Desde la mañana del pasado fin de semana 28 de agosto de 2016 en Bata y Malabo han estado visitando discretamente las cárceles de algunas comisarias y gendamerías. Durante las visitas que han realizado se han topado con distintos casos, como siempre embarazosos, desde celdas en condiciones infrahumanas hasta presos que llevan semanas detenidos por orden de dirigentes del Gobierno de Guinea Ecuatorial. high_1276215934

En Malabo nos hemos encontrado con un caso reciente y alarmante donde el principal protagonista es Tomás Esono Ava Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Interior y Corporaciones Locales.

Algunos contactos que tiene Diario Rombe en el cuerpo de policía en Malabo nos han alertado de un caso bastante preocupante, donde el verdugo es Tomás Esono Ava, quien se presentó en la Gendameria Nacional con su empleada de hogar para que la encerrasen.

La joven Guineana de 23 años y madre de una niña de 4 años esta siendo demigrada, maltratada todas las noches en la gendameria por orden del Consejero en Asuntos Jurídicos. “Cada noche la echan agua helada en el cuerpo, técnica de tortura que empleamos aquí siempre por orden de alguna autoridad, cuando quieren castigar a sus presos”

Durante muchos años, estos ayudantes y verdugos del régimen de Obiang han amasado una importante fortuna que les convierte en los hombres más ricos de Guinea Ecuatorial. El 90% de esas fortunas las han adquirido inflando facturas y vaciando las arcas del estado aprovechando las carteras ministeriales que Obiang Nguema les entregó durante una larga temporada. Según el testimonio de algunos funcionarios del cuerpo de policía de Malabo, P.B antes de ser encarcelada, trabajaba como ama de casa en la residencia privada de Tomás Esono Ava un importante fiel colaborador de la cruel dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

¿Por qué uno de los verdugos del régimen de Obiang trasladó personalmente a su ama de casa hasta la gendameria de Malabo?. “El Sr. Tomás y su esposa tenían dificultades para transferir crédito (minutos) de un teléfono a otro. Para realizar la operación  pedían ayuda a su empleada de hogar” añade “lo que hacía la empleada era cada vez que realizaba la transferencia de saldo a petición del Consejero en Materia de Asuntos Jurídicos, transfería a su vez saldo a su teléfono personal, una cantidad que durante más de 4 meses ha ascendido hasta 2 millones de francos”.

Cuando Tomás Esono solicitó el extracto a su compañía, detectó que su empleada y otras personas siempre de su confianza le “robaban”. Cuando la empleada fue a trabajar el sábado por la mañana, se encontró con Tomás Esono Ava bastante cabreado y la invitó a subir a su vehículo para acompañarle a un destino desconocido. “Se presentó en la gendameria ordenando a los compañeros policias que se encerrase a su empleada por haberle robado 2 millones de francos en concepto de saldo” añaden “darla una lección para que aprenda”…

La noticia circula como la pólvora en Malabo y según hemos podido saber, “el Sr. Tomás y su mujer trataban muy bien a la empleada de hogar” aseguran algunos ciudadanos, debió de haber pasado algo que hasta ahora estamos investigando, porque después de un viaje que hicieron fuera de Malabo, el trato cambio y comenzaron a tratarla como una esclava”

Tomás entró en cólera y la insultó en repetidas ocasiones. Parece que aprovechando la situación de “desvió de saldo al teléfono personal de la empleada” decidió sin previa denuncia, encerrarla en la cárcel sin prestar cargos en su contra, sin juicio ni sentencia.

Esa es la Guinea de Obiang donde los verdugos en este caso Tomás Esono Ava sin ser Juez puede ordenar la detención y posterior tortura de una persona.

Desde el fin de semana esta detenida y según nos han informado puede que sea puesta en libertad cuando devuelva al consejero los dos millones de francos. Tomás Esono Ava ha puesto una condición que la familia debe cumplir, es decir, hasta que no devuelvan los 2 millones de francos no será puesta en libertad, mientras tanto que la sigan echando agua fria por las noches en una celda aislada de los demás reclusos..

Algunos amigos cercanos y otros ciudadanos han recaudado 500.000 francos para entregar al Señor Esono Ava. Él se ha negado exigiendo que deben entregar por lo menos 1 millón de francos y firmar un calendario de pagos.
Durante las noches la empleada es castigada por los militares. Cuando se van las visitas, los militares se meten en las celdas de mujeres para “satisfacer su apetito sexual”. Relata un funcionario de la policía que “cuando Tomás la trajo, nos ordenaron meterla en una celda aislada donde cada noche le echan agua helada”, es un método de tortura bastante eficaz y han pasado el limite d la civilización.

