El salario mínimo interprofesional en Guinea Ecuatorial es de ciento diecisiete mil trescientos cuatro (117.304) Francos CFA; o sea, ciento setenta y ocho con ochocientos veintiocho (178,828) Euros. Un Euro equivale a 655,957 Francos CFA, un tipo de cambio fijo.

El decreto presidencial que lo determina ((http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=7391) parece estar dirigido a las empresas privadas extranjeras que operan en el País en el sentido de que no paguen a sus trabajadores salarios que estén por encima del establecido:

“Considerando que la situación actual de recesión mundial que sufren los países, y no siendo nuestro país una excepción, después de las sesiones de trabajo con las empresas radicadas en todo el territorio nacional, surge la necesidad de mantener el salario mínimo interprofesional fijando en el decreto número 121/2011, de fecha 5 de diciembre, de 117.304 francos cefas, renovando tácitamente la vigencia del mismo para el periodo 2014/2016”.

Algunas sociedades extranjeras en Guinea Ecuatorial, en general las occidentales, suelen pagar a sus empleados salarios más o menos dignos para llevar un nivel de vida aceptable, simplemente porque se sienten moralmente –y no legalmente– obligados a ello al pensar que en sus países de origen un salario no debe estar por debajo de cierto monto, o para evitar las críticas de los medios de comunicación de los países de su procedencia, de que estén explotando a su personal. Ahora el Gobierno les recuerda que ni moral ni miedo a críticas, el salario mínimo debe ser de 117.304 Francos CF, una cantidad para llenar un carro de compra de un día en un supermercado.

¿Teme el Gobierno la independencia económica de los asalariados para no rebelarse contra él? ¿Por qué tantas ataduras al trabajador normal? Hagamos las cuentas: dígannos cuánto cuesta una noche de estancia en Curazao para una persona (alojamiento y comida), y el costo diario del estacionamiento de un avión en un aeropuerto de ese territorio, y comparemos dicho gasto con esos 117.304 Francos FCA mensuales de sueldo para un funcionario o empleado que tiene que alimentar a cuatro almas, pagar el alquiler de su vivienda o la escolarización de sus niños.

Vemos en esta medida un arma de doble filo del Gobierno. Insta a las empresas a contratar la mano de obra nacional de forma preferente, al mismo tiempo que les exige que les paguen menos. Es decir, que para el Gobierno el paro es un elemento que puede causar revueltas por parte de los desempleados, por esto hay que procurar evitarlo mediante contrataciones, pero, conviene que los sueldos no sean tan elevados para que nadie se crea autónomo del PDGE. Contrataciones masivas a los nacionales, sí, pero con salarios bajos para tener a todos controlados en la órbita del PDGE.

El Observador

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

18 Comentarios to: Salario mínimo interprofesional en Guinea Ecuatorial

  1. William

    junio 1, 2016

    Es soy africano y odio a esa pamdilla de dictadores
    Y ladrones el pueblo muriendose de Pena y hambre y Los malditos dictadores gastandose el Dinero en viajes y comprando los favores sexsuales de Las 15 añeras

    Responder
  2. jacker

    febrero 11, 2016

    Mas vale vivir de lo k ganas honradamente que de lo que robas con descaro?

    Responder
  3. jacker

    febrero 11, 2016

    Mas vale vivir de lo k ganas honradamente que de lo que robas con descaro?

    Responder
  4. Banda de saqueadores

    febrero 10, 2016

    Quiero saber, cuánto cobra: Paquita Obiang, Inocencio Ngomo Obiang, Gabriel obiang, Carmelo Obiang (didi), Alberto obiang, Richard Obiang, Judith Obiang, Patricia Obiang (bubu), Doris obiang, Hassan obiang, Obiang Obiang, Hugo Obiang, Tontorin Obiang, Anita Mbasogo, etc…etc.. sin olvidar a los Armengol, MBA Nguema. Ésta es la lacra de nuestro pais, los que nos arruinan y desestabilizar la dichosa PAZA REINANTE.

    Responder
  5. GOBIERNO SINVERGUENZA

    febrero 10, 2016

    AL DESGRACIADO DE LUIS NDON OWONO DECIRLE QUE LE CONOCEMOS Y PODEMOS DIVULGAR AQUI LA MISERABLE VIDA QUE LLEVO DESDE QUE VINO DE GABON KITANDOLE LA MUJER A UN GUARDIAN DE SONAVI DE NOMBRE POPO EN LA IGLESIA DE DIOS JUNTO A LA FERIA DE SEMU LA MUJER GENDARME DE NOMBRE CLEMENTINA KE LUIS CIERRE SU PICO PORQUE ESTA MAS SUCIO QUE LA SUCIEDAD

    Responder
    • El predicador

      febrero 10, 2016

      Yo le conozco, en Mbini como predicador de la secta Pentecostés.
      Ahora es predicador del pendejos E.

