Un grupo de estudiantes Guineanas se encuentran detenidas en una de las peores dependencias policiales de Zimbabwe país que mantiene excelentes relaciones con Guinea Ecuatorial. 

Según la versión cercana a la colonia estudiantil guineana en zimbabwe a la que ha tenido acceso Diario Rombe, un estudiante guineano quería celebrar sus cumpleaños en la residencia estudiantil, pero el representante de los becarios  Iván Djombe y su adjunto David Eyi Eyi se negaron a ello. 

12810402_193854370981708_1951410913_o
Ante esa negativa, los estudiantes fueron a quejarse ante el Rector de la Universidad y éste no les prestó atención, así que decidieron celebrar el cumpleaños detrás de la residencia universitaria. Entonces un estudiante zimbabuense que estaba molesto por el escándalo que estaban organizando, llamó al adjunto del rector para denunciar el ruido que estaban armando los guineanos. Cuando esté se acercó al lugar, les pidió a los estudiantes que por favor  dejaran de celebrar la fiesta, pero éstos no le hicieron caso, así que sacó un par de fotos y vídeos como prueba.

Los estudiantes guineanos se rebelaron y le retiraron con fuerza la tablet y se la rompieron. Los hechos parece ser que no terminaron ahí porque 3 días después, unas chicas que están en un grupo de WhatsApp con los estudiantes zimbabuenses, observaron que los compañeros nativos suyos, seguían publicando comentarios en el grupo de que los estudiantes Guineanos le habían pegado brutalmente al adjunto del rector y está ingresado.

Entonces estas mismas chicas que aparecen en las fotos, fueron a hablar con sus compañeros y decirles que tal cosa era falsa, a lo que los zimbabuenses se pusieron a la defensiva. Ahí es cuando llamaron a un grupo de militares no uniformados y quisieron llevárselas, al no poder, volvieron a llamar a la policía que estaba uniformada, al llegar, no hicieron otra cosa que torturarlas, de entre los que fueron maltratados había un chica que había salido de Guinea para ser atendida quirurgicamente. No respetaron nada de eso… Finalmente los militares les llevaron como se puede apreciar en las fotos.
12834534_193854387648373_606498114_n

Los otros estudiantes llamaron a la embajada de Guinea Ecuatorial en Sudáfrica que es la que se hace cargo. El embajador estaba en Guinea, la secretaria contestó y les dijo que no podía hacer nada porque el embajador estaba en Guinea, no obstante llamó al embajador para informarle de la situación de las cosas en Zimbabwe. El embajador les dijo de ir, pero al no haber solución alguna, ahí es cuando la comisión delegada por el Embajador dijo que los estudiantes esperen, que ya lo hablarían más tarde, es decir, después de los exámenes, pero mientras tanto siguen detenidas…

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

66 Comments para: Torturadas y detenidas estudiantes Guineanas en Zimbabwe

  1. salvador

    Mayo 9th, 2016

    todos estais enfermos, OBIANG no tiene la culpa que seas com eres, tambien puedes buscar la parte que te corresponde y no quejar con el Pais, dejar de quejar buscar coluccion antes de quejar, chabales.

    a mi me encanta mi paiz, y lo amo,y me gusta PDGE, por que forma parte de mi.

    Responder
  2. Respuesta a Acuarela

    Marzo 17th, 2016

    Hola a todos,

    Soy un español que he tenido la oportunidad de vivir varios años en Guinea Ecuatorial. Cuando veo comentarios como los de mi compatriota “Acuarela” (entiendo que es español/a si no me equivoco), entiendo su manera de pensar, pero no estoy de acuerdo en la totalidad de lo que expresa. Creo que es un error fomentar el odio, con más odio. Hay muchos fangs en Guinea Ecuatorial que también pasan penurias, al igual que el resto de etnias.

    Yo pienso que el problema de Guinea Ecuatorial, no se debe a los fangs. El problema de Guinea Ecuatorial se debe a un señor llamado OBIANG NGUEMA MBASOGO, que se ha dedicado a destrozar un país totalmente en valores. Yo no creo que el fang sea mas salvaje o menos evolucionado que otras etnias. He tenido la oportunidad de conocer y convivir el día a día con gente de todas las etnias y he de decir que hay gente maravillosa fang, bubi, bisio, ndowe, etc. al igual que hay gente impresentable de las mismas etnias. Los guineanos son gente muy preparada y capaz si se les da la oportunidad y tienen la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

    El problema radica en que como he mencionado anteriormente el régimen autoritario y dictatorial de Obiang Nguema Mbasogo ha sido y es tan brutal que ha acabado intóxicando todas las áreas y valores el país. El ha conseguido con el paso del tiempo que valores como la solidaridad, el sacrificio, el esfuerzo, la constancia, etc. se vayan diluyendo hasta prácticamente desparecer y los jóvenes que han nacido bajo su dictadura y no han tenido la oportunidad de conocer algo mejor hayan crecido con otro valores como la indecencia, el robo, la extorsión, el asesinato, la mentira, la corrupción, etc.

    Se premia mucho antes a un ciudadano por mentir y robar con un alto cargo en el gobierno que un joven que se esfuerza y trabaja día a día por formarse y acceder a un puesto de calidad por sus méritos. Para mí es totalmente comprensible que al final estos jóvenes acaben bajando los brazos y se acaben formando parte del sistema (no por convicción, si no por “obligación”) ya que no tienen opción a acceder a algo mejor, tampoco lo han conocido, y por lo tanto por un cuestión de superviviencia y el camino más fácil prefieren acceder a esas mismas malas prácticas instauradas por el régimen.

    El guineano es una persona pacífica y hospitalaria, y con una gran capacidad si se le da la oportunidad. Simplemente que ahora mismo el paí se encuentra en una situación tan crítica después de tantos años de salvaje dictadura que pasará mucho tiempo hasta que todo se arregle.

    Por supuesto, el primer paso indispensable es echar a Obiang del poder. Hasta que ese lunático y su família no sean desterrados del país, Guinea Ecuatorial nunca podrá levantar cabeza.

    Con los máximos respetos hacia todos,

    Un saludo.

    Responder
    • papu

      Marzo 17th, 2016

      Señor/a me ha gustado la forma de analizar las cosas, esto demuestra lo inteligente y lo mucho q conoces mi pais. muchos confunden las cosas. la Guerra no es contra Mongomo, fang or Bubis. la Guerra es contra Obiang y su familia. por q son lo autores y preparadores del mal de guinea. Yo soy Guineano y oriundo de mongomo, y me duele al ver q mucho no reconocen q el 70 % de los jovenes de mongomo se han convertido nada mas en fanaticos y la mayor parte analfabetos gracias a la politica del señor Obiang tal como lo acaba UD de señalar. mis mejores amigos son de Kogo y Bubis. con ellos comparto la mayor parte de mi tiempo libre y nos conocimmos de infancia. EL MAL DE GUINEA AFECTA A TODOS, FANG BUBIS Y TODAS LAS ETNIAS DE GUINEA. asi q luchemos por la liberacion de guinea como nuestro pais de manos del dictador Obiang. LES ASEGURO Q SI AUN NOS QUEDA ESTE RACISMO Y TRIBALISMO EN LAS MENTES. OBIANG PUEDE DE NUEVO APROVECHAR ESTA LUCHA Y CONTINUAR CON SU MAL.

      Responder
      • Respuesta a Acuarela

        Marzo 18th, 2016

        Señor Papu,

        Gracias por su respuesta. Soy un español que he tenido el placer de residir en vuestra maravillosa tierra y al que me une un vínculo de por vida. Uno de mis mejores amigos y al que considero como un hermano es oriundo de Mongomo, viviendo muchos en Bata. Es noble y buena persona, pero no tiene casi oportunidades por culpa del dichoso régimen.

