La designación del abogado Fermín Nguema Esono, como Presidente del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial ha generado estupefacción. Y ello por dos razones, básicamente:

  1. Su reducida formación jurídica y escasa experiencia como abogado, juez sustituto y magistrado suplente en España, que son simples licenciados en derecho a los que se habilita, temporalmente, para ejercer funciones judiciales, pero sin pertenecer a la carrera judicial.

  2. Sus antecedentes delictivos en España, habiendo sido condenado en varias ocasiones, y acusado de graves delitos, con peticiones de pena de diez o doce años de prisión, si bien es cierto que fue absuelto en primera instancia, ignorando si dicha sentencia está recurrida o no.

Transcribimos a continuación, y de forma textual, una buena parte de la información que nos facilita un prestigioso abogado de Zaragoza, y que quiere conservar su nombre en el anonimato:

He sido compañero en la abogacía de don Fermín Nguema Esono, y yo diría que hasta amigos, por lo menos por mi parte. Era un abogado peleón, revolvedor, incordiante, pero con escasa formación jurídica. Más o menos como yo mismo, dicho sea de paso. Un profesional del foro, pero no una figura del foro. Espero se entienda la sutil diferencia…

En Zaragoza destacó por su total y radical oposición a la familia Obiang, de los que decía, a todo el que quisiera escucharlo, que eran genocidas y ladrones al por mayor, malversadores de los caudales públicos del gobierno de Guinea. Decía, también, que ejercía la abogacía para poder vivir, o más bien sobrevivir, pero que lo suyo era la política, y que hacia todos los esfuerzos para aglutinar a la oposición a Obiang, para acabar con el régimen del tirano.

Fermín Nguema

Por eso cuándo he visto esta mañana en el diario Rome, que leo habitualmente, la noticia de su designación por Obiang como presidente del tribunal constitucional de Guinea Ecuatorial, me he quedado helado. Incluso he verificado su nombre y apellidos, pensando que podía ser otra persona distinta, pero que se llamara de una forma parecida… ¿Cómo es posible ESTA TRAICIÓN a la oposición democrática en Guinea Ecuatorial?

¿Por qué plato de lentejas se ha vendido, además del cargo, claro? Este hombre nos decía que había sido magistrado en Guinea, antes de huir a España, pues su vida estaba amenazada, ya que él creía en la libertad e independencia de los jueces, pero que allí eso era imposible.

Comentaba que había sido juez de un macro juicio celebrado en el cine Marfil, creo recordar, contra opositores al régimen, y que le habían “ordenado” las sentencias que debía dictar, y hasta las penas concretas que tenía que imponer a cada uno de los acusados.

Decía que en Guinea no impartía justicia, sino que únicamente actuaban en esas “representaciones teatrales”, como él las llamaba. Vivir para ver, como decía el clásico. En fin, si yo fuera Obiang, o su familia, guardaría mucho mis espaldas de tipos tan poco de fiar como este.

Aquí en Zaragoza fue condenado en alguna ocasión, por ejemplo por conducir sin el seguro obligatorio del vehículo, pero la causa más grave, que ocasionó su detención, y creo que ingreso en prisión preventiva, fue la “adopción” de un montón de niños guineanos a los que por este sistema quería hacer entrar en España, de forma legal.

Supongo que lo haría a cambio de dinero…

Aunque la Fiscalía española, que no se casa con nadie, pidió para él penas de diez o doce años de cárcel, al final consiguió ser absuelto, invocando normas de derecho consuetudinario guineano que teóricamente “obligan” al hermano supérstite a hacerse cargo de todos sus sobrinos, como nuevo cabeza de familia. (Ignoro si es cierto o falso, pero lo sirvió para que le absolvieran, por lo menos en Zaragoza).

A raíz de este asunto, que salió mucho en la prensa (basta con poner su nombre en Internet para que salga amplia información sobre el particular), prácticamente desapareció de la circulación, por lo menos judicial.

