SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

Diario Rombe: Gabriel Mbega Obiang Lima Ministro de Minas, Industria y Energía, es una de las personas más influyentes de Guinea Ecuatorial. Algunos medios de comunicación internacional y Lobbys Americanos le consideran una persona mejor preparada para suceder a Obiang Nguema al frente del Gobierno y garantizar sus intereses. Tanto las empresas americanas y chinas pretenden seducirle para asegurar los mercados conquistados en Guinea Ecuatorial. ¿Cree usted que sería una persona idónea para Gobernar Guinea Ecuatorial?

Crisanto Obama Ondo: El Diario Rombe debería procurar hacer referencia a fuentes fiables y sobre todo oficiales antes de referirse a un tema social o político nacional. No deberíamos ir inventando escenarios políticos que no existen, es comunicación superflua. Que yo sepa, Gabriel Mbega Obiang Lima es un buen Ministro de Minas, y trabaja para el desarrollo del país como un hijo de Guinea Ecuatorial. Por qué a los que viven fuera del país solo les interesa el poder?, no me consta que haya debate sucesorio en Guinea Ecuatorial, solo existe debate sobre las estrategias para un desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial. Lo demás son distracciones! O simples informaciones que alimentan el aburrimiento y el desconocimiento de la realidad nacional desde el exterior.

Diario Rombe: ¿Qué pasa con Guinea? es un blog de análisis donde se desvela los intereses geopolíticos que confluyen en el Golfo de Guinea, una importante reserva de hidrocarburos (petróleo y gas) ubicada en un punto geoestratégico para Estados Unidos, China, Francia y Rusia entre otras potencias. Cada una despliega sus tácticas para imponer sus políticas. En Guinea Ecuatorial la carrera sucesoria hacia la presidencia está abierta. La habilidad del hijo menor Gabriel Nguema Lima parece estar ganando posiciones frente al primogénito Teodoro Obiang Mangue. Sr. Obama Ondo ¿Qué opina usted?

Gabriel Mbega, como Presidente del. Consejo de Ministros de la APPA, liderando la mesa de honor de una de las sesiones

Crisanto Obama Ondo: Como dije antes, no existe debate sucesorio en Guinea Ecuatorial ni en el Partido gobernante, el PDGE. Efectivamente el país es rico y muchos países potentes se interesan del país precisamente por esos recursos y no por querer contribuir al desarrollo nacional. De hecho los políticos guineanos o ecuatoguineanos, deberían preocuparse solamente por las vías de contribuir en el desarrollo del país. Creo desde el exilio  se  puede movilizar fondos para formar a los guineanos, realizar investigaciones, alcanzar premios como gente de otros países. No creo la única forma de contribuir en el desarrollo del país sea a través de la política. Por qué no tenemos gente que se postula al Premio Príncipe de Asturias en España?nos consta que muchos son académicos, doctores, profesores, ingenieros, etc?, o solo dedicándose como vocero político en las redes sociales todos los días e insultar al país y a las instituciones nacionales se hace grande?.

No quería referirme a los exiliados políticos, por respeto a unos cuantos, pero déjenme aclarar que la figura del exiliado político ha nacido básicamente como un instrumento para controlar y si es posible desestabilizar los países africanos. De hecho cualquier exiliado está obligado a criticar a las instituciones de su país, a revelar secretos de Estados…a cambio de recibir prebendas. Son espías que trabajan en contra de sus propios países. La razón de esta instrumentalización radica en la necesidad de estos países colonizadores por garantizar sus intereses económicos y políticos a través de la formación de Gobiernos títeres en los países africanos. Nos dieron las independencias, pero nunca han querido dejar los recursos naturales que por suerte divina cuentan nuestros países.