        Como usted bien ha indicado es muy importante no caer en la banalidad de los tribalismos. Las guerras entre etnias no llevan nada más que a la perdición. Tenemos desgraciadamente innumerables ejemplos recientes en la historia como la masacre entre los utus y los tutsis. No hay que dejarse engañar por el régimen y sus artimañas separatistas.

        Es cierto que el régimen hay creado durante todo este tiempo una discriminación positiva hacia el fang, en detrimento de otras etnias, y dentro del fang, a los que pertenecen a la provínica de Welenzas en particular, concretamente Mongomo. Pero también es cierto que si nos pusiésemos detenidamente a ver que porcentaje del total de oriundos de esa localidad disfrutan de los beneficios de los ingresos petrolíferos veríamos que siempre van a parar de los mismos, y que hay gran cantidad de oriundos de mongomo en la más mísera miseria.

        Hay que seguir luchando, y ante todo intentando educar a la generación de jóvenes la verdadera realidad del país y su verdadera historia, que tan ferozmente el régimen se encarga de ocultarla, en beneficio de Obiang y su família.

        Un saludo a todos los verdaderos guineanos y guineanas, amantes de su país y de su gente.

        Responder
  3. MALABOSSA

    Marzo 14th, 2016

    Muere envenenada la esposa del vice ministro de defensa de Guinea Ecuatorial
    Según los datos que maneja la editorial ABHA, en apróximadamente 10 años han fallecido cutro esposas del Vice Ministro de Defensa de Guuinea Ecuatorial, Vicente Eya Olomo, en extrañas condiciones. Fallecimientos que atribuyen al Vice Ministro de defensa.
    Reina Avomo Nsue, la esposa del Vice Ministro de Defensa de Guinea Ecuatorial,- Vicente Eya Olomo– hace aproximadamente una semana que se fue a Bata para visitar a sus familiares, no padecía síntoma de enfermedad alguna, según informa el reportero de ABAHA en Bata, ayer sábado le encontraron muerta en su habitación.

    Los signos del cadáver parecen haber sido envenenada, una sospecha que ha confirmado uno de los expertos que han hecho el levantamiento de cadaver. Fuentes cercanas al Vice Ministro de Defensa, confirman que esta es la cuarta esposa del Vice Ministro en 10 años que muere en extrañas condiciones, la coincidencia es que todas mueren siempre y cuando que el señor Obiang Nguema Mbasogo convoca elecciones. Algunos sin pelos en la lengua dicen que el señor Vicente Eya Olomo podría ser el responsable del envenenamiento.
    Ese señor (Vicente Eya Olomo), cuando se acercan las elecciones siempre muere una mujer suya, es decir suele sacrificar a sus mujeres para mantenerse en el puesto, nos cuenta un vecino del señor Vice Ministro. No faltaba, aclamaba el vecino con lágrimas.
    Reina Avomo Nsue, ha sido miembro activo hasta su muerte de ASHO, una organización fundada y lidera por el hijo del presidente sanguinario de Guinea Ecuatorial. Según la información que hemos encontrado en su cuenta de facebook, nació el día 10 de mayo de 1986, muere casi a los 30 años de edad. Que descanse en paz.

    Responder
  4. Ramses s.21

    Marzo 11th, 2016

    No exageramos.

    Son niñas, han cometido un revés de adolescentes y basta, van a salir y a continuar con los estudios. Que tire la primera piedra quien nunca ha cometido una niñez de estas. Aunque hablar de haber pegado a un vice rector…! ¿PEGADO?, no exagerar, habrán dicho algo ofensivo, quizás, no puedo confirmar, pero dudo mucho que haya habido una agresión física de una niñas como estas contra un Vice-rector.

    De todos modos es muy bueno leer vuestras diferentes opiniones. Es bueno saber que en nuestro país muchos jóvenes tienen ya ciertas visiones y…

    Pero no exagerar.

    Responder
  5. Marzo 11th, 2016

    RESPONDIENDO A ACUARELA

    Buenos dias, sr/sra Acuarela!!

    Entiendo y comparto tu vision sobre los Fang. Pero dejame resaltar algun aspecto que no has tenido en cuenta.

    Los Fang son la etnia mayoritaria en Guinea Ecutorial y son los que ocupan cargos relevantes en el gobierno( presidencia, vicepresidencias…) totalmente de acuerdo contigo.

    Pero no todos los fang gozamos de estos privilegios que haces mencion en tu comentario, creo entonces que has hecho el uso de una SINECDOQUE : la parte por el todo.

    Te digo que hay gente de la etnia fang que es civilizada, en sus costumbres, en su manera de vivir incluso mucho mas que los de las otras etnias que has hecho alusion.

    Tu y yo sabemos que el problema de este pais tiene un nombre, D Teodoro. El junto a su tio D Fco Macias son los culpables de esa discriminacion etnica,regionalismo incesante que reina en nuestro pais por conceder ciertos privilegios a algunos y negarlos a otros.

    Yo, conozco a muchos que no son fang pero colaboran con el regimen y son igual de sepatistas, salvajes, imbeciles, injustos, brujos, corruptos que los fang D Teodoro.

    Fijate que los propios fang se subdividen entre ellos: no es lo mismo, en cuanto a las oportunidades un fang de Bata k el de Niefang, un Fang de Mongomo k el de Ebibeyin…,

    Hermano/a Acurela, el problema de este pais no es fang, combe, bisio, bubi,annobones… el problema es el regimen y si se logra derrocarlo, tendras otra vision sobre los fang en particular y de ecuatoguineanos en general.

    Por tanto, tu y yo como hermanos, deseemos que el proximo presidente de este pais logre unirnos a todos como dice la letra de nuestro himno: en fraternidad, sin discriminar. En fraterna unión, sin separación.Y vivir como dice nuestro lema: unidad paz y justicia.

    VIVA UNA GUINEA SIN OBIANG, SU FAMILIA NI AMIGOD FIELES!!!

    Responder
    • ce ca

      Marzo 11th, 2016

      Déjalo en paz a esta Acuarela. ¿No te das cuenta que es uno que piensa por el cul…?

      Déjalo, es una minoría que piensa por el cul… Contestarle es considerarle.

      Déjalo bufar, que es mejor, por si puede expulsar este aire sucio que guarda dentro desde hace siglos en pleno siglo XXI.

      Responder
  6. Acuarela

    Marzo 10th, 2016

    Cualquier extranjero que haya estado en Guinea Ecuatorial (como es mi caso hace unos 10 años) y observa la manera de ser de los Annoboneses, Bisio, Bubis, Combes, Fang… se da cuenta en seguida de lo primitivos que son los fang. De cómo no saben convivir en paz con otros pueblos. De cómo lo acaparan todo ellos (cargos, puestos, bienes…etc). De cómo no saben cuidar de las cosas y de cómo lo destrozan todo… etc.

    Todo puede estar en armonía, pero en cuanto llega el fang lo deja hecho un desastre.
    Y eso es lo que sale a relucir en esas universidades a las que mandan vuestros jefes fang a sus hijos: La salvajada fang. Ellos tienen que dar un salto evolutivo mayor que el resto de etnias de Guinea Ecuatorial (que sí son pocos en cantidad pero más evolucionados que los fangs).

    Por eso digo que a los fang al menos de guinea que yo he visto, les quedan muchos años de evolución para aprender a saber estar en convivencia, en armonía y no andar destrozándolo todo y aplaudirse a si mismos sus animaladas.

    Y cuando el poder en vez de estar en manos delicadas, lo asumen manos brutas pasa lo que os está pasando en Guinea. Os gobiernan salvajes.

