Teodoro Nguema Obiang & Jacob Loboué (diciembre 2014)

Asesor de Teodoro Obiang Nguema Mangue, Teodorin, desde 2011, cuando era Ministro de Agricultura y Bosques, Jacob Loboué ha permanecido en ese puesto hasta el 5 de marzo de 2013, en tanto que encargado de misión por cuenta del hijo de Teodoro Obiang Nguem.

El señor Loboué acaba de denunciar a su ex-empleador ante el tribunal de conciliación laboral de París y reclama al hijo del jefe de Estado guineoecuatoriano más de 1,8 millones de dólares de indemnización, equivalentes, según él, a 54 meses de salarios no pagados. Esta suma corresponde – entre otras cosas – a reportajes y a publicaciones de trabajos ilustrados sobre las acciones caritativas del segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial. Abarca el periodo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de marzo de 2016 , fecha en la que Jacob Loboué dejó su trabajo por problemas de salud. Ha habido varios intentos de conciliación por su parte que han acabado en fracasos.

Jacob Loboué ha presentado denuncia, el 30 de marzo de 2016, ante el fiscal del TGI de Amiens después de haber recibido, según él, repetidas amenazas de muerte por parte de Teodorin y también de Constant Nemale, fundador de Africa 24 y persona próxima a Malabo. Contactado por La Lettre du Continent, el dueño de la cadena panafricana ha desmentido tales amenazas y afirma haberse encontrado con Jacob Loboué sólo una vez, con motivo de un acto celebrado en Malabo.

A día de hoy, la denuncia no parece haber progresado mucho. Aunque habitualmente Teodorin recurre a la defensa de Emmanuel Marsigny, este abogado se encuentra actualmente muy ocupado con el sumario de los Bienes Mal Adquiridos (BMA),por lo que ha confiado este nuevo caso a Jean-Charles Tchikaya. Una primera audiencia ha aplazado el caso hasta finales de 2017.

El caso puede tener dificultades porque, según Tchikaya, Loboué tendrá dificultados para presentar un contrato de trabajo que se adecue al derecho francés.

Attestation-de-travail

LoboueConvocation-Prudhommes;

Fuente: La Lettre du Continent, nº 749, 15 de marzo de 2017: 

Traducido por asodegue

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (not be published)