Los empleados de la empresa SONAVI-Security – Sociedad Nacional de Vigilancia y Protección de Bienes -, propiedad de Armengol Ondo Nguema -hermano de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo-, se llevaron la desagradable sorpresa el pasado 16 de mayo, cuando el Director de la empresa, Miguel Ondo, más conocido como «Muan Popa«, hijo del propietario de la empresa, ordenó la suspensión de pagos de sus nóminas por no llevar puestas las mascarillas.

Los trabajadores ecuatoguineanos se disponían a cobrar sus 100.000 Fcfas del mes de abril, algo menos del salario mínimo interprofesional establecido por ley. Los pagos se realizaban en presencia del Director General en Bata, quien ordenaría la suspensión inmediata de los sueldos, al percatarse que los empleados no llevaban mascarillas, posponiendo el pago hasta el próximo lunes 18 de mayo, con la condición que los operarios lleven esta medida de seguridad, exigencia no requerida cuando acuden a sus puestos de trabajo.

«Es contradictorio lo que exige el Director General. Desde que se declaró el estado de Alarma sanitaria, acudimos a nuestros puestos de trabajo sin mascarillas, con todos los riesgos que supone trabajar como vigilante en Guinea Ecuatorial», relata una fuente próxima a la empresa.

En las últimas horas se han multiplicado las quejas de los empleados que no comprenden cómo la empresa puede ordenar la suspensión del pago de sus nóminas, cuando siguen acudiendo a sus centros de trabajo sin mascarillas.

Los trabajadores denuncian que la empresa no les ha dotado de mascarillas y guantes ante la expansión del COVID-19, costando, las primeras, entre 500 y 1000 Fcfa, razón por la que «muchos de nosotros no podemos permitirnos ese lujo, teniendo en cuenta que nos pagan una miseria por nuestros trabajos como vigilantes«, lamenta otro empleado.

 

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)