    Responder
    • REVOLUCIÓN EN GUINEA

      Marzo 11th, 2016

      No eres Extranjero eres una minoria xenofoba de las que odian a los fang después de perder sus orígenes deningrando a su propia creencia, cultura y abrazando a la cultura de sus” dioses”

      Se olvidaron que por muy europeo que se siente un negro, nunca lo será para un puro europeo de raza blanca.

      Responder
      • Acuarela

        Marzo 12th, 2016

        He estado en vuestro país durante cinco años en proyectos de Cooperación española para Guinea Ecuatorial. Conozco de cerca vuestras costumbres y vuestra realidad humana, política y social. He vivido en Bata y en Malabo, he recorrido todo el país entero (que se recorre en cuatro pasos de lo pequeño que es). Como comprenderás cinco años dan para observar mucho y conocer a una sociedad.

        El proyecto por el que me enviaron a vuestro país concluyó su ciclo y me destinaron a latinoamérica desde donde escribo estas líneas.

        Os queda mucho camino por evolucionar.

        Responder
        • salvador

          Mayo 9th, 2016

          ocupate de tus asuntos cabal, deja nuestro pais en paz, este como este es nuestro pais, loco perdido en la calle, justed no eres nadie para hablar de un pais como Guinea Equatorial, todos los Europeos que llegan en Africa todos son Estafadores, asi que Guineanos habrir los ojos, y nunca seas amigo de esta gente.
          estamos felices con nuestro Paiz, y que nadie se ocupe de nuestros asuntos.

          buscate un psicologo chabal.

          Responder
  7. mor

    Marzo 10th, 2016

    SLACK ASS BITCHES,THEY DESERVE TO SPEND LIKE 2 WEEKS IN JAIL. This goes to all the people saying here that they are on their rites to have a party. Now tell me,how many times in Malabo or Bata have we not seen the police stop, tell strangers leaving in our country not to have an open party or for them stop one when it’s going on.The truth is just like some one said earlier we are UNCIVILIZED,we carry our bad habits out of the country.NO MEANS NO,so if the rector said no then it should be NO PARTY.
    Most of us in E.G we think our country is the only country in the planet and that makes us to see other people from different countries like nothing. see how people talk to strangers in E.G EXTRANJERO,EXTRANJERO,EXTRANJERO are they not people like us. We don’t give them peace to leave in our country but in return, when we are in their country we expect them to treat us like KINGS AND QUEENS.

    Responder
    • Acuarela

      Marzo 10th, 2016

      Yes !!! Yes!!! and Yes!!!

      Responder
    • raul

      Marzo 11th, 2016

      I’m with you MOR in guinea not want abroad but when they go abroad want to be concerned with the rights of that country, but yours does not you allow and over believe themselves superior that it and seen a lot in Spain Guineans want in the country things are done as they dictate.

      Responder
      • REVOLUCIÓN EN GUINEA

        Marzo 11th, 2016

        What you don’t undestand is that unlike Equatorial Guinean you people never enter our country legally, and you have acces to all facilities as a native, you can open a bank account without asking for residents permit, you can work here without having any permit, whater, electricity, garbage etc all free for you.

        While when we travel to any country we must be sure we have everything in other. Equatorial Guinean never enter any country illegally as most of you are doing.

        None of you invest the money gain here in Anything related to EG, you live in this country like animals, filthy etc.

        One day a burkinabe man died in a container with 4 millons Cefas in his bag, he couldn’t even go to a hospital

        It is only soldiers that can disturb you in EG as well as they disturb even natives. But civilians threat you with respect and welcome you.

        What about your filthy countries??

        As student I can work because my visa doesn’t allow me to work, what short of work either? Since there are millons jobless people walking around try to cheat any foreigner they meet.

        When open a bank account the cashier will ask for visa or resindent permit, at Univetsity you can’t apply if you have not resident permit.

        Without forgetting the money we pump into your local economy.

        You people cannot open your filthy mouths and talk nasty to EG.

        Responder
  8. Pero, DE qué van todos estos comentarios?

    Marzo 10th, 2016

    Por qué estamos así tan perdidos en este mare magnum…Casi ningún comenta sobre el estado de estas hermanas nuestras, sino subir por las ramas como unos borrachos.

    Ha sucedido una situación en la que son hijas de este país que están sufriendo. En vez de centrarse en ello ya empezamos con otros comentarios lejos años luz de la realidad.

    También aquí se está comentado algo similar a otro hermano en China…Pero, en vez de abordarlo con responsabilidad y con objetividad empezamos por decir sandeces. Los que han vivido fuera del país pueden quizás comprender ciertas situaciones, que también pueden suceder acá y en cualquier parte. Yo en EE.UU viví cosas peores. Hay otro que conozco que lo pasó en España. En fin, señores, seamos un poco objetivos en nuestros comentarios.

    Creo que sea este caso concreto, que son nuestras hermanas; que el caso de otro estudiante en China, debemos recurrir a las vías reconocidas para resolver situaciones similares. Y estoy seguro que las legaciones diplomáticas están en ello.

    Que dejemos de POLITIZARLO TODO. Esto puede ocurrir en cualquier momento y para cualquiera y en cualquier lugar. Son situaciones desagradables y lamentables.

    Responder
  9. Marzo 9th, 2016

    Salvaje tiene razón en algunas cosas, lo que el otro también ha dicho es cierto llevo ya 1año y 6 meses aquí en este país y vivo en una residencia universitaria aquí se celebra fiestas pero con la decisión del director de la residencia si uno quiere celebrar su cumpleaños primero tienes que llevar tu pasaporte o carnet escolar eso para asegurar que son tus cumpleaños por que aquí las tienes uinicas fiestas que permiten a celebrar son la independencia de tu país, la graduación y sudcumpleaños, el resto de fiestas fuera de del recinto por eso tienen salas magnas creo que tienen algo de tres salas grandes y tenéis que meter ruido de 16h hasta 19; 20 horas cortáis la fiesta.
    Las chicas se han comportado muy mal golpear a un profesor no quiero decir secretario simple profesor es algo muy malo muy grave yo no puedo defenderlas porque son mis paisanas eso no han actuado muy mal y las demas cosas que habéis dicho sobran si uno está fuera del país o estudia y no aprovecha el tiempo es su problema ami no me importa como lo lleve con fiestas o sin no sólo que les debería dar vergüenza de no poder quitar una carrera de 3 años en 7 8 años. Así que espero que ellas hagan el caso a los dirigentes de esa Universidad que no es de su país en Guinea si tenemos la famosa frases mi papá es tal fuera de nuestras fronteras no estos os debería quedar como una lección.

    Responder
  10. Lolana

    Marzo 9th, 2016

    Vaya por Dios sin comentarios y sin palabras no hay derecho donde vamos a terminar la verdad he leído todo también el leído todos los comentarios de la gente me he quedado con la boca abierta y no sé qué decir ni dónde empezar solo dar mi apoyo a esos estudiantes que están lejos de su familia fuera de su país y que tengan que pasar y vivir este tipo de infierno no soy el juez ni soy nadie para juzgar tampoco he estado ahí y eno tengo certeza de lo que pasó por lo tanto lo único que puedo a ser es lamentar lo dar la fuerza a los estudiantes y a sus familiares que no vale la pena arriesgar la vida de uno mismo sin estar segura dónde vas y cómo es el lugar solo porque un gobierno que da una beca para estudiar afuera a veces no merece la pena pues que la vida de uno mismo vale mucho que lo único que puedo decir que tenemos que tener cuidado de aceptar cualquier cosa por más ilusión o sueño que tenga por ello cuándo otra persona te paga algo aveces termina saliendo muy cara porque no sabe las condiciones lo que vas a vivir o cómo es el lugar donde te mandan

    Responder
  11. mapa DUM

    Marzo 9th, 2016

    todo lo que discutimos aqui por este articulo o este hecho (hablando de la situacion de estas chicas) el principal culpable de todo esto es OBIANG NGUEMA, porque si hubiera construido buenas universidades en guinea no iriamos al extranjero para cursar los estudios, quee bueno seria estudiar en casa, guinea es nuestra casa, los estudiantes de otros paises del mundo tambien deberian ir cursar los estudios guinea en esta misma altura que ya estamos, pero a la hora del momento de la elecciones hay que votar a OBIANG, son las tramas que ya ha empezado hacer ahora calumniandose con la C.I, no se sabe si eel cree que por torturar y encarcelar a la gente asi les podran votar, esta muy equivocado, aqui no es nada mas que suicidarse y asi todos se pierden…

    Responder
  12. Marzo 9th, 2016

    Yo soy Ingeniero Superior, estudie en una Universidad europea y como becario, vivia en la residencia universitaria.

