La Unión Europea (UE) indicó hoy que Guinea Ecuatorial ha perdido con las elecciones presidenciales celebradas el pasado 24 de abril la oportunidad de democratizarse, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Las elecciones en Guinea Ecuatorial, aunque celebradas de manera ordenada en general y una atmósfera tranquila, fueron una oportunidad perdida para la democratización del país”, considera la UE, que recordó que la campaña electoral “se llevó a cabo sin debate sobre cuestiones nacionales”.

“Hubo un acceso no equitativo de los candidatos a los medios públicos y a los recursos financieros e incidentes de acoso contra los candidatos de la oposición, incluido el ataque llevado a cabo por las fuerzas de seguridad contra la sede de un partido de la oposición“, lamentó la UE.

Los Veintiocho consideran que “este entorno hace peligrar las conclusiones del proceso de diálogo nacional mantenido en 2014, en particular en relación con el objetivo de facilitar el establecimiento y trabajo de los partidos políticos y abrir el espacio político”.

Además, la Unión indicó que la confirmación de los resultados electorales “abre el camino” a que el presidente del país, Teodoro Obiang, se mantenga un nuevo mandato. “Recordamos el compromiso público del presidente de que este sería su último mandato”, señala la nota.

La UE señaló asimismo que la declaración preliminar de la Misión de Observación de la Unión Africana “contiene importantes recomendaciones, que incluyen la necesidad de reforzar el diálogo político y la construcción de un consenso entre todos los implicados en el proceso electoral”.

También menciona, añade, la reforma de la Comisión Nacional Electoral, con el objetivo de hacerla permanente, más incluyente imparcial e independiente.

Los Veintiocho opinan que la ratificación por parte de Guinea Ecuatorial del Acuerdo de Cotonú revisado “permitiría unas relaciones políticas completas y plena cooperación” similar a la que la UE disfruta con otros países de África, Caribe y el Pacífico.

El 24 de abril Obiang, que llegó al poder en 1979 tras un golpe de Estado, obtuvo el 93,7 % de los votos según datos oficiales definitivos publicados por la Junta Electoral Nacional (JEN), revalidando así su cargo por cuarta vez consecutiva para un nuevo mandato de 7 años, hasta el 2023.

Fuente: noticias.terra.es

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

22 Comentarios to: UE dice que Guinea Ecuatorial ha perdido la ocasión de democratizar el país

  1. mayo 9, 2016

    Pues éso señores,

    Ya va siendo hora de que el ecuatoguineano y el africano, en general, tomen las riendas de su propio destino político-social-cultural-económico..etc.

    Saben perfectamente qué se cuece por estos lares pero aún así…lo que estamos viendo (NADA!!!!)

    Responder
  2. no comment

    mayo 6, 2016

    ¿Qué ha dicho Brúcelas? Que “se llevó a cabo la campaña electoral sin debate sobre cuestiones nacionales?. Qué estupideces. Como si en Brúcelas viviera Dios. ¿A caso todo el trabajo que se ha hecho en nuestro país hasta ahora hemos recibido algún consejo de estos dioses? Dejen de decir chorradas como estas, la democracia se importa de dónde; y los debates sobre cuestiones nacionales se hacen desde años, y es por esta razón que el noble pueblo de Guinea Ecuatorial ha votado por la Continuidad del desarrollo, de la paz… Vean el programa ganador de las pasadas lecciones: aquí hacemos debate con el pueblo y en el pueblo, por eso cuando llega el momento de las elecciones se invita a todos llevar la campaña pueblo por pueblo, hablando con la gente creando un dialogo abierto y popular. Si vosotros prefieren hacerlo a la americana bien venga; nosotros no somos americanos, tenemos nuestra identidad y no podemos hacer copia y pega, para evitar de decir palabras como “ruin y miserable” , sólo porque quieren hacer como en los EE.UU.

    Si a la UE le han faltado argumentos para descreditar como siempre a los países del llamado Tercer Mundo, en particular a Guinea Ecuatorial, mejor si adopte la postura del silencio y no lanzar un comunicado solo para crear confusión.

    Unas elecciones que se han celebrado “de manera ordenada en general y en una atmosfera tranquila”, dice la UE; y que al mismo tempo, la misma UE venga a señalar la pérdida de una oportunidad para la democratización del país, lo encuentro contradictorio. Bruselas debería explicar mejor su teoría y su postura con respecto a G.E.; y yo personalmente veo su postura muy relacionada con el tema del Acuerdo de Cotonú, en efecto, hasta tanto que nuestro país no ratifique dicho acuerdo neocolonialista difícilmente la UE podrá dar un voto positivo a lo que concierne Guinea Ecuatorial. Aquí está el ejemplo.