 Si realmente existiera buena voluntad por cooperar o ayudar a los países y pueblos africanos, porqué los europeos solo aceptan a los exiliados por motivos políticos dejando a los exiliados por motivos económicos hundirse en las pateras?. Muchos africanos quieren alcanzar Europa para buscar empleo y no se les permite a pesar del reconocimiento por las Naciones Unidas de la figura del exiliado económico. El exiliado económico no les sirve, no revela muchos secretos de sus Estados, en cambio el exiliado político sí. Qué piense un guineano cuando le invita un español a tomar café, y le pregunta, que información tiene sobre la política de tu país?, que hay de Obiang?, cómo viven los bubis?…Y cuantos guineanos invitan a un español para preguntarle qué hay del nuevo Rey, de los aforados, y de la consulta de Cataluña?. Alguien ha preguntado, por qué son los españoles, franceses, americanos…los que deben resolver nuestros problemas?, mientras que países tienen igualmente problemas sociales y políticos profundos, por qué no nos llaman a resolver sus problemas?. Algo sigue fallando en nuestras relaciones, y la culpa está en los propios africanos que no confían en sí mismos, no pueden resolver sus propios problemas.

Diario Rombe: El Régimen del Ex Presidente Francisco Macias Nguema Biyo se caracterizó por la violencia e irracionalidad de gran parte de sus dirigentes. ¿Alguna similitud con el Gobierno de su sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?

Crisanto Obama Ondo: Ningún régimen es similar, cada político utiliza su capacidad y habilidad políticas. El régimen de Macías transcurrió en plena guerra fría, y las peleas entre potencias capitalistas y el bloque socialista tuvieron consecuencias en diferentes regímenes políticos africanos10647045_563341903794998_3443387406866953225_n. Pero ahora estamos en otros momentos y frente a otras realidades, aunque África ha sido siempre considerada un lugar plegado de recursos naturales, sin ninguna otra consideración, ni social ni humana. Como un lugar dedicado a realizar experimentos de armas químicas y nucleares sobre personas y animales de nuestros bosques con la consiguiente llegada de pandemias y endemias como el ebola. Y nadie dice nada!. Paradójicamente si se conoce al africano en occidente es por su ambición desmesurado de poder. De hecho cuando es necesario solo nos pueden utilizar para hacer guerra contra nuestros propios pueblos en nombre de la democracia y derechos humanos, guerras cuyas facturas solo hipotecan a nuestros países de por vida. Hemos estado así siempre y las mismas maniobras siguen acechándose.

Diario Rombe: El Presidente Obiang Nguema anunció su voluntad de sentarse y abrir un Dialogo Nacional con la Oposición que se encuentra en el exilio a fin de encontrar un  punto para la reconciliación nacional. Pero antes los llamó públicamente “Perros que ladran cuando pasa un tren”.¿Cree usted que la oposición son perros ladradores?

Crisanto Obama Ondo: La propuesta del Presidente de abrir una ronda de dialogo es sinceramente digna de aplaudir. Creo que el país ha conocido grandes transformaciones en los últimos años, que muchos que están fuera del país no conocen ni viven, lo que exige nuevas exigencias, medidas, regulaciones, y la propia población ha aumentado sustancialmente, razón por la cual las fuerzas políticas nacionales deben reunirse para analizar la realidad actual y establecer un nuevo marco de relaciones entre el Gobierno, los partidos de la oposición y otros movimientos sociales.

El diálogo y el respeto por las diferencias son fundamentales para garantizar el equilibrio social, pero nada de ello puede transcurrirse al margen de la ley. No se puede crear partido político o cualquier otra organización por simple voluntad personal, todo debe encauzarse en el marco de unas leyes de Estado. Creo que todas las partes deben anteponer el sentido de la responsabilidad y disciplina social e imponer los principios éticos, los valores morales y nacionales y concentrarse en los desafíos y oportunidades para una Guinea Ecuatorial próspera, desarrollada, disciplinada y pacífica. Y no creo que los políticos en el exterior deban tener prioridades diferentes a las propias de desarrollar Guinea Ecuatorial sobre la base de estos principios sagrados.

