Son de película las turbulencias en curso en la denominada CORED-Emely, producto de la escisión de la CORED originaria fundada en París en 2014. Al igual que dicha escisión se produjo por diferencias internas entre sus integrantes y como consecuencia de su imposible arreglo por la vía del consenso, la nueva facción de la CORED, resultante de aquel contexto, se ha vuelto a dividir en dos por los mismos motivos. Pero esta vez las reacciones entre los antagónicos han sido de película, fuera de lo común o infrecuentes.10849997_1504579149814462_8572533945678961924_n

Resulta que la Secretaria General de esa CORED, Emely Nchama, hace público el cese de Salomón Abeso de Coordinador General de la misma el 29 de junio de 2015 mediante una resolución; casi simultáneamente, el Coordinador General cesado expulsa a la Secretaria General a través de un escrito de fecha también 29 de junio, suscrito con otras nueve personas bajo la justificación de Comisión Ejecutiva, al parecer, para no levantar sospechas de venganza personal.

Dado que ambos escritos tienen la misma fecha, incluso es posible que el de la expulsión a la Secretaria General fuera redactado antes que la resolución de cese al Coordinador General, si se tiene además en cuenta el correo electrónico (19 de junio) en el que Antonio Camilo, afín a Salomón Abeso, recuerda haber conversado con éste para que redactara el escrito de expulsión y lo enviara a sus colegas para su firma (diariorombe.es). Efectivamente, la firma de Antonio Camilo figura en dicho documento en calidad de representante de algún movimiento o partido (Comité de Solidaridad con la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial). En cualquier caso, con independencia de cuál escrito fuera redactado con anterioridad, da la impresión de que la decisión de la expulsión y su publicación están estrechamente relacionadas con el cese al Coordinador General o con los movimientos de la Secretaria General en este sentido.

Para el oportuno conocimiento de los interesados, la referida resolución figura en politica.coalicioncored.es, y el escrito de expulsión, en guinea24horas.com (esta última adolece de evidentes tintes de fanatismo y embustería a la hora de tratar de sanear en el plano informativo las carencias del Régimen). El escrito de expulsión es despiadado e increíblemente denigrante a Emely Nchama, y no vamos reproducir aquí ninguna de las múltiples y graves imputaciones a su persona, por respeto.

10850028_1504586046480439_8211035734771118203_n

Partiendo del nuevo panorama abierto en la CORED-Emely, lo más esperable es que aparezca a partir de ahora una tercera CORED con Severo Moto como árbitro con capacidad para determinar cuál es la auténtica y cuál no, como lo hizo con la primera escisión. Y como árbitro de la autenticidad de la CORED –y de los demás partidos (ver ‘Ciudadanos por Guinea)–, le va a corresponder a Severo decidir cuál es la verdadera mediante la manifestación de su alianza con cualquiera de ellas. Decimos que con cualquiera de ellas por cuanto que a él no le quedaría ninguna opción: ha de orientar su pacto hacia Salomón o Emely: ni hacia ambos al mismo tiempo, ni a ninguno de ellos, ya que su orfandad política se lo impide tras ser abandonado por José María Aznar y el Partido Popular español, de cuyas relaciones en el pasado no quiere que se hable más para no recordarle sus momentos gloriosos, con amenazas para llevar a los tribunales a quienes continúen en esta dirección. Es más, ¿quién sabe si el mismo Severo Moto está detrás de la defenestración de Emely Nchama para hacerse él mismo con esa CORED?

10847917_1504575753148135_3107696971527358165_n

Si estas intrigas se hubiesen dado con ocasión de disputas sobre asuntos privados que no comporten responsabilidad de gobierno de un Estado, como titularidad de un inmueble, terreno, automóvil, préstamo, dote, resultarían hasta entretenidas, como a veces ocurre en la Comisión de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Diputados del Parlamento de Guinea Ecuatorial. En cambio, estamos hablando nada más y nada menos que de la alternativa como Oposición para democratizar Guinea Ecuatorial, de gobernar y hacer las cosas de un modo distinto al actual en el sentido más favorable al disfrute de las libertades y bienestar de los ciudadanos en una convivencia jurídicamente segura e igualitaria. Y hay que esperar la solución a los problemas de la sociedad ecuatoguineana de Severo Moto y compañía por el simple hecho de que nos lo dicen y son invitados a los mimos efectos al Parlamento Europeo por un Eurodiputado expulsado de su propio partido, UPyD.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments to: Turbulencias en la CORED-Emily: cese del Coordinador General y expulsión de la Secretaria General

  1. El Observador

    julio 6th, 2015

    Emely Nchama se reafirma en su cargo con denuncias de machismo a los miembros de su Ejecutiva

    En una nota difundida en politica.coalicioncored. es el pasado 4 de julio, Emely Nchama se pronuncia en su calidad de Secretaria General de la CORED que lidera, para dar las pertinentes aclaraciones a todos los ciudadanos ecuatoguineanos, observadores, militantes y simpatizantes de su organización política, acerca de las últimas turbulencias producidas en el seno de la misma. En este sentido, comienza reafirmándose en su cargo en respuesta al supuesto complot de Salomón Abeso de excluirla de la Coalición, denunciando al mismo tiempo las intolerables actitudes machistas de que, en su opnión, es objeto por parte de los miembros de su Ejecutiva, “copada de machistas”, puntualiza, que querían tenerle como simple satélite sin voz ni voto.

