La fabrica de cemento Abayak propiedad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es considerada en el Puerto de Bata como una de las que tiene a un Director General Francés que maltrata psicologicamente a los trabajadores Guineanos. Es común el maltrato con insultos y frecuentes menosprecios generalizados en la empresa…Sede central de Abayak

Jean Marie Paindavoine Director General de Abayak llegó a Guinea Ecuatorial en 2006 para ocupar la dirección de la empresa de Obiang y desde aquel entonces “su presencia ha convertido a esta empresa en una pesadilla”. Las condiciones de trabajo en la empresa son denigrantes y hostiles, además recuerda constantemente a los Guineanos que “son unos inútiles que no saben hacer nada” añade “nunca me había encontrado con africanos tan torpes”.

Un funcionario de la Delegación de Trabajo de Bata contactó la semana pasada con Diario Rombe para denunciar el trato injusto que reciben los Guineanos en la empresa Abayak, “hemos recibido desde 2006 varias denuncias y quejas procedentes de estos compatriotas, y nos hemos visto obligados a hacer la vista gorda porque la empresa es del Presidente Obiang”.

El momento más difícil de los trabajadores empieza cuando llega el final del mes, fecha en la que cobran sus nominas, por lo tanto, Jean Marie Paindavoine les convoca a todos recordando a los trabajadores que “estas nóminas no serán enviadas al Banco porque no tienen las faltas graves para ser descontadas”.

Los Guineanos deben cometer faltas para cobrar, porque según Jean “es imposible que con lo maleducados que sois, no cometáis faltas”. Se desconoce donde va a parar el dinero que se les descuenta, pero hemos de recordar que la nomina del Director General asciende a 10.000.000 Fcfa que paga todos los meses Obiang sin contar las dietas.

Los extranjeros africanos cobran entre 1 a 2 millones de francos todos los meses, en cambio los Guineanos están por los 150.000 francos, haciendo el mismo trabajo. Según alega Jean “son órdenes de vuestro presidente Obiang quién ordenó que se os pagase esa cantidad porque sino os acostumbraréis muy mal”.

Los Guineanos se sienten desprotegidos por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tantas conferencias laborales pero son incapaces de proteger los intereses de sus compatriotas garantizándoles buenos salarios y mejoras de condiciones de trabajo.

Omar Bongo dice: “los gaboneses primero” ,sin embargo los Obiang dicen “primero los extranjeros después los nacionales”. Es triste que el Director de la empresa de Obiang desprecie abiertamente a sus ciudadanos, llamándoles “tontos, ineptos, inútiles” si no les ha escupido a la cara es por miedo quizás a Efa Mba.

La impotencia y la desconsideración provocará que estos trabajadores convoquen huelgas paralizando el funcionamiento de la empresa hasta que el mismo Obiang se presente en la empresa para garantizar mejores salarios y el cese de Jean Marie Paindavoine.

12207710_10153099104195738_1702710331_n
Trabajan muchas horas y  ni siquiera les pagan las horas extraordinarias y el que exija el pagó de esas horas podría ser despedido acusado de “desacato a la autoridad”.Trabajan como esclavos al servicio de los capataces “solo les falta un látigo para reeducar a los guineanos” siempre por órdenes de Obiang.

Hemos sabido de fuentes de la Delegación de Trabajo que, denuncian las intimidaciones y amenazas de Jean Marie Paindavoine, advirtiéndoles que “si ustedes no respetan mis órdenes, llamaré a los de arriba”.

Lo más lamentable que se observa en la empresa, cosa que en Francia sería impensable es que cuando un trabajador Guineano es despedido le obligan a firmar un documento donde se compromete bajo juramento que no denunciará a la empresa por las irregularidades que haya podido ver en la empresa.

Abayak es plurisectorial. Según hemos podido saber, Obiang es igualmente propietario de Abayak Tubos; Abayak Inmobiliaria; alquiler y venta de vehículos a los funcionarios, diputados y senadores descontando el dinero directamente de las nominas; Abayak construcciones es la empresa ABC…; sin olvidar Abayak Agricultura y hace poco crearon Abayak Pesca… Por supuesto Abayak Supermercados que son Muankaban y Abayak Salud que con la cadena de Clínicas Guadalupe

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

8 Comments para: Trabajadores de Abayak despreciados por el Director Francés Jean Marie Paindavoine “¡¡sois torpes!!”

  1. alex r

    Enero 18th, 2016

    Hombre, los guineanos no son precisamente buenos currantes, por eso ha habido desde siempre que traerse gente de Nigeria, camerun, etc…el guineano es bueno para la fiesta, pero malo para el trabajo y la seriedad y el trabajo bien hecho, eso cualquiera que este en guinea lo sabe.

    Responder
  2. Guinea mejor

    Noviembre 10th, 2015

    Me preguntó a los Obiang, porqué sienten tanto odio hacia el pueblo guineano?, es que el guineano tiene que estar condenado a vivir en la miseria, porque así lo deciden ellos, cuánta envidia.
    Ya veremos cómo acaba todo esto, pero tiene muy mala punta.

    Responder
  3. Nnom mot

    Noviembre 9th, 2015

    Procuramos hacer un periodismo más profesional y no xenófobo. El adjetivo francés que se le da al director ya es una incitación al odio a una nacionalidad. Creo que cualquier persona no importa su lugar de procedencia si encuentra tu casa sucia la dejará sucia pero si la encuenta limpia, tambien.

    Responder
  4. El Paisano de Obiang

    Noviembre 9th, 2015

    En el nombre del padre Obiang Nguema, del hijo Nguema Obiang y del Espíritu Santo constancia mangue.
    Hacer de Guinea lo que queráis, como ,queráis, ahora y siempre por los siglos y de los siglos. Amén.

    Responder
  5. Domingo Nve

    Noviembre 9th, 2015

    No vendrá Jesucristo ni su padre del cielo para hacer lo que hay que hacer por nosotros. Obiang y compañía no pararán en sus acciones hasta que no ocurra algo “gordo” en Guinea. Les hemos mal-acostumbrado. Se lo permitimos, depende de nosotros mismos cortar estas acciones.

    Responder
  6. Come mierdas

    Noviembre 9th, 2015

    El guineano, siempre ha sido una mierda para los obiang. Por eso, todos los muertos de hambre que traen de Europa como “jefecitos”, tratan así a los guineanos. Pasa lo mismo en la Radio ASONGA con el come mierdas de Rafa Toledano.

    Responder
  7. Opic

    Noviembre 9th, 2015

    Todo estara a la luz,todo sera descubierto gracias DR

    Responder
    • Noviembre 10th, 2015

      Ya sabemos que Dios está con nosotros, ¿ pero qué esperamos? ¿ qué sea El quien empiece la lucha? no, no señores ecuatoguineanos. Empecemos la lucha y veremos como todo se vuelve contra los malos. Se dice que ” el sufrimiento derrota el miedo”, pero parece que aún no hemos sufrido lo suficiente como para que nuestros miedos sean derrotados, cuando superemos el miedo, veremos como sin pensar dos veces, saltaremos a las calles de nuestro país sin importar derramar nuestras propias sangres. La sangres derramadas no serán en vanos, nuestro hijos las recordarán siempre, y nos darán las gracias por nuestros corajes. Nuestra generación nunca saldrá de sus memorias, y nosotros también descansaremos en paz, por que hemos hecho el trabajo que nos corresponder hacer. Pero si por miedo no hacemos nada para el futuro de nuestro país, seremos unos cobardes y egoístas, entonces no podremos descansar en paz. ¡¡¡ Victoria o muerte, triunfaremos !!!

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)