Desde el Pico Basilé

Por Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

La riqueza natural de Guinea Ecuatorial es un recurso económico de primer orden eclipsado por la fiebre del petróleo

La inmensa riqueza paisajística de Guinea Ecuatorial es un valor turístico de primerísimo orden que aún está sin explorar. Tanto la isla como el continente, poseen sobrados motivos como para atraer al turismo ávido de tener un contacto íntimo con los ecosistemas aún vírgenes que quedan en nuestro planeta. No estamos hablando aquí por tanto de fomentar un turismo de masas que arrase con todo lo que se ponga por delante a cambio de unas pocas divisas. Ni de construir en las mejores playas de Guinea Ecuatorial enormes complejos hoteleros vendidos como oasis exóticos a los turistas europeos que buscan destinos tropicales. No, de ninguna manera. En este sentido, si hay algo que ‘agradecer’ a la dictadura que rige con mano de hierro los destinos de los ecuatoguineanos, es que vive tan de espaldas al mundo que eso de los lujosos hoteles a pie de playa para los occidentales no se ve con buenos ojos, por lo que nos hemos ahorrado, ver cómo se pierden para siempre los mejores biotopos del país.pico basile

Es decir, que de lo que hablamos aquí es de un turismo de naturaleza, que atraiga a aquellas personas amantes de la biodiversidad en estado casi virgen, que visita aquellos puntos del plantea que aún mantienen su esencia. En este sentido, teniendo a Europa a unas pocas horas de avión del país, el éxito estaría asegurado. Es más, solamente con España le sobraría a Guinea Ecuatorial. Y es que en la antigua metrópolis, existe desde hace ya unos años una tendencia turística al alza que disfruta con la observación de aves, por ejemplo. Con la variedad aviar que posee Guinea Ecuatorial, no serían pocos precisamente los españoles que, teniendo al país ecuatoriano tan cerca y manteniendo el mismo idioma, elegirían sin dudarlo a Guinea como destino de sus vacaciones. Y no solamente ese sector de la sociedad española más ‘especializado’ vería como una perfecta opción turística a Guinea Ecuatorial. Serían muchas en definitiva las miles de personas que desembarcarían en el aeropuerto de Malabo si las cosas se hicieran bien.

Un plan con lógica y sostenible

Además, y antes de poner en marcha una estrategia económica como la que apuntamos del turismo de naturaleza, hace falta sentar las bases de esta inexplorada fuente de riquezas para los ecuatoguineanos. Se hace imprescindible por tanto habilitar para su visita aquellos espacios naturales susceptibles de serlo, planteando itinerarios controlados y compensados con medidas que aseguren la conservación del lugar, ya que, de lo que se trata es de establecer los ejes de un turismo de naturaleza que pueda prolongarse en el tiempo de forma indefinida. O dicho de otro modo, lo que se debe evitar es mantener una visión cortoplacista de los recursos naturales; sobreexplotándolos hasta acabar con ellos por completo, acabando así con la ‘gallina de los huevos de oro’. Es por ello que, a renglón seguido de la realización de un plan nacional que prepare los lugares elegidos para la llegada de los turistas, se hace imprescindible la formación adecuada de técnicos, guías, guardas forestales, etc.

El Estado ecuatoguineano debería ser el responsable de impartir esa enseñanza a las personas que quieran trabajar en el emergente sector del turismo de naturaleza. De esta forma, se aseguraría el país que las personas que fueran a mostrar a los visitantes las maravillas naturales de la nación, lo hagan de la mejor de las maneras posibles y con la formación más idónea. Claro que cuando echamos un vistazo rápido a la actualidad de Guinea Ecuatorial nos damos cuenta de que el negocio del oro negro eclipsa cualquier otra propuesta económica, a pesar de que la sociedad ecuatoguineana necesita de vías de crecimiento económico, como es el turismo sostenible, sin ir más lejos. A pesar de todo, la estrategia económica del gobierno actual, que no se plantea el día en que las reservas nacionales de petróleo se acaben, condiciona y de qué manera todo lo demás. A esto se une lo peligroso que puede resultar para el régimen la llegada de turistas que puedan hacer germinar ideas democráticas en los ecuatoguineanos.