Diario Rombe: Severo Moto Nsa o Donato Ndongo Biyogo dos destacados dirigentes del Partido del Progreso en el exilio. Cada una de estas personas dirige una facción. El Partido Político mejor organizado en el exilio.¿Qué opinión tiene usted de estas dos personalidades y a cuál de los dos votaría ante una hipotética elecciones presidenciales?  Por qué

Crisanto Obama Ondo: Usted me habla de Severo Moto y Donato Ndong, dos personalidades que dirigen dos facciones del mismo partido?. En principio, no conozco mucho de sus actividades

PPGE facción Moto

PPGE facción Moto

políticas, solo leo a veces panfletos críticos contra Guinea Ecuatorial escritos por uno u otro, como es de moda actualmente con la llegada de las redes sociales. Pero el hecho mismo de que dirigen un mismo partido escindido en dos partes ya indica de por si muchas incoherencias e incongruencias políticas. Quizás lo que dije antes esté detrás, la excesiva ambición política. Todo el mundo quiere dirigir, todo el mundo quiere ser Presidente, etc. Cómo se explica que un partido pase más de 30 años sin celebrar ningún congreso, sin reformar los estatutos, sin cambiar la cúpula directiva?, Nadie entendería que haya partidos con jefes vitalicios, y en cambio, intentando dar lecciones de democracia a otros. Por tanto, creo sería mucho pedir tener preferencia en uno de ellos, al margen de ser un partido ilegal. Y Severo Moto cuenta con un expediente pendiente con la justicia guineana por sus intentos de golpes de Estado cuyos testimonios reales están a conocimiento de todo guineano, quizás debería pedir perdón al pueblo de Guinea Ecuatorial en vez de proseguir con las fanfarronadas actividades políticas.

Diario Rombe: La Oposición en el exilio exige la dimisión del Presidente de Guinea Ecuatorial y su Gobierno para instaurar un proceso democrático sin el PDGE. ¿Cree usted que se lo pondrá tan fácil Obiang?

Crisanto Obama Ondo: Que la oposición en el exilio pida al Presidente de la República de Guinea

PPGE facción Ndongo

PPGE facción Ndongo

Ecuatorial, la dimisión es pura rudeza, creo. Nadie tiene autoridad ni moral ni política en el exilio para pedir al Presidente legítimo de Guinea Ecuatorial dimisión.  Primero no se sabe quién representa esta oposición en el exilio?, es un guineano o grupo de guineanos, son formaciones políticas, es un partido político, son facciones de partidos o es un grupo de partidos?. Formaciones legalizadas o ilegales, …En resumidas cuentas, la petición de dimisión es ridícula simplemente.

Diario Rombe: Hemos leído sus  comentarios en Diario Rombe y parece que usted no tolera las constantes intervenciones de los Gobiernos Occidentales en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial. Usted es contrario a los Lobbys que pretenden provocar una desestabilización de Guinea Ecuatorial en colaboración con los partidos exiliados. Pero tenemos una duda: “La información de Guinea Ecuatorial está en manos de ciudadanos extranjeros. La Radio Televisión Asonga de Bata  está dirigido por un ciudadano Español. La Radio Televisión Asonga de Malabo está dirigido por un ciudadano Colombiano y la Página Oficial del Gobierno está dirigido por un grupo de españoles. Todas estas personas cobran grandes sumas de dinero. ¿Cree usted que los Guineanos son incompetentes para ocupar esos puestos y cobrar esos sueldos? ¿Eso podría ser considerado como una intervención en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial?

Crisanto Obama Ondo: Primero no existe ayuda desinteresada, tampoco tengo ejemplos de países que se han desarrollo gracias a ayuda de los países occidentales. Ni la propia tesis neoliberal de los gobiernos conservadores reconoce tal hipótesis. Gran parte de los países africanos llevan 50 años teniendo esperanzas en los programas de ayuda promovidos desde occidente, países de la OCDE, con sus instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetaria Internacional, esperanzas que se esfuman diariamente. Debo afirmar simple y llanamente que cada país del mundo se ocupa de sus propios problemas y nadie tiene ningún interés de apoyar o resolver problemas de otro. Los programas de cooperación son un instrumento de la política exterior de los países desarrollados y se han definido siempre sobre la base de los intereses económicos y estratégicos de los donantes y no de los receptores.

Y sobre la comunicación y la información, Guinea Ecuatorial es un país liberal, abierto al expertismo internacional y cualquier ciudadano de cualquier país, que muestre capacidad y celo profesional puede desempeñar cualquier función. No hablaría de sueldos, en cambio, el valor de la transferencia de tecnología es mucho más importante que hablar de sueldos.

