Mariana Escobar Roldán

Periodista del área Internacional de EL COLOMBIANO.

Si Fidel Castro no hubiera cedido las riendas de Cuba a su hermano Raúl, el título del gobernante vivo con más años en el poder (49) seguiría perteneciéndole y dejándolo indeleble en la historia.

No obstante, el rótulo le corresponde ahora a un cuestionado líder, al presidente con la octava mayor fortuna del mundo, según Forbes, y al mismo que gobierna en un país con dos tercios de pobres extremos.

Teodoro Obiang Neguema confirmó su camino largo y accidentado en la dictadura hace menos de un mes, cuando fue reelegido hasta 2023 en Guinea Ecuatorial (África central) con el 93,7 % de los votos, acumulando así 37 años de permanencia en el cargo, cada vez más ilusorio para una frágil oposición.

Y es que días antes de las votaciones, la sede del partido contrario a Obiang, Ciudadanos por la Innovación, fue atacada con munición real por el Ejército, argumentando que sus militantes y simpatizantes “vienen perpetrando una serie de incidentes que dañan la imagen de Guinea Ecuatorial en su consabida condición de país amante de la paz”.

Así las cosas, solo dos adversarios, Avelino Mocache, de la Unión de Centro Derecha (UCD), y Buenaventura Mesuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), lograron ir a las urnas, aunque apenas alcanzaron el 1,5 % del apoyo popular.Sin título

“La razón es simple. Con la promesa de sacar algo de los dividendos por petróleo, Obiang manipula a los ciudadanos y consigue que líderes mundiales, como Barack Obama, le den, aunque disimulado, un apoyo”, dice Agustín Velloso, docente en Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, y añade que “un resultado del más del 90 % en unas elecciones es una tomadura de pelo, una película de comedia sin gracia, porque detrás de eso hay gente que miente, y los que no, mueren o son torturados”.

Si bien las declaraciones de gobiernos u organismos no son contundentes, las últimas elecciones se desarrollaron “sin ningún debate sobre cuestiones nacionales”, según la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para quien también “hubo un acceso inadecuado de los candidatos a los medios públicos y los recursos financieros, así como incidentes de acoso contra la oposición”.

El resultado de esas condiciones, continúa Velloso, es que en menos de un mes, en Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española en la que Obiang gobierna desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías Nguema, se decretó la destitución de todos los jueces del Tribunal Supremo, mientras solo se permitió el ingreso de dos miembros de oposición en un parlamento con 175 asientos.

Hay 700.000 ricos pobres

“La corrupción, la pobreza y la represión continúan asolando a Guinea Ecuatorial bajo el liderazgo de su presidente. Los enormes ingresos procedentes del petróleo financian los fastuosos estilos de vida de la pequeña élite que lo rodea, mientras que una gran parte de la población sigue viviendo en la pobreza. Persisten problemas como la mala gestión de los fondos públicos y las denuncias verosímiles de corrupción de alto nivel, así como otros abusos graves, como la tortura”, reza el último informe de la organización Human Rights Watch.

Y es que si bien esta nación africana es clasificada por el Banco Mundial como de ingresos altos y tiene el PIB per cápita más alto de África (porque con apenas 700.000 habitantes es uno de los cinco mayores productores de petróleo de su región), se encuentra en el puesto 144 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que en otras palabras mide las posibilidades de una vida larga y saludable, con acceso a educación y a un nivel de vida digno. Lo esencial para el bienestar de cualquiera.

Donato Ndongo, periodista de oposición guineano, lo confirma. Desde su expulsión en septiembre de 1994, cuando el secretario de Estado, Manuel Nguema, lo llamó a su despacho, pistola en mano, para decirle que el presidente Obiang estaba “harto” de él, el activista no ha regresado porque “persiste la tiranía”.