Así pues, el turismo internacional de naturaleza en los parques nacionales de Guinea Ecuatorial, sólo será posible con un gobierno (democrático) que anteponga el porvenir de la ciudadanía a la avidez sin límites de una jerarquía corrupta que mantiene en sus manos el poder del país.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

19 Comments para: Turismo sostenible, la otra ‘víctima’ de la dictadura de Guinea Ecuatorial

  1. Mayra Trejo

    Marzo 9th, 2016

    Buenas soy salvadoreña, y al comparar – realmente empiezo a hacerlo- la situación de mi país con G.E. me dan muchos deseos de emigrar e intentar vida nueva en otro lugar, Guinea es precioso a mi parecer, y por varias razones más, una de ellas es que aquí a no cabemos; sí conocen de nosotros, sabrán que esto es un caos total, cosa que no creo sea única, pero… la verdad, lo que más me gusta es que no están tan apiñados o amontonados, desordenados, sucios, y con tanto crimen como aquí, y el paisaje natural ni se diga, es de las cosas que más admiro de su país. La dictadura? debo conocer aún más. Saludos, y que todo les vaya mejor y mejor.

    Responder
    • Saludos

      Marzo 10th, 2016

      Sra. Mayra, me parece que es usted una persona inteligente.

      Dictadura o no dictadura en Guinea Ecuatorial, lo único que le puedo sugerir es de encontrar otras fuentes de información y compararlas usted misma, y no limitarse a este diario digital, porque es muy crítico y lleva una critica muy negativa sobre su país. Pero claro, no digo que todo acá en rosas y olé olé; tampoco es el infierno en tierra como lo pintan algunos…

      Si fuera posible, le invitaría a visitar este lindo y único país de habla hispana en África.

      Responder
  2. Mayra Trejo

    Marzo 9th, 2016

    Buenas soy Salvadoreña, y al comparar – realmente empiezo a hacerlo- la situación de mi país con G.E. me dan muchos deseos de emigrar, por varias razones, y una de ellas es que aquí a no cabemos; sí conocen de nosotros, sabrán que esto es un caos total, cosa que no creo sea única, pero… la verdad, lo que más me gusta es que no están tan apiñados o amontonados, desordenados, sucios, y con tanto crimen como aquí, y el paisaje natural ni se diga, es de las cosas que más admiro de su país. La dictadura? debo conocer aún más. Saludos, y que todo les vaya mejor y mejor.

    Responder
  3. antonio

    Febrero 22nd, 2016

    Una amiga mía, viajera empedernida, que tiene unos 30 años, y lleva más de sesenta países visitados, que se dice pronto, me comentaba recientemente que tiene una lista negra de países peligrosos, entre los cuáles está Guinea Ecuatorial, y que no piensa piar nunca, simplemente por miedo, ante la inseguridad, latrocinio generalizado, etc.
    Esta es una de las consecuencias del gobierno corrupto que hay en Guinea Ecuatorial, y tal vez no sea la más importante, pero sí uno de las importantes.

    Responder
    • Kerido antonio

      Febrero 24th, 2016

      Pero una cosa, Antonio, ¿su amiga ha visitado G.E. alguna vez?. Porque yo también puedo decir que nunca me iré a México porque está en “mi lista negra” de los países peligroso, siendo que nunca he pisado tierras mexicanas…Es un dicho no?.

      No obstante, Antonio, es muy fácil decir ciertas cosas, hasta incluso se pueden sostener…Y es lo que pasa con muchos, que juzgan por el mero hecho de que “han oído decir”. Con esto no quiero decir que G.E. no es un país corrupto, efectivamente, los Rato, los Bárcenas, Ugangarin, los Puyol, etc., etc., son de Mongomo, de Añisok, de Luba, de Bata, etc., etc. Por eso, la consecuencia, tal vez no sea la más importante, pero sí una de las más importantes para que su amiga ponga G.E. en su lista negra.

