• La gestión del hijo del dictador ha reducido más de la mitad los ingresos de la compañía

Actualmente Ceiba Intercontinental percibe de Summerwind Cargo 1 euro por sus tramos transportados.

Desde que el empresario Ruslan Obiang Nsue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, fuera nombrado, mediante decreto presidencial, director general adjunto primero encargado de asuntos comerciales, producción y planificación de recursos humanos de la compañía aérea nacional Ceiba, más de la mitad de los trabajadores nacionales han sido despedidos en España y Guinea Ecuatorial. Los acuerdos que las empresas nacionales tenían firmados con el grupo Ceiba también han sido rescindidos.

Estos trabajadores han sido relegados o expulsados por la nueva empresa Summerwind Cargo SL subcontratada por el nuevo hombre fuerte de Ceiba Internacontinental, Ruslan Obiang. Hasta la llegada del polémico hijo de Obiang a la compañía aérea, la empresa Skyclear AP SL, que se encargaba de las cargas y embalajes de mercancías privadas y públicas, contaba con empleados guineanos con cargas familiares que atendían con los míseros sueldos que percibían. Actualmente, tras los cambios que se han producido todos se encuentran en la calle.

Tal como ha tenido en conocimiento Diario Rombe, para argumentar la cancelación de estos contratos, Ruslan Obiang explicó que no se pusieron de acuerdo con los 2,83 euros que Skyclear pagaba a Ceiba por cada kilo transportado (Precio de Fletes aéreos y comprobante de transferencia). Al parecer, para Ruslan lo más conveniente para incrementar los beneficios de Ceiba Internacional era cambiar de compañía trayendo a una empresa internacional que estuviera preparada para incrementar los pagos de los servicios de carga. Así fue como la compañía española, Summerwind Cargo SL, comenzó a ocuparse de los servicios de carga.

Skyclear AP SL y otras empresas ingresaban habitualmente los beneficios que correspondían a Ceiba en una cuenta bancaria abierta en España cuyo titular es Charming Power SL (compañía que gestionaba hasta entonces las transacciones procedentes de los servicios que presta Ceiba Intercontinental), compañía que también fue expulsada por Ruslan Obiang (Orden de transferencia bancaria a la cuenta de CEIBA). No obstante, en la actualidad solo Ruslan Obiang y sus socios saben en qué cuenta se ingresan las miserables cantidades acordadas (1 euro por kilo transportado) ahora, con la nueva compañía.

Precio de los Fletes aéreos que pagaban Skyclear AP SL, 2,83 a Ceiba

La empresa que trajo Ruslan Obiang firmó el contrato el 6 de noviembre de 2017 y hasta la fecha no sólo no han incrementado el monto que ya venía percibiendo CEIBA con Skyclear AP SL, ni mejorado los servicios prestados, sino más bien lo contrario (Contrato firmado entre Ceiba Internacional S.L & Summerwind Cargo S.L). Desde entonces, los ingresos se han reducido más de la mitad, lo que disminuye los beneficios de la compañía aérea de Guinea Ecuatorial.

Además, Summerwind Cargo SL ha sustituido a los trabajadores guineanos que llevaban muchos años en su puesto por empleados extranjeros. Para facilitarles aun más la entrada en el mercado, Ruslan se encargó de facilitarles la cartera de clientes que Ceiba tenía con la anterior compañía, Skyclear AP SL, ya que según apunta, los trabajadores extranjeros desarrollarían mejor su labor que los guineanos que, a su juicio, son unos vagos.

La agresiva actitud de Ruslan Obiang contra las empresas y empleados guineanos, serían contrarias a las políticas de las que tanto que presumen su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang Mangue y el PDGE, que siempre han vendido ante los medios de comunicación que los empleadores nacionales han de tener prioridad sobre los foráneos. Sin embargo, los últimos acontecimientos evidencian que en la práctica se vive todo lo contrario.

El contrato de carácter secreto firmado entre Ruslan Obiang Nsue, como director general adjunto primero, y Federico Lledó, director general de Summerwind Cargo SL con el supuesto objetivo de promocionar y vender el tráfico de carga de personas y mercancías fue ocultado al gobierno de Guinea Ecuatorial y al Consejo de Administración del grupo Ceiba. Ruslan negó este hecho en repetidas ocasiones y amenazó a todo aquel que informará a su padre o a su hermanastro, Teodoro Nguema Obiang Mangue, del contenido del contrato que le había traído la ruina a la compañía aérea nacional.

En el acuerdo secreto se expone que Summerwind Cargo SL controlará las cuentas bancarias de Ceiba en España. Parece, aunque Diario Rombe no ha podido confirmarlo, que el director general de CEIBA, y actual ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Lucas Abaga Nchama desconocía la existencia de dicho contrato.

Por tanto, debería ser considerado ilegal al no haber sido firmado por el director general ya que, según ha sabido este periódico ninguna norma faculta a Ruslan Obiang firmar acuerdos de Ceiba. Los contratos a los que llegue a firmar la compañía aérea nacional han de ser ratificados por el director general, Lucas Abaga. Este matiz supone que Summerwind Cargo, que paga menos dinero por kilo transportado que la anterior compañía, está prestando servicios de forma ilegal.

Ruslan Obiang Nsue se hizo famoso por unas estúpidas, vergonzosas y humillantes declaraciones que crearon malestar tanto en la sociedad guineana como en el entorno de su propia familia. Estas manifestaciones fueron emitidas en el documental “La paradoja de la abundancia” en el que presumió de la longevidad de su padre al frente del poder, afirmando “aunque mi padre llevé más de 35 años en el poder, es lo que hay y se aguanta”. Obiang castigó a su hijo por este asunto en los siguientes cambios en la estructura del gobierno, pues lo destituyó como secretario de Estado de Juventudes y Deportes.

