El titular en guineaecuatorialpress.com a que hace referencia Diario Rombe –El Vicepresidente Segundo, de gira con una comisión forestal– aparece ahora corregido en dicha web como: El Vicepresidente Segundo mandata una gira de una comisión forestal.

Sin título

Evidentemente, la diferencia entre ambos en cuanto a la indicación sobre la composición de dicha comisión es clara. El primer encabezamiento señala sin lugar a dudas que el Segundo Vicepresidente forma parte de la misma; y el segundo, no lo aclara, primero porque el verbo ‘mandatar’ no existe en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), y no se sabe lo que guineaecuatorialpress.com ha querido transmitir con el uso del mismo (¿el Segundo Vicepresidente dio un mandato a la comisión forestal o la encabezó personalmente?). De otro lado, pese a la corrección del enunciado, su desarrollo parece inclinarse a la interpretación de que sí el Segundo Vicepresidente presidió en persona la delegación en cuestión, por la conjunción “y”, convertida en “e” porque la siguiente palabra empieza por la “i”:

“Esta comisión, mandatada por el Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, e integrada por el Viceministro de Agricultura y Bosques, Salvador Sabas Bolekia…” (guineaecuatorialpresss,com).

Sin títuloman

Es posible que sea un error de redacción, o bien una forma de embalsamar las actuales circunstancias del Segundo Vicepresidente en Curazao o la impresión negativa derivada de su larga estancia en el extranjero a pesar de sus altas responsabilidades: quizás sea una manera de decir a los ciudadanos, especialmente a los críticos, que él sigue trabajando aunque esté de vacaciones tan prolongadas fuera del País.

En realidad, dos cuestiones nos resultan extremadamente asombrosas en torno a este asunto. Por un lado, que el Gobierno no haya emitido un comunicado oficial sobre la situación de Teodorín en Curazao frente a lo publicado hasta ahora en la Red. Por otro, que él siga dando órdenes sobre temas relacionados con los bosques de Guinea Ecuatorial cuando dejó de ser ministro del ramo hace muchos años.

El Protocolo en Guinea Ecuatorial sitúa a Teodorín como la tercera autoridad del Estado, después del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República, Encargado de Asuntos Presidenciales. Por esta razón, las noticias sobre su posible detención en un tercer país han de ser aclaradas puntualmente por el Gobierno a través de un comunicado. Hasta el momento no ha habido reacción alguna en este sentido, porque no lo es la respuesta que la dirección de guineaecuatorialpresss.com intentó dar en su momento, citando como fuente a la embajada de Guinea Ecuatorial en París y limitándose a arremeter contra los medios que han venido difundiendo dicha noticia (http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=7388). La dirección de dicha web no es el Gobierno sino su órgano informativo. Ella sola no puede hablar en nombre y representación de aquel.

Por otra parte, Wikipedia dice que el “País de Curazao es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos. Está situado en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela”. Por consiguiente, la embajada de Guinea Ecuatorial con jurisdicción en los Países Bajos, que incluye al País de Curazao, cuya sede está en Bruselas-Bélgica, es la más competente para dar explicaciones sobre el caso de Teodorín en dicho territorio, o la de Venezuela por la cercanía territorial, y no la de París, salvo en lo que respecta a la presunta solicitud de extradición por la Justicia francesa.

portada

Con relación a la gira de la comisión forestal siguiendo instrucciones de Teodorín desde Curazao o encabezada por él mismo en Guinea Ecuatorial, según se interprete el inexistente verbo ‘mandatar’, hay que admitir que, de todos modos, es la manifestación de que su poder en el sector forestal de nuestro País sigue siendo enorme, por cuanto que el cargo de Segundo Vicepresidente, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, no está relacionado con la agricultura y ni la madera; y el hecho de que él hubiera iniciado algunos proyectos cuando era ministro de Agricultura y Bosques, no justifica que deba seguir dando órdenes sobre materias de la competencia de dicho Departamento. ¿Cuántos ministros continúan dirigiendo los departamentos de los que antes eran titulares?

