Reproducimos íntegramente la replica del Ministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial Nicolas Obama Nchama. Recordamos que está replica fue enviada por Telesforo Abeso sin documento adjunto y firmado por el Ministro. Al final del texto reproducimos el manuscrito del ministro proponiendo el nombramiento del Sargento Matías como Juez de Instrucción 2 de Malabo y por lo tanto esa réplica pierde toda su credibilidad..

Señor Director del “Diariorombe.es”:

El Gabinete del Ministro de Seguridad Nacional de la República de Guinea Ecuatorial se dirige a Usted para solicitarle el derecho a réplica  por una serie de difamatorios artículos que ha venido publicando su “Diario” en los últimos días, especialmente el artículo publicado el día 19 de Enero de 2016, con el pomposo título: “Complot de Obama Nchama para destituir al Presidente de la Corte Suprema.

La libertad de expresión no es mentir, calumniar ni difamar. Ya que su publicación se hace desde España, y suponemos que al amparo de la legislación española, quisiéramos recordarle que la Constitución Española de 1978 regula el Derecho a la información y la libertad de expresión en su artículo 20, apartado A; y en el apartado D del mismo artículo se reconoce expresamente el Derecho de información, que reconoce el Derecho a comunicar o recibir información veraz de cualquier medio de difusión. Por otra parte, la Ley Orgánica 2/1984 reconoce el Derecho de Rectificación mediante la cual se reconoce el derecho de cualquier persona, física o jurídica, a rectificar la información difundida por cualquier medio de comunicación social de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio.

La jurisprudencia actual también deja bien claro que, aunque la información haya sido publicada en una página web puede y debe ser rectificada si el perjudicado de dicha información así lo solicita, correspondiendo o no a ningún medio de comunicación institucionalizado, como, a todas luces, es el caso de su “Diario”.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, exijo, pues, a su “Diario” cumpla con su obligación legal y ética de publicar esta nota aclaratoria, en los mismos espacios en donde difundieron el referido artículo que afecta a la dignidad, honra y reputación publica del Ministro de Seguridad Nacional, con las siguientes aclaraciones:

1.- Es deleznable todo lo publicado en ese artículo porque no tiene ningún sustento. El Ministro de Seguridad Nacional es un hombre valiente, que piensa de frente y con franqueza, honesto y consecuente con la línea política del equipo de Gobierno del que forma parte. Todo cuanto publica su “Diario” no parece en nada a su línea de actuación y de gestión de la cosa pública; es fruto de su imaginación o de sus supuestas fuentes.

2.- El Ministro de Seguridad Nacional tiene un respeto indescriptible hacia las Instituciones del Estado y su actuación se circunscribe estrictamente dentro del ámbito de sus competencias.

El Sargento Matías Ndong nombrado Juez de Instrucción Nº1 de Malabo por Teodoro Obiang Nguema, por recomendación Nicolas Obama Nchama

El Sargento (Espiar a Juan Carlos Ondo Angue) Matías Ndong nombrado Juez de Instrucción Nº1 de Malabo por Teodoro Obiang Nguema, por recomendación Nicolas Obama Nchama

3.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen encomendada entre sus funciones, garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos ecuatoguineanos. Dentro de estos cuerpos se encuentra la Policía Judicial, unidad especializada de la persecución de determinados delitos considerados graves y el auxilio a la administración de Justicia. La policía Judicial tiene el deber de auxiliar al Poder Judicial a través del desempeño de sus funciones y facilitar con la elaboración de los correspondientes atestados, el proceso penal. ¿Esto es lo que llama usted injerencia del Ministro de Seguridad Nacional? En nuestro País, como en muchos países del mundo, la participación en el proceso judicial es la finalidad de esta unidad de la Policía, ya que como consecuencia de la investigación y averiguación del delito y delincuentes, tendrá que elaborar informes y atestados contra las personas que hubieren realizado los hechos investigados. Los Jueces, Tribunales y Fiscalía utilizarán el valor de prueba pre-constituida que se le atribuye a las diligencias realizadas por la Policía.

4.- El cese y nombramiento de los Jueces no compete al Ministro de Seguridad Nacional. No obstante, sería de muchísimo interés para sus lectores la publicación de los motivos por los que fueron separados de sus cargos a los Jueces aludidos. “Sus fuentes” dispondrán, por cierto, de los expedientes incoados contra dichos Jueces.

5.- Una de las preocupaciones del Ministro de Seguridad Nacional es la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades. Lo ha dicho en activa y en pasiva, en todos los foros en los que ha tenido la oportunidad de intervenir, apelando siempre  al cumplimiento de la Ley, de las condenas y, evidentemente, en contra del cobro de las fianzas a los delincuentes para que sean puestos en libertad. Invitamos, pues, a su “Diario” para que acuda a las hemerotecas. Si no tiene tiempo, podemos hacerle llegar todas las intervenciones del Ministro de Seguridad Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en Seminarios y Academias de Policía, en donde deja bien claro su posicionamiento y su talante democrático al respecto.