    Las fiestas como: cumpleagnos o alguna otra sentada organizada por un companro/a , se realizaba ( si el organizador no disponia de medios para alquilar un local fuera) en algun cuarto de un companero y llegado las 18-19h de la tarde, se daba fin por respeto a otros companeros de la residencia o simplemente ir al campo en un finde ya que es costumbre en europa.

    Ahora bien, habian fiestas organizadas por la misma universidad como la Entrega de Titulos a los Finalistas, o el Dia de la Universidad, estos festejos se realizaban en la la sala magna y todas las universidades disponen de ella.

    Incluso en los 25 y 31 de Diciembre alquilabamos un local fuera del recinto universitario si queriamos estar hasta las tantas o amanecer, por ejemplo.

    Sin querer ofender a nadie, las fiestecitas no se celebran en la universidad por ley y si hay alguna Universidad que permite eso es por la tolerancia de sus dirigentes.

    Otra cosa, cuando sales de tu pais a estudiar fuera los estudios tienen que ser tu prioridad y despues, todo lo demas. Enfrentarse a un PROFESOR, DECANO, VICEECTOR, RECTO… , esta fuera de los objetivos de un estudiante.

    COMPARTO ENTONCES LA OPINION DE ” SALVAJES”

    Responder
  13. REVOLUCIÓN EN GUINEA

    Marzo 9th, 2016

    Oprimido pueblo de Guinea Ecuatorial hagamos lo siguiente:

    Para que podamos tener una incesante cobertura mediática internacional.

    Crear cuentas en Tweeter, facebook y todos los medios sociales, podéis usar identidades falsas, crear seudónimo en Inglés que impactan, publicar o tweetaer etiquetando a organismos internacionales, gente famosa, presidentes del occidente, grandes medios de comunicaciones, CNN, BBC, France24, etc.

    Los que dominen inglés o francés que hagan uso de ello cuando publican y los que no, pueden usar Google traductor y elegir cualquier idioma.

    No mueras o sufras en SILENCIO( La Paz de Obiang Nguema)

    Denuncie hasta donde puedas, tu denuncia quedará allí y alguien Se enterrara.

    Online Revolution Equatorial Guinea

    Responder
    • mapa DUM

      Marzo 9th, 2016

      nada señor/a Revolucion en guinea, ya sabemos que teneis el ciber espionaje aqui en guinea, aunque no sabemos quienes son vuestras especialistas en ello, total lo que pones aqui me dice algo, con lo que publicamos aqui en DIARIO ROMBE es suficiente, vale? asi que todas las criticas y denuncias las hacemos aqui, el que quiere que visite DIARIO ROMBE, no mas.

      Responder
      • REVOLUCIÓN EN GUINEA

        Marzo 9th, 2016

        Estimado Mapa NDUM

        Si te estoy diciendo de crear cuentas falsas para los que temen por sus vidas como la mayoría, no dejar nunca visible tu información personal ni NÚMERO de TELEFONO.

        Las redes sociales salvo que Facebook, whatasp etc publiquen tus datos ru no existes.

        Hablando de diario Rombe, al publicar aquí se te pide correo electrónico, pones tu vida en manos de Delfín Mocache, tendrá acceso a tu correo y si es tu correo personal, pues automáticamente Sanbra quien eres y el IP del ordenador que usas.

        Otra forma que Delfín Mocache usa para investigarnos es coger el coreo electrónico y mirar si tiene una cuenta asociada en Facebook y las demás redes sociales.

        El día que Delfín Mocache venda su voluntad al régimen como ya está haciendo, antes le han dicho no volver a publicar cosas de la primera familia, borro la noticia de Abayak, los comentarios en contra de Nguema Obiang son borrados en su blog entregara su base de datos y todos los que han estado usando sus correos personales estarán en manos del tigre como ovejas.

        Responder
        • raul mba

          Marzo 11th, 2016

          revolución en guinea tu seras el único que pone tu correo verdadero sabes que puedes poner otro falso, tu crees que delfin mocache va a dar los correos que tu le mandas al gobierno entonces estos años de lucha que lleva a sus espaldas se irian al traste el supongo que pide correo por si pones que poses de algunos datos interesantes tiene la posibilidad de ponerse en contacto contigo y ver si le puedes dar mas información contrastada sobre lo que hables y por mas razones
          pero demuestras tu inteligencia que pones tu correo verdadero siendo que piensas que te va a traicionar
          por una guinea mejor ojala salga C.I y se queden bajo el puente toda la calaña obiang despojándoles de todo lo robado.

          Responder
  14. wendo

    Marzo 9th, 2016

    en guinea hay un doble de TEO NGUEMA no es el mismo el que se encuentra en malabo es mas tonto con los gestos que hace no parece el mismo cree que nos engaña no le salen bien los gestos de TEO

    Responder
  15. María dolores

    Marzo 8th, 2016

    Los hijos de los pobres, van como becarios en los países africanos, y los hijos de los dueños de Guinea, a NORTE AMERICA Y EUROPA. Seguimos trabajando por bien de nuestros ciudadanos.

    Responder
    • jose

      Marzo 8th, 2016

      maria dolores lo que no habeis conseguido en 37 años y los ultimos 10 con mucho dinero en el pais no lo conseguireis nunca mientras los de arriba sigan saqueando las arcas, asi que no digas memeces y no intentes engañar al pueblo con tus mentiras que nadie en guinea quiere ya a tu presidente solo lo quieren los que le ayudan a vaciar las arcas y se ve que ese es tu caso vaciarlas y prometer cosas inexistentes estais acobardados viendo que se hacerca el momento de que salgais del poder se sabe que las elecciones seran manipuladas pero yo creo que el pueblo saldra a la calle y entonces intervendran las naciones unidas y sereis expulsados y encarcelados algunos.
      y el que entre de presidente si hace bien las cosas sera un pais en libertad y democratico de verdad no de mentiras y engaños
      y el pueblo podra vivir bien

      Responder
      • María dolores

        Marzo 8th, 2016

        Jose, tal vez me he explicado mal quería decir que según la tal MARIA DOLORES, trabajar por bien del país, consiste en dar lo peor a los hijos de pobres, y todo lo bueno para LOS AMOS ( OBIANG Y SU GENTE). Por eso los hijos, que no tienen a nadie en el Gobierno, los mandan de becarios a países como ZIMBABUE QUE SON LO PEOR DE LO PEOR.