    ¿Y dónde están las recomendaciones que han dado?. No importa, la UA que también ha asistido para supervisar las pasadas elecciones presidenciales en G.E., ha señalado igualmente el alto civismo de la población ecuatoguineana, porque efectivamente tenemos los recuerdos de otros estados hermanos que no han podido concluir tranquilamente este tipo de evento. La UA ha felicitado al pueblo y ha dado una cuantas recomendaciones al gobierno de Guinea Ecuatorial a fin de que su democracia se consolide cada vez más y siempre en paz.

    Uno ha hablado de nze obiang, ¿Qué es lo que este señor ha aprendido durante tantos años en España?. Nada. Se ha vuelto más arrogante, presumido. ¿Cómo uno con la cabeza en su lugar va a proclamarse presidente de un país sin antes haber sido votado?. Iba ahí y allá prometiendo los cargos a la gente: cuando sea presidente tu serán delegado de Akonibe, tu serás ministro de aa.ee., etc. Y alguien le considera un político, qué pena. Los que sois sus amigos y simpatizantes se espera que esta vez le vais a ayudar a fin de que pueda pisar el suelo con los pies, que baje de las nubes. No se sabe muy bien que le habrán contado y prometido en España, da mucha pena, ayudadle si le queréis, aunque ya no seréis ministros, a no ser que él también como lo hizo Moto, constituya un gobierno en el exilio.

    Y para concluir, es mejor tener presente una cosa muy elemental. Me refiero a aquellos que hablan de temas de estado como si fuera temas de su cocina. El estado ecuatoguineano es un ente jurídicamente soberano e independiente, hablamos aquí de independencia total. Por lo consiguiente, cuando los mismos nacionales deciden sobre su futuro no importa qué dice la UE y compañía, porque aquí no se vive porque la UE y mierda que sea. Es la voz de pueblo ecuatoguineano la voz de Dios; y si la misma madre África canta con esa voz no hay ladridos de perros que importa.

    “Caminemos pisando la senda de nuestra inmensa felicidad”

    Responder
  3. Matanza de inmigrantes cameruneses en SIPOPO.

    mayo 5, 2016

    OBIANG, SEDIENTO DE SANGRE HA MANDATO DISPARAR UNA PATERA DE 30 INMIGRANTES CAMERUNESES QUE ARRIBABA POR LAS COSTA DE SIPOPO.

    DE MOMENTO HAY UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS GRAVES. RECORDARLES QUE NO ES LA PRIMERA VEZ, QUE MANDA MATAR INMIGRANTES.

    Responder
  4. FUCK PDGE

    mayo 4, 2016

    A pesar de tener dinero (robado) de sobra para estudiar en las más prestigiosas universidades…… no lo hacen y vienen aquí a dejar comentarios de unos auténticos estùpidos estos pedegistas. Dais pena.

    Responder
  5. angel

    mayo 4, 2016

    La UE no puede ni anular las elecciones ni pedir la dimisión del presidente…he leído el comunicado, oficialmente las elecciones se llevaron con normalidad, y tiene razón, yo también pienso como ellos, esta era la oportunidad de democratizar el país pero no lo hicimos, muchos prefirieron votar en abstención olvidando que en guinea equivale a nulo y nulo en guinea se traduce a “no sabe votar” Nos hemos condenado a 7 años más y ahora toca aguantar por ser tontos

    Responder
    • juan rodriguez

      mayo 5, 2016

      señor ANGEL usted tiene algo de razon si es verdad que el guineano a permitido esto por un lado aqui todo el mundo piensa que la UE es la salvacion si puede serla pero la verdad ellos no tienen nada que ver con africa y entonces entramos en intereses internacionales, ellos han de confiar en la administracion internacional de africa y ellos ya se sabe estan pagados aqui en guinea, si nadie se dio cuenta el que manda de guinea o su dinero es estados unidos y estos del pendege no se dan cuenta, entonces en estas elecciones no era votar en blanco por que va al sanguinario obiang simplemente era no ir a votar, yo lo que digo y de corazon es que guinea no quiere a su presidente pero sin darse cuenta le siguen apoyando a el y a mi como español me gustaria cambiar eso un ej. en españa estaba ETA ¿o esta por lo que veo? eta es un grupo criminal pero costo años para que eeuu y UE la reconociesen como grupo terrorista hablamos de mas de 20 años eso por que nunca se sabra pero si es verdad que hoy en dia son criminales si se dan cuenta alqaeda hace un atentado en estados unidos y ya son criminales de guerra con su primer atentado y a españa le costo mas de 20 años para que reconociesen a eta como banda criminal eso esta pasando con guinea y a eso no hay derecho, aqui los del pendege siempre hablan de españa cuando son los que les dan de comer a ellos no se dan cuenta que de su pais y union europea manda eeuu aqui todo el mundo habla de españa pero españa justamente no se mete con nadie depende de la UE y ellos por lo que veo los manipula eeuu entonces donde hiremos a parar con eeuu ellos mandan por lo que veo de guinea occidente y mas y son los que apoyan al pendege solo por el petroleo

