La temporada pasada, el estadounidense Marcus Slaughter pagó 35.000 euros por un pasaporte de Guinea Ecuatorial. Y Andy Panko (estadounidense como Slaughter), 30.000.

Richard Nguema Balboa

Richard Nguema Balboa

Lo curioso del caso, dijeron a este diario fuentes próximas a los jugadores, es que ambos ignoraban que los documentos que estaban comprando eran falsos. Y por tanto, ilegales.

Fuentes del caso, que se encuentra en manos del juzgado de instrucción 27 de Madrid, desvelaron a La Vanguardia que Richard Nguema Balboa medió en la entrega de ambos pasaportes. Nguema, exjugador de baloncesto e hijo de un diplomático de Guinea Ecuatorial, deberá declarar ante el juez el próximo 9 de marzo.

Hugo López, que fue ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid hasta el verano del 2014 y técnico del Fuenlabrada durante tres meses en la temporada pasada, también deberá testificar en los próximos días. La justicia presume que este último pudo haber mediado en la nacionalización de Panko.

Las mismas fuentes insistieron ante este diario en que la adquisición de nacionalidades exprés es “una práctica habitual” en nuestro país. “Se habla de pasaportes exprés en el ámbito del baloncesto, igual que también se habla de ellos en el fútbol –dijeron–. Lo que nunca había ocurrido es que dos pasaportes presentaran idéntica numeración, que es lo que pasó en el caso de Slaughter y Panko. A partir de ahí es donde se ha formado el lío”.

En su edición del 1 de febrero, La Vanguardia publicaba una carta de la embajada de Guinea Ecuatorial que certificaba que ambos pasaportes habían sido falsificados.

La diferencia entre Slaughter y Panko es que el primero llegó a utilizar el pasaporte para alinearse en el Real Madrid. Con Slaughter como guineano (y por lo tanto, no ocupaba plaza de extracomunitario, en virtud del acuerdo de Cotonou), el equipo blanco consiguió adjudicarse la Copa del Rey y nueve partidos de la Liga ACB. El Barça fue el subcampeón en ambas competiciones. Por contra, Andy Panko nunca utilizó el pasaporte ecuatoguineano para inscribirse en la Liga ACB.

“El Madrid siguió con el pasaporte de Slaughter durante el resto de la temporada regular –desvelaron fuentes cercanas a los jugadores–. En todo caso, ambos creían que los pasaportes que estaban utilizando eran los oficiales y que, por lo tanto, eran legales”.

Según las mismas fuentes, el juez del caso ha recibido un e-mail y un documento que revela que Misko Raznatovic, agente de Panko, había recomendado al jugador que no se sacara el pasaporte por Guinea Ecuatorial. “Panko desoyó el consejo de su agente y siguió adelante con el proceso de nacionalización”, dijeron a este diario.

En la actualidad, ambos jugadores continúan jugando al baloncesto como profesionales. Slaughter figura en el Darussafaka turco (esta misma semana derrotó al Unicaja en la Euroliga). Panko milita en el Nancy de la liga francesa.

“Ambos jugadores están tranquilos –dijeron las mismas fuentes–. ¿Por qué iban a ponerse nerviosos? No son culpables de nada. Simplemente, pagaron al intermediario creyendo que sus pasaportes eran legales. Sería muy idiota por su parte presentarle un pasaporte a sus clubs, a la ACB y a la Federación Española de Baloncesto sabiendo que eran falsos. Ahora bien, es el juez quien debe dictaminar sobre todo eso”.

En vía judicial, a Slaughter y Panko se les podría condenar por falsificación de documentos, un delito tipificado hasta con dos años de prisión en nuestro país.

Mientras, la justicia espera el testimonio de Nguema. El exjugador pudo haber mediado en la nacionalización de ambos jugadores, un proceso que se registró en el consulado ecuatoguineano en Las Palmas. Según diversos intermediarios, se trata de una práctica habitual. “Se supone que un porcentaje del pago pasa a manos del mediador, pero que el principal va destinado a ayudas al desarrollo deportivo de Guinea Ecuatorial”.

Otra cosa es la vía deportiva. El juez único de la Liga ACB, Juan Ramón Montero, ha pedido informes al Real Madrid, el Fuenlabrada, la ACB y la Federación Española de Baloncesto. Según el artículo 43 F) del Reglamento Disciplinario de la ACB, la alineación indebida conlleva una multa de hasta 15.000 euros por partido, la pérdida del encuentro y el descuento de un punto adicional por cada choque. Según esa regla, el Madrid no hubiera accedido a los playoff de la Liga.

Fuente: lavanguardia.com

5 Comentarios to: Richard Nguema Balboa hijo de un diplomático Guineano implicado en la falsificación de pasaportes

  1. fany

    marzo 4, 2016

    si la mama de constancia esta quitando a la gente los terrenos en bata y en malabo, asi vamos hacia el horizonte 2020 jajaajaaj vaya y por no seguir hbalando mas de esta gente, esa vieja de mama okomo, q esta con nene bantu, que cosas

    Responder
  2. Jjjjj

    febrero 28, 2016

    La cleptomania,la criminalidad, las extorsiones, etc…forma parte del adn de estos bichos.

    Responder
  3. Biyendem

    febrero 28, 2016

    Mamaita, la mujer de Armengol,el hermano del presidente de Guinea Ecuatorial. Nos está expoliando a punta de pistola, nos ha quitado los terrenos en el municipio de Biyedem.

    Responder
  4. febrero 28, 2016

    Esas cosas son habituales en el caos reinante del sanguinario Obiang alias nze ebere ekum, conozco a una chica guineana que tiene tres pasaportes aquí en Suiza , uno ordinario, con su verdadero nombre y demás datos y dos diplomáticos , desde el nombre hasta la fecha de nacimiento es falso, solo las fotos en los dos pasaportes diplomáticos son de ella. Y eso porque su padre trabaja en el ministerio de Asuntos Exteriores, o sea, se regalan o venden como churros.

    Responder
  5. mapa DUM

    febrero 28, 2016

    quee se puede decir eel? solo que lo ereda de sus padres y de la gente del regimen, ya que es lo abitual aqui en Guinea ahora y se crece mas, acordandoles que es lo que dejo a que sacaran la administracion de pasaportes en la comisarias centrales de la policia, cuando el llamado Maicol desvio 500 pasaportes, y con este dinero pudo construir una mansion en el barrio nkolobong antes de la entrada del seminario mayor, incluso hoy por hoy se conocen el lugar este con nombre de entrada Maicol, tanto el desvio de fondos de pasaportes como la falsificacion dio lugar a el llamado CENADOGE, lo mismo que pasa con el documento de identidad personal de aqui, se han podido detectar que muchos extranjeros que residen aqui en Guinea llevan identidades personales Guineanas pero que antes no tienen ni siquiera documento de residencia, y al hacerlo asi tambien les respaldan, por eso al terner problemas aqui con algunos de estos extranjeros te dicen cara a cara que yo soy el mas guineano que tuu si me lo haces llamare a tal fluano, total todas estas cosas los sabemos, para nosotros ya no es ninguna novedad, pero lo colmo es que hasta ya lo llevan a la comunidad internacional, no esta mal y seria bueno para que ellos conozcan la realidad de Guinea Ecuatorial…MAPA DUM student.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)