Es posible que el colegio de abogados le suspendiera, inhabilitara o incluso expulsara de la profesión, aunque carezco de información fidedigna al respecto. De cualquier forma, y para la profesión fue un desdoro ver a uno de nuestros compañeros sentado en el banquillo, como un delincuente más. Ahora mismo acabo de consultar la “guía judicial de Aragón, 2017”, último número publicado, y no aparece por ningún sitio. También es posible que se haya trasladado a vivir a otra ciudad española, aunque su esposa era de aquí, creo recordar que de Utebo o Alagón, no lo recuerdo con certeza… Le deseo lo mejor, pero una persona que hace lo contrario de lo que dice, no me inspira ninguna confianza, la verdad”. Nuestro informante nos ha facilitado más amplia y documentada información sobre las andanzas de Fermín Nguema Esono en España, y estamos dispuestas a publicarlas, si precise fuere, o alguien duda de la veracidad de nuestras informaciones.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

14 Comentarios to: Un presidente del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial, digno de toda sospecha

  1. CESARIN

    septiembre 15, 2018

    dejar de hacer criticas destructivas. ese señor es un buen abogado. criticar la vida de los demás es una practica muy habitual en los ecuatoguineanos. centraros en vuestras vidas que el tiempo se os pasa. a mi mientras uno tenga estudios y suficiente experiencia en su trabajo me vale con tal de que no sea un asesino, un violador o un delincuente. lo que haya hecho en su vida privada solo para sobrevivir me da igual; todos hemos hecho cosas para sobrevivir y, ademas, estoy convencido de que ninguno de ustedes es libre de pecado.
    en guinea hay miles de delincuentes, asesinos y violadores en el gobierno. a estos sí hay criticar y pedir sus dimisiones.

    Responder
  2. Carmen

    septiembre 1, 2018

    ¿Y como se desembarazará ahora el “Clan de Mongomo” de este hombre, del que ya saben que no pueden fiarse…?

    He oído que, por de pronto, está en el hospital, no se si le ha dado un amago de infarto, con el disgusto de que se sepa la verdad de su vida, o porque están buscando alguna pretexto para cesarle o suprimirle, por ejemplo, “problemas de salud”.

    Responder
    • Ramón

      septiembre 2, 2018

      No creo que tarde en “eliminarle”, no se sí físicamente, o por lo menos de la posición de poder que ahora tiene.

      El régimen sabe que tiene los días contados, Y SOLO QUIERE TENER A SU LADO A GENTE LIBRE DE TODA SOSPECHA…

      Responder
    • Carlos

      septiembre 9, 2018

      ¿Alguien sabe si sigue en el hospital, o ya le han dado el “pasaporte”…?

      Responder
  3. Pilar

    agosto 29, 2018

    Esto escribía Fermín en 2005 en el periódico MI BARRIO, de ZARAGOZA:

    “… la inacción, la sumisión y el culto al miedo de Guinea Ecuatorial la condenan a la servidumbre eterna, al hambre y a la miseria, porque no están acostumbrados a reivindicar sus derechos…
    Por esta razón, insisto, EL MANTENIMIENTO EN EL PODER DEL DICTADOR OBIANG NGUEMA NO TIENE OTRA CAUSA QUE LA FALTA DE DETERMINACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y LA INEXISTENCIA DE UNIDAD DE LA OPOSICIÓN”.
    ¡Acojonante!
    No tengo palabras.
    Obiang,con “amigos” así, NO NECESITA ENEMIGOS. Los tiene ya dentro de casa…

    Responder
  4. CESARIN

    agosto 29, 2018

    he vivido en zaragoza y a ese hombre le conozco bien, el supuesto prestigioso abogado que ha facilitado esa información sabe muy bien que Fermin es el mejor en su especialidad en nuestro pais más allá de que acepte el cargo o no. todos tenemos un pasado; a mi particularmente me parece justo ese nombramiento. y el señor no es ningún delincuente al menos por ahora. le vi en malabo hace dos meses y sigue siendo el mismo humilde de siempre.
    este señor que dice tener información suya me huele a otro envidioso más.

    Responder
    • Carmen

      agosto 29, 2018

      Gracias Cesarín, ¿o debería decir Fermín?

      Ya puedes pasar por el Tribunal Constitucional a cobrar…

      Responder
    • Antonio

      septiembre 9, 2018

      ¿Y cuál era su especialidad, según usted?

      Yo siempre le vi metido en chanchullos, cosas raras, rodeado de delincuentes o semi delincuentes, etc.