Diario Rombe: Asociación Hijos de Obiang. ¿Usted se considera hijo de Teodoro Obiang Nguema? Explíquenos por qué. Tenemos esa curiosidad. Nosotros nos consideramos hijos de nuestros  padres biológicos y no de Obiang.

Crisanto Obama Ondo: Nuestra educación cristiana fundamentada en nuestras bases culturales nos hacen considerar a cualquier persona mayor como un padre. Muchos de nosotros hemos nacido dentro del 3 de agosto de 1979. Hemos crecido dentro de un país en ruinas, hemos aprendido a luchar por el interés y el desarrollo de nuestro país a pesar de las dificultades. Hemos asistido a clase y alimentarnos gracias a la ayuda de los programas de naciones unidas. Hemos vivido la pobreza y por suerte hemos visto igualmente cómo nuestro país sale de las ruinas. Hemos visto cómo salimos de un país burlado a un país referente y respetado, y el reconocimiento y agradecimiento podemos deberlo en el principal actor de esta realidad, S.E. Obiang Nguema Mbasogo. Considerar solo a los padres biológicos no forma parte de nuestra idiosincrasia, parece una simple idea de importación. Por otra parte, somos hijos de Guinea Ecuatorial y S.E. Obiang Nguema Mbasogo encarna las instituciones del Estado, otra razón de más para considerarle nuestro Padre. Pero el que no quiere ser hijo de Obiang tendrá sus motivos, mientras los que se sienten hijos de Obiang tendrán los suyos, es cuestión de respetar la opinión del otro.

Diario Rombe: Qué opina usted de la homosexualidad en Guinea Ecuatorial. Comparte usted la misma opinión que el Presidente Obiang quien la considera abominable por ir contra la esencia de la naturaleza?

Crisanto Obama Ondo: No tengo ninguna opinión particular sobre la homosexualidad en Guinea Sin títuloEcuatorial. Y al igual que en los países europeos, existen opiniones y sensibilidades diversas sobre su concepción.

Diario Rombe: Radio Macuto, Las Locuras de Jamón y Queso, Diario Rombe están censurados en Guinea Ecuatorial. Cualquier ciudadano que pretenda acceder a estos medios de comunicación son redireccionados a la Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial. ¿Por qué será?

Crisanto Obama Ondo: Que Radio Macuto, las Locuras de Jamón y Queso, Diario Rome estén censurados en Guinea Ecuatorial no me consta. Personalmente he leído Diario Rome en Guinea Ecuatorial hace escasas semanas atrás y otros diarios. No obstante creo que estos medios de comunicación deberían adecuar su actividad en la línea de las exigencias legales. Ni la democracia, ni el principio de libertad de expresión implican funcionar fuera de la ley y así es en todos los países del mundo, y todo ello para imperar disciplina social y evitar desorden. El país y sus instituciones deben ser respetados ante todo, y no es caso con los medios de comunicación creados fuera del país. Si están trabajando dentro de la clandestinidad desde Europa, pues es normal que deben funcionar solo en Europa, mientras que cuando regularicen sus actividades en Guinea Ecuatorial, pues tendrán el espacio para ello. Ningún país del mundo admite libertinaje, tal como hablan de Guinea, cuantas estructuras informativas conocen que están en España funcionando dentro de la clandestinidad?, que yo sepa, por democracia, no existe, y porque deben existir para Guinea Ecuatorial?. Y es además importante respetar los principios de ética profesional o la deontología. La información debe ser objetiva, procedente de fuentes fiables, otra cosa es crear un medio al servicio de la oposición y crítico con todo lo que haga el Gobierno.

Diario Rombe: Para terminar Sr. Crisanto Obama Ondo. Qué opina usted de la aparición de la CORED. En menos de 6 meses desde su creación se ha dividido en dos facciones. Una Dirigida por Raimundo Ela y otra dirigida por Emely Nchama. Las dos facciones exigen la dimisión del Presidente Obiang.

