El General, estratega militar y filósofo chino Sun Tzu en su obra Arte de la Guerra dice, “Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante”.

Oficina de Muatetema

Sorprendentemente el Ex Primer Ministro era un fiel seguidor de Sun Tzu y de la revolución de grandes políticos como Lumumba, Thomas Sankara, El Che y Fidel Castro, entre otros, razón por la cual en el despacho privado que tenía en su residencia en Batete, sustituyó la foto de Teodoro Obiang Nguema en la pared por la de Fidel Castro como tienen previsto hacer la gran mayoría de sus colaboradores. Hecho fuertemente simbólico, que dentro de un contexto absolutista, es un antecedente también del criterio que formó esta entidad política en relación a la extensa información que conocía y celosamente protegía.

Seguimos revisando y analizando parte de los archivos que durante muchos años el ex Primer Ministro de Gobierno recopiló minuciosamente y guardó en una caja fuerte, cuyo acceso está autorizado a un reducido número de personas de origen extranjero. Muchos de esos documentos fueron encriptados por razones de seguridad, según recomendación de sus ex compañeros. Una práctica muy habitual entre los colaboradores  de Obiang Nguema, tanto de su equipo actual, como de los ya fallecidos.

En efecto, el proceso de desencriptación de una parte de esa información representó, en primera instancia, una tarea bastante compleja para Diario Rombe, pero, que vino a ser bastante más abordable con las posteriores alianzas nacidas del interés  de diferentes entidades interesadas en acceder a esta sensible e importante documentación, con el fin del progreso de sus procesos de investigación. Tener este poder también implica la responsabilidad de colaborar con una infinidad de causas que no cesan de aparecer y que internamente van construyendo su defensa. Hemos analizado directorios de diferente índole, tales como “Email”, “Empresas”, “Petróleo”, “Bancos”, “Memorias”, “Políticos”, “familia Obiang”, “EON”, “Lubafreeport” etc. Algunos cifrados y otros de más fácil acceso, igualmente de carácter sensible, podemos citar como ejemplo la existencia de una carpeta encriptada “Lurssen Logistics GmbG & Co. KG”, una empresa especializada en la construcción de Yates de lujo.

Estos representan el intercambio comunicacional y de documentos de varios miembros del Gobierno relacionados a empresas, algunas offshore, tales como las comunicaciones relacionadas a cómo se gestó Global Business Group Equatorial Guinea –GBGEG-, y su participación en Luba Freeport. GBGEG, es una empresa “fantasma” sobre la que se mueve un flujo de cifras alarmantes, la cual pasó a ser dirigida por el hijo del Ministro del Interior, Javier Clemente, cuando fue nombrado Director General de Comercio, otro de los que parecen guardar información sensible de los Obiang.

El Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Domingo Mituy Edjang fue administrador de una vivienda que estaba construyendo en Bata el fallecido Candido Muatetema Rivas, según revelan algunos documentos, entre ellos una orden de transferencia.

Accedimos a otras actividades empresariales que se estaban gestando, entre cuyos protagonistas se encuentran Alberto Lima (Intros & Lackner), Angel, Molela, Victorino, Fernando, Jerónimo Osa (Beller Consulting), Luciano y Evuna, entre otros. ¿Cómo se gestó el posible nombramiento del Cónsul Honorario de Guinea Ecuatorial en Alemania a favor de Lurssen?, pues para el Grupo GBGEG, Lurssen “se encuentra en una situación privilegiada en las relaciones entre la RGE y la RFA”, añadiendo que “su nombramiento puede ejercer de catalizador de operadores económicos alemanes hacia el desarrollo de GE en muchos dominios y en el canal de la GBGEG”. Otros sostienen su nombramiento porque “puede incluso servir de socio en la creación de una compañía aérea en Guinea Ecuatorial con solo su contrapeso financiero” y Pastor Micha Ondo Bile es o era una pieza clave para GBGEG… “Conviene que se profundice las negociaciones con Miguel Oyono, como representante de EGA, a fin de que, por la GBGEG, se llegue a una colaboración fructuosa con Lufthansa” , comenta el grupo en las sombras.

El ex Primer Ministro no sólo fue accionista del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, sino que también lo fue hasta el día de su repentina muerte, de Ecobank, habiendo aportado 15.000.000 Cfa a tal entidad (Transferencia Ecobank Inscripción de acciones). De igual forma, conservó celosamente los registros de algunos servicios encomendados por Marcelino Owono Edu; orden de transferencia de 8 millones de francos a la cuenta de Domingo Mituy, entre muchos otros.

También el fallecido Embajador guardó conversaciones (no encriptadas) que mantuvo con su Secretaria Ljumila S., de 46 años, donde esta reprocha al diplomático -con un notorio ostentamiento de poder- (Ver email) su actitud hacia ciertos aspectos, situaciones que su Auxiliar Administradora Manuela O., de 56 años, le remitió. Es probable, a juzgar de la documentación guardada por el Embajador, que Ljumila, fuera recomendada por la compañía GmbH & Co. KG, perteneciente al Grupo Brandstätter.