      Estamos de acuerdo, Antonio. Es de aplaudir.

      Responder
  4. DESCONTENTO

    Febrero 2nd, 2016

    En mi pais hay de todo como lo canta Apo Guinea es como un paraiso en Africa pero el mal que tiene es Obiang resulta que nadie quiere mas a Obiang al frente de este pais incluso los comicos que van gritando PDGE yeyeba el mismo Obiang es mas consciente de esto pero no quiere dejar sus hijos pelean su mujer y sus familiares luchando por el mismo poder el colmo es gente sin formacion como saldremos de esta faena? hablando de turismo quien dirige este ministerio una zorra que se mete con el padre hijo sobrinos amigos de PF los militares casi todos roban a la poblacion no solo a estranjeros maltratan a todos por igual por oden de nico para atemorizar a la gente es lo que hay esperamos la justicia Divina y no tardara en llegar

    Responder
  5. angel

    Febrero 2nd, 2016

    La idea de fomentar el turismo siempre ha estado presente, el caso es que desde el sistema de gobierno hasta la forma de ser de muchos guineanos espanta al turista, lo digo porque muchas veces turistas que han visitado el país cuentan casi las mismas experiencias, y va de boca en boca…

    Responder
    • Febrero 2nd, 2016

      Hola Ángel, desde luego que lo que apuntas, si siguen dándose, es parte de ese trabajo que apunto en el artículo y que debería cambiarse de forma radical si se quiere ser un destino de turismo de naturaleza, como sin duda debería serlo Guinea Ecuatorial.
      Un saludo.

      Responder
  6. Malabo.

    Febrero 1st, 2016

    Los hoteles ahí son carísimos, la atención al cliente malísima, y no es de extrañar que estén siempre vacíos. Hay mucha delincuencia, los taxis no son seguros, los militares y los policías te extorsionan por la calle en fin….no os recomiendo viajar por ahí, la situación es lamentable

    Responder
    • Febrero 2nd, 2016

      Hola Malabo:
      Ciertamente la situación actual en Guinea Ecuatorial nos es la más propicia para fomentar el turismo de naturaleza que apunto en el artículo, por lo que debería ser una tarea prioritaria para el futuro gobierno democrático del país cambiarla.
      Un saludo

      Responder
  7. Turismo cero

    Febrero 1st, 2016

    La palabra turismo, no existe en nuestro vocabulario. Si por mi fuera cerrarían ese chiringuito que llaman Ministerio de turismo.
    Vas a fomentar el turismo en un país sin luz ni agua potable?, donde los militares extorsionan , amenazan y roban a los extranjeros. Donde los turistas, tendrán que pagar en cada barrera para que los militares puedan beber su vino. Jajajaja….NO ME HAGAS REIR.

    Responder
    • Diosdado

      Febrero 1st, 2016

      Los turistas son los enemigos de la paz que reina en guinea, creo que no se puede fomentar el turismo en un país que está comparado a Correa del Norte en definitiva ellos viven bien y lo que pasa con la indefensa población ya lo dijo uno de sus tantos hijos que tiene. Tenemos que aguantar porque es lo que hay

      Responder
      • Febrero 2nd, 2016

        Hola Diosdado:

        Totalemente de acuerdo con lo que apuntas, pero aguantar nunca es la solución, el pueblo ecuatoguineano está obligado por su propio futuro, a levantar la cabeza y decir basta ya a la dictadura.

        Un saludo

        Responder
    • Febrero 2nd, 2016

      Hola Turismo cero:

      Como ya he escrito en anteriores comentarios, la situación en Guinea Ecuatorial debe cambiar radicalmente para conseguir convertirse en una superpotencia y un modelo no de explotación petrolera, sino en turismo de naturaleza. Lo más importante, los recursos naturales, los tiene.

      Un saludo.