El nombramiento de Ruslan Obiang al frente de la Compañía Aérea a pesar de su fracaso al frente de la Secretaria de Juventudes y Deportes es otro de los numerosos errores que viene cometiendo el dictador. Los nombramientos de gente poco profesional en esta legislatura evidencian que Obiang Nguema no hace más que continuar con su huida hacia adelante. Es bien sabido que Ruslan Obiang carece de la formación necesaria para la gestión de sus funciones, como muestra su andadura por diferentes departamentos gubernamentales.

Charming Power, compañía que gestionaba hasta entonces las transacciones procedentes de los servicios que presta Ceiba Intercontinental

Por otra parte, la obsesión del dictador por premiar siempre a sus colaboradores con puestos de envergadura para los que no están cualificados lleva a Guinea Ecuatorial a situaciones como la que atraviesa CEIBA actualmente, que podría ser demandada por incumplimiento de contratos ante los tribunales internacionales.

La trifulca en la compañía CEIBA se ha producido por culpa de los aláteres que el dictador viene colocando en sitios que no les corresponden, gente llena de vanidad, como los anteriores directivos que generaron incalculables pérdidas. Ruslan igual que la mayor parte de los aduladores miembros del gobierno, solo entienden el lenguaje que les haga enriquecerse de forma inmediata. En los meses que lleva desde su nombramiento no ha perdido el tiempo colocando a empresas subcontratadas que le ayuden a conseguir sus propios fines. Aunque para ello, haya tenido que cancelar a las que ya estaban operando y que contaban con algún trabajador guineano.

Los problemas en Ceiba confirman los peores augurios. Ante los hechos acontecidos, es probable que próximamente se asista al embargo de los aviones que utiliza la compañía para hacer frente a las grandes deudas que tienen con muchas empresas. Entre ellas Aena, que presta servicios desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

En este artículo hablamos de Ceiba, pero la realidad es que así funcionan todas las compañías nacionales, como ha demostrado Diario Rombe en sus publicaciones. El nepotismo puede matar, es un sistema arcaico que no conduce a nada y que solo favorece a políticas no inclusivas. Aunque el dictador no comparte esta opinión. Como bien dice su hijo Mbega Obiang Lima, “hay que rodearse de gente que tienen el mismo objetivo que tú”, pero estos objetivos para Guinea Ecuatorial no significan más que su retroceso y el subdesarrollo. Como viene sucediendo en los últimos 50 años, es el pueblo de Guinea Ecuatorial el que pierde.

La nueva dirección general nombrada en 2017 que dirige Lucas Abaga Nchama, vuelve a jugar un papel simplemente testimonial. De nuevo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha utilizado a sus aduladores como marionetas que le permiten continuar manejando el grupo Ceiba a su antojo.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

8 Comentarios to: Ruslan Obiang firmó un contrato ilegal con la empresa que gestiona las mercancías de Ceiba Intercontinental

  1. Ondo edu

    mayo 30, 2018

    LA CUESTIÓN ES. QUE TANTO HIJOS Y FAMILIARES DE OBIANG. NÓ DEBERIAN DIRIGIR O TENER INFLUENCIA EN LAS INSTITUCIONES. GUINEA . NÓ ES EMPRESA FAMILIAR. TENEMOS QUE TENER PROYECTOS, SERIOS COMPETITIVOS,Y LEGENDARIOS. Y CONTANTO GENTE PREPARADA. Y PREPARANDO A MÁS RECURSOS.

    Y PORQUE NO A ASPIRAR EN TENER UNA COMPAÑÍA NACIONAL PURA . Y EXTENDIDO EN TODA ÁFRICA Y EL MUNDO. Y TECNOLOGICAMENTE BLINDADOS. Y CAPACIDAD.;

    Responder
  2. papiguinea

    mayo 24, 2018

    La empresa Summerwind Cargo SL pertenece la esposa de un tal Bonifacio sobrino de un tal Marcelino Oyono.

    Responder
  3. papige

    mayo 24, 2018

    La empresa Summerwind Cargo SL pertenece la esposa de un tal Bonifacio sobrino de un tal Marcelino Oyono.

    Responder
  4. Macias Nguema

    mayo 23, 2018

    That Ruslan Obiang, who is his mother? The wife of Macaco Obiang Nguema? This whistle Ruslan Obiang is a snitch and looks like a crab. He talks a lot and says little. thief. I will fire your ass.

    Responder
  5. Macias Nguema

    mayo 23, 2018

    Ruslan Obiang是誰的母親? Macaco Obiang Nguema的妻子?這個小伙子魯斯蘭奧比昂是一個告密者,看起來像一隻螃蟹。他說了很多話,說的很少。小偷。

    Responder
  6. Macias Nguema

    mayo 23, 2018

    Ce Ruslan Obiang, qui est sa mère? L’épouse de Macaco Obiang Nguema? Ce garçon Ruslan Obiang est un vif et ressemble à un crabe. Il parle beaucoup et dit peu. Voleur.

    Responder
  7. Macias Nguema

    mayo 23, 2018

    Este Ruslan Obiang quién es su madre? La esposa del Macaco Obiang Nguema? Este chivato Ruslan es un cangrejo. Habla mucho y dice poco.

    Responder
  8. Charming

    mayo 21, 2018

    Me gusta el articulo y se revelan muchas cosas. Pero Diario Rombe no termina de contarnos todo. Porque las empresas expulsadas son de Tito Gariga.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)