La Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial emite unas imágenes del Senador Alejandro Envoro considerado uno de los hombres más ricos de este país expresándose en la lengua vernácula Fang sin traducción. Según los periodistas de la TVGE, el Senador estaba inaugurando un Pozo de Agua en Santa Maria 3 (Malabo) donde residen todos los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial.

Al margen de la presencia de otros grupos étnicos no FANG, el Senador Envoro, se expresó en el “idioma” que mejor domina. No es malo que se exprese en su lengua vernácula, lo malo es que lo haga en un acto público con la presencia de otros grupos étnicos que “también se beneficiaran del Pozo”

Los periodistas de la TVGE no se han molestado en traducir las declaraciones del Senador. Seguramente el Ministro de Información Prensa y Radio da por seguro que tras la publicación del Diccionario Fang-Español, que Obiang Nguema presentó el pasado 6 de Mayo de 2013 es más que suficiente para que los grupos étnicos minoritarios entiendan y hablen el Fang.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

15 Comments para: Santa Maria 3: Alejandro Envoro se expresa en Fang durante la inauguración de un Pozo de Agua

  1. Teodoro Bondyale Oko

    Septiembre 29th, 2015

    Se podía argumentar con más fundamento. Si tienes hambre, busca comida. No vale criticar sin argumentos. Estos deben ser coherentes. No se vive de la ideología. Si se ha leído algún libro, no se ha entendido casi nada. Come y deja comer que creo, que es lo que buscas.

    Responder
  2. CONTRADICTORIAS

    Septiembre 28th, 2015

    SEÑORES NO SE PUEDE ALABAR UNA MISERIA DE POZO EL RESPONSABLE QUE DEBE DAR AGUA AL PUEBLO EN GENERAL ES OBIANG NGUEMA MBASOGO LOS ADULADORES DE SIEMPRE DEJADNOS CON NUESTRO DIARIO ROMBE AQUI NO HAY GESTO QUE VALGA CREEN USTEDES QUE DESDE 1990 QUE SE EMPEZO A EXPLOTAR EL PETROLEO EL DINERO RECAUDADO NO PUEDE INSTALAR AGUA EN TODO EL AMBITO NACONAL AGUA PARA TODOS LUZ PARA TODOS EN EL CIELO LO VEREMOS UNA CIUDAD QUE DICE SER EMERGENTE VAN EXCAVANDO POZOS DE AGUA LOS PAISES MAS DESERTICOS DE AFRICA NO TIENEN RECURSOS PERO ABUNDA EL AGUA Y A QUIEN QUEREIS HACER LA MORAL QUE SI ALEJANDRO SIN VERGUENZAS ADULADORES HASTE SINTIENDO HAMBRE ESTAIS ALABANDO AL REGIME MISERO DE OBIANG MALABO SIGUE FUNCIONANDO CON LA ANTIGUA RED DE AGUA QUE NOS DEJARON LOS COLONOS SINVERGUENZAS CON OBIANG

    Responder
  3. Anónimo

    Septiembre 27th, 2015

    Su nkug dice: katoa emuan papa Ale Envoro” no cojas el dinero de papa Ale Nvoro” BRUJO ASESINO.

    Responder
  4. Otra Guinea es posible

    Septiembre 26th, 2015

    ¡Vaya salvajada..! Lamentable.

    Responder
  5. jose nguema mbira

    Septiembre 26th, 2015

    en primer lugar hay muchos dirigentes en este pais que con vivimos .unos que tienen sus dinerros y no lo invierten en el pais lo llevan fuera del pais .el a invertido tanto dinero para el bien de los abitantes de esta zona

    Responder
    • Opic

      Septiembre 26th, 2015

      Don Jose mire el gesto es bueno tu tambiem podia hacerlo como el ,el problema esta en que como gano esta fortuna que tiene ,hay familias que sus seres fueron al otro barrio por esta gentusa porfavor el ha nombrado tambien el nombre de esta persona que nos mata nos tortura nos manda al exilio .Yo personalmente si vivo alli no me atrveria tomar esta agua todos los que an sufrido por culpa de esta gente nos ven.