      ¿Tal vez su “especialidad” era ser ABOGADO DE CHANCHULLOS?

      Responder
  5. Ramón

    agosto 29, 2018

    ¡Es increíble que este supuesto opositor al régimen de OBIANG se haya vendido por un suculento puesto, eso sí!
    Antes Fiscal Adjunto (que no se que es eso, por cierto), y encima de lucha contra la corrupción, CUANDO TODO EL RÉGIMEN GUINEANO ES CORRUPTO, y ahora por ese alto cargo que no merece, pues él es un DELINCUENTE.

    Responder
    • Antonio

      agosto 29, 2018

      Es decir, que un abogado condenado por estafa o estafas, suspendido o expulsado de la profesión, que no lo se con certeza, en España, condenado por conducir sin el seguro obligatorio, también en España, supuesto adoptante de montones de menores guineanos, también en España…, ¿DE VERDAD NO HABÍA ALGUIEN CON UN PASADO MENOS TURBIO, por no decir otra cosa?
      Se ve que el régimen está dando sus últimas bocanadas, y que nadie se quiere subir a ese carro perdedor…

      Responder
  6. Davessona

    agosto 29, 2018

    Se nota que es un Fang del interior, son así de farsantes. Aunque la mona se vista de seda….

    Responder
  7. Ndong

    agosto 29, 2018

    Dejar al pobre hombre. Pues su ponencia en la VI Mesa de Monólogo defendiendo la paz sin justicia (tortura silenciosa) que preconiza el que le ha nombrado como Presidente del Tribunal Constitucional, le ha valido para merecerse del cargo.

    No digo que le dejéis porque sea honesto o my formado, sino porque él al menos tiene una base de formación major que Armengol Ondo Nguema, Lucas Nguema Esono Mbang, Alejandro Envoro Ovono, Marcelino Abigui, Clemente Engonga Nguema Onguene, Nicolás Obama Nchama, y in largo etcetera, quienes tienen o han tenido cargos con nula formación.

    Digo que le dejen porque los delitos por los que fue acusado o condenado en España no fueron más graves que los que cometen a diario e impunemente todos nuestros gobernantes en el país, la mayoría nuestras autoridades públicas del actual gobierno y los gobiernos pasados ordenan encarcelar sin mandamiento judicial, torturan, asesinan, matan con pistola inpunemente en la calle, ya no hablo de la corrupción institucionalizada, etc., siendo Obiang, su mujer, su primogénito hijo y toda su familia y amigos los primeros en todo eso, LOS DELITOS DE D. FERMIN SON LEVES, DEJADLE.

    Responder
    • Antonio

      agosto 29, 2018

      Yo no se dónde estudió Derecho, pero supongo que en la UNED, no se si en Guinea o en España…
      Supongo que en Guinea, pues decía que había sido magistrado allí (ignoro si es verdad).
      De cualquier forma, y hablando de temas jurídicos, o en los propios juicios, se notaba que tenía muy escasos conocimientos jurídicos…
      Lo que yo no sabía es que, además, ERA UN PRESUNTO DELINCUENTE, o más bien delincuente condenado judicialmente por serlo.

      Responder
    • Ramón

      agosto 30, 2018

      Es verdad lo que usted dice.
      Que se sepa, repito, que se sepa, Fermín NO HA ASESINADO NI VOLADO A NADIE.
      Pero si ha estafado a sus clientes como abogado, ha conducido vehículos sin el seguro obligatorio, ha “adoptado” a cerca de una docena de niñas guineanas, sabe Dios con que intención o para qué, “dicen” que tuvo su “despacho” en un bar puticlub de Zaragoza, etc.
      VAMOS, QUE NO ES TRIGO LIMPIO.
      Claro que en un régimen como el de Obiang, eso no es ningún problema…
      ES MÁS, A´SI LE TIENEN BIEN COGIDO POR LOS HUEVOS, PARA PODER DARLE LA PATADA EN EL CULO CUÁNDO QUIERAN, y que tenga que plegarse a todos los “caprichos judiciales” del dictador genocida y violador de menores (entre otros muchos delitos).
      Desde luego Fermín a su lado, es un pobre aprendiz de delincuente.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)