        Responder
    • ODIO AL SATRAPA D OBIANG

      Marzo 9th, 2016

      MARIA DOLORES, SIGA CON TU BOCAZA D SIEMPRE, HAZ BIEN ESTA SEGREGCION, Y HABRA UN DIA K VOSOTROS LO PAGAREIS CON LA CARCEL, ESTA BIEN HIJO/A DE PUTA

      AL FINAL ESTOS ESTUDIANTES NO SON ENEMIGOS INTERNOS O EXTERNOS DEL PAIS( EL PAIS = OBIANG), A LOS ESTUDIANTES K LE DEN , ES LO K NOS KIERE DECIR, POR ESO SOMO HIJOS D LOS POBRE, HAY K REIR D NUESTRA DESGRACIA. COMO NO SE TRATA DE EL GRAN “MUVUMIENTO DE MASAS” O NO LLEVAN ESTE “TRAPO KE LLAMAIS MADERA D ANTORCHA , KE LES DEN ” KE BIEN , Y K SUS FAMILAS SUFRA, KE BIEN MARIA DOLORES, HIJA/O D PUTA

      Responder
    • Luis Rambo Duma

      Marzo 10th, 2016

      Sra. Mª dolores, por favor;

      A caso en un país africano no puede salir un intelectual? Dejen de pensar de esta manera. Yo conozco a muchos que han cursado estudios en universidades africanos y son mejores que algunos que lo han hecho en Europa o América. Quien en África sale tonto lo sale también en cualquier universidad que sea, todo depende de uno mismo y de su voluntad de estudiar y aprender. De otras diferencias se puede hablar…a no ser que queremos ir a las solitas. Y que alguien me diga en qué parte del mundo todos son hijos de papás, por favor, no lo politicemos todo.

      Esperemos que nuestras hermanas se queden muy pronto libres y puedan continuar con sus estudios tranquilamente, esto es lo más importante.

      Y a propósito, yo tuve la ocasión de estudiar en un país europeo y vivé una escena peor que esa. Al menos les veo a las pobres hermanitas solo con manetas y cansaditas, pero guapas como lo son, y no se ve nada de tortura, que yo sepa, o los que hablan de ello tienen otras fotos a parte.

      Coraje chicas, sois guapas y fuertes. No es nada. Que os cuidéis mucho, todo irá bien.

      Responder
  16. Zimbabwe =Guinea

    Marzo 8th, 2016

    Zimbabwe y Guinea, los mismos perros pero con distinto collar. Que se puede aprender en una universidad de Zimbabwe, si es igual que la de Guinea.
    Países sin democracia, sin libertad de expresión,no respetan los derechos humanos, siguen deteniendo y torturando a los opositores, mucha miseria, hambrunas, presidentes que saquean al país y asesinan a sus paisanos.Así que , es lo mismo.

    Responder
  17. La democracia de obiang

    Marzo 8th, 2016

    Quiero que el mundo sepa lo está ocurriendo aquí en Bata. Señores soy taxista, ahora están deteniendo a todos los que acudieron en el mitin de CI. Y también hay una orden de parte del gobierno para que los despidan de las empresas.OBIANG HA VUELTO A SUS ANDADA, . DETENCIONES ,TORTURAS ASESINOS A SUELDO.

    Responder
    • Fin del PDGE

      Marzo 8th, 2016

      Hermano, aguantar es lo que podemos hacer ahora, están buscando un pretexto de su incapacidad a crear empleos en el país, un país que venden que tiene 1 millón y medio de habitantes, solo 300 mil han censado, esto demuestra el rechazo que la población Guinea ya tiene a la familia que dicta las normas en este país.

      Hermano recuerda que Los padres de la independencia de Guinea Ecuatorial, dieron sus vidas para que podamos ser libres.

      Si es el caso que nos espera, moriré como muchos han perecido, pero tienen que saber que, Qadhafi ya tomó este camino y de una manera fatal.

      Los tontos del PDGE ni respetan la firma de su Presidente fundador, y si son instruidos por el mismo PF del PDGE entonces deduciría que Obiang Nguema está fuera de sí.

      No puedes legalizar algo para luego perseguirlo.

      Obiang Nguema y su familia como los primeros cristianos y religiosos de Guinea, no se acuerdan de lo que pasó con Ramsés?

      Autorizó la salida de los israelitas para luego perseguirles más, cuál fue el final?

      Por favor los del PDGE sabemos que ya no podéis vivir en una sociedad normal, hacernos el favor de dimitir y volar a vuestros nidos que habéis construido en diferentes paraísos fiscales.

      Dejad a los pobres guineanos en paz!!!

      No tenéis vergüenza?

      Que Estados Unidos si se acuerda de los pobres guineanos devolviendo las riquezas saqueadas de Guinea por el tonto nacional, hermano mayor de los tontos, drogadictos y payasos.

      Dejadnos en paz! Hasta ya me entran ganas de que declaren Guinea zona de exclusión aérea al estilo Libia que muera quien muera.

      Total yo estoy andando en coma, un muerto viviente en mi propio país.

      A tomar por culo PDGE

      Responder
      • está muy mal este señor

        Marzo 10th, 2016

        Señor,

        ¿No es mejor que le llevemos a Sampaka?. Es que verdad está acabado.

        Qué pena.

        Responder
  18. Salvajes

    Marzo 8th, 2016

    Señora la xenofoba o acuarela

    El guineano es guineano fuera y dentro de Guinea, no hace falta ser fang, Bubi, ndowe etc para demostrar la guineologia fuera de Guinea.

    Soy fang y en ningún momento puedo alabar lo que han echo estas chicas que me tachen de cobarde pero.

    Todas la etnias de Guinea Ecuatorial se comportan igual dónde sea que estén.

    No obstante hay excepciones como mi propio caso que no apoyo costumbres salvajes de los bosques de Belebu Balacha, Río Campo o Mebere.

    Responder
    • Acuarela

      Marzo 10th, 2016

      Cualquier extranjero que haya estado en Guinea Ecuatorial (como es mi caso hace unos 10 años) y observa la manera de ser de los Annoboneses, Bisio, Bubis, Combes, Fang… se da cuenta en seguida de lo primitivos que son los fang. De cómo no saben convivir en paz con otros pueblos. De cómo lo acaparan todo ellos (cargos, puestos, bienes…etc). De cómo no saben cuidar de las cosas y de cómo lo destrozan todo… etc.

      Todo puede estar en armonía, pero en cuanto llega el fang lo deja hecho un desastre.
      Y eso es lo que sale a relucir en esas universidades a las que mandan vuestros jefes fang a sus hijos: La salvajada fang. Ellos tienen que dar un salto evolutivo mayor que el resto de etnias de Guinea Ecuatorial (que sí son pocos en cantidad pero más evolucionados que los fangs).

      Por eso digo que a los fang al menos de guinea que yo he visto, les quedan muchos años de evolución para aprender a saber estar en convivencia, en armonía y no andar destrozándolo todo y aplaudirse a si mismos sus animaladas.

      Y cuando el poder en vez de estar en manos delicadas, lo asumen manos brutas pasa lo que os está pasando en Guinea. Os gobiernan salvajes.