      Responder
  6. Wonderfull Man

    Septiembre 26th, 2015

    Queridos hermanos,dejemos de decir tonterias,el Sr Ale Nvoro podria haber hablado en Chino,Ruso oAleman lo que aqui cuenta es el gesto.Aqui en este Pais conocemos a tanta gente que han robado la pasta del Estado y no han podido hacer nada para el beneficio comun.Ale Nvoro tiene una empresa que emplea a tanta gente y esa genta representa algunas familias de este Pais.Yo no soy familiar del Sr Envoro,pero quisiera que seamos realistas y veamos las cosas en el aspecto positivo.Lo que esta mal hay que denunciarlo y albar lo que es bueno. A bon entendeur,SALUT

    Responder
    • donovan

      Septiembre 26th, 2015

      Y ¿porqué no decimos que ya han estado tanto tiempo en el poder y es hora que se marchen para dejar puesto a los demás? Lo que es justo hay que decirlo decía el Señor wonderfull man, ahora es justo que el Señor Obiang se marche del poder porque un pais no es una empresa hereditada.
      Ya llegó el tiempo de ver a otra persona como jefe de gobierno de mi pais, nací con Obiang, estoy envejeciendo con Obiang y mis hijos crecen con el mismo Obiang. Me pregunto porqué, 11 años con su tío y ya casi 36 años en soledad. Alevoro como otros roba el dinero de los guineanos y se hace alguna cosa como migaja de lo que roba al pais, no veo yo nada de extraordinario. Todas las demás palabras sobran, en un pais bueno, ¿quiénes deberían ayudar el pais?

      Responder
  7. No me lo trago

    Septiembre 26th, 2015

    Podemos aplaudir el gesto en vez de “lizar” lo propio de este blog, que no es mas que fomentar conflictos étnicos en Guinea Ecuatorial.

    Una parte del dinero robado o no del estado es invertido a unas cuantas almas guineanas para darles lo mas esencia de un ser vivo que es el agua.
    Donde hay hechos sobra las palabras. que lo haga en fang, bubi etc. cualquiera que no entiende lo que dice al menos ojos tendrá para ver lo que se inaugura.

    Responder
  8. donovan

    Septiembre 26th, 2015

    Es un ignorante y es mejor no hablar de él, lo que más me disgusta son estos aplausos y gritos de jubilo de las gentes; ¿pensáis por un momento que él construyó la Iglesia y el pozo de agua, con su dinero? Lo hizo con el dinero de toda la población es decir cob el dinero de todos y más se le aplauden, es como haber dado mi dinero alquién para ir a comprarme algo al supermercado una vez que me lo trae, comienzo a aplaudirlo y hacer estos gritos, esta mentalidad se tiene que cambiar por esto Obiang y toda la trinidad guineana, nos insulta pobres mentales porque nos engañan y nosotros somos contentos sin un signo de rebelión o repulsa. ¿Acaso pensáis que este puede quitar su dinero del bolsillo para hacer estas obras? El dinero que tienen lo trabajan muy mal y también es un dinero de sangre y muchos de ellos tienen pactos con el diablo, son tacaños y muy avaros. Ojos, queridos hermanos que estamos en 2015 no en la edad de la piedra, con este modo de actuar cobardemente con aplausos y urlos a estos sinvergüenzas Guinea no cambierá. “Obiang ha dicho que ayudemos a la población” y vosotros créis en ello como siempre y cuánto Obiang ha dicho que roben y saqueen a la población?

    Responder
  9. Chuku Chuku

    Septiembre 26th, 2015

    Señores, Deben entender que nadie da lo que no tiene.
    El señor Ale Envoro, a más de Fang, qué otro idioma puede hablar? Dónde y qué estudió como para exigirle dirigir al publico en español.
    La intención de ellos es defender el brujo regimen del pais, mientras revelan la verdadera imagen de su regimen dictatorial, donde el más vulgo es el más rico.
    Viene un dia para ellos….

    Responder
  10. Opic

    Septiembre 26th, 2015

    El dinero es de todos y lo teneis robado tu y tu amo, ladrones .criminales,asesinos,fanaticos de mierda vais a quedar sin nada

    Responder
  11. Xaob

    Septiembre 26th, 2015

    ¿Pozo de agua en una ciudad Y donde esta el agua de Árab Contractors que costó millares al estado? Obiang dese sentir vergüenza por la gestión nefasta Qué ha hecho del dinero del pueblo.

    Responder
  12. Impotencia

    Septiembre 26th, 2015

    Menudo ignorante, que le vamos hacer? Mira señor ndjiman nunca es tarde vuelve otra vez al colegio.DISCURSO EN FANG donde viven annoboneses,bubis, bosnios etc..si no eres capaz de hablar en castellano vuelve a tu pueblo.
    Dicen que tiene un eyeng que le cuida el dinero y un día fueron robarle y ese bicho empezó a decir” NO COJAS EL DINERO DE PAPA ALE NVORO”y el ladrón se volvió loco.

    Responder
  13. Juan Milam

    Septiembre 25th, 2015

    Mira este burro de Alejandro. Se parece a un cazador o un gran bruzo. Os falta poco pare que ese pueblo que abusais os tome madidas. Falta poco, y os digo una cosa, el horizonte 2020 no lo vais a ver. Ustedes mismo han marcado el horizonte y el que marca siempre el horizonte nunca lo ve ni llega ahí. Quien ya ha llegado al horizonte? Vuestro final esta ya a vuelta de la esquina

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)