    De otro lado, Emely Nchama se refiere expresamente a la crisis de liderzgo y a la inevitable segunda escisión de la CORED en menos de seis meses, como consecuencia del continuo quebrantamiento de sus Estatutos y los pactos por obra de Salomón Abeso, motivo de su cese como Coordinador General, en atención a la normativa vigente: “Bajo la iniciativa y acciones de Salomón Abesó, han sido frecuentes conductas contra los Estatutos de la CORED y contra los pactos democráticamente consensuados”.

    Llama bastente la atención el hecho de que la Secretaria General mencione expresamente la existencia de la facción de la CORED de Salomón Abeso y denuncie su falta de democracia interna para elegir a su Secretario General, a pocos días de producirse la ruptura:

    “Prueba de la poca cultura democrática en la facción de CORED de D. Salomón Abeso, es LA FALTA DE ELECCIONES PARA DESIGNAR a su Secretario General”.

    Lo cual indica que la separación habría tenido lugar mucho antes de la manifestación pública de sus diferencias con el cese y la expulsión del día 29 de junio de 2015. Si las cosas fueran así, entonces las reiteradas conferencias en París de Emely y Salomón haciendo camapaña conjunta contra Obiang, eran solo una apariencia de unidad, o una manera de provocar a Raimundo Ela, además de un intento de captar la atención del intervencionismo francés bajo la sombra del oportunismo político de Severo Moto.

    Por último, Emely Nchama concluye sus aclaraciones reiterando el maquiavelismo de Salomón Abeso en el sentido de que nunca él se ha postulado a Secretario General de la CORED y, sin embargo, actúa en la práctica como tal y espaldas de ella misma, que es la Secretaria General elegida democráticamente, al mismo tiempo que le reprocha la falta de presentación de un programa político.

    N.B.:

    Nosotros hemos echado un vistazo a los Estatutos de la CORED-Emely (politica.coalicioncored.es/Estatutos) y, salvo inadvertencia por nuestra parte, no hemos observado que figure el cargo de Coordinador General, sino tan solo el de Secretario General (Titulo IV. 16, a). El cargo de Coordinador General solo consta en el Organigrama, adoptado mediante una resolución, de rango inferior a los Estatutos, de fecha 22 de junio de 2014. Al parecer, fue una responsabilidad creada a medida de las intenciones de Salomón Abeso de actuar en la práctica como el verdadero Secretario General. Y es más, según el texto que antecede a dicho Organigrama, da la impresión de que se establece el cargo en cuestión con carácter interino –y no permanente– para la elección del Secretario General el 9 de mayo de 2014 (el contenido no es muy preciso):

    “Según la resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva de CORED, con fecha 22 de junio de 2014 con la que se ha configurado el organigrama general de la coalición como constitución a la elección de nueva secretaria general el 9 de mayo de 2014” (politica.coalicioncored.es/organigrama).

    ¿Y por qué siguió siendo Salomón Abeso Coordinador General tras la elección de Emely Nchama como Secretaria General si solo debía serlo temporalmente hasta esa fecha?

    Por otra parte, constan en los Estatuos de la CORED-Emely una serie de medidas a efectos de solución de controvervias a nivel interno, y un Comité de Garantías:

    “25.- Cualquier actuación que atente contra los principios, las normas de la Coalición o el régimen de derechos y deberes de los miembros de la CORED supondrá, de acuerdo con su gravedad, la imposición de la correspondiente sanción.
    ”26.- La imposición de cualquier sanción vendrá precedida por la apertura del oportuno expediente sancionador y por la audiencia de la persona expedientada.
    ”27.- Los expedientes sancionadores serán incoados por la Comisión de Garantías y Control de oficio, a instancia de parte.

    ”28.- Un reglamento disciplinario, elaborado por la Comisión de Garantías y Control y aprobado por el Consejo General, establecerá concretamente las actuaciones que se consideran sancionables, la graduación de su gravedad y definirá en detalle el procedimiento sancionador”.
    Por lo visto, nada de esto se ha tenido en cuenta tanto en el cese de Salomón de Coordinador General, ni en la expulsión de éste a la Secretaria General. Un revoltijo (‘tótum revolútum’) del que saldrá aparente y relativamente vencedor quien se aproxime más a Severo Moto, acepte estar bajo sus maniobras de siempre y decida mantener su resurrección política unos meses más.

    El Observador

    Responder
  2. kal

    julio 1st, 2015

    patetico. no mas que patetico

    Responder
  3. Okon

    julio 1st, 2015

    El observador de congosa

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)