      Responder
  19. jose

    Marzo 8th, 2016

    veis como la mayoria no teneis cultura en guinea recapacitar con lo que decis en guinea os pensais que cuando salis de vuestro pais al pais que vayais se an de rendir a vuestros pies os esplico una cosa en una universidad no hay solo guineanos hay gente de muchos paises lo cual conyeva a que pueden haber mas de 5000 estudiantes acer el calculo si el año tiene 365 dias que quiere decir que todos los dias dentro de la universidad se van a celebrar fiestas con musica a todo volumen, alchol y escandalo y la gente que tiene que estudiar se jode por el escandalo porque el que esta ahi es para estudiar y sacar su carrera eso es lo normal y no quiere que se le moleste por eso en cualquier universidad del mundo europa, EEUU etc… esta prohibido, si puedes celebrarlo pero como a dicho alguien sin musica ni con escandalo puedes sacar tu tarta de cumpleaños y reirte un rato con tus amigos pero no montes tal escandalo y deja estudiar al que esta ahi para ello, te puedo decir que esas guineanas su labor no es la de estudiar alli es la de complacer a sus padres y darse la vida padre, al resto de estudiantes a sus padres les cuesta un esfuerzo grande a la gran mayoria que sus hijos esten ahi pero si en guinea no entendeis lo que es sacarse una carrera seguir asi con vuestra musica y vuestro alchol poniendo en ridiculo vuestro pais preguntarles a esas guineanas cuantas celebraciones de cumpleaños con musica y alchol han visto en esa universidad ninguna y segun las cuentas del total de estudiantes todos los dias deberia de haber como 3 asi que antes de hablar y insultar a la gente como a SALVAJES informaros y ser coerentes porque salvajes tiene razon esta prohibido montar fiestas particulares en cualquier universidad no todo el mundo gira alrededor de guinea asi os va preguntarle a delfin mocache que el a hido a la universidad de valencia que seguro que hay mas de 15000 estudiantes si el a celebrado fiestas alli o las a visto solo se hacen fiestas autorizadas como las de fin de curso etc… desaceros ya de ese presidente para poder tener en vuestro pais estudios minimos y no hablar de cosas sin saber, si quieres montar una fiesta la montas fuera del campus.

    Responder
    • Salvajes

      Marzo 8th, 2016

      Eso mismo José
      Contigo al 100%

      Responder
      • jose

        Marzo 8th, 2016

        gracias salvajes yo no soy guineano pero estoy en bata desde hace 7 años estoy casado por lo fang con una guineana y sus 2 hijas las obligo a hir a la escuela porque si fuese por la familia ni irian a estudiar y yo en su dia nos hiremos a españa si vienen las niñas en que colegio las meto en parvulos con 12 años porque con los estudios que reciben aqui no las podria poner en un curso mas avanzado tu te cres que mi hijastra con 12 años aun no sabe multiplicar ni dividir la tengo que estar enseñando yo en casa (lo cual ya sabe pero porque se lo e enseñado yo) y estos prefieren la fiesta a estudiar para poder tener un futuro el dia del mañana, por eso cuando veo las cosas que se dicen aqui sin saber solo por el echo de que an arrestado a algun guineano ya tienen razon como las niñas estas, pues no tienen razon se merecen que las expulsen y sus becas que se las den a alguien que la aprobeche de verdad
        con lo bonita que es guinea ojala en breve cambien las cosas aqui

        Responder
    • mapa DUM

      Marzo 8th, 2016

      vamos a ver, quién os ha dicho que si les dejaran celebrarlo iban música a todo volumen? a ellos tan tontos como algo así? si les hubieran dejado iban hacerlo en la residencia del compañero, y además ya no hizo en la universidad sino, y para qué volver a crear problemas? ustedes creen que sois los únicos que han estado en las universidades fuera de guinea? lo que debemos saber es que cada universidad tiene sus normas, no todas son iguales, cuando hablamos aquí no hacemos como tontos, cada uno conoce el ambiente y las normas de la universidad que ha estudiado fuera de guinea….

      Responder
      • jose

        Marzo 9th, 2016

        mapa DUM lo pone bien claro hicieron la fiesta detrás de la residencia sanitaria armando mucho barullo lo pone bien claro no lo hicieron dentro de su habitación por eso un estudiante fue a quejarse y te quiero recordar que a ellas no se las detuvo por el escandalo que montaron ni por los wassapp se las detuvo por el escandalo que montaron en el despacho del rector parece ser, por ir a decir que no se le había pegado no se que es lo que te parece mal en guinea por mucho menos ya te meten en el calabozo y te dan una buena paliza ellas se lo buscaron, si no hubieran ido al despacho a protestar a lo mejor se hubiese quedado ahí el asunto. pero sus amigos que son los que hicieron todo ninguno a dado la cara todos escondidos donde están el resto de gente que estuvo en la fiesta si no han dicho nada me da a entender que ellos saben que no tenían razón.

        Responder
    • Marzo 9th, 2016

      Hermano celebramos fiestas en nuestra residencia aquí no está prohibida por eso tenemos una cuantas salas de actividades si en vuestra residencias o universidades no reconoces lo que se llama los derechos de un estudiante allá voz, creo que debe haber salas iguales en todas las residencias o universidades yo estoy en un país árabe donde no permiten el alcohol pero ellos entienden que esto es una residencia universitaria y que cada país tiene su cultura y tienen que respetar la cultura y los derechos de los demás así que dejar de molestar a las compañeras lo que tenéis que decir las es que no tenían que pegar al vicerector de la Universidad no decir que no tenían que celebrar la fiesta de ser que su residencia universitaria tiene un lugar para actos iguales si no habido este incidente…. Y creo que cuando un entrar en una universidad lo primero que le dice son las normas y los castigos que recibirá si llega de desobedecerla porque aquí nos dieron un libro que contienen todas las normas de la Universidad y del país cuando estoy aquí ahora se que debo hacer u lo que no..lo que un compañero a dicho es lo que hay zimbabwe = Guinea Ecuatorial donde no serespeta los derecho de un ciudadano querer quitar tu carrera y ser hombre de provecho el día de mañana no significa que ya no puede celebrar tus cumpleaños.

      Responder
    • Marzo 9th, 2016

      Hermano celebramos fiestas en nuestra residencia aquí no está prohibida por eso tenemos una cuantas salas de actividades si en vuestra residencias o universidades no reconoces lo que se llama los derechos de un estudiante allá voz, creo que debe haber salas iguales en todas las residencias o universidades yo estoy en un país árabe donde no permiten el alcohol pero ellos entienden que esto es una residencia universitaria y que cada país tiene su cultura y tienen que respetar la cultura y los derechos de los demás así que dejar de molestar a las compañeras lo que tenéis que decir las es que no tenían que pegar al vicerector de la Universidad no decir que no tenían que celebrar la fiesta de ser que su residencia universitaria tiene un lugar para actos iguales si no habido este incidente…. Y creo que cuando un entrar en una universidad lo primero que le dice son las normas y los castigos que recibirá si llega de desobedecerla porque aquí nos dieron un libro que contienen todas las normas de la Universidad y del país cuando estoy aquí ahora se que debo hacer u lo que no..lo que un compañero a dicho es lo que hay zimbabwe = Guinea Ecuatorial donde no serespeta los derecho de un ciudadano querer quitar tu carrera y ser hombre de provecho el día de mañana no significa que ya no puede celebrar tus cumpleaños.

      Responder
  20. RESPETAR

    Marzo 8th, 2016

    No estarían en esta situación si respetan las leyes de la universidad, es lo que hay

    Responder
  21. Acuarela

    Marzo 8th, 2016

    Ha quedado bien clara vuestra indisciplina y que vais por lo menos cien años atrasados en cuanto a evolución ( eso que Zimbawe no es tampoco una maravilla).

    Tenéis ganas de celebrar una fiesta, os dicen que no los responsables pero vosotros vais y celebráis la fiesta!! y con barullo incluido. Sí señor con dos huevos!!

    Claro! pero por qué no si sois los amos del mundo?

    Habida cuenta que el 95% de los estudiantes que optan a una beca en Guinea Ecuatorial son hijos o familiares de algún jerarca del régimen. Y teniendo en cuenta también que el 100 becas ofertadas 99 suelen ser para estudiantes de etnia fang, deduzco por tanto que esa algarabía fiestera en un campus universitario la montaron becarios en su totalidad fang.