Crisanto Obama Ondo: Para mí, de manera personal, la CORED, con sus dos o tres facciones es un producto de pura imitación. No creo haya sido idea original de nadie de los que hablan como líderes o fundadores. Nace en el marco del proceso de las aventuras políticas apoyadas por lobbies afincados en Francia (la Françafrique, una nebulosa de actores económicos, políticos y militares de Francia y en África) con intención de desestabilizar los países africanos cuando les antojan las ganas. Detrás están los asesores de la clandestinidad pero reconocidos por sus Gobiernos y empresas o grupos de personas especializadas en montar negocios en las zonas desestabilizadas y llevar maletas de dinero al Presidente de turno. De hecho la CORED no está muy lejos de la coalición libia, ni de la coalición siria, y otras tantas coaliciones que van naciendo en los últimos años con los mismos objetivos y los mismos móviles, los estatutos, reglamentos y objetivos son los mismos, solo cambian las siglas según cada país.

Por qué de la animadversión Francia con Guinea Ecuatorial hasta crear la CORED?. Pues el problema radical es económico. A través del Franco Cefa, Francia dejaba entrever que su predominio sobre sus colonias debería permanecer indefinidamente.  Y a través de la cuenta de operaciones, los bancos centrales de África Central y del África del Oeste mantienen tasas de cobertura de la emisión monetaria superior a 110%, mientras el acuerdo de 1962 previa una tasa de 20%. En el año 2006, esta tasa equivale a unos 9.600 millones de euros que el Tesoro francés retenía de las reservas del BEAC y 5.700 millones de euros de la BCEAO. Si se actualiza la información, las cifras serían hoy excesivamente superiores, alguien preguntaría, porqué Francia retiene en su Tesoro el dinero de los DSC_1170países africanos?. Y lo que es más grave, es el mismo dinero que luego presta a los países. Pero lamentablemente Guinea Ecuatorial y nuestro Presidente ha sido el único en alzar la voz frente a esta grave injusticia. Y como es materia reservada, no se debe hablar, pues razón fundamental para que se busque mecanismos de desestabilizar Guinea Ecuatorial y crean una coalición a estilo de Libia y colocan al frente a cualquier títere para hacer oposición al régimen que critica su actuación injusta en los países africanos. La desgracia de Code Ivoire de los últimos años se integra en el mismo protocolo francés frente a los Estados africanos a través de la  omnipresencia y la preponderancia. 

No conozco a estos líderes de la CORED, pero me gustaría verlos en el escenario político nacional, debatiendo asuntos de Estado públicamente y no por las redes sociales. Pero deberían primero preocuparse por regularizar la situación de dichas estructuras en Guinea Ecuatorial y no en Francia ni en España. Y me pregunto, qué facción habría que considerar?, y por qué se han separado a pesar de ser un minúsculo grupo de unas 4 o 5 personas? … tanto la CORED como el PP, deberían darnos ejemplos de democracia, reconciliación, unidad uniendo sus facciones políticas, sino todo parecería, egoísmo puro, lucha de protagonismos y de poder y por donde el interés nacional brilla por su inexistencia.

Diario Rombe: Muchas Gracias por contestar a nuestras preguntas. Y esperamos que se haya sentido a gusto sin ningún tipo de presión. Algunos  dirigentes en el exilio no tuvieron el valor de contestar a nuestras preguntas, así como algunos miembros de su Gobierno. Algo que añadir?

Crisanto Ondo Obama: Muchas gracias y espero no haber sido muy extenso aunque la extensión viene del propio guion de preguntas.

PARA LEER LA PRIMERA PARTE: PRIMERA PARTE

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Segunda Parte: “Primero no se sabe quién representa esta oposición en el exilio”

  1. adolfo

    septiembre 9, 2014

    La oposición está en el exilio por la sencilla razón de que es el único sitio dónde puede estar… VIVA.
    Guinea es una dictadura sangrienta, y Obiang se encarga de encarcelar, torturar y asesinar a todos sus opositores.
    Al fin y al cabo, de casta le viene al galgo: era director de la prisión más cruel del país cuándo dió el golpe de estado contra su propio tío, Macías.

    Responder
  2. antonio

    septiembre 9, 2014

    Aunque reconozco que hay que oir a todas las partes, sus últimas grandes entrevistas a los portavoces del régimen me hacen entrever que ustedes no son trigo limpio, y que realmente están trabajando a favor de la dictadura, pues cuándo hablan de la oposición sólo lo hacen para criticar a unos y otros…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)