El pasado 14 de abril, la dictadura ecuatoguineana anunció a bombo y platillo, su voluntad de repatriar a los ecuatoguineanos no residentes en España, “que ya tenían sus billetes para regresar a Guinea Ecuatorial”, no pudieron hacerlo recuerda “ya que todas las compañías aéreas cancelaron sus vuelos”.

Sin embargo, advirtieron que “para evitar la propagación del virus, sólo podrán tomar ese vuelo 100 pasajeros”. Por ese motivo, el régimen de Malabo encomendó a su embajada en España, que exigieran a los interesados copias de sus pasaportes – datos personales, billetes de regreso-, que debiesen enviar por email.

Para hacer la gestión más ligera ante la imposibilidad de desplazarse muchos de esos ecuatoguineanos desde las comunidades autónomas de donde estén ubicados debido a la cuarentena, las autoridades facilitaron un numero de contacto en el que los interesados debiesen llamar para saber si sus nombres estaban entre los supuestos 100 pasajeros elegidos.

Se desconoce qué criterio estableció la legación diplomática para designar quiénes sí podrían viajar y quiénes no, pero lo cierto es que, muchas personas se quedaron sin la posibilidad de ser elegidos.

Los que sí fueron designados, siempre bajo un criterio desconocido por parte de los ciudadanos, acudieron el sábado 18 de abril en el aeropuerto de Madrid para disponerse a ser trasladados a Guinea Ecuatorial en el supuesto primer avión de CEIBA INTERCONTINENTAL que afirmaron las autoridades seria uno de los muchos que harian ese trayecto de repatriación, se encontraron con la sorpresa de que “el avión nunca llego”, quedándose tirados sin explicación alguna en el aeropuerto.

En lugar de dar explicaciones, el régimen sorprendió a los ecuatoguineanos no residentes en España con un comunicado urgente solicitando a los “ecuatoguineanos que alegaron haberse quedado bloqueados en España, tras la declaración del estado de alarma, que se pongan en contacto con la embajada en menos de 24 horas” añaden “para saber si sus nombres figuran en la lista de los afectados con sus correspondientes números de pasaportes y billete”.

¿Porqué otra notificación?; ¿porqué no se mantiene la lista anterior?; ¿Cuál será la suerte de los que no figuran en la lista?. Aquí está el meollo del asunto, porque según ha sabido Diario Rombe, la lista anterior de los pasajeros que tenían que haber viajado el pasado 18 de abril y que fueron abandonados a su suerte en el aeropuerto de Madrid, fue desautorizada por Malabo, porque “no figuraban familiares de las autoridades gubernamentales”.

Desde malabo ordenaron que se cambiase la lista actual por una cuyos pasajeros estuviesen integrados por miembros de la familia de altas autoridades del Gobierno. La lista anterior, según ha sabido Diario Rombe, se realizó por el criterio de orden de llegada de los documentos, pero la actual lista “se hará en función de conocer o no a la persona que realiza la lista en la Embajada, que sería la sobrina de Filemon Ndong Molo”.

El reciente requerimiento publicado en el sitio web del gobierno es un mero formalismo, ya que, desde principio de semana han elegido los pasajeros que viajaran el próximo jueves 23 a Malabo.

En las últimas horas, muchos ecuatoguineanos están intentando contactar con la legación diplomática sin éxito, y quien confeccionó la nueva lista de pasajeros, es una empleada de la embajada, sobrina de Filemon Ndong Molo, alto funcionario de la seguridad presidencial, donde prima el criterio de amistad y parentesco.

Desde principio de semana, según ha sabido Diario Rombe, los pasajeros han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles, del departamento que coordina la confección de lista por afinidad, en el que, se les transmite el itinerario del vuelo previsto el 24 de abril y se les prohíbe compartir con terceros la información.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Si no recibiste un SMS de la embajada, significa que no podrás viajar el jueves 23 de abril a Guinea Ecuatorial

  1. Fred

    abril 23, 2020

    No debiera de haber nunguna confusion. Si son equatoguineanos deberian de ser repatriados sin ninguna traba burocratica.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)