Ndongo sostiene que desde que se exilió en España, en Guinea Ecuatorial “no ha habido una evolución, sino una involución”, y es que solo el 15 % de la población (“Obiang, sus amigos y su familia”, dice) se beneficia del 85 % de los recursos. Además, agrega, no hay periódicos, la televisión está controlada por el régimen, tampoco existen librerías y solo hay una universidad con profesores cuyos títulos “no hemos podido corroborar”.

En Guinea Ecuatorial, “no hay ningún tipo de actividad económica. El Estado es la única empresa. Nadie puede tener ni siquiera un bar si no es del régimen”, insiste Ndongo, para quien también preocupa el hecho de que la oposición tenga todo tipo de trabas para poderse reunir, con el agravante de que es inmadura, ya que a la salida del colonialismo esperaba la dictadura, “y los guineanos quedamos paralizados mentalmente, sin tiempo para reaccionar”.

La tiranía se hereda

El futuro de Obiang en el poder no es claro. El mandatario le ha dicho a la Unión Europea que no se presentará a las elecciones de 2023, pero que contempla la opción de ser relevado por uno de sus numerosos hijos. Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín, hijo de su primera esposa, es el que tiene la ventaja más amplia.

El primogénito, hoy vicepresidente segundo del Gobierno, por sus extravagancias, que van desde autos lujosos hasta una colección de objetos del artista Michael Jackson, mismos que fueron fueron decomisados por Estados Unidos tras declararlo culpable por blanqueo de capitales en 2014.

Ahora, según Transparencia Internacional, la Fiscalía financiera francesa pidió que el posible sucesor vaya a juicio por delitos como lavado y malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales, abuso de confianza y corrupción.

“Con estos antecedentes, que hacen temer más sobre el futuro de Guinea Ecuatorial, y con una crisis económica que ya toca a todos los ciudadanos por la caída de los precios del petróleo, el país parece cada vez más inviable”, sostiene Tutu Alicante, director de la organización EG Justice, que además denuncia despidos masivos, cierre de hospitales públicos y aumento “exagerado” en los precios de los alimentos.

Fuente: elcolombiano.com

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

15 Comentarios to: Teodoro Obiang, el dictador que se perpetúa

  1. Un buen artículo, que por desgracia es de una realidad marciana

    junio 3, 2016

    Es de aplausos este buen artículo de la Sra. Escobar.

    Pero vamos a ver. Es cierto que Obiang lleva mucho tiempo en el poder, y él mismo lo reconoce, todos lo reconocemos. Pero, ¿Qué hay de mal en ello?, sobre todo cuando el mismo pueblo, soberanamente lo decide así. ¿Y qué se dirá de los eternos reyes del Primer Mundo?. Que yo sepa no son votados por ningún mortal!, pero se acepta que sea así porque así lo “desea” su pueblo. Hasta hay situaciones que alguien señaló es estas páginas, de un Jefe de Estado, que lo ES para mas de 5 naciones, sin que haya habido alguna consulta a los pobladores de estas “supuestas naciones independientes”. Pero todo aquí ES PERFECTO, DE APLAUSOS, nadie lo discute. Evidentemente la memoria de la Sra. Mariana puede solo retener la figura y la duración en el poder de F. Castro.

    Y qué decir del profe Agustín Velleso, él conoce muy bien lo que pasa en Guinea Ecuatorial, donde hay un rey y por esa razón un 90% en unas elecciones no puede otra COSA que “una tomadura de pelo”; porque efectivamente a elegir a su actual rey Felipe 6º un 0,001% de los españoles pudieron pronunciarse y dar su ok. Perfecto, muy democrático.