Decíamos que guineaecuatorialpress.com debía informar exclusivamente de las noticias sobre las actividades del Poder Ejecutivo –Gobierno y Administración–, central o periférico, y de los actos en los que participan o a los que asistan sus miembros, como órgano informativo del mismo, bien entendido que las actividades del partido que gobierna no son actividades del Gobierno. Sin embargo, se ha cambiado su denominación de web de la Oficina del Ministerio de Información, Prensa y Radio, por Página Web Institucional de Guinea Ecuatorial (parte superior izquierda), para declararla legitimada a dar noticias sobre todas las Instituciones del País y del PDGE. Antes lo venía haciendo pero sin esa declaración formal.

Nosotros entendemos que no debe haber una única página de Internet institucional para todo el Estado, porque ello atenta contra la separación de poderes en el plano de la libertad informativa: cada Órgano del Estado debe disponer de la suya propia: el Gobierno (cada Ministerio); la Cámara de los Diputados y el Senado; el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial; el Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo; la Fiscalía General de la República, y los restantes, cada uno con su web independiente.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

12 Comments para: ¿Sigue el Segundo Vicepresidente en Curazao o está encabezando una comisión forestal en Guinea Ecuatorial?

  1. EMANA EÑE ANE ÑAMORO

    Febrero 10th, 2016

    DR, agradecemos con todo corazón el trabajo que estaís haciendo para cambiar nuestro pais, haremos de igual modo todo lo que esté en nuestro alcance, mucho o poco y para no involucrarnos antes de que suene la campana del DÍA del JUICO FINAL, con tal de que cambie algo por ahora vale la pena, sobre todo para cambiar la mente ignorante del guineano, seguiremos luchando, no siento mas que HONOR a vuestro trabajo… y me pregunto de que estará hecho esta gentuza, cuando vuestra única salvación es el AMOR AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO, y lo único que nos han mostrado es ODIO en todo los ángulos,…. como dice el refran fang ”nzen ene míína mbem nve tahaa”

    Responder
  2. El Observador

    Febrero 9th, 2016

    Salario mínimo interprofesional en Guinea Ecuatorial

    El salario mínimo interprofesional en Guinea Ecuatorial es de ciento diecisiete mil trescientos cuatro (117.304) Francos CFA; o sea, ciento setenta y ocho con ochocientos veintiocho (178,828) Euros. Un Euro equivale a 655,957 Francos CFA, un tipo de cambio fijo.

    El decreto presidencial que lo determina ((http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=7391) parece estar dirigido a las empresas privadas extranjeras que operan en el País en el sentido de que no paguen a sus trabajadores salarios que estén por encima del establecido:

    “Considerando que la situación actual de recesión mundial que sufren los países, y no siendo nuestro país una excepción, después de las sesiones de trabajo con las empresas radicadas en todo el territorio nacional, surge la necesidad de mantener el salario mínimo interprofesional fijando en el decreto número 121/2011, de fecha 5 de diciembre, de 117.304 francos cefas, renovando tácitamente la vigencia del mismo para el periodo 2014/2016”.

    Algunas sociedades extranjeras en Guinea Ecuatorial, en general las occidentales, suelen pagar a sus empleados salarios más o menos dignos para llevar un nivel de vida aceptable, simplemente porque se sienten moralmente –y no legalmente– obligados a ello al pensar que en sus países de origen un salario no debe estar por debajo de cierto monto, o para evitar las críticas de los medios de comunicación de los países de su procedencia, de que estén explotando a su personal. Ahora el Gobierno les recuerda que ni moral ni miedo a críticas, el salario mínimo debe ser de 117.304 Francos CF, una cantidad para llenar un carro de compra de un día en un supermercado.

    ¿Teme el Gobierno la independencia económica de los asalariados para no rebelarse contra él? ¿Por qué tantas ataduras al trabajador normal? Hagamos las cuentas: dígannos cuánto cuesta una noche de estancia en Curazao para una persona (alojamiento y comida), y el costo diario del estacionamiento de un avión en un aeropuerto de ese territorio, y comparemos dicho gasto con esos 117.304 Francos FCA mensuales de sueldo para un funcionario o empleado que tiene que alimentar a cuatro almas, pagar el alquiler de su vivienda o la escolarización de sus niños.

    Vemos en esta medida un arma de doble filo del Gobierno. Insta a las empresas a contratar la mano de obra nacional de forma preferente, al mismo tiempo que les exige que les paguen menos. Es decir, que para el Gobierno el paro es un elemento que puede causar revueltas por parte de los desempleados, por esto hay que procurar evitarlo mediante contrataciones, pero, conviene que los sueldos no sean tan elevados para que nadie se crea autónomo del PDGE. Contrataciones masivas a los nacionales, sí, pero con salarios bajos para tener a todos controlados en la órbita del PDGE.