      Responder
  6. antonio eduardo esono

    mayo 4, 2016

    baya baya guineanos yo os voy a explicar lo que quiere informar la unión europea y la onu a guinea ecuatorial os lo simplifico , guerra es lo que desea la union europea y la onu de guinea ecuatorial 2000 muertos en bata 1900 muertos en malabo 2000 en los pueblos del interior , y de ali van a intervenir con el pretexto de liberación después de la liberación se apoderan de los pozos petrolíferos, nombraran a un otro presidente que les deje hacer todo lo que quieran con el petroleo y todo seguirá igual . todo lo que a pasado en guinea en estas elecciones presidenciales 2016 son mas que pruebas suficientes para anular las , esta mas que claro que la UE,ONU, LA UNION AFRICANA , estan con P.D.G.E porque todas estas organizaciones se benefician del petroleo asta que P.D.G.E no deje de hacerlo olvidar la intervención de EUROPA o ESPAÑA , GABRIEL NZE OBIANG ES EL UNICO POLITICO CON COJONES EN GUINEA ECUATORIAL DE ABERLE APOYADO TODOS EL DIA 22 Y 21 HOY HABRÍA UN CAMBIO EN GUINEA

    Responder
  7. antonio eduardo esono

    mayo 4, 2016

    noticias

    Responder
  8. Chico Luci alias cabesote

    mayo 4, 2016

    La figura de Obiang ,Gobierno y su PDGE ya es una amenaza internacional, corrupcion institucional, terrorismo de Estado vaciar las arcas del estado ,soborno internacional,etc.este gobierno tiene que ser abolido en el mundo democratico atual.

    Responder
  9. Observador

    mayo 4, 2016

    Qué hace o debe hacer la UE y la ONU cuando un estado viola sistemáticamente los convenios internacionales ratificado por éste?

    Por qué respetar la inmunidad de un presidente cuando éste no respeta los convenios internacionales raticados por el país que representa?

    Por qué la UE y EEUU no exigen a Obiang la repetición de las elecciones, y si por segunda vez no son transparentes exigirle la dimisión en el poder?

    Por qué permitís el sufrimiento permanente de este pequeño pueblo de Guinea Ecuatorial?

    NO HUBO TRANQUILIDAD EN LAS ELECCIONES, QUE OS CONSTE, EL PUEBLO DE G.E. VIVE CON MIEDO, Y TIENEN TODA LA RAZON DE VIVIR CON ELLO:

    PARA EL ACTUAL REGIMEN MATAR A UNA PERSONA ES COMO DEGOLLANDO A UNA GALLINA AQUI, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO LO DEBE PERMITIR.

    NO SOMOS MUCHOS, NI TENEMOS ARMAS PARA LUCHAR CON ESTE REGIMEN FUERTEMENTE ARMADO, AYUDARNOS CON ACCION Y NO CON PALABRAS.

    AL DICTADOR OBIANG NO LE DICE NADA LO QUE DIGAN USTEDES, POR FAVOR QUITARLE YA.

    Responder
  10. mayo 4, 2016

    A la mierda UE, qué van a hacer al respecto, nada.
    Nos están tomando el pelo, la Unión Europea no es capaz de enviar observadores incorruptibles a nuestro país, de qué democratización hablan si son incapaces de mandarnos gente imparcial.

    Responder
  11. mayo 4, 2016

    Estoy harto de la doble cara de la UE, USA y Occidente en general.
    Tenemos q dejar de valorar las cosas que dicen respecto a la política de nuestro país, la solución a nuestros problemas es cosa nuestra sea a nivel bélico o Pacífico.

    Responder
  12. Lourdes

    mayo 4, 2016

    El verdadero imbecil es Opic. Qué llamas establecer diálogo? … Deberías tener capacidad de entender documentos diplomáticos… UE ha reconocido el proceso electoral calificándolo de tranquilo, sin problemas, sabes lo que significa payaso Opic?….

    Por otra parte, para que veas que no se habla solo por boca grande. Guinea Ecuatorial no ha ratificado las mentiras de Cotonu, lo cual traduce la posición de Guinea Ecuatorial de no vincularse en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial… No gemía pedido crédito para financiar el proceso electoral… Por lo que … A cerrar bocas !!!!!

