• Mientras, las universidades de Guinea Ecuatorial se caen a pedazos por falta de financiación

El 11 de enero del 2017, el gobierno de Guinea Ecuatorial, que tiene más universidades construidas en el extranjero que en su propio país, sorprendió a la comunidad nacional e internacional con la inauguración de una lujosa residencia de estudiantes en Accra, Ghana, denominada “International Student Guest Center”, cuyas siglas son ISGC. Sin embargo, posteriormente fue bautizada con el nombre del estudiante asesinado en Ghana en 2002, José María Nsue Ndje, hijo del tercer viceprimer ministro, encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy.

Al parecer, esta residencia universitaria fue construida supuestamente por “la embajada de Guinea Ecuatorial en Ghana, bajo los auspicios del presidente Obiang, para proporcionar un alojamiento seguro a los estudiantes de Guinea Ecuatorial en Ghana” informaba un medio ghanés.

La residencia, que en la actualidad se denomina Hillview Guest Center se ha convertido en un lujoso hotel que cuenta con 126 habitaciones y varios chalets. Según la información disponible en su página web, alojarse en una de las estancias cuesta más de 200 dólares la noche y en un chalé, más de 300. En sus instalaciones destacan un moderno gimnasio y un auditorio, que, según medios locales, funciona como una sala de cine. Además, cuenta con lugares habilitados para ofrecer conferencias, un salón, una enfermería, una lavandería, un elegante restaurante en el que se sirve cocina de autor, una cancha de baloncesto, un campo de tenis, una cafetería industrial, una piscina moderna y un área destinada a celebrar eventos al aire libre con placas solares como fuente alternativa de energía.

Tal como afirman los medios locales, la supuesta residencia de estudiantes “para guineanos” tiene capacidad suficiente para alojarlos tanto a ellos como a los ciudadanos que buscan un hospedaje de calidad y un lugar en el que disfrutar de eventos y conferencias. No obstante, el dictador Obiang en sus medios de comunicación lo presentó como una residencia universitaria exclusiva para el reducido número de guineanos que estudian en dicho país, una información que algunos alumnos desmienten pues, fechas después de su inauguración el Gobierno la privatizó.

Por otro lado, el hecho que el Gobierno eligiera Ghana como el país en el que construir la residencia tiene relación directa con el petróleo. La familia del dictador tiene un especial interés en invertir los fondos procedentes de la explotación de dicho carburante en la República de Ghana, país donde Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas tiene algunas inversiones.

Aunque el auténtico asunto que preocupa a los guineoecuatorianos es conocer lo que le costó al erario la construcción del hotel Hillview Guest Center y quiénes son sus verdaderos dueños. Una investigación realizada por Diario Rombe revela que, el 18 de enero de 2006, el entonces notario de la Región Continental, Salvador Ensema Mba constituyó y registró la sociedad Westex Ventures Sociedad Limitada(WestelTenderevaluationreport[2]), cuyo domicilio social se fijó en Bata, en la avenida Mbogo Nsogo. Las escrituras de dicha sociedad a las que ha tenido acceso este periódico dejan al descubierto que los cofundadores son Emilia Silvia Mangue Bikie y Lorenzo Nsue Mokong.

Los objetivos de dicha sociedad, según se refleja en las escrituras, eran la adquisición y venta de inmuebles, terrenos y almacenes, así como la gestión de servicios inmobiliarios. Un año después de la constitución de la empresa, en marzo del 2007, Westex Ventures S.L., contrató los servicios de la consultora Consultant Ethnik International Limited (12-HOSTEL PROJECT MEMORADUM OF AGREEMENT)para la construcción de un lujoso complejo estudiantil en Malejor, a 30 minutos en coche del aeropuerto internacional de Kotoka, en dirección a las montañas de Aburi, ciudad donde Gabriel Mbega Obiang Lima tiene construida su lujosa residencia privada .

