imágenes reales.

En fin, la Presidenta de GE-PROYECTOS, en nuestra opinión, tiene suficientes motivos para ponerse colérica en medio de tanta intromisión por terceros en una empresa nacional concebida para coordinar la concesión de obras públicas a efectos –suponemos– de control de viabilidad, calidad y ahorro, sobre todo, teniendo en cuenta la crisis económica aguda que sufre el País, reconocida por el mismo Gobierno, y que las empresas se cierran como consecuencia de la misma. Pero también conviene dejar constancia de que, en el ámbito administrativo, es necesario adecuar el lenguaje al contexto. En este caso, no hacía falta poner en evidencia al propio Jefe de Estado, ni desautorizar públicamente al Vicepresidente de la entidad: “…queda terminantemente prohibido pasar por.. la Vice-Presidencia de GE-PROYECTOS”, por más importantes sean las diferencias existentes entre ustedes dos.

Lo que ocurre en GE-PROYECTOS es habitual en las demás empresas públicas de Guinea Ecuatorial. El otro día, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, riñó severamente en una reunión a los responsables del Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria (INPAGE), en presencia de los Ministros Titular y Delegado de Agricultura y Bosques, por presunto desvío de fondos. Al parecer, los directivos de INPAGE adquirieron grandes camiones que iban a destinarse a la recogida de cacao, cosechado por agricultores que trabajan para el Instituo, y almacenado en las fincas. Y resulta que muchas fincas carecen de carreteras. Algunos agricultores de Batete entrevistados por TVGE manifestaron su angustia, cólera y desesperación porque el famoso INPAGE ni les pagaba, ni pasaba a recoger el producto, ni ellos tampoco podían pagar a los estajistas. Los listos de INPAGE, con los fondos que les proveyó el Gobierno, compraron los camiones (y posiblemente se repartieron una parte del crédito) sin verificar primero el tema de las carretaras para el acceso a las fincas de producción de cacao. De este modo, los camiones permanecen estacionados en su sede en Malabo, los agricultores abandonados y el cacao a punto de gastarse en las fincas. INPAGE está al borde de la quiebra total. En situaciones similares están las demás: INPIGE, SONAGÁS, GEPETROL, SEGESA y GETESA, entre otras.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

15 Comments to: Redacción alternativa del escrito de GE-PROYECTOS nº 763 y comentarios sobre sus intenciones

  1. NZE EBERE EKUM

    Septiembre 18th, 2015

    ANONIMO LO HAS DICHO TODO A QUIEN QUIERE DISTRAER LA CHUPAPOLLAS DE PAQUITA? SI NO HAY PROYECTOS NO EXITIRIA GEPROYECTOS POR LO CONSIGUIENTE ESE TU ESCRITO ESTA MUY MAL REDACTADO Y NADA DE ESO CAE A FAVOR DEL HUMILDE PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL SINO DEFIENDES TU PASTEL ASABIENDAS DE QUE SI NO PASAN POR TI NO TENDRAS COMISIONES YA OS CONOCEMOS ESTAMOS EN GUERRA CON LA DICTADURA TU MISMA CUANTOS MILLONES HAS DESVIADO DE FONDO PUBLICO TUS EMPRESAS QUIEN LAS ADJUDICA LAS OBRAS? TU CREES QUE ERES LA LEY? SABEMOS QUE TU PADRE ES TEODORO BIYOGO Y TEODORO OBIANG AUNQUE LLEVAS SU APELLIDO NO ES TU PADRE TU CREES QUE EL DIA DEL JUICIO VAS A QUEDAR EXCENTO ZORRA

    Responder
  2. LUIS MBA

    Septiembre 18th, 2015

    Si todos trabajaran como en esta defision que has tomado Guinea seria un bonito Pais donde hay diversas oportunidades y transparência.
    Y que hace la Presidencia si sabe que hay un sector que se ocupa de gestion y control de obras cuando firma un documento que se tenia que enviar a geproyectos? muy mal

    Responder
  3. GRACIAS FRANCISCA

    Septiembre 18th, 2015

    Más claro no se puede ser.

    LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y LA VICEPRESIDENCIA DE GE-PROYECTOS, entre otras autoridades con poder fáctico en el país, autorizan expedients para la adjudicación de obras sin pasar por la presidencia de GE-PROYECTOS; aquello crea furor a la presidenta, al ver tantas obras en proceso de implementación sin que ha podido sacar su corrupta partida de cada uno de los libramiento.

    CON TANTAS OBRAS EN EL PAIS, JAMAS HE ESCUCHADO LA PUBLICACION DE UNA LICITACION DE OBRA, NO ME EXTRAÑA ESTE DOCUMENTO.

    Gracias Sra. Francisca, con este document ha dejado claro a todo el pueblo que quien no conoce a un alto del poder no puede accede a nada, aunque lo sabíamos, pero el document lo prueba.

    Responder
    • Septiembre 18th, 2015

      “DEJA DE SER PRESIDENTE TODOPODEROSO” te metes en todas partes, nombras a tus hijos y hermanos y no les dejas trabajar, ellos tambien qieren hacer “algo” eres un tio ambicioso, has cojido todos los poderes del estado para ti y quieres meter tu garabato de firma en todas partes. Tus hijos se estan artando de ti. Si paquita habla de eso es porque esta arta ya.

      Responder
  4. No me lo trago

    Septiembre 17th, 2015

    hermano,

    No olvides el patrimonio de la hispanoguineana Francisca Obiang Giménez deposito en los bancos españoles y como española que se siente ser, esta no tiene pensado ser enterrada en el cementerio de Ela Nguema.

    Responder
    • Xaob

      Septiembre 19th, 2015

      Y quien de los del crimen organizado no tiene patrimonio en el extranjero?

      Responder
  5. La Tarta

    Septiembre 17th, 2015

    Es una lucha interna, nada tiene que ver con el Estado
    ella proteje la parte del pastel que la dieron.

    Repartieron el pastel, unos llevaron la parte de los puertos, de Minas, Presidencia, bosques, Sonagas, Gepetrol, Defensa etc y la parte del pastel denominada geproyectos que dieron a la Sra Jiménez también vuelve ha ser devorada por miembros del reparto .

    En síntesis Giménez está protegiendo su patrimonio y no del Estado, esa tía ni siquiera se siente ser guineana.

    Responder
  6. No me lo trago

    Septiembre 17th, 2015

    Cómo si las obras gestiónadas por geproyectos son las mejores

    Responder
  7. Xaob

    Septiembre 17th, 2015

    Gracias Diario Rombe por ayudar a clarificar la verdadera intención de FRANCISCA .
    Yo creo que otras personas del entorno de Obiang toman esta actitud rebelde. La Familia de Coo que es la verdadera causante del despilfarro de los recursos de Guinea. Se tomaría al menos alguna reflexión antes de tomar el tesoro público como el bolsillo de yerno, cuñado.
    Las personas que más abajo se relaciona quedan imputados por presunto CRIMEN ECONÓMICO:
    Gabriel MBAGA OBIANG (robo de 15000$)
    Theodoro OBIANG NGUEMA (robo de 2000$ millones)
    Theodoro NGUEMA OBIANG (robo de 8000$ millones )
    Costancia MMANGUE NSUE (robo de 15000$ millones)
    Theodoro BIYOGO NSUE (robo de 1500$ millones)
    Cándido NSUE OKOMO (robo de 3500$ millones)
    Armengol ONDO NGUEMA (robo de 5000$ millones)
    Melchor ESONO EDJO (robo de 5000$)

    Está lista de personas debe devolver este dinero al tesoro público de lo contrario serán embargadas y condenadas conforme la ley.

