A veces me pregunto si aún estoy bien de la cabeza porque, tengo ganas de pedir a mi tío que me lleve al psiquiatra. Otras veces no entiendo nada y me pierdo. ¿Que mi Presidente Fundador, gaste el tiempo tan preciado para predicarnos sobre La Paz? Pero si:

La Paz ya está  reinando en Guinea, desde el pasado golpe de Libertad-sin libertades- vivimos, comemos y dormimos “con La Paz”.  Estamos conservándola durante treinta y seis añitos y nadie se queja de nada, tenemos luz las 24h, hay agua para todos, los mejores Doctores nos atienden y sanan gratuitamente, hay trabajo para todos sólo los holgazanes se mosquean, la seguridad controla el bandalismo y los crímenes rituales (caso Tony Oburu). Además de todo esto, repito, tenemos la paz en nuestras manos.

Y…¿Por qué el PF nos sirve este discurso tan importante? Pues esto ya no es un discurso de paz sino una declaración de guerra.  Mi paisano está tomando al pueblo de Guinea como testigo de lo que seguramente, se está tramando, si éste pueblo se niega a respetar sus sabias orientaciones, en los ojos de mi paisano, no se nota ningún ápice de paz,  ¡No!. Por que según él, si hoy todos llevan pantalones, en 1979, no había más que mujeres, pues todos llevaban faldas….ahora bien, ¿Qué más quiere nuestro PF? Durante más de 35 años, es el dueño de todo el país. Hoy por hoy es uno de los hombres más ricos del mundo entre sus hijos y familiares no hay ningún pobre que tenga menos de cien millones de Dólares en efectivo, más materiales e inmuebles donde se encuentran invertidos muchos más millones de dólares entre todos repartidos.

¿Cuánto dinero pide a los Guineanos para que liberé a este sufrido pueblo a su suerte? que éste pueda elegir soberanamente a sus gobernantes por un tiempo bien limitado: 5 años por mandato. ¿De qué paz habla el PF? Él y su familia están pisoteando descaradamente al pueblo y a sus leyes, sus aliados asesinan y atropellan sin que la justicia les rinda cuentas. ¿Cuándo podremos gozar de una justicia equitativa en Guinea? Responder a estas preguntas sí que nos aportaría la paz que añoramos día tras día, no es la Paz que nos está vendiendo el PF y su Sra. 

En ciertas ocasiones me pregunto del ¿Por qué nuestro PF cree que hay paz en Guinea? ¿Acaso es por que aplaudimos cuando le vemos pasar? Pues él no debe olvidarse que los mismos que aplaudieron  a Macías antes del 3 de agosto, son los mismísimos que le juzgaron, le condenaron y le ejecutaron después  en Agosto de 1979.

Después del discurso del Presidente Miterand en la Baule, El Fundador, como Presidente, fundó “El ensayo de la Democracia” el cual no se sabe en qué estrofa estamos. Después del ensayo viene la conclusión, para saber si se canta o no.

Hace años que nos sirvió “La Democracia a la Ecuatoguineana” que quería decir: hacer la Democracia, respetando la idiosincrasia de nuestro país. Según El Fundador, Guinea tiene una historia. Sí, es verdad. Guinea tiene una historia como todos los demás países del mundo.

Pero esto no es suficiente para ahogar todo un proceso en el “ensayo”. Como quiera que existe una Historia, no podemos leer un solo párrafo de la historia y olvidarnos del resto. Hay bastantes Capítulos que el pueblo quiere leer, haciendo preguntas y comentarlos. Por ejemplo; El penitenciario de Black-Beach por los años 1977-78. ¿Quién lo regentaba? ¿De qué epidemia se morían los presos? Etc…Sería muy interesante que la juventud sepa la historia de Guinea sin muecas.

Sí, tenemos una historia que no se limita en lloros y lamentaciones, contaremos a nuestros hijos y sobrinos que gracias a nuestros líderes como Enrique Nvó, Salvador Ndong Ekang, Saturnino Ibongo, Acacio Meñé, más los Partidos : Munge, Monalige de Atanasio Ndong Miyono y Macías Nguema, la Unión  Bubi de Bosió BIOCO  y demás partidos… SIN el  PDGE.

Obtuvimos con la cara alta nuestra Independencia TOTAL. Ratificado sin el PDGE, porque el PF en su discurso en Mongomo, incluyó a este Partido familiar de (padre , madre e hijo-s) en la lucha por la independencia. No, no fue así.Tenemos una historia, que explicar “la persecución y la dispersión del pueblo Guineoecuatoriano, en todos los rincones del mundo”. Se detenía a toda la familia hasta los nietos, cuando un miembro de dicha familia era “nkok” opositor de la política de los Nguema’s.

La juventud debe saber también el por qué un ciudadano Guineano tiende siempre a permanecer toda la vida en la Jefatura del Estado. Como es el caso del Sr Obiang Nguema Mbansogo.

Es inadmisible que cierta gente piense cambiar la historia cuando han violado la constitución de Guinea en su artículo núm 34. Sí, el PDGE  ha sustraído la esencia de esta constitución adulterando el artículo que debía permitir  la alternancia en el poder, conservando una frase incompleta que no tiene, ni sentido ni cuantas veces  El Presidente de la República debe presentarse a una elección. No creo que puede haber democracia sin alternancia en el poder. Con la Constitución actual, no se puede hablar de alternancia en el poder, a pesar de que el artículo 1 de esta ley,  reconoce el  pluripartidismo político  y la libre expresión, en la República de G. E.

