Diario Rombe: Háblanos brevemente de Litoral Basket. ¿Cuándo nace este gran Equipo que está dando 1970378_10203528550515715_752358509_nmucho qué hablar?, sus jugadores; patrocinadores.

 

R: Litoral Basket nació hace poco más de un año ya, la anécdota es que nació de un equipo 3×3 de un torneo celebrado en honor al natalicio de S.E. en 2012, quedamos segundos. Así, que empezó como un equipo de amigos, pero que ahora esta haciendo profesional, lo estamos trabajando, tenemos ya algún patrocinador, la Presidenta del club es la Sra. Maria Luisa Mangue Obiang, que esta ayudando mucho en este cometido.

DR: ¿Cuándo comenzaste a jugar al basket? ¿Quién te animó a hacer este deporte?

R: Mi afición comenzó en 1993-94, en el recreo del Colegio Español de Malabo. Me animo jugar con los amigos, divertirme como cualquier niño.

DR: ¿Cómo definirías lo que significa para ti y tus compañeros jugar al Basket en el Club Litoral BASKET y la Liga Nacional de Guinea Ecuatorial?

R: Bueno, como te dije LTB nació como un equipo de amigos, con la excusa de hacer deporte, y para nosotros es sobretodo diversión, pero estamos pareciendo mejores por la organización que estamos intentando tener.

La Liga Nacional se dice Regional por ahora, la de Bata. Tiene buena pinta para la temporada que viene. Se me de algunos que están haciendo un grandísimo trabajo en Bata. No vote por esta Directiva, y me alegro, tiene que ganarse los votos. En dos, tres meses, han hecho más que en todo el año pasado, que no quiere decir que no hicieran nada antes. Hay muchos matices, sabes.

DR: ¿En qué posición juegas?¿Cómo te definirías jugando?

R: Mi posición natural es la de base. Me encanta dejarte solo con un pase para anotar. Me hace más feliz. Pero por necesidades por altura, que aun somos bajos en EG, me ponen de alero y a jugar.

DR: ¿Cuál es tu punto fuerte, y en qué piensas que debes mejorar?

R: No lo se realmente, creo que son las entradas a encantas. Hubo un tiempo en que me sentía imparable, no es por nada. Pero es la edad, la forma física, esas cosas.

Debo mejorar el tiro, claro que es por falta de entrenamiento, casi todos trabajamos y no puedes pulirte. A parte mi vista, tengo que hacerme una mascara o gafas para jugar. Con todo sigo haciéndome notar desde fuera de la zona.

DR: ¿La victoria que más recuerdas? Y ¿Derrota más dolorosa?

R: Afribasket vs 7 del 7. Empezamos 3 contra 5. En la cancha del Centro Cultural Español en Malabo. Tihita – el mejor para mi –  decidió no jugar, y tenia que demostrar a la ciudad quien era yo, se decía que sin el afribasket no valía nada. Me gustan los retos.

La derrota, muchas derrotas…con la selección en Camerún, con Malabo kinas en Marruecos…pero esos es lo que me hace fuerte en frente  a otros jugadores, la experiencia…ya no tengo saltar mas alto, ni botar mas de lo que necesito.

DR: Cuéntanos alguna anécdota vivida con tus compañeros de equipo jugando contra algún equipo de la Región Insular

R: Uff…el palizón de Juventus en Malabo. Pero como te he dicho, me gusta los retos, esa derrota nos ha enseñado lo que hacer o mejorar, y el año que viene seremos mejores y un poco mas grandes. Es la ilusión que tengo.

431141_4508953403247_542380713_n

DR: ¿Cómo has visto a tu equipo (Litoral Basket) en esta temporada?; ¿Qué sensaciones tienes para la próxima temporada?

R: Bueno, estamos a punto de empezar la pretemporada. Hubo parón. Se tienen y tenemos que organizarnos bien. Para que la Liga sea un éxito, y sea así, interesante y divertida.

DR: ¿Qué diferencia existe entre la Liga de Baloncesto de la Región Insular y de la Región Continental?

R: El nivel. Y eso es de la continuidad. La inversión, los patrocinadores…la afición. Pero las diferencias son fundamentalmente, porque en Bata se durmieron antes o desde Malabo se olvidaron mucho. Matices.

DR: Hay quejas por parte de muchos aficionados y jugadores de la liga de baloncesto de Guinea Ecuatorial en cuanto al arbitraje. En Malabo se comenta y se ha podido constatar que los árbitros favorecen al Equipo Mongomo Basket. ¿Por qué será? 

R: No se, yo vivo en Bata. Y la TV no emite regularmente los partidos. Pero claro, se que siente. De todos modos, el arbitraje se tiene que mejorar por lo general. Muchas veces, los partidos tienen esos marcadores pobres por culpa de los arbitrajes. Son muy permisivos en el contacto, aparte de los errores en la interpretación de las normas. Suele parecer imposible entrar a canasta. Muchos palos.