    Hasta el profe Agustín Velleso afirma en su comedia que “Obiang manipula a los ciudadanos y consigue que líderes mundiales como Barack Obama, le den, aunque disimulado, un apoyo”. Quizás lo primero puedo suscribirme, porque es cierto que los ciudadanos ecuatoguineanos, el 93,7% están convencidos de una cosa muy simple: que el pueblo de Guinea Ecuatorial es independiente y sobreano, es africano, es miembro de la UA, de la ONU, etc. etc.; y cuando éste decide sobre su líder o su guía lo hace porque cree en algo muy precioso para su futuro, y porque no quiere ser gobernado por un marioneta como Moto, dirigido y apoyado desde España por José Mª Aznar y su élite. Si a esto el profe llama ser manipulados, pues, me suscribo y el 93,7% ha suscrito y continuará a suscribir esta realidad intacta y divina. Lo segundo, Sr. Agustín Velleso, debería explicárselo mejor a usted mismo porque resulta difícil, para no decir imposible, que un “negro africano” puede tener tanta habilidad e inteligencia para conseguir que los líderes mundiales le den apoyo durante tanto tiempo. ¿Y dónde estaban estos líderes cuando Aznar y su élite financiaron el fracasado golpe de estado en 2004? ¿Quiere otras realidades que desmontan su falsa tesis? Repito, habría que explicárselo a usted mismo antes para que los demás mortales lo puedan comprender.

    Y para no alargar más, a mi también gustaría contar una historieta a un periodista o amiguito español para que sea el “padre nuestro de cada día” a fin de que me den todo el apoyo que necesite: piso, facturas de electricidad, colegio a mis niños, etc etc.

    Y oiga quienes hablan de crisis. Anda!

    Responder
  2. CI

    mayo 31, 2016

    En la foto de la iglesia quien se esconde detras del otro dime con quien andas te dire quien eres este obispo debe ser cesado cuanto antes desde cuando un obispo se mete en la politica tiene algo en comun con el dictador de normas

    Responder
  3. coco

    mayo 31, 2016

    juan carlos ni puede ser jefe de la comunidad.
    Decir rey a este borracho es de otro mundo.
    la reina foyadora en television, solo puede ser esposa de un rey al que dan por el ano, como es el caso de felipe. Abajo la monarquia

    Responder
    • whuito

      junio 1, 2016

      COCO lo tuyo es de locos jajajajaja. ya llegara el dia que te daras cuenta de las tonterias que dices, lo que no se entiende sobre tu persona es que critiques al rey de españa cuando el rey no tiene juicios pendientes en ningun sitio ni esta grabado ni hay constancia de que sea un borracho y sin ningun tipo de prueba acusas por que te aburres en casa y en cambio si hay miles de pruebas contra tontorin y su padre y los alabas, eso me da a pensar que usted es tontorin y le da mucha rabia ver gente mejor que usted y solo sabe criticarlas para desviar sus problemas de drogas etc…

      Responder
  4. whuito

    mayo 31, 2016

    EL SEÑOR OBIANG como coño se va a presentar a las proximas elecciones si ya estara muerto su hijo tontorin se encargara de ello, con tal de cojer el poder, por que parece ser que los 700 millones de euros que tiene no son suficientes para el y querra los otros 1500 millones de su padre por si se muere de hambre jajajajajajajajajaajajaja, ¿este señor la verdad sera presidente de guinea? por que la verdad si yo fuese guineano sentiria verguenza de ello.

    Responder
  5. Elena Opic

    mayo 31, 2016

    Soy Mamá de Opic que es igualmente Xaon y Republico… Como madre me siento avergonzado de haber nacido una desgracia mental como este.

    Me siento destrozado por los nueve meses que le lleve dentro de mi, una desgracia y seguro seguirá de por vida pensando hacer algo mientras que solo es desgracia y desgraciado.

    Qué Dios le queme vivo !!!!! En nombre del arzobispo de Malabo.

    Responder
  6. EL PAISANO DE OBIANG S/NGUEMA...

    mayo 31, 2016

    En Fang decimos que : las piedras que lanzamos contra los pájaros, pueden fallar, pero dejan señales. El comentario del Sr Opic no es… Pero la foto de mama Coo, es más explícita…y acierta dicho coment..

