• Los 1,5 millones de Euros fueron sustraídos de una partida de 5,3 millones que fueron destinados al pago del excomisario Español de Policía José Manuel Villarejo por la elaboración del informe King.

Los escándalos de corrupción que salpican a altos cargos de Gepetrol, han desencadenado mucho malestar entre sus empleados, pues  llevan varios meses cobrando sus nóminas con retrasos. Las primeras informaciones llegadas a éste periódico, revelan que el Primer Ministro del Gobierno, Pascual Obama Asue por recomendación del dictador, y en defensa de los intereses del favorito a sucederle Gabriel Mbega Obiang Lima, habría ordenado la realización de unas pesquisas orientadas a conocer si los fondos utilizados para financiar el informe King derivaron de la cuenta de Gepetrol.

El Primer Ministro contaría con la colaboración de varios contables de Gepetrol, funcionarios del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y algunos empleados del entorno más cercano del viceministro, Santiago Nsuebeya Barreiros, esté último, es un conocido afín al ministro Mbega Obiang Lima.

Varios medios de comunicación definieron el informe king como manual perfecto que diseñó el excomisario José Manuel Villarejo por encargo de Candido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo, para abrir el canal de la vida privada del ministro Gabriel Mbega Obiang Lima por un valor de 5,3 millones de euros, con el objetivo de desprestigiarlo en beneficio de Teodoro Nguema Obiang Mangue. Los resultados de dicho informe que tardó en elaborarse al menos 2 años, permitió a la familia de la primera dama, Constancia Mangue Nsue Okomo, tener en su poder los datos bancarios y de carácter personal del ministro Lima y posiblemente sus comunicaciones.

El auténtico quid de la cuestión con respecto a todo éste entramado de confabulaciones, conspiraciones y traiciones entre los miembros de la familia del dictador, está relacionado con la cantidad exacta que habrían pagado al excomisario español, José Manuel Villarejo. Las dudas surgen, cuando unos empleados de la petrolera estatal, cercanos al viceministro Santiago Nsuebeya Barreiros y al exdirector general de Gepetrol, Candido Nsue Okomo, tuvieron conocimiento de una supuesta «estafa» que había sido ejecutada por el codicioso y avaricioso Crispín Edu Tomo Maye alias Billy, conocido por su gusto al lujo, tanto de la ropa cara, como de coches y viviendas de lujo adquiridos en el extranjero, por ejemplo, España, México,…Etc, etc.

@instagram

Cuando el Ministro de Minas tuvo conocimiento de quiénes estaban detrás del informe King, y de que una parte de esos mismos fondos habían sido desviados a un paraíso fiscal, la Directora Adjunta de Gepetrol, Candida Okomo Nsue Mensa, publicó en su cuenta de instagram una foto de una parte de los autores del informe king, con un contundente mensaje desafiante que fue interpretado por muchos internautas como un reto a Gabriel Mbega Obiang Lima «la sangre te hace pariente pero la lealtad te hace familia… buenos tiempos«.

La lealtad a la que hace referencia la hija del Jefe de Protocolo del dictador, está a punto de desaparecer, desde que este periódico, después de una sigilosa investigación, tuvo acceso a una información detallada sobre la operación financiera que había realizado Crispín Edu Tomo Maye contra sus tíos, Candido Nsue Okomo y Constancia Mangue Nsue Okomo.

Lo que se desprende de la investigación realizada por este periódico, en 2012, año en que los aliados del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, encargó al excomisario José Manuel Villarejo, la elaboración del informe King, Crispín Edu Tomo Maye, desvió a dos cuentas abiertas en el extranjero, 1,5 de los 5,3 millones de euros sustraídos al erario público del estado de Guinea Ecuatorial.

El acto de Crispin Edu Tomo Maye fue considerado como un acto de traición a sus tíos y no de lealtad como presumen en la imagen publicada en instragam. Está familia podría estar padeciendo del síndrome de la Cleptomanía, porque no se entiende cómo pueden estar atracando, malversando impunemente sin control las arcas públicas del estado y al mismo tiempo se roban entre sí. Aunque no haya cura para este tipo de enfermedad, parece según algunos investigadores, existen varios tratamientos.

Para el directivo de Gepetrol, no era suficiente con las comisiones que viene recibiendo por la venta de crudo, que son posteriormente transferidos a diferentes cuentas abiertas en paraísos fiscales, por ejemplo en las Islas Seychelles. Su codicia le llevó a escamotear a su propia tía, la primera dama de la nación. La información disponible en este medio, revela que, los 1,5 millones de euros fueron transferidos a dos cuentas de Crispín Edu Tomo Maye en Dubai y Estados Unidos.

Para ello y como en otras ocasiones, el sobrino de Constancia Mangue Nsue Okomo, fundó una sociedad offshore en Dubai, información que se desprende de la base de datos de registros de sociedades. La sociedad en cuestión, denominada, CONQUEROR INVESTMENTS LTD, fué constituida, supuestamente, para el asesoramiento técnico sobre la situación actualizada del sector del petróleo y gas en África; el asesoramiento de inversiones en empresas relacionadas con la ingeniería y consultoría en el sector del gas y el petróleo en África, etc.

Una parte de los fondos 800.000 euros fueron transferidos a la entidad financiera Standard Chartered Bank de Dubai, cuyo beneficiario es Conqueror Investments Ltd. Los otros fondos, a la popular entidad financiera norteamericana, JP Morgan Chase, en cuya cuenta figuraba en 2012 como beneficiario, Crispín Edu Tomo Maye.

Esos numerosos casos de corrupción que salpican a la familia del dictador y sus colaboradores, así como la apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales, no deben quedar impunes ahora ni en el futuro. Las autoridades Guineoecuatorianas cuando obtengan su independencia deberán urgentemente abrir investigaciones contra estos personajes, utilizando los instrumentos jurídicos de la comisión rogatoria para solicitar a las autoridades de estos países, documentos e información sobre los bienes, fondos de todas estas personas que esté éste periódico está en condiciones de facilitar.

Desde ésta editorial, seguimos animando a los ciudadanos a denunciar los casos de corrupción de las autoridades guineanas utilizando nuestro correo ([email protected]) y como en otras ocasiones desde nuestra fundación, garantizamos el anonimato de los denunciantes.

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Un directivo de Gepetrol, utilizó una sociedad fantasma para transferir 1,5 millones de euros a Dubai.

  1. Filtrando

    octubre 13, 2018

    Necesito el correo de diario rombe. Os enviare documentacion exclusiva sobre algunas actividades de crispin en dos paraisos fiscales. Y su palacio que tiene en mexico.

    Saludos.

    Responder
  2. Davvesona

    octubre 1, 2018

    Este Crispin Billy, es un completo analfabeto, lo pusieron en gepetrol en respuesta a la paliza que le proporcionó Teodorin, que es a la vez su primo, relacionado a un affaire de faldas, es un completo iletrado, incapaz de leer absolutamente nada, lo saben los mismos compañeros suyos de Gepetrol, algo que ha ido alardeando siempre su compañero de juergas y de juergas corruptelas, el tal Lolo (Jonás Nsue), sobre lo imbécil y estúpido que es Billy, y que se le consentía todo su tío Tahata Candido. Este mismo Billy fue siempre el enlace entre su Tía coo, la primera dama y su otro tío Mayo German, el supuesto refugiado político en spain…Cuando algún día se pueda romper esta maldita caja de pandora, se enteraran la gente todo lo que se esconde dentro.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)