Pues, esta inteligente mujer, hábil en su forma de interactuar, fue asistente de la empresa Léon Wohlhage Wernik Architekten Gmbh, desde el 1 de agosto de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2003, para luego ser trasladada al mismo puesto en la empresa Space2go.com Gmbh & Co. KG, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 15 de mayo de 2006. E Incluso gestionó en 2008 la compra de un Lexus XR 400 valorado en más de 50.000 euros, del entonces Embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia, Fausto Abeso Nfuman (Ver documento 1; Ver documento 2Ver documento 3Ver documento 4Ver documento 5Ver documento 6Ver documento 7Ver documento 8Ver documento 9Ver documento 10).

Lo que más llama la atención del directorio “Email”, es la existencia de un archivo titulado “Ljumila”, el que parece tener importancia para el ex Embajador, pues revela, entre otras cosas, que a éste nunca le gustó que su secretaria se comunicará a sus espaldas con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. ¿Era una práctica constante que realizaba? Lo desconocemos, pero lo que sigue abriendo múltiples interrogantes, es cómo una ciudadana extranjera obtuvo tal nivel de acceso a información privilegiada, similar o mayor al que tuvieron los colaboradores leales a Muatetema.

Un ejemplo de lo anterior, se exhibe cuando la mencionada secretaria del difunto diplomático, en un intento de resolver un problema -considerado leve- con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, solicita la mediación de Manuela O. para persuadir al Embajador que firme un documento que debe ser entregado a este Ministerio, recalcando  que, “sólo no le digas al Embajador que me he informado en el AAEE” y -añadiendo-, “tú sabes cómo suele pensar” (Ver documento).

En la fotografía: Pantaleón Mayiboro Miko –actual Embajador de Guinea Ecuatorial en Alemania-, Agustín Nze Nfumu -ex Embajador de Guinea Ecuatorial en Inglaterra- y Candido Muatetema Rivas (Q.E.D.) -ex Embajador de nuestro país en Alemania-, entrer otros.

Nuestro trabajo de investigación, análisis y difusión, si bien ya se encuentra causando reacciones más allá de los márgenes de la Editorial de Diario Rombe, aún está en su fase de inicio. Debemos reconocer como medio, que estar abordando tal cantidad de información nos representa un reto en relación al volumen de las filtraciones a las que hemos accedido con anterioridad, considerablemente menores que ésta, por lo que toda la comunidad internacional que en la actualidad sigue nuestras  noticias, puede estar segura, que con la correspondiente organización, estaremos ahí para cada uno de ellos, contestando todas sus preguntas.

Importancia histórica

La situación ha ido empeorando trágicamente en el país durante los últimos años para con el guineano medio, que no es del poder, ni del clan; existen desgracias en muchos hogares guineanos cuyos miembros trabajaban en las largas listas de empresas de obras públicas, pero dichas empresas han cerrado. Estas compañías eran en su mayoría propiedad de miembros de la dictadura y fueron creadas para desviar los dineros públicos hacia sus bolsillos impunemente. Los presupuestos se inflaban y las obras no servían para nada útil a los guineanos.

Las informaciones sobre la mala praxis de gobernanza, así como de la corrupción son constantes en las filtraciones que llegan a este diario, puede que se deba a que ya no dan para sí, como a muchas otras razones. Pero, sean las que fueran, Obiang y su cuadrilla deben marcharse y ser juzgados. La corrupción como la que tenemos en Guinea Ecuatorial, genera un capital social negativo, redes y organizaciones delictivas como estas en el poder, han destruido el capital social positivo de nuestra sociedad, al dificultar y destruir la asociación basada en la confianza generalizada. Esta, la mayor de las filtraciones a la que hemos accedido hasta el momento, viene a convertirse en una poderosa herramienta para luchar por cambiar todas estas realidades que oprimen a la ciudadanía.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

4 Comments para: Reflexión sobre la mayor filtración de información sobre las actividades del Régimen en la cronología del Periodismo Nacional

  1. Desgracia

    Mayo 20th, 2017

    Hasta Agustin Nze nfumu parece ser uno de esos que cuando llegue el momento traicionara a obiang como judas a jesus. Mirales todos sonriente con Muatetema… en el fondo todos son de la oposicion hasta pantalon

    Responder
  2. Onguete

    Mayo 19th, 2017

    Joder lo que estoy leyendo en este medio de comunicacion es lo que no se ha publicado nunca antes… pero qué coño espera esa oposicion para expulsar a esa gente. creo que solo gabriel nse obiang obono puede luchar contra obiang y no esa marionetas de partidos

    Responder
  3. Pantalon

    Mayo 19th, 2017

    Dios santo. Lo que acabo de leer. ¿Osea que Pantaleon ya mantenía estas amistades con el difunto Candido Muatetema Rivas?. Cómo es posible que está misma persona que supuestamente no trabajaba en la Embajada y que resía en alemania desde hace muchos años, terminé siendo después embajador tras la muerte de candido…

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)