    Bravo! dando la nota siempre allá donde quiera que vais!! (y no precisamente para bien).
    Añitos de evolución os quedan todavía.

    Responder
  22. Marzo 8th, 2016

    Bueno, bueno, bueno. Veo mucho rifi rafe aqui entre unos y otros y no entiendo por que si al final decis lo mismo.

    Uno cambia de pais pero no de costumbres! se imaginan un incidente igual en la UNGE con final feliz? Guinea E. y Zimbabwe son dos paises k comparten la misma ideologia.Los hermanos zimbabwnses y nosotros sufrimos la misma dictadura, misma opresion. Todo lo que nos esta prohido aqui en Guinea tbn esta prohibido en Zimbabwe.Si no tienes derecho a rebelarte aqui en tu pais, no deberias exigirlo en el extranjero. EMPIEZA A BARRIENDO TU CASA LUEGO LA DEL VECINO.

    Yo, estoy de acuerdo que una fiesta estudiantil se celebre en una zona universitaria pero si los responsables dicen NO debemos respetarlo como lo hariamos en Guinea, en evitacion de situaciones iguales. El Embajador esta en Guinea, la secretaria no puede remediar y los estudiantes retenidos en la policia quien sabe en que condiciones.

    Si fuese en otro pais con otro sistema, el Ministro de Asuntos Exteriores estaria de regreso ya de Zimbabwe. per como somos ecuatoguineanos y estamos e n Zimbabue, k se puede espera!.

    Responder
    • mapa DUM

      Marzo 8th, 2016

      ahii estaaa señor ciudadano, los responsables de becarios deben declarar de porquee no quisieron que el estudiante celebra sus cumpleaños? quee tenia de malo? desde ahi parte el problema, porque al negarselo todos se quedaron de humor, y a cualquiera le disgustaria tambien, mira los que salen de camerun lo han estado haciendo cada vez y no han tenido ningun problema en ello, ellos estaban financiado por la organizacion de la CEMAC, nadie salio alla que no ha podido celebrar su cumpleaños, casi era la mayor fiesta que tenian alla, lo que es bueno decir que es bueno y lo que es malo como noo mencionarlo con toda maldad, y miran los que hablan aqui que no saben hacer referencias y comparaciones, solo hablan por hablar como ya ha llegado el momento de soltar tal como cada uno quiere…

      Responder
      • jose

        Marzo 8th, 2016

        mapa DUM como se te ocurre decir que hay que pedir explicaciones al rector de la universidad te das cuenta de lo que dices es como decir que alguien llega a tu casa y te dice que va a hacer una fiesta y tus hijos durmiendo que le diras que no verdad tu eres el que manda de tu casa como vas a pedir explicaciones a un rector cuando el se basa en las normas de la universidad esque ni te las tiene que dar tu como estudiante ya debes de saber las normas y luego encima le pegan, lo que se merecen esas niñas y sus compañeros es estar una temporadita retenidos y ser expulsados de la universidad eso es lo que posiblemente les pase que se jodan asi guinea se gastara sus becas en gente que las necesite de verdad para estudiar no para estar de fiesta en fiesta como esta gentuza que dejan a guinea como gente no civilizada

        Responder
  23. wendo

    Marzo 8th, 2016

    Basura de guineanas sin educacion falsificacion de notas a estas alturas en españa permanecemos desde las 09:00 hasta las 1:00 en las salas de estudios estudiando porque la universidad no da margen de divercion y luego saldran con grandes títulos falsificados cómo es normal propiciar una paliza a un rector de la universidad una mala educacion que teneis en guinea Putas de mierda

    Responder
  24. Marzo 8th, 2016

    Señor salvaje vivo fuera de Guinea soy un becario y vivo en una residencia esa universidad es internacional encima en un país arena aquí hacemos todas las fiestas hacemos lo que nos da la sí uno cumple lo celebra si es que quiere porque es la mejor dia de todos los seres humanos, según tu crees que se puede agredir a un vicerector de la Universidad como dicen que le han maltratado y que unas horas allí es cuando ya lo vienen a tratar? Te neis que tener cuidado eeeeeh si es que algún familiar tuyo no ha sufrido agresión fuera de su país sería mejor cerrar esa puta boca que tienes desgraciado

    Responder
    • mapa DUM

      Marzo 8th, 2016

      Señor basta ya, muchos que hablan aquí no lo entienden mejor, al no saber cómo expresarlo y poner las cosas tal como ha de hacer, ellos no agredieron al rector sino que los de más compañeros sí alegaron este hecho ppor sms en whatsapp, pero muchos creen aquí que son los únicos que han estado en las universidades extrajeras.

      Responder
  25. Marzo 8th, 2016

    Es una simple pregunta el caso de nuestro compatriota Meko dijeron que no es un becario del está osea que no es un guineano así yo lo entendí ahora bueno y esas que son? No son becarias ? O es que sus familiares que venden tomates en el mercado fiston si les enviaron para que sean alguien el día de la mañana? O los tontos que dicen ayudar al pueblo?

    Responder
  26. Salvajes!

    Marzo 8th, 2016

    Muy bien, insultarme y aplaudir la agresión que las “universitarias” han echo al Rector Adjunto de una Universidad, intentad hacer esto a Filiberto y ver que lo que os puede caer encima, se van a Zimbabue y hacer uso de su indisciplina.

    Hace unos años DR saco una noticia de una agresión que sufrieron los guineanos en Zimbabue, quién sabe quizás después de este incidente se prohibieron los festejos en las residencias.

    Pero sé quién soy y cómo actuamos, creemos que sí somos hijos de tal en Guinea lo somos también fuera de ella.

    Los guineanos hasta los americanos también pueden volver a tener miedo fuera de USA, pero la prepotencia de Guinea dentro y fuera del país se tiene que hacer autocrítica.

    En ningún cerebro pensante pueden aplaudir que los estudiantes agredieran a sus profesores y es al mismísimo vicerrector de una universidad.

    Habrían optado una sentada sencilla, un pequeñito pastel y conmemorar el día, pues no, música y bebidas a lo teodorin, demostraron el poder económico que tienen, rodeado de una abruma masa estudiantil local.

    El americano puede hacer boca sabiendo que aunque le detengan en Corea del Norte, Air Force One volará allí y rescatarle u
    Y el guineano? Salvo eres de la primera familia, es cuando Toda la flota de Ceiba pueden venir a descartarte.

    Tenemos que ser humildes y educados esto no nos convierte en cobardes.

    Responder
    • mapa DUM

      Marzo 8th, 2016

      lo que pasa es que aun sigues sin entender este caso, lea muy bien el asunto, los estudiantes hicieron ver a los responsables de becarios que estan para celebrar el cumpleaños de su compañero, total no habia razon como para negarselo, es normal que un estudiante celebra su cumpleaño aun estando en la universidad o no, no son los primeros en estar en la universidad extranjera, incluso se pudia no decirlo a los responsables de becarios sino al rector de la universidad y ya, ahora tuu hablas de la UNGE haber usted ya no acuerda lo que paso en año pasado noo, a un estudiante de la UNGE aqui si se le niega a esto veras como ellos reaccionan tal como hicimos el año pasado, no estamos aqui para bromear, vale?

      Responder
  27. El paisano de Obiang...

    Marzo 8th, 2016

    Una tortuga, sea lo que sea, se parece a su mamá.
    No vas a plantar yuca para producir malanga.
    Los galos dicen : ” Qui sème le vent, récolte la tempête ”
    Qui en quiere oir, que oiga.