La familia de P.B es de clase bastante baja, sin recursos y han conseguido reunir la cuarta parte del saldo para luego firmar un calendario de pagos, pero Tomás no acepta el dinero. “estará en la cárcel hasta que me devuelva los dos millones de francos”

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

9 Comments to: Tomas Esono Ava ordena la detención de su empleada de hogar “la torturan por las noches”

  1. pepin

    Enero 6th, 2017

    Es una prueba que la dictadura carece de intelectuales, de gente capaz de reflexionar. La idiotez humana me mata y creo que esto es posible en un país donde la mayor parte no dispone de la capacidad exigida para vivir juntos.
    Dudo incluso de la capacidad de reflexión y de discernimiento justo y adecuado de los que han regresado, y que posiblemente hayan cursado estudios en occidente. Se han fundido en una ola de estupidez tal que olvidaron la manera de pensar, y se han convertido en negros de una tiranía.

    Responder
  2. Agosto 31st, 2016

    LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL CORDERO DE LA DICTADURA DE PAPA OBIANG,LA JUSTICIA FUNCIONA EN UN ESTADO DE DERECHO,SEÑOR TOMÁS POR SU INCAPACIDAD INTELECTUAL REACCIONA DE ESTA FORMA ,Y LA AUSENCIA DE UNA CAPACIDAD PROFESIONAL,ES DELEGADO NO POR MÉRITOS PROPIOS SINO POR SER UN BRUJO ,LO QUE PREMIA EL DICTADOR A SU REBAÑO,ES DECIR,ESCLAVOS VOLUNTARIOS DE SU IGNORANCIA.¿DÓNDE ESTÁ EL DEFENSOR DEL PUEBLO?,DON MARCELINO NGUEMA NGUENE,ACTÚA COMO DEFENSOR DEL PUEBLO.

    Responder
  3. Donovan

    Agosto 31st, 2016

    Los prohombres del Gobierno de Obiang no denuncian tal abuso de poder porque así hacen todos ellos. Dónde esta el señor Clemente Nguema Onguene el defensor del pueblo, que la chica había robado no es de aprobar pero ha robado a un otro ladrón… que roba a toda una entera nación y nadie le exige nada ni tampoco la justicia le demanda lo robado. Todos ellos han llenado sus cuentas internas y externas con el dinero de los guineanos y el mismo Obiang lo sabe, hacen competencia de quien más roba mejor lugar ocupará en el gobierno de Obiang. Porque Obiang premia quien más mal hace.al pueblo guineano, si se indaga en el fondo el problema no será los 2.000.000 de Fcos si no del acoso sexual que tanto a hecho a la chica sin importar que esta tuviera una relación sentimental con el padre de su hija de solo cuatro años que esta la pequeña abandonada sola mientras su madre sigue recluida en el cárcel maltratada y quien sabe también violentada sexualmente por los militares, otros que defienden al solo Obiang y su familia… Este tonto Tomás Esono, ni piedad tiene por la pobre pequeña que está pasando el tiempo sin su madre, Dios os dará vuestro merecimiento algún día… la verdadera justicia llegará, es extraño veros con el presidente al frente ir a la Santa Misa, levantaros y hacerse la Santa Comunión cuando sabéis que no podéis hacerlo por diferentes causas y normas cristianas … Dios os ve y no hay nada de oscuras que no saldrá a la luz.

    Responder
  4. Agosto 31st, 2016

    SI LA TRABAJADORA DESVIO EL CREDITO TELEFONICO FUE UNA ACTUACION MALA.

    PERO D. TOMAS DEBE SABER QUE A SU EDAD, ESA JOVEN ES UNA HIJA SUYA, DEBE SABER PERDONARLA, HASTA PARA METERLA EN LA CARCEL Y QUE SEA TRATADA COMO UNA LADRONA HABITUAL Y DESCONOCIDA NO ES JUSTO; ADEMAS: POR QUE LE DUELE TANTO ESTE SALDO TELEFONICO SI SE LO TRANSFIEREN GRATIS?

    QUE DEJE LIBRE A LA POBRE JOVEN, CRIMINAL ES, ESTE MALDITO D. TOMAS.