    El Observador

    Responder
  3. Militar

    Febrero 9th, 2016

    senor ministro, yo soy tambien un militr rebelde. estamos hartos de todo. Vivimos mal y pasamdo miseria. queremos ya que esta dictudra acabe. lo deseamos todos ls companeros. ojala aya un golpe d estado y obiang caiga. nosotrs lo apoyariams. q caign el y toda su familia y gent de podr. solo querems comer y tener vida digna con nuestros ijos.

    Responder
  4. Febrero 9th, 2016

    TEODORÍN NGUEMA OBIANG MANGUE,MERECE UN MONUMENTO COMO SIMBOLO DE LA ESTUPIDEZ EN NUESTRO PAÍS,CUALQUIER TONTO DE PDGE QUIERE SER COMO TONTORÍN,¡POR UNA GUINEA MEJOR! PARA EL DICTADOR ,Y SU PDGE ES UN INSÚLTO A LA INTELIGENCIA HUMANA.
    LA HIPOCRESÍA DEL MUNDO OCCIDENTAL,AHORA PÁPA OBIANG YA ES UN DEMONIO PARA ELLOS ,TEODORÍN A DÍA DE HOY SE HA CONVERTIDO UN FUENTE DE INGRESOS, TODOS A POR LA PSATA,EEUU,FRANCIA,ESPAÑA,REINO UNIDO…”la verdad te hace libre”.

    Responder
  5. Ministro Rebelde

    Febrero 9th, 2016

    Sr. Mocache,

    Una aprecicación al margen de la noticia dada. Recuerdo que hace tiempo usted tenía en su página web un pequeño chat donde la gente podía interactuar. No se si finalmente desapareció por cuestiones técnicas o de otra índole.

    Sería muy interesante (y es una sugerencia) si se pudiese volver a retomar ese chat siempre que las cuestiones técnicas lo permitiesen. Nos permitiría a muchos guineanos hablar en directo desde la red y expresar nuestros comentarios de una manera mucho más profunda e incluso medianamente organizarse antes cuestiones de injustícias y abusos.

    Estoy seguro que hasta los mismos miembros del gobierno, participarían en él aunque fuese con nombres falsos, y quien sabe quizá hasta el mismo dictador se apunte a los coloquios.

    Somos muchos los que estamos ya hasta las narices del régimen. Queremos un cambio pero todo el mundo tiene miedo y nadie se atreve a dar el primer paso.

    Responder
  6. Miguel

    Febrero 9th, 2016

    A ver, pero si es simplemente una diferencia de matices en el título, ¿por qué la importancia de cambiarlo de manera tan abrupta?

    ¿Por qué modificar de igual manera el artículo del supuesto comunicado, incluyendo un documento diferente?

    Es que de esa manera, están diciendo con sus actos, que el primer documento no tenía valor y que por eso hay que cambiarlo. Lo cual significa, en conclusión, la invalidez de ambos documentos, ya que el segundo es tan sólo un intento de arreglar una mentira.

    Si fueran elementos sin importancia, no habría razón para llegar a realizar modificiones algunas.

    Es el mismo régimen el que con sus actos refuerza las hipótesis que pesan sobre él.

    Responder
  7. Luis Follana Rodríguez

    Febrero 9th, 2016

    Esta gente está acabada y ahora se ve claramente que Tontorín está detenido, es una vergüenza que un ministro se comporte así y que todo el mundo lo vea. Borracho, bailando sobre un sofá intentando no perder el equilibrio y con una copa en la mano. Esto en cualquier país supondría su dimisión, la expulsión del partido y una investigación. Normal que lo detengan, ya que el mismo está demostrando sin ningún pudor como roba y gasta el dinero del país, ningún ministro con un sueldo de ministro puede pegarse esos lujos eso está más que claro asique es solo cuestión de tiempo

    Responder
  8. Malabeño

    Febrero 9th, 2016

    Esta gente que está alrededor de la gente de poder en Guinea Euatorial son tan patéticos, como los mismos miembros de Gobierno. Lo único que hacen es adular y decir que sí a todo lo que hacen.

