El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, ha sido el último afectado por la mano dura del régimen de Obiang que presupone su implicación en la intentona golpista del 2017.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial prohibieron su salida del país hacia España en la tarde de este viernes por orden expresa del presidente hasta que se den por concluidas las investigaciones que se le están haciendo entorno a su participación el golpe fallido. Esta acción tuvo lugar poco después de que su madre, Purificación Angue Ondo, fuera cesada como Embajadora de Guinea Ecuatorial en España y del nombramiento de su hermano, Miguel Anguel Ondo Angue, como Embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia.

APARATO ESTATAL CONTRA GOLPISTAS

Una de las acciones dentro de los operativos del régimen contra los presuntos insurgentes tuvo lugar el pasado 15 de noviembre —a dos días del segundo aniversario de la intentona golpista—, con el secuestro de los ecuatoguineanos Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Julio Obama Fuman y Feliciano Efa en Sudán del Sur y posteriormente trasladados a Guinea Ecuatorial. Desde entonces, han sido brutalmente torturados por los servicios de seguridad presidencial.

Según el relato del régimen de Malabo, dos de los secuestrados —Martín Obiang Ondo y Bienvenido Ndong Ondo— retienen información privilegiada sobre la identidad de los altos miembros del gobierno y de las fuerzas armadas que habrían financiado el frustrado golpe de estado del 17 de noviembre de 2017.

Por su parte, los hermanos del dictador señalan a David Nguema Obiang, Nicolás Obama Nchama, Clemente Nguema Onguene, Salvador Ondo Nkumu, Teresa Efua Asangono, Amado Nguema Owono, Jerónimo Osa Osa Ecoro y Marcelino Nguema Onguene como patrocinadores del derrocamiento de Teodoro Obiang en complicidad con Constancia Mangue Nsue Okomo, quien a su vez propondría premeditadamente a Rubén Clemente en el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2017 —días antes de darse a conocer la intentona golpista— en sustitución de Juan Carlos Ondo Angue.

Las sospechas del régimen hacia los hermanos Onguene provocó la reacción del entonces Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene desmintiendo su participación en el derrocamiento de Teodoro Obiang Nguema, remarcando que “su fidelidad y lealtad a Obiang Nguema Mbasogo es incuestionable e inquebrantable, desde antes, ahora y siempre”, unas palabras que recuerdan a la misma lealtad que Teodoro Obiang confesó tener hacia Macias en su día. Además, quiso sembrar la semilla de la discordia interpelando a los enemigos internos y externos con la pregunta: “¿quiénes realmente sostienen al régimen?”.

LA PURGA DE LOS OBUK EN MONGONO

Desde el secuestro de Martín Obiang Ondo y Bienvenido Ndong Ondo los hermanos Nguema Onguene han afianzado sus alianzas con el clan de los Obuk liderado por Constancia Mangue Nsue Okomo quien estaría aprovechando la coyuntura política para “aniquilar a las figuras destacadas del distrito de Mongomo”, según relata una dirigente del PDGE a Diario Rombe.

La siguiente víctima que está siendo interrogada por los servicios de seguridad presidencial tras el secuestro de los ecuatoguineanos en Sudán del Sur, se trataría de Fructuoso Nguema Mangue -brutalmente torturado como un animal-, hermano mayor de Armando Fernando Nguema Mangue (Delegado Provincial de la Sociedad Civil de Litoral), ambos hijos del difunto Bonifacio Nguema Esono, exvicepresidente del Gobierno de Francisco Macias Nguema.

Fructuoso Nguema Mangue

Según ha podido saber este diario, la detención de Fructoso Nguema está siendo utilizada como arma de presión contra Armando Fernando Nguema Mangue alias Majo Nguema —en paradero desconocido tras conocer la existencia de una orden de captura en su contra— para conseguir su rendición ante las autoridades ecuatoguineanas. En este sentido, al parecer, el régimen tendría en su poder conversaciones de Whatsapp entre Armando Fernando Nguema Mangue y los secuestrados, pruebas que, según una fuente de absoluta solvencia, probarian que “mantuvieron supuestamente reuniones en el extranjero” y señalarían a Armando Fernando Nguema Mangue como cómplice del fallido golpe de estado.

La detención de estos últimos son tan solo los preliminares de la lista que prepara el grupo de Constancia Mangue Nsue Okomo con los nombres de algunos pesos pesados del país no afines al grupo. “Ya conocemos quienes financiaron el golpe de estado y lo van a pasar mal” advirtió Obiang Nguema durante su tradicional discurso de fin de año.

Entre los oriundos de Mongomo incluidos en la purga estaría Marcelino Owono Edu, presidente del Consejo de Administración de la Compañía Aérea Ceiba y rival político del Defensor del Pueblo, Marcelino Nguema Onguene.

LOS CASOS: ONDO ANGUE Y NGUEMA ESONO

Junto a las sospechas contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, está el nombre de Lucas Nguema Esono (exsecretario General del PDGE y del Movimiento Amigos de Obiang), ambos habrían participado igualmente en la financiación del plan para tumbar al dictador. Presuntamente alguien del entorno de los Nguema Onguene estaría utilizando la purga para incriminarlos en la intentona. Otras personas de Mongomo afectadas por la restricción de moverse libremente, estaría el hermano de German Pedro Mangue, etc, la purga es amplia.

En los últimos días, según ha sabido Diario Rombe, cuando Juan Carlos Ondo Angue intentaba coger un vuelo con destino a Malabo procedente de Bata fue retenido en el aeropuerto por dos militares armados quienes lo llevaron al despacho del comisario para su encuentro al que no se presentó. Horas después dejaron a Ondo Angue en libertad.

La persecución de los barones de Mongomo hacia la persona de Lucas Nguema Esono tiene su origen en 2014 después de unas duras declaraciones en el VII Forum Nacional del Movimiento Amigos de Obiang contra los oriundos de Mongomo. “Quiero hacer un llamamiento a los oriundos de Mongomo. Estamos escuchando muchas cosas. Han sacado a todo el mundo de la nada. Yo hablo con conocimiento de causa” denunció Lucas y recordó al auditorio sus orígenes “si alguien busca mis genes, soy de esa región”.

En esas declaraciones, que se hicieron virales en Guinea Ecuatorial, hizo pública la existencia en Mongomo de bandos contrarios a la política del dictador: “esperamos la lucha en otras latitudes, pero si esa lucha sale en el mismo pueblo donde ha nacido Obiang Nguema es un acto de traición”, sentenció. Antes de terminar, Lucas Nguema desafió al auditorio: “quien quiera retarme, puedo desmenuzar caso por caso”. Desde entonces, Lucas Nguema ha sufrido amenazas e incluso, según supo Diario Rombe de fuentes de toda solvencia, el propio Obiang Nguema le ofreció a Nguema Esono la embajada de Guinea Ecuatorial en China como medida de protección frente a los barones del distrito que no descartan acabar con su vida.

Dejar un comentario

  • (not be published)