DR: Los jugadores de la Liga de Baloncesto de la Región Insular han abierto un grupo de facebook titulado: Liga de Baloncesto de Malabo. Lo curioso es que se definen como “Un grupo creado con la intención de promocionar el baloncesto en Malabo y en todo el territorio nacional si es posible”. ¿De verdad tanto la Feguibasket así como los patrocinadores de la Liga de la Región Insular les importa un poco la Liga de la Región Continental?

R: No es eso. Es que debemos trabajar más en Bata. Los equipos y la Federación. Ahora mismo se celebrará un campus para atraer a los niños y a la afición. Se ha ido a los colegios. Se ha reabierto el pabellón. Definitivamente están trabajando. Así vendrán los patrocinadores. Repito, tienen buena pinta la próxima temporada.

Ya crearemos una pagina para Bata, cuando toque.

DR: ¿Fue Juventud el Campeón de la Liga Nacional si es que se puede llamar nacional? Según hemos podido saber y leer en la página de facebook, Juventud no recibió ni titulo ni el trofeo. Los árbitros fueron amenazados por gente de Mongomo Basket porque Juventud iba ganando. ¿Tanto miedo le tiene la Feguibasket y el Ministerio de Deportes al Equipo Mongomo Basket como para no expulsarles de la liga o abrir un expediente disciplinario?

R: Yo no estaba allí, jejej…no fui testigo. Todo lo que he oído es de boca de otra gente. Pero ya paso, hay que aprender y evitar esas cosas. Al final todos los problemas suelen ser malentendidos. Y la presión, ya sabes como es. Y la tensión, también.

DR: Como se explica que, cuando comienza la Liga de Baloncesto de la República de Guinea Ecuatorial, que solo se hable de la Región Insular? Además según hemos podido saber en la pasada temporada el campeonato lo formaban ocho equipos y en ésta son sólo seis los equipos participantes, Aunque los motivos de la desaparición de estos equipos se desconocen con exactitud, la hipótesis más formulada apunta por las tensiones vividas durante la campaña electoral. ¿Por qué? ¿Solo hay ocho o seis equipos en la Liga Nacional de Guinea Ecuatorial?

R: Solo se habla de Malabo, porque tienen mas cultura de baloncesto ahora mismo. Pero se esta trabajando para cambiar eso.

En Malabo han participado 6 equipos creo, no lo se con exactitud. Ya ves como estamos. En bata, la temporada que viene, posiblemente sean 6 también.

DR: ¿Como se llama el Polideportivo de Baloncesto de Bata? ¿Los equipos tienen Pabellones?

R: No tiene nombre propio. Forma parte del Complejo Deportivo Ncohantoma.

Los equipos no tienen pabellones, jugamos todos allí. Nosotros, LTB, particularmente esta proyectando unas pistas de entrenamiento, que acabaría si lo conseguimos convirtiéndose en nuestra cancha.

DR: Hemos leído de nuevo en el Grupo de facebook de la Liga de Baloncesto de Malabo una opinión574966_4508969803657_1073687338_n acertada de Dodi Morgades: “Utópica liga de baloncesto profesional de Guinea Ecuatorial. Todos los equipos que estén interesados en participar deberían reunirse sus representantes y elaborar un estatuto de la liga, abrir una cuenta bancaria donde se estaría ingresando tanto dinero de las inscripciones como de las sanciones y de esponsores. La federación nacional de baloncesto solo estaría para asuntos de asesoramiento y ceder en renta el polideportivo y sus árbitros. Creo yo que esto daría más nivel al baloncesto nacional y habría más equipos involucrados en vez de esperar cada año que los del ministerio se pongan a organizar una liga de solo 5 equipos”. ¿Qué opina usted?

R: Es muy buena idea. Pero también es mucho trabajo. Planteárselo es lo más fácil. Llevarla a cabo es muy complicado. Quien tiene tanto tiempo en Guinea ahora mismo. Yo la apoyaría, pero es que a los equipos les cuesta estructurarse ahora mismo por el tema del tiempo tambien. Todos estamos haciendo 2 o 3 cosas aquí, además de jugar al baloncesto.

DR: El día 29 de abril de este año publico usted esta indignación: EN BATA SEGUIMOS SIN BALONCESTO, la Federación sigue trabajando para ello. Eso que en Malabo están en la segunda vuelta…bueno. EL PABELLON POLIDEPORTIVO SIGUE SIN CORRIENTE ELECTRICA, y la humedad podría terminar de joder el parquet, como estará la ventilación y la fontanería? Para cuando podría estar todo arreglado? TODO INCOGNITAS. COMO UNA ECUACION DE CUARTO GRADO. Ahora debe tocarnos a los equipos jugar en la cancha de estadio Libertad, VOLVEMOS A LOS OCHENTA Y HASTA LOS NOVENTA. MUY BIEN. Nada de 2020. Estamos rodeado de nostálgicos al parecer. ¿Desde aquella fecha se ha mejorado algo?