Cuando el líder del PD instructor de GE, dice en su discurso en Mongomo que el pluralismo político trae consigo la destrucción del país. Él se olvida que su PDGE, ya lo tiene hecho. Han destruido la juventud Guineanoecuatoriana, los jóvenes se venden para ascender en la sociedad, los funcionarios están todos corrompidos, el robo se ha institucionalizado, la población vive bajo el miedo y las amenazas de los Gobernantes, la justicia está canalizada, sacrificar un miembro de la familia es un acto de valentía, las detenciones extra- judiciales han tomado posición como en la época de la triste memoria. En total hay tres tipos de ciudadanos Guineanos. Uno de los tres, no tiene ni el derecho de vivir en el suelo patrio mientras el otro puede vivir pero sin derecho a trabajar.

El Señor Obiang, en su discurso de Kogo, habló del desarrollo en general. Si la inversión que se ha hecho en Guinea representa el 25% de las rentas del petróleo desde el año 1988 que tuve la oportunidad de visitar esta explotación, hasta hoy en día. ¿Dónde están los 75%  restantes ? El presupuesto de Guinea es un secreto de Estado, sólo los familiares saben cuánto han ganado “sus rentas”. Aquél que intente preguntar se le tacha de envidioso y de enemigo de Guinea.

Por: NTANE

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

6 Comments to: Sí, Guinea Ecuatorial, tiene una Historia

  1. clementina

    Marzo 6th, 2016

    Me llamo Clementina Ekang Selassie soy hija de Salvador-Ndong Ekang y de Makeda Selassie mj padre es el primero que lucho por la independencia en todo guinea es conocido y respetado reyezuelo africano jefe de su tribu el fue el que se llevo los golpes las palizas de los guardia civiles españoles se reunian todos en Camerun alli hablavan planeaban su libertad llendo alli conocio a mi madre una bellisima joven aristocrata etiope en el exilio por desgracia no llego a conocer esa ansiada libertad FRAGA IRIBARNE LO MANDO MATAR ASI DE CLARO LO DIGO mi padre sufrio muchisimo EL REY SALVAGE COMO FRAGA LE LLAMABA se ensañaron con¡ el no puedo contar mas

    Responder
  2. Octubre 19th, 2015

    COMO LO GUINEANOS CONOCEREMOS NUESTRA HISTORIA, SI LOS MISMOS MALECHORES QUE COMETIAN ASECINATOS EN LA EPOCA DE MACIAS, SON LOS DIRIGENTES DE LA GUINEA DE HOY, LOS CUERPOS DE LOS MARTIRES ASECINADOS Y HECHADOS EN ALTA MAR DENTRO DE BIDONES A MANOS DEL GRAN GURRU. SUS ALMAS NO DESCANSARAN EN PAZ HASTA QUE SE LES HAGA JUSTICIA.

    Responder
  3. Meyaa

    Octubre 3rd, 2015

    GRACIAS Sr. NTANE Muy Buena reflexión!!
    Ciertamente que la historia de Guinea tiene bastantes Capítulos que el pueblo quiere leer, algunas cosas están saliendo a la luz y saldrán mas cosas. No creo que Guinea sea el único lugar del mundo donde queden piedra sobre piedras. Ya con el libro Macias victima o verdugo? se abrió la puerta a las preguntas y esa, todavía queda sin respuesta. En tu reflexión acabas de hacer otras al PF y muchas mas llevamos los guineano por dentro. Cuando nos llegue el tiempo de hablar de guinea nuestro país PLURAL, no quedará “TÍTERE CON CABEZA” ya lo dijo Alguien. QUE OBIANG SE VAYA, TODO LO QUE PRETENDE HACER AHORA, SOLO CREA MAS PROBLEMAS AL PAÍS. LO ÚNICO QUE P F Y SU PDGE HAN HECHO ES DIVIDIR A LOS ORIUNDOS DE CADA DISTRITO, ROBAR A MANO DESCUBIERTA LOS BIENES DEL PAÍS Y ASESINAR A LOS GUINEANOS.

    Responder
  4. Articulos sin srntido, comentarios estupidos

    Octubre 2nd, 2015

    ARTICULOS SIN CABEZA NI PIE ESPERAN SOLO COMENTARIOS NECIOS: allas Opic%

    Responder
    • El necio

      Octubre 3rd, 2015

      Es verdad, el comentario no tiene ni pies ni cabeza.
      Cada pájaro tiene su forma de hablar por la noche o cuando se siente amenazado por una serpiente.

      Responder
  5. Opic

    Octubre 2nd, 2015

    Nuestro caso es lamentable en cada cien jovenes puedes encontrar uno que es normal el resto de el 99% son canta manana ,viva Obiang y su familia arriba pdge con sus criminales ni saben quien fue Ondo Edu y de que murio etc yo soy un fang pero doy razon a los bubis cada mono tenia que gobernar en su mantana y cada pez en su rio estamos artos de esa gente de interior del pais sobre todo los de akuacam Mongomo estos que venieron de Oyem gabon

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)