    Responder
  5. Agosto 31st, 2016

    POR QUE A ESTA CHICA NO LA DENUNCIA EN ESPAÑA. como hacen sus compatriotas, POR QUE SABE QUE LO ENCERRARIAN A EL, no es creible que le falten 2 millones en saldo y no se de cuenta es imposible gastarse ese dinero en 4 meses, por que si no se da cuenta de esa cantidad quiere decir que mete saldo a su telefono de 10 millones al mes para no darse cuenta, este cabron se la queria veneficiar y ella no quiso, lo triste es que nadie del gobierno hace nada, esa es la justicia y los derechos humanos que promulgan todos estos impresentables de la mierda del PENDEGE y FAMILIA OBIANG DE MIERDA.

    Responder
  6. Agosto 31st, 2016

    En primer Lugar, el MACACO Tomás Esono Ava es un feo de primera con cara de un hipopótamo. En Segundo Lugar, pagaba a la pobre 5,000Fcfas al més por 20 horas de trabajo diariamente sin descanzo. El MACACO Tomás Esono Ava viola todos los CÓDIGOS LABORALES INTERNACIONALES a pleno gusto. Aún más, quería molestar sexualmente a la pobre niña y por no tener satisfacción de sus avances sexuales, manda a la pobre niña a ser torturada. Qué dice el MACACO OBIANG NGUEMA sobre el caso?

    Responder
  7. Agosto 30th, 2016

    El modelo “¡¡¡CÁRCEL HASTA NUEVA ORCEN!!!” es la más utilizada forma de castigar que tienen las autoridades del régimen de Macias y Obiang NGUEMAS. Pasé, como tantos otros guineanos, tres años en la prisión de Blak-Beach (1976-1979)sin acusación formal; sin juicio; sin condena. Cárcel “hasta nueva orden” es aquel modelo inventado por Macias y Obiang NGUEMAS; consistente en que una OTORREDAD (como lo llaman los del régimen a la AUTORIDAD, te detiene, sin más; te lleva a la prisión. Te entrega al encargado de la misma con esta breve y fácil recomendación: ¡¡¡HASTA NUEVA ORDEN!!! Otro modelo muy utilizado por las OTORREDADES del régimen de Obiang y Macias NGUEMAS, era (es) aquel de ¡¡¡TU TAMBIEN VAS INCLUIDO!!! Dos órdenes que solo podían ser retiradas por la misma OTORREDAD. El castigo lo impone, normalmente el encargado de la cárcel y los guardias de turno, se encargan de cebarse cobre la víctima, desconocida a la que fríen a maltrato y robo de dinero, o a utilización sexual si es mujer. Hasta que aparece, de nuevo la misma OTORREDAD para dar la “NUEVA ORDEN”. ¿Se imaginan cuánta gente muere en las cárceles de Guinea Ecuatorial, hace 48 años; sea porque la OTORREDAD se ha olvidado, o porque ha muerto la OTORREDAD que dio la orden?

    Responder
  8. Agosto 30th, 2016

    Bueno, a Tomás nadie le ha pillado “inflando facturas y vaciando las arcas del Estado” (VISTA GORDA DEL REGIMEN). La acción de Tomás nos hace saber que en GE funcionan dos justicia paralela: Una, la institucionalizada para juzgar a los “pobres mentales”; y, Otra, la vinculada para adiestrar a “los tropiezos”. Este es un aviso para todos aquelos que piensan robar al que roba. Esperemos que la Cámara de los Diputados, el Senado, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la República y,sobre todo, el Tribunal Constitucional se pronuncien en esa aberración de Tomás – LA JUSTICIA A CUENTA PROPIA.

    Responder
  9. Whuito

    Agosto 30th, 2016

    IMPRESIONANTE, sin denuncia y sin entregar una prueba siquiera y sin orden del juez este impresentable por ser del gobierno encarcela y somete a tortura a una mujer diciendo que le debe 2 millones cuanto robara para no darse cuenta de que le falta ese dinero y en saldo, la verdad no es crehible seguro que se la queria foyar y ella no quiso y por eso se inventa lo del saldo como escusa como no se va a dar cuenta de su saldo que no hablamos de 10.000 fcfa. Puta mierda de gobierno esto solo pasa en guinea un chupapoyas manda mas que un juez, esa es la democracia que tanto promulga esta mierda de gobierno todo mentiras, ni democracia ni na es una dictadura de asesinos

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)