antidisturbiosLa situación es crítica en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Durante la tarde de hoy jueves y en el momento de informar al pueblo lo que nuestros compañeros estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial están sufriendo en Malabo, más de 10.000 estudiantes de esta universidad se están rebelando contra la institución y contra la Entidad Financiera Ecobank encargada de pagar las becas.

La incapacidad de nuestros dirigentes y su falta de voluntad por evitar una rebelión estudiantil, ha provocado que suceda lo que está sucediendo ahora mismo. Y estamos totalmente contentos de que por fin se vaya el miedo y que reciban nuestro mensaje: “EN GUINEA ECUATORIAL LOS ESTUDIANTES Y JÓVENES NO SOMOS POBRES MENTALES”.

El caso es que desde ayer miércoles, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial están pagando las becas a los más de 10.000 estudiantes de esta Universidad. Desde la última vez que el Gobierno de Guinea Ecuatorial pagó por medio del Ministerio de Hacienda las becas atrasadas, estos han cambiado las formas, encargando así a la Entidad Financiera  Ecobank el pago de las becas.

Por lo tanto, Ecobank envió tres empleadas a la Sala Magna de la UNGE para proceder al pago de las becas. Pero la duda era cómo o de qué forma pretenden las 3 chicas pagar en un día a más de 10.000 estudiantes sus becas. El pago estaba previsto para las 9 de la mañana y ellas llegaron a las 12 del mediodía. Terminaron a las 16 horas habiendo pagado solo a 100 estudiantes y decidieron irse a sus casas porque según ellas tienen familias que cuidar. 

¿Nosotros no tenemos familias que alimentar con estas becas? Se preguntaron los estudiante,s y decidieron entonces bloquear la puerta principal de la Universidad para que  no salieran del recinto universitario ninguna de las tres chicas. 

Acudieron al lugar la Radio Televisión Asonga y la Radio Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial para filmar la revuelta, pero la situación se intensificó cuando llegaron los periodistas de la Televisión Nacional quienes fueron abucheados.

Entonces, ante esta situación de incompetencia por parte del Gobierno, los estudiantes decidieron reaccionar contra ECOBOBANK y la UNGE, ya que ayer hicieron lo mismo. Los estudiantes primero cerraron la puerta principal de la Universidad y los empleados del Ecobank no podían salir con sus coches porque la salida estaba bloqueada. “El miedo les entró en el cuerpo y un pánico total”, llamaron a los militares, quienes acudieron a la Universidad con sus coches anti-disturbios, equipados hasta los dientes para desalojar la revuelta y liberar a las chicas retenidas por los estudiantes.

Ante la dura resistencia de los estudiantes, los policías procedieron a golpear con porras eléctricas a los estudiantes. Hay una preocupación entre los estudiantes porque no saben si durante el violento desalojo de la policía hubo detenciones o si durante la noche se ordenará una caza a los manifestantes.  Detuvieron a tres manifestantes, ya que estos lanzaban piedras a las autoridades. Hay vehículos rotos, indignación total. La policía está consiguiendo dispersarles de manera muy violenta, propia de una dictadura hostil.

Varios militares intentaron golpear a un estudiante y esto provocó el cabreo del resto quienes cogieron piedras para luego tirarlos a los policías anti-disturbios.

Hay una movilización brutal en la carretera y los estudiantes están totalmente cansados, es posible que  el régimen retransmita estas imágenes para demostrar que hay libertades en Guinea Ecuatorial, pero no es así, “estamos demostrando una fuerza y venceremos”. Los estudiantes se preparan para crear organizadores en defensa de los intereses de los estudiantes y luchar contra la corrupción. “Ya estamos cansados”.

Informa: Lucas N. 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)