Afirmar categóricamente la existencia de la prostitución en Guinea Ecuatorial y presentarla como único medio de vida de la mujer ecuatoguineana, y que lo haga un ecuatoguineano que se precia como tal “hijo de nuestra querida Guinea, un hijo de la misma selva que yo”, un hijo guineano con presunta instrucción y cultura, un hijo con suficientes conocimientos de los avatares de nuestra historia, es sumamente opresivo, ridículo, vergonzoso, y sobre todo, ignominioso y afrentoso, y deja mucho que desear.

Agustin Nze Nfumu

Agustin Nze Nfumu

Por eso, hermano que no sabes ser ni hermano, ni esposo ni padre, y todo lo que n sabes ser, no puedo callarme, no puedo tragarme todo lo que echas sobre mi que soy tu presunta hermana de la misma Patria y de las mismas selvas de Guinea Ecuatorial: tu aberración, tus afrentas, tus ignominias, tus humillaciones, tu vanidad mal contenida, tu orgullo de Tenorio fracasado…

Por eso espero que estas mis líneas trazadas sin tu viperina destreza de intelectual anodino, pero llenas de objetividad y realismo, henchidas de sentimientos de nobleza y patriotismo, espero que abran tus sentidos a la realidad de la verdadera mujer ecuatoguineana de la actualidad, y no de la mujer de tu fantasía o de tus tristes experiencias de otros tiempos: la ecuatoguineana actual encuadra las peripecias de la evolución de nuestra querida Guinea Ecuatorial en su lucha por el desarrollo social, cultural, político y económico, posición ésta de la mujer ecuatoguineana que deberías conocer mejor que nadie, tú que estás encuadrado en la élite y vives esta realidad de tu mi País, ¿verdad que la conoces y prefieres ignorarla? Entonces…

TU, HERMANO, que no quieres conocer esta realidad, que prefieres ignorarla voluntariamente, aunque la hayas vivido de toda tu juventud mal controlada, esta realidad que de tanto vivirla se ha hecho bruma en el laberinto de tu fantasía compleja y heterodoxa, voy a hacerte unas pequeñas y sutiles observaciones sobre tu falta de tacto y delicadeza, de ética y personalidad:

  • He dicho que no saber ser –hermano-, pues te has olvidado que la supuesta mujer ecuatoguineana que has puesto en tela de juicio, que has puesto en el fango de la vergüenza y del oprobio y has envilecido, en ella sólo has visto la imagen de tu hermana, la hija de los verdaderos padres que te dieron el ser, a la hermana de tu tribu.
  • He dicho que no sabes ser –esposo-, ya que en esa ecuatoguineana de tu funesto delirio únicamente soñaste y pintaste a la madre de tus queridos hijos, pues hay excelentes y verdaderos esposos ecuatoguineanos que no pueden siquiera concebir ese fenómeno tuyo en sus hogares, en donde se sienten verdaderos esposos y padres.
  • He dicho que no sabes ser –padre-, por la sencilla razón de que ¿Cuál será la buena formación social, cultural y cívica que podrás heredar a tus hijos, estos futuros hombres de UNA GUINEA MEJOR, si tú como buen pintor pintas a la madre de ellos, la mujer que les dio el ser como un objeto, un animal nocturno, objeto de lujuria, una prostituta, cuyo objetivo vital es sobrevivir calentando las alcobas de tantos indeseables insaciables?
  • Debo añadirte con fundamento que no sabes ser –ecuatoguineano-, ya que como tal deberías ser más puntilloso, más ético, más caballero para guardar mayores reservas hacia lo más sagrado de tu Patria chica, de tu sociedad, de tu entorno cívico y cultural: LA DIGNIDAD DE LA MUJER, esta mujer que te dio el ser, y, con tu arrogancia literaria, deberías defenderla contra las impertinencias de los ajenos que la ultrajasen, en menos, con dichos o hechos.
  • Estas sutiles observaciones las dejo a tu examen y espero que te sirvan y que puedan ayudarte.

