Por Migrañoza

Este martes 26 de noviembre en horas de la tarde (horario peninsular) se dieron a conocer unos folios que contendrían el testimonio de uno de los hombres que dice haber participado en el asesinato de André Branger, el cooperante francés que apareció muerto el 11 de febrero de 1993 en Malabo.

De acuerdo con el contenido de este informe, firmado por Pedro Owono, alias ‘Chicote’, con fecha del 22 de octubre de 2011, él y su “colega y amigo” Enrique Angue, alias ‘Nchochó’ (primo de la primera dama Constancia Mangue) asesinaron a André Branger el miércoles 10 de febrero de 1993 por órdenes del entonces ministro de Seguridad Nacional Manuel Nguema Mba (fallecido en Sudáfrica y vilipendiado por Obiang), Armengol Ondo Nguema, hermano de Obiang, y Mustapha, el entrenador físico del presidente. A cambio, los asesinos a sueldo iban a recibir del “jefe de la operación”, Nguema Mba, la suma de 3 millones de francos y un viaje a Marruecos. Finalmente, la operación se saldó con 500 mil francos por cabeza.

MODUS OPERANDI

Los ejecutores del crimen le habrían hecho un seguimiento exhaustivo a Branger días antes de cumplir con su cometido. Conocían sus hábitos y horarios e incluso entraron a su domicilio en su ausencia para esperarle en el cielorraso desde donde le vieron llegar, tomar notas en su agenda y, una vez tumbado sobre su cama, “’Nchochó’ con buena puntería le clavo el arpón en el cuello con una [sic] eficacia y atravesando el colchón”. Luego le apalearon con un bate y se llevaron todo lo que había sobre el escritorio incluyendo su maletín con documentos personales y del ministerio y su agenda donde el nombre de Jacques Gazon –el entonces embajador de Francia en Malabo— figuraba como “conspirador y eje del mal en las relaciones franco-guineanas y hombre corrupto”. A trescientos metros del lugar del crimen Manuel Nguema y Mustapha les esperaban para recibir el material robado.

¿QUÉ TENÍA BRANGER PARA QUE QUISIERAN SILENCIARLO?

Los documentos —que habrían permanecido ocultos hasta ahora que han sido filtrados por una fuente anónima— coinciden con la información publicada por el periódico El País en su edición impresa del 13 de marzo de 1993, es decir, un mes después de la muerte del cooperante, donde se recogía la confirmación del asesinato de Branger por parte de “fuentes francesas oficiosas” en Libreville (Gabón) a la agencia France Presse. En la nota, además de mencionar la forma en la que se había acabado con su vida “degollado en su cama tras ser apaleado”, se apuntaba la posibilidad de que el crimen estuviera relacionado con “un libro testimonial que la víctima estaba preparando sobre la situación de la excolonia española”.

En este sentido, el autor de la carta asegura que “Branger estaba escribiendo un libro contra la política de nuestro presidente respecto a la economía, los desvíos de fondos y la participación de corrupción de ciertos diplomáticos de algunos países occidentales en Guinea Ecuatorial” señalando así a Jacques Gazon quien estaría al tanto del operativo que acabaría con la vida del cooperante francés de 49 años, economista y jefe de proyecto en el Ministerio Guineoecuatoriano de Planificación. Lo que explicaría la discreción con la que la delegación diplomática de Francia en Guinea Ecuatorial ha tratado este asunto. Incluso, en su testimonio, ‘Chicote’ va más allá y acusa a la embajada francesa de manipular el relato real: “El informe que dieron a las autoridades que el Gobierno Francés envió y la autopsia practicada fue falsa y errónea” [sic].

UNA LISTA DE HOMBRES QUE DEBÍAN SER “ELIMINADOS”

Tres meses después del asesinato de André Branger, los sicarios habrían recibido nuevas órdenes de sus superiores Manuel Nguema Mba y Armengol Ondo Nguema consistentes en “una lista de personas que habría que ir eliminando dentro y fuera del país sin dejar huellas”. Algunos de los nombres que aparecían en la lista para ser asesinados fueron —algunos siguen siendo— colaboradores del gobierno de Obiang: Marcos Mba (actual embajador de Guinea en Angola), Ondo Mañe (actualmente, consejero de la Presidencia), Florentino Maye (padre de Virginia, esposa de Gabriel Mbega Obiang, el hijo menor del presidente. Fue colaborador de Obiang en el golpe a Francisco Macías con quien mantiene una excelente relación y actualmente vive en Madrid por motivos de salud), Salvador Ela Nseng (militar de la Academia de Zaragoza de la misma promoción de Obiang), Pedro Edjan Mba Medja (fallecido en extrañas circunstancias), Federico Ela Owono (Exmagistrado en Evinayong ya fallecido), Felipe Hinestrosa (economista en la época de Macías y Obiang, fallecido en extrañas circunstancias), entre otros. ‘Chicote’ y ‘Nchochó’, inconformes con la falta de palabra de la parte contratante durante su anterior misión, se negaron a esta nueva tarea sin prever las consecuencias de decir “no” a los Obiang.

¿QUIÉN ES PEDRO OWONO, ALIAS ‘CHICOTE’?

La identidad y el paradero del firmante de la misiva en la que se atribuye la coautoría del asesinato de André Branger son desconocidos. Más allá de su nombre, alias y firma, es toda una incógnita si quiera si el autor sigue con vida. Recordemos que la carta fue escrita en 2011 por lo que ya han pasado ocho años con este testimonio en el anonimato y ahora que sale a la luz nos preguntamos por qué ahora y no cuando la escribió. Ya de por sí en su relato reconoce que el hecho de que revelara ese “secreto” hasta entonces “es porque lo llevaba dentro durante 19 años y no podía publicarlo en los tiempos pasados” por temor. Pero si cuando lo escribió tampoco lo hizo público ¿qué se lo impidió?

Página (1) Testimonio de uno de los asesinos del cooperante francés en Guinea Ecuatorial, André Branger, señala al régimen de Obiang como autor del crimen (1)

Página (2)Testimonio de uno de los asesinos del cooperante francés en Guinea Ecuatorial, André Branger, señala al régimen de Obiang como autor del crimen (2)

Pagina (3)Testimonio de uno de los asesinos del cooperante francés en Guinea Ecuatorial, André Branger, señala al régimen de Obiang como autor del crimen (3)

Un Comentario to: Testimonio de uno de los asesinos del cooperante francés en Guinea Ecuatorial, André Branger, señala al régimen de Obiang como autor del crimen

  1. brutal

    noviembre 28, 2019

    KIeee a obiang. pero que asesino estas hecho macho

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)