      Responder
      • el oriundo

        Febrero 2nd, 2016

        Sr. Jonathan, sepa una cosa muy elemental: sus lecciones son muy superficiales porque mira a Guinea Ecuatorial con los ojos de un explorador, y sobre todo de turismo de naturaleza como lo ha clasificado. Por eso, muchas de sus observaciones son muy superficiales, porque tiene los ojos de un europeo que sigue viendo a África solo como un lugar para hacer safaris y solo.

        Pero sí, es cierto que el turismo supone una fuente sostenible de ingresos. Y según nuestro programa, que no es perfecto pero es el nuestro, ¿Cómo hemos de desarrollar este importante sector? No necesariamente hemos de hacerlo porque tenemos hermosas áreas naturales y porque aquello nos traerá dinero…Hay muchos otros factores que difícilmente uno que ve solo la bella naturaleza no puede saberlo, pero lo hará después con las criticas como siempre.

        Lo que pasa muchas veces es que los extra-africanos, sobre todo los europeos, han siempre tenido solución para todo y para todos, sin importarles lo que piensan aquellos que no son europeos. Solo porque son los que lo saben todo, así que hay que dar lecciones a todos.

        Puedo pensar que alguna vez el señor haya visitado nuestro país, y le ha gustado mucho su naturaleza. Y por eso a muchos turistas españoles les gustaría tener puertas abiertas para disfrutar de esta bella naturaleza. Así que hay que hacerlo, porque los españoles tendrían un lugar familiar muy cerca donde pasar sus vacaciones, etc., etc.

        Yo a veces pienso que Nosotros hemos de saber lo que queremos realmente para nosotros y no lo que otros quieren de nosotros. Y es la razón por la cual algunos lideres son catalogados como dictadores, no democráticos.

        Me gustaría saber de Jonathan, cuando a pesar de la situación en Cuba en los últimos años iban turistas españoles y de toda Europa, ¿Qué es lo que les atraía allá? Pese a la dictadura castrista el numero de turistas a Cuba ha sido siempre elevado, ¿Por qué?

        Si puede responder objetivamente a esta cuestión, ahora ya podemos empezar a dar lecciones sobre el turismo en Guinea Ecuatorial.

        Responder
        • Febrero 3rd, 2016

          Sólo una pregunta “oriundo”, ¿está a favor o en contra de la dictadura en Guinea Ecuatorial? Yo me imagino ya su respuesta a la vista de su comentario, pero me gustaría que me lo aclarara antes de entrar a responderle.

          Responder
          • el oriungo

            Febrero 3rd, 2016

            No debería ser una pregunta a mi persona, porque mi respuesta ya la conoce.

            No obstante no le respondería con otra pregunta, tal como prefiere hacerlo. Solo le diría que depende de qué se entiende por “dictadura”. Porque a ningún humano, pobre o rico, blanco o negr que sea, puede estar a favor de los dictados de UNO o de un Grupo. Y si para usted la dictadura tiene un denominador común, cual es el establecido por aquellos que sí pueden y deben dictar a todo el mundo, pues querido Jonathan, tendremos que perder horas y horas para hablar de nuestras posiciones sobre este concepto y poner claras nuestras diferencias.

            Y una cosa muy importante, Jonathan, muchos de vos del norte olvidaron que hace mucho tiempo que el mono bajo del árbol y empezó a caminar erecto. Puesto que, si quiere que hablamos de dictadura, que lo hagamos y girando a 360º.

            Pero no olvide de responderme sobre Cuba.

            Gracias.

        • Opic

          Febrero 11th, 2016

          El verdadero nombre de Oriundo es Reginaldo Ndong Biyogo el pequeño tigre, asesino de Jacinto.

          Responder
        • Carlos

          Febrero 29th, 2016

          El turista español o europeo va a Cuba por diversos motivos:
          Precio es bastante barato para estar en el Caribe.
          Dispone de importantes infraestructuras turísticas.
          El idioma.
          La prostitucion de hombres y mujeres.
          La cálida acogida de los cubanos.
          Los temas políticos (dictadura) no importan al turista.

          Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)