Hermano de nuestra querida Guinea Ecuatorial, la lucha por nuestra libertad, la libertad de todo nuestro Pueblo, ha sido emprendida desde sus albores en un conjunto compacto. Voy a refrescarte la memoria:

  • Recuerda a la innumerables ecuatoguineanas que se sacrificaron juntamente con los hombres durante el periodo de la lucha por nuestra Independencia nacional: muchas sufrieron con sus esposos el éxodo y las peripecias del exilio por distintos países del mundo, con todas las funestas consecuencias que conllevaba la vida del errabundo político, y otras en el interior sufrieron las mismas penalidades.

Recuerda a las incontables mujeres guineanas que sufrieron heroicamente tantas vicisitudes como los hombres durante el régimen de los tristes ONCE AÑOS: unas padecieron cárceles por defender a sus esposos, hijos y demás parientes, y otras prefirieron el exiliarse con sus seres queridos.

  • Hermano, mujeres hay en Guinea Ecuatorial, mujeres como Winnie Mandela, Golda Meyer, Indira Ghandi, Miriam Makeba Coraón Aquino, Coretta Scott, Valentina Tereshkova, Sally Ride.. Para encontrarlas y descubrirlas sólo tienes que bajar del pedestal imaginario que ocupas.. Puedes hallarlas…

En aquella ecuatoguineana que con su milenario –nkuñ- a la espalda y el crio en brazos, camina a diario hacia sus cultivos en busca del sustento cotidiano de su hogar; en aquella otra agachada en su parcela que con sus manos desnudas cultiva su cacahuete, su malanga; o en esa otra que prepara el –pizo- o asesona el –djomba-.

Tienes que verlas en aquella otra que en la oficina, con su inteligencia y sus manos, trata de reproducir las ideas de su jefe.

Están en la Asamblea, en el Gobierno, en las Embajadas, en los Ayuntamientos, en los Juzgados, en los Consejos de Poblados, deliberando y opinando al lado de sus hermanos, para encontrar soluciones a los problemas que agobian nuestro País.

Están en los hospitales, tratando con los escasos medios a su alcance de arrebatar de las garras de la muerte la vida del hijo querido de su hermanas; están también en aquella otra que, al frente de 200 niños de diferentes edades y dialectos, intenta en una clase grabar en sus mentes las primeras letras de nuestro idioma oficial.

Purificación Angue Ondo

Purificación Angue Ondo

Están en aquella que en la cocina, con una canción en los labios, da el último toque al menú de su familia, y en esa también que vende sus ñames, garri, verduras, frutas, pescado, carne, aceite, ollas, cremas, vestidos, carbón y jabón en el mercado público.

Están aquellas que a diario y pacientemente, te pone en contacto con el exterior por radio, televisión o en una cabina telefónica, para hacer de ti un hombre modernamente informado, también están en aquella jovencita que, en un desfile militar, se adapta al paso marcial y majestuoso de su hermano.

Y, por último, hermano, véalas en aquella valerosa ecuatoguineana que en la noche del 31 de julio de 1979 cruzó la frontera a pie, en la selva, con sus hijos, hermanos y cuñados para salvar a los seres queridos del posible fracaso del 3 de agosto.

Sin título

¿Crees hermano, que ellas, por ser ecuatoguineanas, merecen menos el calificativo de heroínas? El caso es que ellas, al igual que nuestro propio País, no son muy conocidas en el exterior, y a mi juicio, el darlas a conocer, hacerlas famosas, debería ser la labor de los literatos, escritores, intelectuales y científicos ecuatoguineanos, pues me consta, querido hermano, que ellas, como las mujeres de otros países; desean ser conocidas, respetadas, obsequiadas, cantadas, y, sobre todo, ser tratadas con cariño y delicadeza, trato que además se merecen todas las mujeres del mundo, ya que el Sumo Hacedor les confió la noble misión de dar vidas al mundo.