Según se explica en el Memorandum Of Agreement, la consultora ghanesa se encargó del diseño y la adjudicación de la obra, tras una previa licitación pública. De todas las empresas que participaron en la licitación, Minaglow Limited, Multi Tridax Complex Ltd, Rinacand Company Ltd, Westmark Contruction Limited y Willicann Construction Limited fue Minaglow Ltd, la elegida y, por tanto, la que cobró 4.010.538.81 de dólares.

La finalidad última de estas obras construidas en territorio extranjero cuyos beneficiarios irían a parar a los ciudadanos del país en cuestión y no a los guineoecuatorianos, forma parte del despliegue y derroche del régimen de Obiang, que tiene como principal objetivo hacerse con los fondos procedentes de la explotación del petróleo.

La construcción de una lujosa urbanización con varios chalets en Ghana obedece a fines lucrativos de ámbito exclusivamente personal de la familia del dictador por medio de una sociedad constituida para tal fin, como es el caso de, Westex Ventures SL, propiedad de Emilia Silvia Mangue Bikie y Lorenzo Nsue Mokong.

Las universidades de Guinea Ecuatorial, un negocio más de los Obiang

El campus universitario de Basupu se cae a trozos por falta de financiación y el Gobierno abandonó la construcción alegando que el país estaba sufriendo una crisis económica; mientras que en Ghana estaban invirtiendo más de 4 millones de dólares para la residencia privada cuyos beneficios que generan van a parar a las cuentas del dictador.

La famosa Universidad Americana de África Central cuyas siglas son AUCA, que está ubicada en Oyala, costó al Gobierno más de 80.842.082.101 de Francos Cfa. Sin embargo, aún se desconoce con qué fin el dictador construyó dicha institución académica que lleva en obras 9 años. Lo que sí se puede afirmar es que muchos comisionistas se han beneficiado económicamente de esta edificación.

Hubo varias versiones que fueron modificadas continuamente por el Gobierno para justificar su incapacidad a la hora de poder terminar la AUCA, hasta que finalmente optaron por regalarla a la dudosa empresa turca Perfect Timing Holding a cambio de un edificio en Turquía para la familia Obiang y tres becas que otorgarán cada año para los familiares del dictador Obiang, su hijo Teodoro Nguema y su esposa, Constancia Mangue.

¿Qué necesidad tiene el dictador, Teodoro Obiang Nguema de construir universidades en otros países, cuando el país en el que gobierna con mano de hierro carece de verdaderos centros de estudios y residencias universitarias con las mismas condiciones que las construidas en Ghana y Benin? Con estas actuaciones, lo único que demuestra es su falta de empatía con la juventud guineoecuatoriana que tiene derecho a disfrutar de todos los bienes construidos con los fondos del Estado.

3 Comentarios to: Teodoro Obiang convierte una residencia para estudiantes guineanos situada en Ghana en un lujoso hotel

  1. ondo ondo

    septiembre 25, 2018

    cuando los obiang dejen de gobernar guinea, el nuevo gobierno tendrá que tener un buen bufete de abogados para solucionar los miles de problemas en los que han metido a este país e intentar recuperar parte de esos bienes que van escondiendo y regalando por todo el planeta. ojoooo¡¡¡¡¡ ya hay más de cuatro millones de pasaportes guineanos circulando por todo el mundo. en Europa casi todos los nigerianos y cameruneses tienen pasaportes guineanos sin ni siquiera haber pisado guinea .

    Responder
  2. Juan

    septiembre 25, 2018

    No se ven los insulsos defensores del Régimen inventando argumentos sin sentido para defender lo indefendible.
    Los hechos valen más que todas sus mentiras.

    Responder
  3. antinguemista

    septiembre 25, 2018

    jajajaja estos chicos son los mejores. A esto se llama periodismo de investigacion lo que nunca han podido hacer los supuestos periodistas famosos de guinea como donato y demas…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)