    Tenemos varios coches electrónicos en el campo Alba… Tecnología punta para los que quieren …

    Responder
    • whuito

      mayo 4, 2016

      LOURDES coches electronicos que les llamas tu son tecnologia punta para ti jajajajajajaja
      cuando se rompan a ver quien los arregla porque alli no teneis talleres para ello y lo segundo coches electronicos o tambien estan los hibridos no son tecnologia punta quien te a dicho a ti eso, ahora que en guinea si claro que son tecnologia punta ya tienen muchos años en el mercado y lo lleva cualquier persona en este mundo no hace ser millonario para tener un hibrido, si tener coches electronicos para ti es algo excepcional ahi demuestras de todo lo que carece guinea cuando eso es hoy dia normal en el resto del mundo.

      tecnologia punta por favor jajajajajajajajajaja

      Responder
    • Xaob

      mayo 8, 2016

      Coches electricos, tecnologia punta, en un pais que importa hasta jobon y huevos.

      menos mal que el petroleo se esta acabando.

      volvereis a imigrar os a Gabon.

      Obaing ha perdido el rumbo y vosotros le seguis en su barco.

      el campo de Golf de sipopo es vuestro desarollo, sin agua potable

      Responder
  13. Opic

    mayo 3, 2016

    El presidente mas estupido del mundo, es Obiang, osea no se da cuenta de que Boni Yaye le habia recomendado algo inportante, para que la UE dase cuenta de que las elecciones han sido flaudulentes, reforzar el dialogo con la oposicion y que la junta nacional tiene que ser independiente, Ni un pais le a felicitado El pueblo esta cansado de muertes y torturas. El va saltando con sus saltamontes de su partido la victoria .pobre criminal.

    Responder
    • mayo 3, 2016

      mas estupidos sereis vosotros cuando alcanseis la victoria que tanto abeis soñado alcanzar.pares de mendrujos sois.

      Responder
      • La salvacion

        mayo 4, 2016

        Si tan valiente te has sentido, por que no has aparecido en otras tantas noticias que pulica DR con imagines y documentos para desmentirlas?

        Insultar y poner etiquetas a la gente es de perfil bajo, y es para los intolerantes; apareces aqui, en el espacio de DR insultandolo, descalificandolo, pero nos pensado ni siquiera un minute que: ” es lo que necesita Guinea que ocuriera en RTVGE y ASONGA”.
        Aveces pregunto a Dios: Que ha hehco Guinea para merecer tal castigo? y llego a la conclusion de que es por tanta sangre derramada inocentemente que clama alrededor nuestro.

        Responder
    • whuito

      mayo 4, 2016

      di que si OPIC lo que dice la union europea es normal no tienen aun las suficientes pruebas ya que asta la union africana con bony les a dado datos falsos por todo lo que le a pagado obiang ahora cuando entre tontorin ya veremos como actuan.

      Responder
    • coco

      mayo 4, 2016

      A Esperar ,chicooos, que la UE trae solución a vuestros problemas de hambre, miseria, estupidez. ….. También os trae armas, municiones, cazas , bombas atómicas……Así seréis más tontos y estúpidos. Cuándo queréis entender de que los asuntos de Guinea ecuatorial sólo se pueden resolver en Guinea y por los propios guineanos?
      yo conozco la guerra por eso no puedo desearla.Bueno, bueno , si alguien la necesita, que provoque y que asuma las consecuencias, teniendo en cuenta que la historia le juzgará. Pobres mentales de nze obiang y compañía , si lo intentais también seréis derrotados como en las últimas elecciones. Mucho cuidado.

      Responder
      • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

        mayo 5, 2016

        Quienes son Los propios guineanos?

        Obiang Nguema y su familia ?

        Son los únicos que si tienen problemas van al pueblo a resolverlos familiarmente, como ha ocurrido con casi todos los oriundos de Mongomo que han tenido Diferencias con Obiang.

        El resto de guineanos recibimos, torturas, asesinatos, muertes.

        Solo la comunidad internacional puede poner fin a esta barbarie o uno de dentro que resulte ser otro “Obiang Nguema”

        Responder
      • La salvacion

        mayo 5, 2016

        coco,

        Dices: Cuándo queréis entender de que los asuntos de Guinea ecuatorial sólo se pueden resolver en Guinea y por los propios guineanos?
        Dios santo!!! como, a la forma PDGista? como habeis hecho con CI o como nos teneis acostumbrados con vuestra juscticia?

        Dios mio, Dios mio!! que llevamos en la cabeza y por que?

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)