R: Si, llore mucho y el Señor escucho mis plegarias macho. El pabellón ya esta abierto. Que suerte que se jugase en Bata partidos de la Selección Guineana de Fútbol. Aprovecharon y gestionaron la rehabilitación del pabellón, empezaba a dar pena.

DR: Victor Manuel Ela nos impresiono con un comentario en el Grupo Liga de Baloncesto de Malabo: “Todas las temporadas debería haber varias competiciones. La principal, la Liga Nacional de Baloncesto, acompañada de una Liga Nacional de Veteranos (una especie de “segunda división” por decir algo”) y una Liga Escolar (sería la tercera división). Además, el Trofeo 3 de Agosto sería el equivalente a la “Copa”, mientras que el 12 de Octubre podría celebrarse el “All Star” con un partido para los mejores jugadores, un concurso de triples y un concurso de mates. Luego habría que hacer coincidir los tiempos con las competiciones internacionales. Este formato debería establecerse y permanecer para todos los años venideros”. ¿Te parece acertada y correcta?

R: Por supuesto. Es la idea. Copiar – pegar.

DR: Gaspar Nkuna Ela Nchama: Post publicado el día 24 de marzo en el grupo Liga de Baloncesto de Malabo: Es penoso y a su vez gracioso la situación de nuestro baloncesto, veo grandes inversiones para jugar una liga de cuatro o seis partidos como máximo y lo más sorprendente es que veo señores que incluso están fichando jugadores americanos y de otras latitudes, y mi pregunta es, tanta inversión para ganar que, una liga de un mes y medio de duración? Señores si tantos millones tenéis para gastar o demostrar que tenéis dinero, porque no se invierten para un fin productivo a nivel nacional? Porque se empeñan ustedes corromper a esos chicos que un día jugaron ese deporte con amor? Les diré una cosa lo único que están ustedes consiguiendo con sus millones es la baja calidad de nuestros chicos que es a su vez el bajo nivel de nuestro baloncesto. Si bien me acuerdo hace cuatro años atrás solo en Malabo había mas de diez equipos de baloncesto y ahora con la presencia de vuestros millones han desaparecido mas equipos que los que se ha creado y ustedes no se preguntan el porqué de eso?… espero vuestras opiniones. ¿Cuál es tu opinión?

R: El dinero, ayuda. Es innegable. Hay que trabajar más la base del baloncesto. Los niños. Los colegios. No se ha bajado la calidad. Solo que nos encontramos sin cantera, chavales que nos reemplacen.

La otra es que, tenemos que luchar por una Liga con premios de verdad. No se puede invertir 80 kilos para ganar 20 o 30 y que el cheque no tenga fondos encima. Y el último de la Liga. Los derechos de las entradas o del patrocinio o de la Tele si se negocia bien…esas cosas

DR: Alguna vez la Pagina Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha publicado aunque sea poca una noticia que haga referencia a la Liga de Baloncesto de la Región Insular?

R: No lo se. Háblame de Bata. Jejeje

DR: A juzgar por los últimos acontecimientos que se registran en el norte de África en particular y en el continente en general cree que estaríamos ante un despertar del continente negro?

R: Estábamos hablando de Baloncesto, Sr Delfín. De todos modos, ya estamos despiertos. Solo que estar en guinea y vivir. Sumando en mentes progresistas ya mejoras esto. No hace falta ninguna revolución sangrienta. Solo estar aquí. Quejarte cuando toca y ya, aunque no se te haga caso.

Por otra aun tenemos un problema de educación grande. Guinea esta en curso avanzado de desarrollo. Vamos a velocidad de crucero. Es complicado. Podemos piñarnos. Debería ser un proceso mas largo. Estamos tratando de pillar a los primero en la carrera, lo mas seguro es que nos ahoguemos.

El ejemplo: Inglaterra tiene más de 200 años de independencia, ya se acercan a los 250, nosotros todavía no hemos llegado a los 40 creo. Date cuenta.

Desde fuera las cosas se ven de otra manera por los medios. Pero hay que vivirlo y entenderlo. Hace falta un cambio de mentalidad enorme, eso no se consigue de la noche a la mañana.

DR: ¿Algo que añadir que usted cree necesario que el mundo debe saber?

R: Sed felices o seguir intentándolo. Paz y Amor.

Muchas gracias por su paciencia y por las respuestas. 

Nota: En la pregunta: DR: Alguna vez la Pagina Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha publicado aunque sea poca una noticia que haga referencia a la Liga de Baloncesto de la Región Insular? (Queríamos decir Region Continental nuestras disculpas).

 

 

Leave a Reply

  • (not be published)