Dña. Purificación Angue Ondo, publicado en la revista África 2000 Nº 1-1987 dedicado a D. Agustin Nze Nfumu

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

10 Comments para: Tu, hermano, que no sabes ser hermano, esposo ni padre

  1. Diciembre 10th, 2015

    Solo la DEMOCRACIA, hace florecer lo que ha marchitado la DICTADURA.

    Responder
  2. El Paisano de Obiang

    Diciembre 10th, 2015

    Mis felicitaciones, Dña Purificación, por este artículo que le sitúa a un señor que en Guinea se considera intelectual.
    Desgraciadamente vuestras inteligencias las habéis subastado para defender a un régimen totalitarista, a cambio de sacrificar, esta madre, esta hermana y esta hija que vd defiende con este artículo tan maravilloso.

    Responder
  3. kal

    Diciembre 9th, 2015

    La mujer guineoecuatoriana es como la mujer de cualquier otro pais, ni mas ni menos. Las hay intelectuales, con dos o tres titulos universitarios y las hay mediocres. Hay ingenieras, doctoradas, licensiadas, como las hay con formacion profesional, bachillerato o nada. Hay administrativas, empresarias, agricultoras, vendedoreas, etc. Las hay que se ganan la vida con sus conocimientos intelectuales y educativos y las hay que lo hacen con otros medios, algunos quiza no muy decentes. Han habido heroinas como han habido traidoras. Guinea Ecuatorial forma parte de la globalizacion con lo cual la mujer guineana no puede ser una alienigena en la tierra.

    Sinembargo una cosa si que he observado curiosamente en G.E. Para empezar, la prostitucion es, como dicen algunos, el primer oficio que conocio la humanidad. Osea, es global. Incluso en los paises donde oficialmente esta proibida por leyes sociales o religiosas todavia la encuentras ampliamente practicada. Con lo que decir que no existe en G.E. es ser falso. Pero si en G.E. la prostitucion no esta proibida por leyes, ni existen unos prostibulos conocidos con nombres, QUIEN ES PROSTITUTA EN G.E. Y DONDE ESTA O DONDE SE LE ENCUENTRA?

    Responder
    • Diciembre 10th, 2015

      Sr Kal, en cuanto a la formacion, de acuerdo – hay intelectuales, licensiadas, amas de casa, putas. Cabe destacar una diferencia fundamental (comparando con, sin ofender a nadie, paises de primer mundo) que define la posicion de la mujer ecuatoguineana en la sociedad. Sin erradicar esta tradicion nunca se podra decir que existe en nuestra tierra igualdad de genero. Ya sabra a que me refiero

      Responder
      • IGUALDAD GENERO?

        Diciembre 11th, 2015

        Mujer_guineana: en ninguna parte del mundo hay IGUALDAD DE GENERO, hablaríamos desde su enfoque de la misma composición y estructura anatómica entre el hombre y la mujer, lo cual es imposible, sólo se habla de IGUALDAD DE TODO GENERO HUMANO (MASCULINO Y FEMENINO) ANTE LA LEY, Y POR ENDE, ANTE LAS OPORTUNIDADES SOCIALES.

        Pues sí, en Guinea Ecuatorial hay igualdad de todo género humano ante la ley y ante las oportunidades sociales: ambos estudian, trabajan, viajan, visten como quieren, hablan en púplico, se defienden libremente ante los aparentes estamentos judiciales del país, etc.

        Debo reconocer y reconozco que la igualdad entre el hombre y la mujer en el seno de las familias de Guinea Ecuatorial estaría a un 25%, siendo el hombre la cabeza de la familia, a quien por respeto y amor, se le consulta casi todas las cuestiones (exscepto de cocina) relacionadas con el hogar, lo cual ocurre porque nuestras familias se desarrollan con una mezcla de valores cristianos, culturales bantúes y los modernos, lo cual aprecio bastante porque sigue habiendo estabilidad en la convivencia familiar en Guinea Ecuatorial.