      Responder
  6. EG

    febrero 10, 2016

    Señor moi no insista, el decreto sobre el salario minimo no significa de ninguna manera que las empresas bajen los salarios, de hecho este decreto justamente los mantiene al mismo nivel que estaban debido segun citan, a la recesion economica ya que lo normal es que por ley se suban cada tres años. Lo unico que demuestra con su insistencia es demostar que no tiene idea de lo que es ni a que sirve el indicador del salario minimo interprofesional en una economia. Hay muchas otras cosas de las que se puede hablar, no insista en esa noticia que esta Usted en error y va a confundir a mucha gente e incluso crear una alarma social.
    Este monto (117.304) se multiplica por el coeficiente de cada categoria laboral segun sectores, los mas altos siendo los coeficientes del sector petroleo debido a sus ingresos (del 10 bajando) seguido del comercial, bancos, seguros, industrias… empezando del 6.5 bajando. Despues de multiplicar el salario minimo por el coeficiente del trabajador, lo que resulta se le añaden las primas y demas complementos salariales, lo que constituira el salario del trabajador. De toda la vida asi se viene haciendo y guinea no es una excepcion.
    Umildemente..

    Responder
    • El Observador

      febrero 10, 2016

      Fijar el salario mínimo interprofesional en 117.304 Francos CFA para los asalariados de Guinea Ecuatorial, un país con 1.222.000 habitantes, muchos recursos naturales y una permanente inflación altísima, los alquileres de viviendas por las nubes, donde una minoría se ha enriquecido ilícitamente, sin un sistema sanitario digno ni agua corriente, es una insensibilidad que roza la maldad por parte de las autoridades; e intentar adornarlo con calculillos como lo hace nuestro EG, es una irresponsabilidad manifiesta.

      Si percebe usted un salario con el que puede cubrir los gastos mínimos durante todo el mes después de que le apliquen los coeficientes y las primas, considérese un afortunado, ya que la mayoría de los funcionarios y empleados no llegan a fin de mes, de ahí el pluriempleo, la corrupción y los hábitos de algunos de robar a la Administración o a las propias empresas donde trabajan.

      El Observador

      Responder
      • Luis

        enero 21, 2017

        Hola. Soy de mexico, y guinea ecuatorial era mi primera opcion para ir a trabajar, en proximo año me graduaré de enfermero.
        si se puede subsistir adecuadamente trabajando de una profesion como la mia.

        Responder
    • THY WILL BE DONE

      febrero 19, 2016

      ”ya que lo normal es que por ley se suban cada tres años.”

      te atreves a defender a esta administracion? eres peor que el abogado del diablo.

      Responder
  7. Observador

    febrero 10, 2016

    Sí, uno de los lemas del actual regimen es: QUE NO SE PUEDE GOBERNAR A UN PUEBLO RICO, de hecho todos los salaries son miserable, sea el sector Público que en el Privado.

    Desde luego, las empresas occidentales, encabezadas por las petroleras, por cuestión moral y la ncesidad de proteger sus reputaciones, pagan salario superiores a lo establecido por el decreto.

    Este salario mínimo, como puede apreciarlo todo el mundo, obliga a todo ecuatoguineano trabajador a ser o a aprender a ser corrupto, NO LLEGA PARA NADA Y EL REGIMEN LO SABE, POR ESO, TODOS LOS QUE ESTAN EN POSICIONES DE PODER ROBAR, ROBAN, COMO EJEMPLOS CITO:

    – Obiang Nguema, su familia, amigos y allegados

    – Todos los miembros del gobierno

    – Los altos funcionarios de la administración pública (secretaries generals, directores generals, jefes de secciones, etc)

    – Dirigentes de las instituciones autónomas con participación del estado

    – Alcaldes y el personal de las alcaldías con puestos de dirección

    De manera muy especial, también roban:

    – Todos los funcionarios del ministerio de Hacienda y Presupuestos

    – Todos los funcionarios de la Tesoreria en puestos de dirección

    – Todos los trabajadores de SEGESA, principalmente inspectors y electricistas de redes

    – Todos los militares, principalmente, aduaneros y policías.

    Esta es la Guinea Ecuatorial del PDGE

    Responder
  8. EG

    febrero 10, 2016

    En Guinea pasan muchas cosas malas que se merecen denunciar, pero si de verdad amais el que decis seer vuestro pais, dejar de confundir con ese tipo de noticias; porque para todo aquel que no sepa lo que es el salario minimo lée ese articulo y sale frustrado y si es impulsivo hasta cometeria alguna locura.
    En el articulo se habla de que las empresas pagan bien, la revision del decreto sobre salario minimo (que por cierto no mencionais que es el mismo que estaba en vigor, ni que es uno de los mas elevados de toda Africa), no significa que las empresas esten obligadas a pagar esa cantidad de dinero a sus trabajadores, sino todo lo contrario, quiere decir que ningun trabajador en Guinea deberia cobrar menos de esto “MINIMO”. Y por otra parte, este monto hay que multiplicarle un coeficiente segun la categoria del trabajador, el resultante de esa multiplicacion es el salario minimo que le corresponde a todo trabajador de dicha categoria ej (117.304 SB x coeficiente de un contable 4; lo que daria 117.304 x 4 = 469.216) lo que resulta el salario base de un contable de un determinado sector de actividad, a lo que internamente la empresa le añade sus primas y demas ventajas o complementos, eso ya segun la apreciacion de la empresa.
    La informacion es muy poderoso y utilizada para malos fines puede dejaros en tan mal lugar o peor que esos a los que criticais
    Muchas veces nos informais, pero en ocasiones como esta, lo que haceis es deformarnos a los ectores…