    He tenido la oportunidad de conocer de cerca a gran parte del equipo que el Vicepresidente Segundo “Inconstitucional” del Estado tiene a su lado y son verdaderamente lamentables. Por no saber, no saben ni hablar bien en castellano, y mucho menos escribir. No disponen de una mínima formación profesional y la mayoría se sienten orgullosos de trabajar para ellos, porque les gusta aparentar y así consideran que tienen más poder.

    En el fondo no tienen ni los más mínimos conocimientos en nada, empezando desde el mismo fotógrafo que no sabe ni coger una cámara hasta su mismo Director de Protocolo. Cuando el régimen caiga, todos esos huirán como serpientes dejándoles con el culo al aire. Luego justificarán si es que les obligaban, si es que tenían que dar de comer a sus famílias, etc. Prefieren vender su orgullo y dignidad guineano y a sus seres queridos, por un simple saco de arroz o chicharro.

    De verdad que lo que ocurre en este país es lamentable. Somos la gran mayoría de la población los que estamos esperando que ya caiga este régimen y empezar de nuevo. Nuevas oportunidades, trabajo y el poder llevar una vida digna en nuestro país. Llevar a la justícia a todas esas personas que se han dedicado a robar y asesinar flagrantemente, con total impunidad.

    Guinea Ecuatorial es muy pequeño y todo el mundo conoce a todo el mundo. Para bien y para mal. Así que tiempo al tiempo.

    Responder
  9. mov131

    Febrero 9th, 2016

    Haber!
    Aqui parece que los informadores de esta sitio web es gente de mala fe. No creo que valga la pena polemizar, sobre el error del titular de guineapress.com, todos sabemos que un error de los que se puede cometer al teclear para escribir una noticia. Lo digo porque esta noticia de la gira del vice-ministro de agricultura don Salvador SABAS BOLEKIA se viene informando en los informatiovos de la RTVGE (nacional e internacional) desde la semana pasada y en el que todo el mundo puede apreciar de que Nguema Obiang no forma parte de la comitiva. Asi que no intenten hacer como si se quisiera manipualr la informacion de parte de guineapress.com, solo es un error; xq todos vemos por la tele de que es SABAS BOLEKIA quien esta de gira y no el vice presidente segundo!!!

    Responder
  10. Observador

    Febrero 9th, 2016

    Donde hay una dictadura extrema como la nuestra NADIE SE CUIDA DE SU HABLA O DE SU REDACCION EN EL MOMENTO DE EMITIR LA INFORMACION. La emisión cuidadosa de la información es llevada a cabo en sociedades donde el ciudano puede cuestionar lo informado y poder contradecirlo. Pero aquí es imposible, que ni siquiera existe libertad de pensamiento, el regimen lo tiene acaparado todo. ES POR ESO NUESTRAS AUTORIDADES Y LA PRENSA HABLA POR HABLAR.

    Gracias al redactor de este artículo, gracias Diario Rombe.

    MENTIRAS AL AIRE

    Responder
    • mov131

      Febrero 9th, 2016

      Esta informacion, television Guinea en sus espacios informativos de las 21h viene emitiendola: a saber que el vice ministro de agricultura y bosques por mandato del segundo vice presidente, visita la diferentes empresas forestales del pais. Asi que no veo con qué intencion guineapress, pudiera querer manipular dicha informacion si todos, vemos las noticias por la tele!!!

      Responder
  11. Diosdado

    Febrero 9th, 2016

    Agradezco de corazón a todo el equipo que trabaja sacar toda mierda que siempre nos han intentando esconder simplemente decirles que esta gentuza están para hacer el mal y evitar el bien, como a bien es sabido que nadie les vota están ahí por fanraronia ellos entienden que no tienen que rendir cuentas a nadie censo a la carta años tras años han repartido todos los recursos del país como una herencia suya así que guinea es su finca. Como guineano que soy admiro vuestra lucha y valentia ellos van hacer todo lo posible para desmentir hasta la muerte del patriarca porque tienen ya pensados que somos tontos y no es así esto tiene que terminar porque ellos son concientes que el pueblo ya no les quiere y la oposición tiene que ser firme al Pacto de Madrid y Seguir luchando para que las elecciones no nos piyan de sorpresa

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)