SUD-AFRICA, ANGOLA, MOZAMBIQUE, BENIN… GRACIAS POR VUESTRO EJEMPLO.

¡ENHORABUENA! ¡BUEN FUTURO PARA VUESTROS HIJOS!

 Mozambique es un ejemplo para muchos países africanos, y en particular Guinea Ecuatorial, de cómo realizar un proceso de paz después de una guerra civil o después de un régimen totalitario.


Si se echa una mirada global hacia los países del continente africano, se puede creer que se está en un mar revuelto por un huracán donde no se puede navegar… Los vientos de la hambruna, las guerras, la corrupción, las calamidades naturales, las de los dictadores y bandazos económicos, etc., parece que son los únicos que soplan sin dar tregua a nadie. Ante este turbulento escenario, cualquiera se preguntaría:

-¿Del continente africano puede salir cosa buena?… También se puede hacer otra pregunta como ésta:

-¿Es posible que este continente alcance la paz y la reconciliación?…

Tal vez el primer reflejo sería el de dar una respuesta negativa a estas preguntas.
Sin embargo, hoy ya existen en este continente experiencias de algunos países que están viviendo este proceso de paz y reconciliación, como son los casos de ANGOLA, MOZAMBIQUE, BENIN, SUD-AFRICA,…ETC, ETC.

Un ejemplo paradigmático de la petición de una CONFERENCIA NACIONAL del pueblo guineano y sus grupos de oposición, fue el salto que diera Sud-África desde un feroz y devorador “Apartheid” (blancos contra negros y negros contra blancos) a un clima de JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN, protagonizado por un Nelson Mandela, que, en tiempo record, hizo de Sud-África un remanso de paz y convivencia social a mantener y a imitar.

Otro ejemplo igualmente paradigmático de esa petición del pueblo guineano de una CONFERENCIA NACIONAL es el caso de la República de Benín, donde uno de los irreductibles miembros de aquella África de los inicios de la independencia del Continente negro, MATHIEU KEREKOU, se presentó ante el pueblo beninés, al que había sacrificado durante décadas y le PIDIÓ PERDÓN, en una histórica CONFERENCIA NACIONAL. Kerekou se retiró de la actividad política, abriendo paso a la alternancia y a la democracia real en su país y dejándose suceder por NICÉPHORE SOGLO.  Eso le valió el voto de su pueblo en las siguientes elecciones presidenciales libres, de neto sabor democrático, celebradas en el país. Luego, le tocó el turno a BONY YAYI, ganador de las elecciones presidenciales del país.

En 1975, tras años de lucha, Mozambique consiguió su independencia de Portugal. Tras la independencia, la guerra civil se apoderó del país, una guerra entre los marxistas del FRELIMO y los prosudafricanos del RENAMO. Esta guerra duró casi dos décadas, hasta 1992, y dejó sumido al país en una importante crisis económica. En aquellos momentos  de guerra y destrucción, la mayor parte de los portugueses que vivían en Mozambique se marcharon del país en un éxodo masivo; asimismo, muchos mozambiqueños salieron para encontrar refugio en países cercanos como Zambia.

 Fue gracias al presidente SAMORA MACHEL que, por fin, la paz llega en 1992.

Debemos recordar que la descolonización de los países africanos se hizo de manera que se encontraran HOMBRES FUERTES y MALEABLES (Militares brutos, incultos y toscos, una especie denominada por los colonos como “BUEN MUCHACHO”) en el poder de los nuevos estados, para que continuaran la obra de la colonización y represión de sus propios pueblos, a favor de los INTERESES ECONÓMICOS DE LAS ANTIGUAS POTENCIAS COLONIALES. Guinea Ecuatorial no iba a ser la excepción. CARRERO BLANCO sitúa en el poder a su viejo informante, “el somaten” MACIAS NGUEMA.

Volviendo al caso de BENIN:

 -El 26 de octubre de 1972, MATHIEU KEREKOU protagoniza un golpe de estado incruento, el cuarto coronado con éxito desde la independencia.

 -En febrero de 1990, se organiza la Conferencia Nacional de las Fuerzas Vivas de la Nación, presidida por el Arzobispo de Cotonou Monseñor Isidore de SOUZA, que desemboca en la creación del Alto Consejo para la República.

 – En 1991 se celebran las primeras elecciones democráticas en Benín, en las que el dictador Kérékou es derrotado por NICÉPHORE SOGLO. Kérékou pierde ampliamente ante Soglo con el 32% de los votos, menos de la mitad de los obtenidos por el ex primer ministro.

 -El 4 de abril Kérékou, sin oponer en apariencia resistencias (actitud infrecuente en la política africana), se retira de sus funciones con la toma de posesión de Soglo. Luego pide públicamente disculpas por los abusos cometidos por su régimen. En prevención de hipotéticas acciones judiciales o políticas en su contra, se retira al extranjero, pero no tarda en regresar al recibir garantías de las nuevas autoridades democráticas, que hacen aprobar una ley por la que el ex presidente quedaba eximido de toda responsabilidad por los actos cometidos entre el 27 de octubre de 1972 y el 1 de abril de 1991. Kérékou se aparta de la actividad política, si bien el Gobierno de Siglo identifica a los autores de los diversos complots denunciados y abortados como hombres vinculados al ex presidente.

 POR LO TANTO, SE PUEDE. ES CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD TANTO DEL TIRANO Y SU ENTORNO, COMO DE LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN.

MUCHAS GRACIAS.

Autor. Miguel Obama

Dejar un comentario

  • (not be published)