    Responder
  8. davessona

    Septiembre 17th, 2015

    “DEJAR EN PELOTAS AL JEFE”. En fin, la Presidenta de GE-PROYECTOS, en nuestra opinión, tiene suficientes motivos para ponerse colérica en medio de tanta intromisión por terceros en una empresa nacional concebida para coordinar la concesión de obras públicas a efectos –suponemos– de control de viabilidad, calidad y ahorro, sobre todo, teniendo en cuenta la crisis económica aguda que sufre el País, reconocida por el mismo Gobierno, y que las empresas se cierran como consecuencia de la misma. Pero también conviene dejar constancia de que, en el ámbito administrativo, es necesario adecuar el lenguaje al contexto. En este caso, no hacía falta poner en evidencia al propio Jefe de Estado, ni desautorizar públicamente al Vicepresidente de la entidad: “…queda terminantemente prohibido pasar por.. la Vice-Presidencia de GE-PROYECTOS”, por más importantes sean las diferencias existentes entre ustedes dos. Dios Guinea ya es ingobernable, caos total y que vergüenza. Me habian dicho que había corrupción en Guinea Ecuatorial, pero mi interlocutor se le olvidó darme los detalles, que ahora acaba de darnos la Paquita Obiang Jimenez….Kieee!!!, Diario Rombe también hasta donde llegan estos chicos.

    Responder
  9. davessona

    Septiembre 17th, 2015

    “DEJAR EN PELOTAS AL JEFE”. En fin, la Presidenta de GE-PROYECTOS, en nuestra opinión, tiene suficientes motivos para ponerse colérica en medio de tanta intromisión por terceros en una empresa nacional concebida para coordinar la concesión de obras públicas a efectos –suponemos– de control de viabilidad, calidad y ahorro, sobre todo, teniendo en cuenta la crisis económica aguda que sufre el País, reconocida por el mismo Gobierno, y que las empresas se cierran como consecuencia de la misma. Pero también conviene dejar constancia de que, en el ámbito administrativo, es necesario adecuar el lenguaje al contexto. En este caso, no hacía falta poner en evidencia al propio Jefe de Estado, ni desautorizar públicamente al Vicepresidente de la entidad: “…queda terminantemente prohibido pasar por.. la Vice-Presidencia de GE-PROYECTOS”, por más importantes sean las diferencias existentes entre ustedes dos. Dios Guinea ya es ingobernable, caos total y que vergüenza. Me habian dicho que había corrupción en Guinea Ecuatorial, pero mi interlocutor se le olvidó darme los detalles, que ahora acaba de darnos la Paquita Obiang Jimenez….Kieee!!!, Dirio Rombe también hasta donde llegan estos chicos.

    Responder
  10. davessona

    Septiembre 17th, 2015

    Aquí está el meollo, el quid de la cuestion ” Por otro, la formulación de ese documento en esos términos pone de manifiesto una vez más que relevantes autoridades ecuatoguineanas y familiares del Presidente son parte activa de la corrupción reinante en Guinea Ecuatorial, y de la consecuente sequía financiera que asola actualmente al Tesoro Público. De hecho, no es casual que todos los familiares del Presidente de la República, ministros y mandos militares sean hoy grandes empresarios. Para evitar mucha burocracia o una posible denegación, lo que hacen algunos es presentarle directamente los proyectos al Presidente de la República, quien los autoriza sin contar con la intervención de GE-PROYECTOS. En ocasiones, pesa más el vínculo y la presión (incluso la compasión) familiares que la viabilidad de los mismos a la hora de autorizarlos. La etapa siguiente es mostrarle a la Presidenta de GE-PROYECTOS el expediente con la autorización del Presidente de la República para las formalidades oportunas, la adjudicación oficial y los libramientos.” Ahora bien qué autoridad cuenta esta chica para que las empresas y las autorizaciones de la primera dama y su madre, es decir la gran suegra no sigan haciendo lo de siempre. Está será confinada en su pueblo si es que lo tiene. Pronto acabará por Alicante por algún chalet que tienen por allá. ES TO SE LLAMA DESAFIO TOTAL. Me gustaría ver el final de esta peli. DRAMA.