    Yo sé que a mi Paisano le gustan mis comentarios, por que los lée y en muchas ocasiones reacciona siguiendo el consejo. Él sabe que no le insulto, pero a veces califico como ahorra. Eres EL PEOR DICTADOR DE ÁFRICA.
    Le califico como el peor, por que ha dado unos peores frutos que son como él. A ejemplo de Teddy y Gaby sin olvidar de todas la demás culebras que circulan por la Administración, donde huelen los billetes. Qué pena ?… Qué le sirve al hombre ganar todo el oro del mundo y perder después su alma ? El Arzobispo te lo dirá.
    El pueblo no es tonto al votarte a 93,7% . El que no comprende es el Pendege. Ojalá si pudieran entender que el pueblo les odia a 93,7 % al menos se escarmentarían. El Profesor Valloso lo califica de”TOMADURA DE PELO” y esto es lo que hay. Una buena bofetada os ha dado el sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial. Vamos a ver por qué va a votar el pueblo a 93,7% ? El paro ? El hambre ? Los atropellos ? Las detenciones y las cárceles extrajudiciales ? Las amenazas ? Las discriminaciones o las injusticias ? Por favor un poco de cordura. A cuatro días de las elecciones, Nicolasa detiene a más de 200 militantes de un Partido político legalizado, esto representa más de 200 familias, en un país de 700 mil Hab, donde todos se concen y claro que tienen lazos familiares. Quién votó por que lo quería hacer ? NADIE.
    Pues esto es lo que os invito a saber.

    Responder
  7. Opic

    mayo 31, 2016

    El azobispo es suegro de obiang, este folla mama Okm nbeson como quiere ariba, abajo,izquierda derecha , este falso esta negando comonion a su rival nene Bantu, mairia elena = mama okom nbeson.

    Responder
  8. María Elena

    mayo 30, 2016

    Es verdad Republico, basta ya de mentirosos en las redes sociales, basta ya traidores, basta ya de marionetitas…

    Guinea Ecuatorial es libre y soberano. Hemos votado democráticamente a por la continuidad de La Paz, seguridad y progreso social. No hay espacio para marionetas…

    Basta ya de traidores en África…

    Responder
    • yustu07

      mayo 31, 2016

      tu puta madre es libre!!!!!!!!!!hija puta

      Responder
  9. Libertad

    mayo 30, 2016

    Artículo bien redactado

    Responder
  10. Repúblico

    mayo 30, 2016

    Hola! quiero que la gente a favor o en contra de este diario me oriente sobre los siguientes sucesos el PDGE gano con un 93% de votos y según nuestra ley se nombra presidente al ganador, ahora si cualquiera es grabado sea presidente, funcionario, militar etc….. que dice la ley sobre ello por que hasta ahora no hay nadie que fue grabado en la cárcel ya es hora que empiecen a delfilar. Que dice nuestra ley sobre ello? que pasa que por ser un alto cargo llegaran a pensar que la inmunidad por asesinato en ojos del pueblo a un ser humano tampoco lleva ninguna penalización entonces no sera el tiempo lo cura todo fingiendo que se envía al hijo del alto miembro ala cárcel mientras lo envían camuflado a vivir en Rusia, Alemania, China etc…. para que se olvide se yo de muchos y los familiares del fallesido lo llegan a saber por que no tienen medios para llegar a esos países, los asesinaban sin mas por que en ves de arrepentirse andar orgullosos por el delito cometido haciendo tiempo hasta cuando la condena se enfrié mientras tanto libre creo que voy a empezar a filtrar unos nombres y fotografías que esos nombres estarán en la lista de prisioneros en Guinea pero sin cumplir ningún día de condena, ya es hora de decir Basta ya

    Repúblico
    Libertad constituyent

    Responder
    • yustu07

      mayo 31, 2016

      desbes ser tonto del culo

      Responder
  11. Xaob

    mayo 30, 2016

    Arzobispo de Malabo, te juro que seras ejecutado como un perro en este pais, por ser SIN VERGUENZA.

    Responder
    • whuito

      mayo 30, 2016

      jajaja muy bueno XAOB hay que ejecutarlo, la iglesia es como obiang solo se arrima al dinero

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)