    Responder
  28. falsos amigos

    Marzo 8th, 2016

    pero tu salvajes o como te yames. se ve ke eres un puto cobarde de mierdad, seguro k si estivieses cuando detenian y maltrataban a esas chicas , seguro ke ibas a darte la fuga, puto falso compatriota ke no puede defender a los suyos.
    dime makako de mierdad, desde cuando esta prohibido celebrar fiestas en una universidad? siempre kereis ke los demas os esten dominando.
    y si no tienes nada ke decir, cientate,tomate una jara de guinees y ve a hacer paja.

    Responder
    • jose

      Marzo 8th, 2016

      me parece que el falso amigo eres tu ves como la mayoria de guineanos no sabeis lo que es ser civilizado si te parece bien que le peguen a un rector de universidad y que esa gentuza haga lo que quiera, estudia un poquito ya no te digo en la universidad hazlo en la escuela primaria y aprende modales tu eres como los de tu gobierno si no se dice lo que yo quiero ya eres malo lo vuelvo a repetir el mundo no gira alrededor de guinea primero aprender ese concepto al igual que cuando un extranjero quereis que se acople a vuestras costumbres vosotros hacer lo mismo en paises extranjeros porque fuera de guinea no sois nada sois insignificantes hos recuerdo que estais atrasados como 100 años al resto de paises civilizados asi que antes de comentar nada ya que teneis internet informaros por la red antes de escribir nada y dejaros en ridiculo vosotros mismos
      parece mentira un pais tan bonito como es guinea y las grandes posibilidades que tiene y con 4 como tu lo dejais en ridiculo no jodas mas a tu pueblo de esa manera y di cosas coerentes que el pueblo no se lo merece

      Responder
  29. mapa DUM

    Marzo 8th, 2016

    los culpables de todo estos son imbeciles de ivan djombe y david eyi, la pregunta es porquee esos dos payasos se negaron a que el estudiante no podian celebrar sus cumpleaños? acaso el regimen tambien ya prohibido celebrar los cumleaños de los guineanos? que los de ivan djombe y david eyi nos digan algo, si es asii ya sabremos que no solo amargarnos y pisotearnos sino que ya nos prohibe tmabien hacer nuestros celebritis personales, o deberiamos solicitar la autorizacion al regimen como celebrar nuestros cumpleaños jajajjajjajaj kieeee azam azamooooo donde estamos? acaso los guineanos ya han empezado su turno del infierno? hace falta volver a morir? a quien hacer estas preguntas? a tara zam porquee no nos lleva de una vez para que el regimen se quede libre? en la segunda foto la chica clara sentada es mi compañera se llama MARGARITA AKOGO EDU, hace 2 años que fueron a zimbabwe, y no solo esta azaña sino que muchos se han vuelto a guinea por pasarlo mal alla y por la mala gestion de propuesta de estas becas, de donde les dijeron que estaran ahi durante 5 años pero seran tecnicos superiores y no licenciados ni ingenieros, y asi muchos renunciaron y vieron obligado volver a guinea, incluso esos dos payasos ivan djombe y david eyi les dijeron que cada uno busque su pasaje para volver a guinea porque no haran responsable de todos, pero quee cojones de mierdas son eeeh?

    Responder
    • laura

      Marzo 8th, 2016

      lee lo que pone jose y sabras el porque esta prohibido y no digas sandeces que te crees que el extranjero que va a tu pais lo pasa bien que esta en el paraiso pues no, por la mierda de vuestra corrupcion y vuestras maneras de pensar de que aqui mando yo pero luego salis de vuestro pais y tambien quereis mandar ivan y david tienen razon al no dejar celebrar esa fiesta si se dejara hacer esas fiestas la universidad pareceria una casa de putas en ve de parecer para el fin que esta creada el cual es !ESTUDIAR ! no montar fiestecitas.
      si en guinea esta permitido asi os va creo que sera el unico pais del mundo que se permite pero claro vuestra mentalidad es fiesta y en el momento de trabajar echarse a dormir sin pegar palo al agua esperando a la hora de salir para volver al bar y el empresario que se joda que nos pague por haber estado durmiendo en todas las obras en guinea siempre lo mismo y si se os dice algo encima son los malos por echarte a la calle o echarte la bronca por dormir que mentalidad mas triste menos mal que hay muchos guineanos honrrados, trabajadores y que se preocupan no solo por ellos mismos

      Responder
  30. Salvajes!

    Marzo 8th, 2016

    Ojalá que se pudren allí, universitarias comportándose como unas vulgares.

    Si os han prohibido organizar fiestas pues acatáis la norma y punto!

    Más encima agreden al vicerrector,

    Lleváis la indisciplina a todas partes.

    Responder
    • mapa DUM

      Marzo 8th, 2016

      que jodan señor salvaje, aunque tu mismo lo has puesto que eres salvaje, tu has leido muy bien y comprendio el asunto? o sea ya se prohibe celebrar los cumpleaños? que te den por el culo, quee sin verguenza eres, o sea tuu abogas a algo que no se debe prohibir a la gente, de donde tuu has salido? ciera el pico, vale?

      Responder
      • juan revert

        Marzo 8th, 2016

        mapa DUM el que no a leido bien el articulo eres tu ¿donde? en que pais del mundo esta permitido montar fiestas en la universidad sal de guinea y aprenderas lo que es ser civilizado si esa es tu mentalida yo de fiesta y el resto de estudiantes que se jodan y no puedan estudiar pero yo me lo paso bien jajajajaja te e leido en muchas respuestas tuyas en articulos de diario rombe y lo que es en politica por lo menos dices cosas coerentes y verdades pero hoy te e de decir que as hablado como un inutil que no sabe ni hacer la O con un canuto, por si no sabes lo que es un canuto es un tubo que si pones el lapiz en su borde lo mueves alrededor del tubo y conseguiras hacer una O en el papel, – O= a circulo
        si quieres hacer una fiesta la haces fuera de la universidad y nadie te dira nada lo primero es el respeto a los demas, ojala salga gabriel de C.I y vuestro pais empiece a prosperar mentalmente con buenos estudios y aprendais modales

        Responder
        • mapa DUM

          Marzo 8th, 2016

          jjjaaaa señor Juan yo sí te diría que deberías viajar más por si lo has hecho alguna vez, ojalaaaaa si supieras donde estoy y conocer las normas de aquí no dirías que estoy metiendo ruido, por si quieres pregunta a los estudiantes de Inglaterra ya que son los que más se encuentran muy cerca de guinea y te lo explicarían mejor, la forma en que se debía celebrar y el permiso que debería dar el rector para que el cumpleaños se celebra con toda normalidad sin molestar a los de más compañeros, la universidad de Zimbabue no es nada ni siquiera el mismo Zimbabue es país, guinea y Zimbabue son iguales jjjjaaajjj

          Responder
          • juan revert

            Marzo 12th, 2016

            te explico MAPA DUM he estado en Colombia (cali) 1 mes, Brasil (sao paulo) 3 meses, estados unidos (new york) 15 días, Francia, belgica, Luxemburgo y Holanda durante un año y medio de camionero y por ultimo guinea ecuatorial 5 años y soy español asi que no me digas que no e viajado mas que tu seguro que si y te puedo decir que guinea es el país mas cerrado de mente en el que he estado no veis mas alla de vuestra propia nariz aun no entiendo que es lo que veis mal en que las niñas estén en comisaria eso le pasa a mucha gente de todo el mundo en países extranjeros sobre todo en guinea y nadie da un grito por ello ahora para la próxima vez ya saben una de las cosas que no deben hacer

    • Marzo 8th, 2016

      Eres un desgraciado inutil hijo de gran puta, no se celebra cumpleaños en las grandes universidades? ¿ si esa es la ideología que vuestros putos amos os dan ve afreir tu feo culo esto no es unge donde se probé todo donde todo es delito desgraciado viajate y entenderás lo que se llama libretad. Desgraciado

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)