    Responder
    • Diosdado

      febrero 10, 2016

      Deja de decir chorradas todos sabemos que en este maldito país que nos vio nacer, nadie vive del salario los profesores venta dr notas, las becas se venden, la prueba de madurez o selectividad es un gran negocio y así toda la administración. Lo que pasa es que al estar sometido en una dictadura prolongada en el tiempo y ver triunfar a los analfabetos funcionales, los asesinos muchos ya viven las locuras del sátrapa como algo normal y corriente esta. En resumen donde está el dinero que llevan explotando todos los recursos naturales del país en un país que no llega dos millones de habitantes es sistema que nos ha impuesto el señor Obiang y su banda de malhechores no sé si tiene estructura de un estado de bienestar pensionistas, jubilados, seguridad social sé que estás cosas no les interesa tampoco la subida de salarios porque ellos ya les basta con lo que roban son unos delincuentes y cleptomanos arriba nuestro diario sigue así hermano resistencia pura y dura has hecho historia contra unos cobardes que temen elecciones limpias y observadores de prestigio invitamos a Obiang a celebrar elecciones libres para calibrarle y echarle a patadas.

      Responder
  9. Diosdado

    febrero 9, 2016

    Este Luis Ndong owono de tribu yenvam Mbini te voy a refrescar la poca memoria que tienes pastor violador y adultero desde Gabóng también te reconozco como taxista en Malabo ten mucho cuidado porque no si no va a salir tu mierda desde tu falso en gabón hasta guinea foyando a tus propios creyentes de la Iglesia en Malabo es tu trabajo como pastor no quiero hablar de la la humillación y el abandono por adulterar por la que te tiene secuestrada a punto de pistola ahora eres un busca vida y un cara dura nada tienes del periodismo de adultero pastor de la iglesia evangélica sí. Así que callate la boca si quieres continuar en anonimato falso pastor violador y busca vida y por último la que es tu esposa actualmente no quiero hablar cómo la conosciste primero entraste como pastor y luego comestiste adulterio el pojbre señor de quedó arruinado así que yo en tu caso donde muere Obiang morirás. Deja de hacer comunicados falso pastor si sgues amenazando a nuestro Director de Rombe lo divulgamos todo de tus afer desde Gabón hasta guinea señor busca vidas dedicate a orar por los aduladores no quiero hablar de ti reza que el Reino de Obiang no caiga que el demonio de larga la mentira porque eres un mentiroso me gustaría saber cuánto has cobrado por este trabajo

    Responder
  10. Opic

    febrero 9, 2016

    PF alveces dice la verdad, dijo que el problema de guinea no es Obiang Nguema es de nosotros los guineanos el ha hecho muchos ridiculos para que seamos rebeldes y cabar con su poder, y al final no hacemos nada que mas queremos que haga,para que reaccionamos el a matado,torturando,deteniendo robando corruppiendo,mentiendo,adulterando.expropiando falseando.folando asus ministros y miembros de su gobierno, matratando a la poblacion en general,ninos mujeres,ancianos etc los guineanos somos demasiados cobardes .

    Responder
    • AMIGO DE OPIC OPIC

      febrero 10, 2016

      HABLA MI AMIGO.APARECE MI AMIGO.FALTA LA GRAMATICA.¿ES ESPAÑOL O…?

      Responder
    • AMIGO DE OPIC OPIC

      febrero 10, 2016

      Con esta valentia,en la gramatica,el ministerio se hunde.En una revolucion,el baston a los intelectos y no los vulgos…que uno se tenga una tableta robada y que se le aparezca la pantalla y a opinar,no.
      “señor muerto esta tarde llegamos.”
      Mejor opinar con la boca callada,le escucharan.

      Responder
      • kal

        febrero 10, 2016

        Todo el mundo tiene derecho a opinar tenga la habilidad linguistica que tenga. Eso muestra las ganas que tiene la poblacion en hacerse oir. O se cree usted que lo que pasa en G.E. afecta unicamente a los “intelectos”, como los llama. Conquistemos primero la libertad que añora todo el mundo. Luego civilicemos la sociedad, dandole a la gente lo que precisamnete no hemos recibido de este regimen: una educacion competente

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)