    Responder
  11. Septiembre 17th, 2015

    No nos dejemos enganar, todo eso es un espejismo. Todo eso refleja que la crisis empieza a asomarse en sus arcas y bolsillos, claro esta, ya no entran las mismas cantidades y ahora empiezan a darse cuenta que hasta el mas tonto tambien se ganaba una buena pasta con tal de ser familiar, amigo o un arrimado de esos.
    En mi opinion, la tal responsable de GE-PROYECTOS, no lo hace por el bien del pais ni de la poblacion sino que se ha dado cuenta de que a ella ya no le toca gran cosa porque las obras, proyectos, etc, estan siendo adjudicados a sus hermanos, padres, tios, abuelos, etc, menospreciando su autoridad o simplemente esquivandola por ser tambien muy egoista. No les parece demasiado tarde que ahora es cuando se diera cuenta de que la gente pasa por otras autoridades o familiares para la adjuddicacion de las obras del pais. Lo normal es que uno presente su dimision si no le dejan ejercer su trabajo o funciones por el cual le haya sido nombrado o encargado cuando se siente enganado, despreciado, cuando su autoridad es un simple espejismo, cuando no cuentan con el o cuando todos los familiares pueden ejercer la misma funcion desde sus casas. Por mas que haya mandado ese escrito u oficio, eso no significara nada. Todos sabemos que el ” jefe o presi” tiene todos los frentes abiertos con sus familiares. A ver si la tal Jimenez sera capaz de decirselo a su tio Armengol o los hijos de este en cara, a la madre de Constancia, a la misma pareja presidencial, a Teodorin, a Teo ” el tio ”, etc, etc. Creo que seria una declaracion de guerra con la familia de la primera dama o con los hermanos directos del ” presi ”, ya que no creo que la tal Jimena se la conozca en ”Mongomo” como ” tal ” o como ”hija legitima”. Asi que , que no vengan con esas historias o quejas ahora que nunca existieron cuando estaban en pleno auge del boom del petroleo.

    Responder
    • amigo

      Septiembre 18th, 2015

      Kodak eres un buen analista jejejeje, me quedo con tus reflecciones

      Responder
  12. ANONIMO

    Septiembre 17th, 2015

    PENSAMOS ANTES EN NOSOTROS … CUANDO LO NORMAL ES PENSAR EN LA PERSONA A KIEN DIRIGIMOS ESTE TIPO DE CORRESPONDENCIA…

    SER PROFESIONAL ES CONTROLAR LOS IMPULSOS Y SABER DIFERENCIA ENTRE TUS ASUNTOS PERSONALES Y LOS DEL TRABAJO.

    SER PROFESIONAL SOBRE TODO FRENTE A GEPROYECTOS ES SABER DIFERENCIAS ENTRE TUS CLIENTES Y TUS SUBORDINADOS, Y ENTRE TUS SUBORDINADOS Y TUS HERMANITOS Y PERSONAL PARTICULAR DE SERVICIOS DE TU CASA.

    HABLAR ASI A UNOS SOCIOS, Y PERO ESCRIBIR ASI A UNOS EMPRESARIOS, SOCIOS DE LA EMPRESA KE DIRIGES, KE SE SUPONE … COMO CLIENTES LES NECESITAS PARA SEGUIR …

    PUES SI NO HAY PROYECTOS NO HAY GEPROYECTOS… POR LO TANTO AUNKE ESTES ARTA….CANSADA Y BAJO MUCHIISIMA PRESION, TE TOCA A TI MODERAR EL TEMA, RECUERDALO, SI NO HAY PROYECTOS NO HAY GEPROYECTOS…..

    SI NO HAY PROYECTOS NO HAY A KIEN AMENAZAR NI NTIMIDAR,

    Y SI NO HAY PROYECTOS NO HAY TRABAJO PARA LOS EMPLEADOS DE GEPROYECTOS YA SEAN SECRETARISO CMO DIRECTORES COMO ADMINSITRADORES COMO MOZAS COMO KIENES SEAN…
    SEAMOS PROFESIONALE Y DEJEMOS LA ARROGANCIA APARTE …..

    ESTE ESCRITO SUENA MUY MAL FIRMADO POR UNA EJECUTIVA DE ESTE NIVEL. UN POCO MAS DE DIPLOMACIA ….

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)