En el último III Congreso Extraordinario del PDGE celebrado en la ciudad de Bata en Noviembre del pasado año 2015, el Ministro de Seguridad Nacional presentó la ponencia titulada: “La lucha contra la delincuencia y el terrorismo en todas sus manifestaciones, como garantía de la paz y las libertades individuales y colectivas”. Estamos convencidos, por lo tanto, de que esta ponencia es el detonante de toda esta cadena de desinformación en torno al Ministro de Seguridad Nacional, porque dejó bien palpable cuáles tienen que ser las medidas a adoptar para luchar contra la delincuencia: socio-económicas, judiciales y policiales.

6.- Su “Diario” miente, calumnia, difama y distorsiona actuaciones policiales y judiciales en el llamado “Caso Getesa”. Más de lo mismo, una cadena de falsedades que relata entrecomillando sin ningún soporte documental fehaciente (escrito, audio o video).

Su “Diario” viola, por lo tanto, los códigos de ética y principios que rigen al periodismo serio y profesional. Por otra parte, su “Diario” no se ha puesto en ningún momento en contacto con este Gabinete para contrastar nuestra versión de los hechos, si los hubiere, con “sus fuentes”.

En fin, desde la perspectiva ética y moral, es lamentable constatar vuestra vileza, traicionando el honor y la dignidad de vuestro País, de nuestro País, del País de Todos, conformando un pequeño grupo cuyo objetivo no se sabe cuál es. Vuestra deslealtad está en las antípodas de la lealtad del Señor Ministro de Seguridad Nacional hacia nuestro País, hacia su Mecenas, su Mentor, hacia El Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo. Ser leal es asumir y defender, en lo individual y en lo colectivo, principios y valores morales e ideológicos que constituyen un proyecto de vida.

documento

Al final del texto reproducimos el manuscrito del ministro proponiendo el nombramiento del Sargento Matías como Juez de Instrucción 2 de Malabo y por lo tanto esa réplica pierde toda su credibilidad..

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

8 Comments para: Réplica del Ministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial Nicólas Obama Nchama

  1. El ministro sin cartera

    Enero 30th, 2016

    Nico, con los medios que tienes, hazte asesorar por consejeros serios, para evitar el ridículo. No todos los sobrinos son Ministros y no todos los Ministros tienen buen nivel de estudios.
    Búscate unos jóvenes intelectos, por que te hacen falta.

    Responder
  2. Pro libertad

    Enero 30th, 2016

    Este documento fue redactado por un bufete de abogados español. Y mira nico como Rombe rompe tu réplica con pruebas… Es que eres ignorante

    Responder
    • AMOR A LA PATRIA

      Febrero 2nd, 2016

      TIENES PRUEBAS DE ELLO? PARA TU INFORMACION LOS GUINEANOS TAMBIEN ESTAMOS FORMADOS.
      DIARIO ROMBE OS MANEJA A SU ANTOJO. SIGO BUSCANDO LAS PRUEBAS.DONDE ESTAN LAS PRUEBAS??? ESA LETRA NO TIENE NADA QUE VER CON NICO. SEGUIR INVENTANDO QUE DIOS LO VE TODO.

      Responder
    • AMOR A LA PATRIA

      Febrero 2nd, 2016

      OJALA DIOS TODAS ESAS PALABRA QUE USAS, VAYAN ENCONTRA DE TU FAMILIA MISMA… DIME A CUANTA GENTE TE HA MATADO,CUANTO TE HA ROBADO Y EN QUE TE HA MENTIDO??? SI NO VAS A PROBARLO MEJOR SIGUE FUMANDO TU DROGA Y DEJA A GENTE DECENTE OPINAR.

      Responder
  3. El paisano de Nicolasa Nchama Obam.

    Enero 29th, 2016

    Ah Nico, za abô menaa, ye wa ye Rombe ?
    Cuando somos sobrinos del PF, podemos fanfarronear, pero no debemos de olvidarnos de donde venimos viviendo con los mandriles en el bosque.

    Responder
    • Diosdado

      Enero 30th, 2016

      En guinea como toda las barbaridades ya son crónicas en cuánto más asesinatos llevas en tus espaldas más te confia el régimen razón por la cuál por esta vía pasan todos o la mayoría que ostentan cargos en Nuestro país militares, ministros etc. Tampoco entiendo del porque los partidos que pensamos que son de oposición no los Apéndices del presidente F. Siguen participando en sus elecciones hay que dejarle plantado porque ya ha ganado las elecciones antes de celebrarlas todos sabemos que en guinea no se vota al menos pienso yo el pueblo tampoco no puede hacer nada ahora es el tiempo de Actuar los que dicen ser políticos saben que Obiang y su gente son asesinos antes de salir en el poder prefieren dejar guinea como Gadadi dejó Libia siempre lo ha dicho Obiang y no es broma los que vendrán a dirigir este país qué van a encontrar todos sabemos lo cruel que es Obiang y manipulador a sí que ahora tienen que trabajar los políticos para el bien común como se hizo en la plataforma POC el pueblo lo está pasando muy mal

      Responder
    • AMOR A LA PATRIA

      Febrero 2nd, 2016

      TODOS VENIMOS DESDE MUY LEJOS OBAMA,NELSON MANDELA…. ASIK AHORA TU ABSURDO COMENTARIO PARA OTRA OCASION. ES FACIL JUZGAR A ALGUIEN SIN APENAS CONOCERLE….

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)