        A quien no le gusta que vaya al occidente, donde la mujer ya es superior al hombre en el seno familiar, lo cual hace que cualquier problema en casa llame la mujer a la policía / juzgado, el marido es desahuciado de casa, y termina, por desesperación, asesinando a su exmujer.

        Responder
        • Diciembre 12th, 2015

          No se si usted ha tenido una oportunidad de vivir en un pais del occidente o llego a la conclusion sobre la dominacion femenina tras ver un reportaje en la TVE. Claro que si, existe, pero no es algo general, mas vale una excepcion.
          Una mujer occidental no acepta que su novio/marido/amante tenga ‘amigas’ ni ser ‘la segunda’ o ‘la tercera’. Al contrario, en Guinea Ecuatorial se sigue haciendo la vista gorda, o se lo explica que ni mas ni menos “mi bisabuelo tenia x mujeres pues tambien tengo este derecho” ?
          Yo aprecio que mi pareja cuide nuestros 2 hijos en lugar de producirles 5 hermanastros con dos otras mujeres. ?Es lo que usted llama “estabilidad en la convivencia familiar” ?
          ?mezclar valores cristianos, bantúes y los modernos? un dia pregunte a mi vecino si su perro mordia, su respuesta era ‘un poco’… pues un absurdo como esta mezcla

          Responder
    • kal

      Diciembre 10th, 2015

      Si en países del primer mundo, con poblaciones de cien o mas millones de habitantes y un sistema democrático bien establecido todavía se habla del tema de la desigualdad de género, dígame usted cuanto avance se puede tener en la solución de ese problema en un país subsahariano tercermundista de un millón de habitantes, con unas condiciones económicas y socioculturales tan patéticas y vergonzosas como las que ha ofrecido hasta ahora el PDGE y su líder inmortal y vitalicio. Los temas como la igualdad de género tienen sentido de debate cuando la problemática de la libertad de las personas individuales, imprescindible e irrelevante, está más que resuelta. Un régimen que no respeta la libertad de las personas no puede fomentar la igualdad de género.
      Pero sin desviarnos del tema quisiera preguntarle como mujer guineana que es si cree que la desigualdad de género en Guinea Ecuatorial justifica la prostitución descontrolada que hay en el.

      Responder
      • Diciembre 12th, 2015

        SrKal, absolutamente no creo que la desigualdad de género en GE justifique la prostitución. Solo comenté su opinion que “La mujer guineoecuatoriana es como la mujer de cualquier otro pais” !porque no lo es! El tema de la (des)igualdad de género no depende de las circunstancias politicas sino de la manera de considerar a la mujer por la sociedad, especialmente masculina. No es que las mujeres guineanas sufran de mutilacion feminina (un rito barbaro y condemnable) pero sus vidas estan llenas de obligaciones de las epocas de nuestros ancestros que deben ser erradicadas o por lo menos adoptadas conforme con la actualidad, tiempos modernos. Sin este cambio positivo uno no podra estar de acuerdo con lo que usted cuenta

        Responder
  4. Jacinto

    Diciembre 9th, 2015

    La mujer ecuatorguineana es trabajadora, contribuye día y noche para el desarrollo de sus familias y el progreso social de Guinea Ecuatorial.

    Gracias Sra. Purificación por este artículo.

    Que sepa D. Agustín es una persona formada; qué le habría pasado para hablar en tal sentido contra nuestras respetadas madres, hermanas, esposas, amigas, hijas, etc no entiendo.

    Responder
  5. Gran mujer

    Diciembre 8th, 2015

    Yo nunca había leido este impresionante articulo. Madre de dios que bien escribia purificacion y con elegancia destroza a agustin

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)